Hospital San Martín: Salud incorporó 30 enfermeros luego del caso de coronavirus

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 14/05/2020

 

Desde el inicio de la pandemia, el ministerio de Salud provincial sumó 57 trabajadoras y trabajadores de la salud al centro de salud, además de los nuevos 30 enfermeros y enfermeras.

 

Con el objetivo de reforzar la atención sanitaria del hospital provincial “San Martín” de La Plata, y en el marco de la contingencia del coronavirus, la cartera de Salud bonaerense sumó 30 enfermeros y enfermeras para desempeñarse en el sector de terapia intensiva del nosocomio.

 

 

Parte del staff sanitario del sector se encuentra cumpliendo el aislamiento en sus hogares luego de que los estudios practicados a una paciente que estuvo allí internada, y que falleció el domingo pasado, confirmaran que tenía el virus COVID 19.

 

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, destacó que “la incorporación de las y los enfermeros en el área de shock room es de vital importancia para el hospital “San Martín” teniendo en cuenta que es el centro de referencia de toda la provincia de Buenos Aires, y que debe garantizar los servicios de emergencia y cuidados intensivos en el marco de esta pandemia”.

 

Riera también se refirió a la contingencia producida esta última semana y explicó que “seguimos estando frente a una enfermedad desconocida, que presenta situaciones inéditas”. Detalló que a la paciente fallecida se le manifestaron los síntomas compatibles con COVID 19 una vez estando internada, lo que implicó que el hospital estableciera rápidamente un esquema de contingencia para poder continuar prestando los servicios habituales.

 

Otra de las medidas de refuerzo tomadas desde la cartera sanitaria fue equipar y la poner funcionamiento una sala de terapia intermedia con 16 camas para pacientes con coronavirus. También se incorporaron 29 camas de última generación para terapia intensiva, 15 nuevos respiradores, 30 bombas de infusión, 13 monitores multiparamétricos, 10 camas de internación y un ecógrafo. Además, semanalmente se destinan al hospital elementos de protección personal, barbijos N95, barbijos quirúrgicos, mascaras, antiparras y alcohol en gel.

 

Respecto al refuerzo de personal sanitario general, desde la Dirección de Hospitales especificaron que desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en el “San Martín” se incorporaron 57 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre ellos 11 médicos de clínica médica, 3 médicos de diagnóstico por imágenes, 1 médico infectólogo, 1 kinesiólogo, 24 enfermeros, 10 trabajadores de limpieza, 4 técnicos en laboratorio y 1 técnico de radiología.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Coronavirus: el protocolo de la Ciudad para embarazadas y recién nacidos

 

Está dirigido a los 33 hospitales públicos del territorio porteño y al Centro Asistencial Cecilia Grierson. Busca dar orientación a los equipos de salud en el marco de la pandemia.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un protocolo específico para afrontar y prevenir el coronavirus en mujeres embarazadas y recién nacidos. El objetivo de éste, el cual está dirigido a los 33 hospitales públicos del territorio porteño y el Centro Asistencial Cecilia Grierson, es dar orientación a los equipos de salud en el marco de la pandemia.

 

“La idea es que todas las maternidades continúen funcionando con normalidad, tomando los recaudos necesarios para el cuidado del equipo de salud en el uso de los elementos de protección”, aclara el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red de la Ciudad, Daniel Ferrante.

 

A su vez, apunta que “todos los controles de embarazo se realizan en los Centros de Salud con turno previo, y es importante que en este momento, teniendo en cuenta las recomendaciones básicas, las embarazadas continúen en contacto con los profesionales para los diferentes consultas y controles necesarios”.

 

La idea es que todas las maternidades continúen funcionando con normalidad

 

Protocolo de la Ciudad para mujeres embarazadas y recién nacidos

Embarazadas asintomáticas que vuelven de zonas con transmisión

 

● Aislamiento domiciliario durante 14 días.

 

● Consulta temprana ante la aparición de síntomas.

 

● Posponer los controles obstétricos programados, la realización de ecografías y exámenes de laboratorio de control hasta finalizar el período de aislamiento.

 

Atención de embarazadas que se consideren caso sospechoso o confirmado

 

● Ante la presencia de síntomas de enfermedad se recomienda la comunicación telefónica inmediata con el 107 o dirigirse a la guardia del hospital o maternidad dando aviso de la situación antes de la entrada al centro de salud.

 

● Colocarse el barbijo quirúrgico al llegar al servicio de salud.

 

● Se internará a toda embarazada con sospecha de Covid 19 en una habitación que cumpla las recomendaciones de bioseguridad, definidas según las sugerencias nacionales.

 

● Luego se tomarán muestras para un diagnóstico de laboratorio.

 

● La condición de mujer gestante no debe evitar ni retrasar la realización de exámenes radiográficos si estuvieran indicados. Se utilizará protección para disminuir la exposición fetal.

 

● Las indicaciones de tratamiento con drogas antiretrovirales son las mismas que para pacientes no embarazadas.

 

● En los casos confirmados, se mantendrá a la mujer internada en aislamiento hasta cumplir con los requisitos de alta, definidos en las recomendaciones nacionales (tercer día sin fiebre y 2 pruebas negativas, separadas por 24 horas).

 

Nacimiento

 

● Idealmente se recomienda el parto natural (si no presenta sepsis o síndrome de dificultad respiratorio).

 

● La evidencia actual no indica la necesidad de cesárea. Sin embargo, se necesita mayor información para definir la posibilidad de transmisión materno infantil en el momento del parto.

