Ana María Bou Pérez, ministra de Salud porteña: “Queremos transmitir a nuestra gente que nos estamos ocupando del tema"

 

Las últimas noticias sobre las seis muertes que ya provocó -un adulto y cinco niños- la bacteria streptococcus pyogeness por cuadros invasivos en escasos tres días encendió las alarmas del sistema sanitario y de los hogares argentinos en general. Esta tarde la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez precisó el alcance de las medidas sanitarias previstas y quiso llevar serenidad y tranquilidad a la población.

Luego de confirmarse la muerte de seis personas -un adulto y cinco niños- por cuadros invasivos de streptococcus pyogenes alcanzaron pocos días para encender las alarmas del sistema de salud de todo el país y la intranquilidad y el temor también llegó a los hogares argentinos.

La razón es simple: se trata de una bacteria conocida y en apariencia inofensiva pero que esta vez adquirió una virulencia inesperada y mortal. El streptococcus pyogenes es una bacteria que produce habitualmente infecciones de garganta (faringitis) e infecciones de la piel. Es poco frecuente que se presenten infecciones severas como sepsis o cuadro de shock.

 

 

Esta tarde la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Ana María Bou brindó una conferencia de prensa no solo para poner en perspectiva el tema y los casos sino también con la principal idea de llevar tranquilidad a la sociedad.

La bacteria empieza a circular a fines de invierno y durante toda la primavera. Los niños sanos pueden ser afectados por este agente desde los primeros años y durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer.

"Se diagnosticaron cinco casos de pacientes con Streptococcus pyogenes y dos de ellos falllecieron. Es una enferemedad infecciosa habitual. Pero no es tan frecuente que llegue con tanta virulencia", señaló Bou.
La ministra también remarcó que los hospitales pueden aumentar su dotación de pediatras y que se aceleró la compra de reactivos para la detección rápida de la infección.

De la conferencia también participó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez: "El diagnóstico prematuro es fundamental. El Hospital de Niños en los últimos seis años internó 29 chicos: o sea, cinco chicos por año. Y tenemos 10 mil internados por año: por ejemplo, hay 300 casos de bronquiolitis por año. Ninguno de estos chicos falleció", concluyó.

Remarcó Bou Pérez: "Lo primero que hicimos al tener el diagnóstico fue generar una alerta epidemiológico, que fue una notificación hacia los médicos del sistema porque no es tan frecuente esta virulencia y queríamos alertar a los médicos para que pensaran la enfermedad".

"Cada una de las guardias del Hospital de Niños, Casa Cuna y otras le brindamos la posibilidad de aumentar la cantidad de pediatras que hacían falta en las guardias, comprar los reactivos que tienen que ver con el test rápido y así los pacientes pudieran tener su diagnóstico rápidamente. Estamos haciendo un seguimiento de cada uno de los casos y además nos paramos en el saber de los expertos".

Las infecciones por la bacteria estreptococo pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

"Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones", aclaró Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

"Para que exista un brote los pacientes deberían haberse infectado dentro de la misma área con una fuente en común. El número de casos hasta ahora es el esperado en el año, lo que sí es diferente es la virulencia del germen, que está provocando infecciones invasoras graves", alertó a Infobae la médica infectóloga Lilian Testón, coordinadora del departamento de Epidemiología de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), quien recomendó a médicos y padres "estar atentos a los síntomas y al tratamiento precoz".

Ante los siguientes síntomas, se debe concurrir a su médico o a la guardia más cercana:

La bacteria Streptococcus pyogenes se trasmite por vía aérea, como tos, estornudos, manos u objetos que tocamos y por contacto mediante la piel.

Fiebre alta (más de 38°).
Dolor de garganta, dificultad para tragar.
Ganglios inflamados.
Erupciones de la piel.

Signos de alarma:

Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

Recomendaciones:
Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
No automedicarse sin una previa consulta médica.
Conservar los ambientes aireados.

Infobae - 14/09/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Por la crisis, las prepagas evalúan coberturas “a la carta”

 

Las empresas analizan un proyecto para ofrecer a los afiliados las prestaciones por las que puedan pagar.

Por Verónica de Vita

 

Las prestadoras de servicios de salud evalúan la posibilidad de ofrecer “coberturas a la carta”. Es decir que el afiliado pueda elegir qué prestaciones quiere recibir para no pagar por algo más amplio que no pueden pagar. 

Esta propuesta está en discusión y requiere de cambios normativos pero lo evalúan en el marco de un escenario en el que aseguran están perdiendo cada vez más afiliados. 

 

 

En el Congreso de Acami hubo una mesa dedicada a la situación actual de la medicina privada. Marcelo Rolland / Los Andes

 

Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) explicó que las obras sociales y prepagas sufren desde hace unos años una sangría en la cantidad de adherentes.

Mencionó que ante el aumento de los costos de las cuotas y del costo de vida en general, algunos optan por pasarse a un plan más económico, otros se pasan de una empresa de medicina privada a una obra social y una proporción deja de tener cobertura. Esto último impacta en el sistema público de salud, que es el que contiene a esos nuevos demandantes.

El cuadro se ha acelerado durante 2018, lo que redunda en un balance negativo, ya que son más las personas que se van que los nuevos afiliados.

Así lo comentó Magonza a Los Andes, en su visita a Mendoza en el marco del XXI Congreso Argentino de Salud, que se realizó ayer en el hotel Intercontinental. 

