El Presidente recorrió el nuevo Hospital Modular de Emergencia de Almirante Brown

 

Prensa Presidencia de la Nación - 14/05/2020

 

El presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía, en el partido bonaerense de Almirante Brown, uno de los 12 Hospitales Modulares de Emergencia que el Gobierno construyó en tiempo récord con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

 

Acompañado por el gobernador Axel Kicillof, los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el mandatario visitó las salas de alta y baja complejidad del nosocomio que cuenta con 73 camas para internación, 22 de ellas con respirador.

 

 

También participaron de la actividad el secretario de Interior de la Nación, José Lepere; el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y el secretario de Salud del municipio, Walter Eraclio Gómez.

 

Frente a la emergencia sanitaria decretada para contener la pandemia de Coronavirus-COVID 19, el Gobierno anunció la construcción de una red nacional de 12 Hospitales Modulares de Emergencia ubicados en Almirante Brown, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Granadero Baigorria (Santa Fe), Resistencia (Chaco) y Gran Córdoba.

 

 

El Ministerio de Obras Públicas destinó 1.894 millones de pesos para la construcción de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas de la cartera de Salud, cuya obra civil finalizó y ahora avanza con el equipamiento sanitario.

 

La contratación, construcción y equipamiento de esta Red Nacional de Hospitales Modulares se realizó a través de Naciones Unidas, que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales.

 

El centro de salud se montó en poco más de 20 días en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la localidad de Longchamps mediante un trabajo coordinado con la provincia y el municipio.

 

Las nuevas unidades se anexaron en la mayoría de los casos en los terrenos dependientes de las UPA, que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

 

Son módulos de 1000 metros cuadrados escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), dispuestos a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos.

 

Estos hospitales permiten sumar 840 camas de terapia e internación, funcionarán las 24 horas, contarán con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud cada uno y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El Presidente visitó la única empresa que produce barbijos N95 para el personal de la salud

 

Prensa Presidencia de la Nación - 14/05/2020

 

El presidente Alberto Fernández visitó este mediodía en el municipio bonaerense de Quilmes la empresa de ropa para el trabajo, Delta Plus, que comenzó a realizar una línea de producción de barbijos N 95 que son los adecuados para el personal de la salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus COVID-19. Lo acompañó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

Los barbijos clase N95 son fabricados con una máquina que produce hasta 1 millón de mascarillas por mes. La misma fue traída al país con ayuda del Gobierno nacional durante el aislamiento social preventivo y obligatorio con el fin de aumentar la capacidad de producción de insumos fundamentales para la seguridad sanitaria en todo el territorio.

 

 

Las mascarillas son de fibra sintética, desechables, y no cuentan con válvula. Por sus características particulares son las recomendadas para uso médico.

 

Participó también de la actividad la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

 

Estuvieron presentes los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

Concurrieron el diputado nacional, Máximo Kirchner, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

 

Delta Plus es una empresa internacional de diseño, fabricación y distribución de equipos de protección personal para el cuerpo y contra caídas, que cuenta con siete instalaciones de producción en Francia, España, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Argentina.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Nuevas recomendaciones para la organización de instituciones y el cuidado del personal de salud

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un documento dirigido al ámbito sanitario con el fin de cuidar a los que cuidan y minimizar los riesgos de propagar el virus responsable de la enfermedad COVID-19.

 

En el reporte diario sobre la situación, recomendaciones y acciones sobre el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación difundió las recomendaciones para las instituciones y para los trabajadores de la salud, elaboradas en base a un consenso con autoridades, sindicatos, clínicas, sanatorios y federaciones profesionales con el fin de mejorar la capacidad de prevención y protección ante la nueva infección de COVID-19.

 

 

“En marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) se han buscado recomendaciones generales como la evaluación de las capacidades que tiene cada sistema, la distribución de clínicas, sanatorios, hospitales y centros de atención para generar circuitos asistenciales en donde puedan ser dirigidos los potenciales casos sospechosos”, describió el subsecretario de Estrategias Sanitaria, Alejandro Costa, a cargo de la articulación para lograr estas recomendaciones.

 

“De esa manera – agregó - estableciendo qué hospitales y centros de atención concentran la atención de pacientes respiratorios, la red se organiza y eso reduce la exposición de los trabajadores, como una medida de organización macrosanitaria a nivel provincial, o en una red de atención privada que define en dónde se atienden los casos sospechosos”.

 

 

Además, se recomienda que cada establecimiento de salud defina por dónde ingresan los pacientes respiratorios y por dónde los pacientes con otros síntomas, para que no haya un contacto cruzado entre ellos.

 

El documento fomenta la capacitación del personal de salud. “Tener el conocimiento es tan importante como tener los recursos. La capacitación sobre el uso de los equipos de protección, en función de la actividad y el ámbito donde se desarrolla, es importantísima para el cuidado de los trabajadores”, destacó Costa.

 

Puntualmente, para el equipo de salud se recomienda estar alertas a síntomas como fiebre (de 37,5 ° o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, y alteración del gusto o del olfato. Ante la presencia de dos o más de estos síntomas no debe concurrir a trabajar y es necesario tomar una muestra para diagnóstico y realizar aislamiento hasta el resultado.

 

Es fundamental el uso adecuado y completo del equipo de protección personal para quienes estén afectados a la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, según la tarea asignada. 

 

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-uso-epp

 

Además durante la jornada laboral se debe utilizar ropa específica de trabajo (ambo, guardapolvo) que debe quedar en el ámbito laboral. No se debe circular fuera de la institución o permanecer en el hogar con la ropa de trabajo.

 

Es importante evitar las reuniones (por ejemplo: pases de sala, recorridas de sala en grupo) en cualquier espacio que impida el distanciamiento físico mínimo de 1 metro, idealmente de 2 metros.

 

También es necesario evitar la exposición de todo el personal de salud mayor de 60 años; con comorbilidades o cursando un embarazo, a través de la reasignación de tareas: seguimiento telefónico de pacientes con sospecha de COVID-19, participación por teleconferencia de los pases de guardia, seguimiento por TeleCOVID de pacientes con patologías crónicas, entre otras.

 

Para acceder al documento completo

 

Situación y evolución de COVID-19

 

Respecto de los datos epidemiológicos a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias informó que son 6.879 los casos confirmados y 344 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5 por ciento. Además hay 147 personas internadas en terapia intensiva y 2.385 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 93.673 y porcentaje de positividad es de 8,87.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia del análisis de la evolución de indicadores como la tasa de letalidad que se construye en función de la cantidad de casos confirmados y el número de fallecidos, que al momento se mantiene alrededor del cinco por ciento. “A medida que tengamos un número absoluto de casos que va aumentando, el número absoluto de fallecidos también aumenta, lo que tenemos que mirar es el porcentaje de letalidad que está estable”, afirmó.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480