 

● En el momento del nacimiento se deben realizar monitoreo fetal intra-parto y monitoreo cardiovascular materno.

 

Todos los controles de embarazo se realizan en los Centros de Salud con turno previo

 

Lactancia

 

● Se sugiere continuar con la lactancia materna.

 

● Tampoco amamantar en forma directa, sino extraer y que la leche sea administrada por otra persona.

 

● Extracción de leche materna: se debe proveer bomba de extracción de leche con estricta adherencia a las normas de esterilización. La bomba no podrá ser compartida con otra paciente y la extracción se realizará en la habitación donde se hace el aislamiento.

 

Atención del recién nacido de madre confirmada con coronavirus

 

● Baño/limpieza precoz del recién nacido.

 

● Monitoreo respiratorio estricto.

 

● Internación por separado de madre y recién nacido.

 

● Aislamiento respiratorio y de contacto de la madre hasta que presente dos pruebas negativas, separadas por 24 horas.

 

Recién nacidos sintomáticos

 

La información disponible sobre recién nacidos con COVID-19 diagnosticados hasta el momento demuestra que los mismos presentan síntomas leves a moderados de la enfermedad:

 

● El recién nacido con síntomas respiratorios debe ser evaluado con o PCR para COVID-19 en muestras de secreciones nasofaríngeas, RX TORAX o Hemograma, Hepatograma, reactantes de fase aguda.

 

● La internación del caso sospechoso y confirmado se realizará en aislamiento respiratorio y de contacto estricto.

 

● Alta recién nacido: se puede dar egreso con mejoría clínica y dos pruebas negativas tomadas con 24 horas de diferencia.

● La circulación del recién nacido dentro del ámbito hospitalario debe ser siempre en incubadora de transporte.


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Nación financia un proyecto para el desarrollo de un dispositivo que disminuye la carga viral del Covid

 

La iniciativa planteó la necesidad de crear ese dispositivo a partir de que la incubación del virus, en la transmisión de persona a persona, lleva entre dos y diez días, lo que facilita su propagación a través de gotas, manos o superficies contaminadas.

 

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación financiará el desarrollo de un dispositivo, de investigadores cordobeses, para disminuir la carga viral del coronavirus en los objetos por intermedio de tecnología UVC (rayos ultravioletas tipo C).

 

El proyecto fue presentado por científicos y tecnólogos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), dependiente del Gobierno provincial, y del Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA), y tiene que ver con el diseño y desarrollo de un dispositivo con radiación UVC para la disminución de la carga viral de Covid-19 (Sars-CoV-2) en superficies.

 

En ese sentido consideraron que en ciertos ámbitos laborales hay necesidad de tránsito de enseres entre empresas industriales y dentro de ellas, por lo tanto, para minimizar las posibilidades de propagación y contagio del virus en estos espacios se está trabajó en el diseño de un sistema ágil y efectivo que disminuya la carga viral sobre diferentes objetos y superficies.

 

La información, que publica hoy el sitio web del Ceprocor, destaca que con los fondos de financiamiento, del organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, se construirá el dispositivo, luego testearlo y finalmente ponerlo a disposición de la sociedad.

 

Los científicos explicaron que la tecnología UVC es un elemento de acción no química, con probada efectividad para eliminar o disminuir la carga viral en objetos que son expuestos a radiación durante un período de hasta cinco minutos.

 

Télam - 14/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El gobierno porteño analiza volver a cuarentena estricta si se produce un pico de coronavirus

 

El titular de la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós explicó que se podría volver a instaurar una cuarentena estricta si se produce un pico de contagios.

 

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, dijo que se evalúa la posibilidad de volver a instaurar una cuarentena estricta en la Ciudad de Buenos de producirse un pico de contagios de coronavirus que, según consideró, llegará durante la primera quincena de junio con registros probables de hasta 1000 casos diarios.

 

"En la Ciudad estimamos que en el peor momento de la pandemia vamos a tener cerca de 800 a 1000 casos por día, y eso no va a ocurrir en las semanas inmediatas, sino que probablemente podría ocurrir en la primera quincena junio", dijo el funcionario en declaraciones a radio CNNArgentina.

 

El último parte del Gobierno porteño sobre la situación sanitaria por el Covid-19 en el distrito reportó un total de 3087 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 193 fueron detectados durante el 13 de mayo.

 

El reporte se dio a conocer en una jornada en la cual se implementó la reapertura de doce rubros de comercios minoristas que se agregaron a los que ya pudieron volver a funcionar el martes, en el marco de una decisión de la ciudad de reactivar algunas actividades.

 

No obstante, desde la cartera sanitaria porteña Quirós admitió que se analiza retrotraer las medidas adoptadas para flexibilizar la cuarentena cuando la curva de casos se incremente "de manera acelerada o veamos un comportamiento social indebido".

 

Fuentes cercanas a Horacio Rodríguez Larreta aseguraron a Télam que la postura de Quirós cuenta con el respaldo del jefe de Gobierno porteño y afirmaron que si los contagios "escalan, se va a tomar la decisión de volver atrás sin duda".

 

El mismo argumento fue utilizado por el ministro de Salud al señalar que "en el momento en que el pico de casos empiece a subir, naturalmente vamos a desandar las medidas y se volverá a una cuarentena estricta porque será el momento de mayor contagiosidad y el momento de más cuidarnos".

 

Y agregó que "eso va a tener que ser así porque es la mejor manera de cuidar a la cuidadanía".

 

Télam - 14/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480