Un tratamiento urgente

Ordenan a obra social a cubrir gastos de tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad

 

La Cámara Civil y Comercial ordenó a una obra social a cubrir los gastos del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad requerido por una pareja que demostró que sufren esterilidad de más de siete años de evolución.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ordenó a una obra social a cubrir los gastos del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad requerido por una pareja que demostró que sufren esterilidad de más de siete años de evolución.

En la causa caratulada "R. R. A. y otro c/ OSPOCE s/ amparo de salud s/ incidente de medida cautelar", los jueces explicaron que se acreditó el peligro en la demora mediante la historia clínica que muestra el tiempo que la pareja lucha por sus deseos de convertirse en padres.



Los miembros del Tribunal emitieron una cautelar para que la obra social cubra los gastos del procedimiento de manera urgente, ya que los solicitantes tienen 38 años, ya realizaron tratamientos anteriores con resultado negativo y la prolongación temporal del proceso pone en riesgo la realización del derecho reivindicado.

De esta manera, la empresa demandada deberá responder por el total de los gastos del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad (ICSI con ovodonación y columnas de anexina), más medicación y honorarios profesionales en el Instituto prescripto por el médico tratante de la pareja.

Los magistrados rechazaron los agravios presentados por la obra social y resaltaron que la verosimilitud del derecho se presenta cuando el interesado acredita suficientemente la prescripción médica en orden al tratamiento de fertilización requerido, la situación de afiliado a la obra social o medicina prepaga y, además, individualiza la norma que sirve de sustento a la pretensión cautelar.

En esa línea, los camaristas señalaron que "las quejas de OSPCE en el sentido de que ya ha cubierto tres tratamientos de fertilización asistida carecen de fundamentos".

Los miembros del Tribunal emitieron una cautelar para que la obra social cubra los gastos del procedimiento de manera urgente, ya que los solicitantes tienen 38 años, ya realizaron tratamientos anteriores con resultado negativo y la prolongación temporal del proceso pone en riesgo la realización del derecho reivindicado.

Archivos adjuntos
FALLO COMPLETO (fertilización.fallo.docx)

Diario Judicial - 13/09/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480




Consejos para prevenir la enfermedad producida por el Streptococcus pyogenes

 

Se trasmite por vía aérea, como tos, estornudos, manos u objetos que tocamos y por contacto mediante la piel. Cuáles son los síntomas.

 

El Streptococcus pyogenes es una bacteria que produce habitualmente infecciones de garganta (faringitis) e infecciones de la piel. Es poco frecuente que se presenten infecciones severas como sepsis o cuadro de shock.

La bacteria empieza a circular a fines de invierno y durante toda la primavera. Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer. La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que "se diagnosticaron cinco casos de pacientes con Streptococcus pyogenes y dos de ellos falllecieron. Es una enferemedad infecciosa habitual. Pero no es tan frecuente que llegue con tanta virulencia".

 

"Queremos transmitir a nuestra gente que nos estamos ocupando del tema (Ana María Bou Pérez)

 

Hay factores de riesgo en los niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones en la piel y partes blandas, infecciones de heridas quirúrgicas, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

 

La bacteria se transmite por vía aérea a través de la tos, estornudos, manos u objetos que tocamos, por contacto mediante la piel.

 

La Ministra también remarcó que los hospitales pueden aumentar su dotación de pediatras y que se aceleró la compra de reactivos para la detección rápida de la infección.

En la conferencia también habló el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez: "El diagnósito prematuro es fundamental. El Hospital de Niños en los últimos seis años internó 29 chicos: o sea, cinco chicos por año. Y tenemos 10 mil internados por año: por ejemplo, hay 300 casos de bronquiolitis por año. Ninguno de estos chicos falleció", concluyó.

 

 

Ante los siguientes síntomas, se debe concurrir a su médico o a la guardia más cercana:

  • Fiebre alta (más de 38°).

  • Dolor de garganta, dificultad para tragar.

  • Ganglios inflamados.

  • Erupciones de la piel.

  • Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica.

Signos de alarma:

 

Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

Recomendaciones:

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.

  • No automedicarse sin una previa consulta médica.

  • Conservar los ambientes aireados.

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Las obras sociales lidian con la devaluación

T.L y otro c/ Obra Social Agentes Propaganda Médica y otro s/ Enfermedad poco Frecuente (EPF)

 

Por una medida cautelar, el Estado Nacional y una obra social debían proveer la cobertura integral de un medicamento, pero un tribunal admitió un recurso de esta última y la autorizó a hacerse cargo sólo del 10%. 

Un fallo judicial obliga al Estado Nacional y a la Obra Social Agentes Propaganda Médica a cubrir de forma integral el medicamento Sinraza nusinersen para tratar la Atrofia Muscular Espinal tipo II que sufre una paciente.