Magonza señaló que uno de los grandes problemas es el de los altos costos de los insumos. La suba del dólar implica que los precios de medicamentos y tecnología importada se incrementen. 

El dólar y los costos de los medicamentos

 

Por otra parte los nuevos medicamentos que se incorporan al mercado son también muy costosos y lo destacó como uno de los temas más relevantes de la jornada de referentes del sector salud ya que atravesó todas las ponencias y conversaciones. 

“Buena parte de los insumos, el equipamiento y su mantenimiento están dolarizados e implica 35% de la estructura de costos”, detalló.

Máximo Fonruge, miembro del consejo directivo de Osde dijo que uno de los problemas es regulatorio. Tiene que ver con los litigios por reclamos prestacionales en cuyo caso la dificultad es que se resuelve en base a las normas disponibles pero hay muchos huecos y los jueces resuelven como pueden. 

Dijo que en ese sentido hay necesidad de adaptar la normativa. 

Magonza explicó que cuando hay una opción farmacológica a veces se solicita sin demasiada evidencia científica, por otra parte si no se cubre se presentan medidas judiciales y los jueces deben resolver con el marco legal que hay como pueden.

Desde su punto de vista se requiere consensos de todos los sectores: gobierno, prestadores y “que los médicos no prescriban cualquier cosa”. 

Acerca de las cuotas

 

Fonruge dice que a las empresas no les gusta aumentar las cuotas porque eso tiene consecuencias negativas; aún así es insuficiente. 

“Esto atenta contra la solidaridad del sistema, que tiene recursos limitados; hay que satisfacer las necesidades de los afiliados de hoy pero también los del futuro: una persona sana que hoy paga, cuando requiera la prestación no se le puede decir que la prepaga está fundida", consideró. Según Maganza, “si este año se llegara a un aumento de 25% en las cuotas, no alcanza a cubrir el 50% de aumento en los costos”.

Los Andes - Mendoza - 14/09/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Iosper proveyó una droga que vale 8 millones de pesos a afiliado con un rara enfermedad

 

El afiliado que padece síndrome urémico hemolítico atípico. En el Instituto hay dos afiliados que requieren la misma droga, aunque el segundo, en proporciones diferentes.

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), pagó hoy más de 8 millones de pesos en una droga denominada Eculizumab, que será entregada a un afiliado que padece Síndrome Urémico Hemolítico Atípico.

"Con el pago de hoy y en un mismo afiliado, nuestro Instituto lleva invertidos 18.068.520 de pesos y a fin de este año, según como esté el valor del dólar, la inversión oscilará entre 26.000.000 y 30.000.000 de pesos", confirmó a AIM el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete. Un tratamiento con la droga cuesta 409.500 dólares al año en los Estados Unidos, país donde se produce.

El funcionario recordó que, a través de un amparo judicial, el afiliado reclamó a la Obra Social que se le entregue tres veces al año una droga cuyo valor cotiza en dólares. "El 15 de enero de 2018, el dólar valía 19,05 pesos; el 28 de junio cerró a 28,19 pesos y hoy cotizó a 38,80 pesos. Hay que considerar además, que hemos soportado en estos casi tres últimos años, el excesivo aumento de los precios de los medicamentos, a lo que hay que sumar la cobertura por aplicación de las leyes especiales y la judicialización a través de amparos". "Las leyes especiales, que no aportan recursos extras para el organismo, y la judicialización, consumen el 12,17 por ciento del presupuesto de Iosper", señaló Cañete.

Además aclaró que todavía resta entregar al afiliado una vez más el medicamento, antes que termine el año, "lo que hará que nuestra Obra Social invierta en una sola persona entre 26.000.000 y 30.000.000 de pesos, dependiendo de la cotización de la moneda estadounidense".

En el Instituto hay dos afiliados que requieren la misma droga, aunque el segundo, en proporciones diferentes.

UNO- Entre Ríos - 14/09/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Proponen crear la "UIA de la salud"

 

Lo planteó el presidente de OMINT en el marco del XXI Congreso Argentino de Salud que se está desarrollando en Mendoza. El directivo señaló los complicados frentes que enfrenta hoy el sector de la salud privada en la Argentina. 

El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó hoy en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).

El directivo sostuvo que el sector enfrenta frentes muy complejos, entre ellos “la irresponsabilidad legislativa y de los jueces” y la inflación médica, a la que consideró muy por encima de la general.

 

 

Ir a video

 

Estos dichos fueron parte de la mesa "La salud privada. Situación actual y perspectivas", que forma parte del evento organizado por ACAMI en el Hotel Intercontinental. 

También integraron este panel coordinado por Carlos Candiano (gerente general de la obra social YPF): Máximo Fonrouge (directivo de OSDE) y Horacio Guevara (director del Hospital Italiano y vicepresidente de ACAMI).

Participan de este encuentro nacional economistas, médicos, sanitaristas, investigadores, abogados, jueces, periodistas, referentes sindicales y autoridades gubernamentales, entre otros perfiles.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezaron la apertura junto al presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), Hugo Magonza.

También dijeron presente el superintendente de Salud de la Nación, Sandro Taricco; la ministra de Salud de la Provincia de Mendoza, Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salid, Oscar Sagás; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el anfitrión, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

MDZ Diario de Mendoza - 13/09/18

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480