La resolución se dio a conocer en el marco del juicio “T.L y otro c/ Obra Social Agentes Propaganda Médica y otro s/ Enfermedad poco Frecuente (EPF)” donde la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, con votos de los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, modificaron la sentencia y determinaron que el Estado Nacional se haga cargo del 90% de los costos del medicamento.

 

 

“No es indiferente a este tribunal que la medicación solicitada por la amparista (Nusinersen Spinraza) tiene un altísimo costo, y que el pedido médico contempla cuatro (4) viales, lo que arroja la suma total de 358.400 Euros"

De esa forma, el Tribunal disminuyó a un 10% la obligación de cobertura a cargo de la obra social, que alegó la imposibilidad económico financiera para hacerse cargo del medicamento. Consecuentemente, el cumplimiento de la misma al Estado Nacional- Ministerio de Salud de la Nación- en el 90% restante.

Tras disponerse medidas de mejor proveer, que incluyó un análisis contable, el Tribunal concluyó que la obra social sólo estaba en condiciones de afrontar ese porcentaje.

“No es indiferente a este tribunal que la medicación solicitada por la amparista (Nusinersen Spinraza) tiene un altísimo costo, y que el pedido médico contempla cuatro (4) viales, lo que arroja la suma total de 358.400 Euros (Trescientos Cincuenta y Ocho Mil Cuatrocientos), que multiplicado por 46,40 pesos (cotización del Banco de la Nación Argentina al día 3/9/18), arroja un costo total de Pesos Dieciséis Millones Seiscientos Veintinueve Mil con Setecientos Sesenta ($ 16.629.760)”, explica el fallo de la Cámara.

Finalmente, los magistrados consideraron que el porcentual estipulado no se ve modificado porque “si bien resulta cierto el incremento que ha experimentado la cotización del Euro en desmedro del Peso Argentino a la fecha actual, dicho aumento no altera las conclusiones arribadas por la profesional contable dado que su incidencia en los estados financieros examinados se mantendría en una proporción muy aproximada a la anterior teniendo en cuenta el monto total determinado”.

Archivos adjuntos
T.L y otro c/ Obra Social Agentes Propaganda Médica y otro s/ Enfermedad poco Frecuente (EPF) (TL Y OTROS CONTRA OBRA SOCIAL AGENTES PROPAGANDA MEDICA Y OTRO.pdf)


Diario Judicial - 13/09/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Hipólito Yrigoyen se sumó al SAME Provincia

 

El sistema de emergencias médicas bonaerense comenzó a funcionar hoy en el partido de Hipólito Yrigoyen, y de esta manera ya son 72 los municipios en contar con este servicio de atención pre hospitalaria.

 

La implementación se hizo efectiva tras la firma del convenio entre autoridades locales y provinciales, la entrega de una ambulancia cero kilómetro de alta complejidad y la capacitación por parte del equipo del SAME Provincia.

 

El intendente Jorge Cortéz, acompañado por la Directora de Salud Gimena Acastelli y parte de su gabinete, dio la bienvenida al Director del SAME, Federico Villagrán y le hizo llegar su agradecimiento al ministro de Salud Andrés Scarsi y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

“Nosotros contamos con una flota de móviles y tenemos la capacidad operativa para trabajar en SAME en el hospital, pero necesitábamos también esto, una ambulancia más para los traslados de alta complejidad y para el trabajo diario en la atención del distrito”, manifestó Cortéz. 

 

Al mismo tiempo, el jefe comunal destacó el continuo trabajo para mejorar el hospital y la calidad de la atención médica. “La mejor atención la hacemos entre todos, más allá de las ideologías, de los grupos políticos; de eso depende la calidad de vida de la población”.

 

Por su parte Villagrán, se mostró orgulloso de que el distrito sea miembro del sistema SAME, y explicó que “esto no es sólo la entrega de una ambulancia, es un sistema que estamos implementando en toda la Provincia donde trabajan independientemente cada municipio en lo cotidiano, pero son parte de una Red que en caso de complejizarse la situación cuentan con todos los municipios que componen el SAME, más allá de los grupos de catástrofe que tenemos conformado nosotros para hacer frente a esta situación”.

 

 

El hospital municipal “Dr. Saverio Galvani” de Hipólito Yrigoyen es un centro de mediana complejidad, que atiende todas las especialidades médicas pero no cuenta con servicio de terapia intensiva.

 

Además del hospital, hay dos Centros de Atención Primaria (CAP), y tres vacunatorios distribuidos en las cuatro localidades que conforman el partido: Henderson (ciudad cabecera), Herrera Vegas, María Lucila y Coraceros.

 

Hipólito Yrigoyen se encuentra en el centro-oeste de la Provincia de Buenos Aires y tiene una población de 9585 habitantes. Cuenta con rutas que la unen con todo el país, la Ruta Provincial 86 y la Ruta Nacional 226, que comunican con Mendoza, Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 13/09/18



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480