Encuentro Federal Estudios de Farmacología Clínica (EFF) con fines registrales

 

El día 13 de agosto de 2019, se llevó a cabo el Encuentro Federal Estudios de Farmacología Clínica (EFF) con Fines Registrales, convocada por la Dirección de Investigación para la Salud, Secretaría de Gobierno de Salud y esta Administración Nacional.

 

 

La reunión, de la cual participaron representantes provinciales de ANMAT Federal y referentes de los comités de ética provinciales, tuvo como objetivo principal generar y fortalecer el trabajo conjunto convergente en el ámbito de la investigación clínica con fines registrales.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subadministrador de ANMAT, que destacó la importancia del encuentro para la definición de criterios únicos y destacó el compromiso de los referentes provinciales con la salud de la población.

 

Durante el encuentro se compartieron experiencias de implementación, se generaron alianzas estratégicas para optimización de recursos y se abordó el diseño de espacios y líneas de trabajo colaborativas. Por otro lado, se continuó avanzando en la consolidación de nuevos acuerdos para fortalecer el trabajo articulado y en la implementación de los planes de acción de las actas firmadas durante el año 2018.

 

Prensa ANMAT - 15/08/2019



MEDICUS inaugura un espacio exclusivo para la mujer en su centro médico de Belgrano

 

Medicus renueva su compromiso con sus asociados y desarrolla un área enfocada en la mujer en su centro de salud ubicado en Cuba 1886 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

El espacio, con equipamiento de primer nivel, está liderado por los mejores especialistas y tiene como objetivo centralizar la atención médica que toda mujer necesita.

 

De este modo, las asociadas, podrán realizar sus estudios y controles en un mismo lugar, incluyendo:

  • Consultorio de ginecología

  • Ecografía mamaría y ginecológica

  • Mamografía

  • Patología mamaria

  • Intervencionismo mamario

 

 

Además, el centro Medicus Belgrano ofrece de manera complementaria un servicio integral para toda la familia a través de las siguientes especialidades:

  • Apto físico

  • Check up

  • Clínica médica

  • Dermatología

  • Cardiología

  • Cirugía de cabeza y cuello

  • Cirugía general

  • Cirugía plástica infantil

  • Cirugía vascular

  • Endocrinología

  • Evaluación prequirúrgica

  • Fonoaudiología

  • Nefrología

  • Neumonología

  • Odontología y odontopediatría

  • Oftalmología

  • Pediatría

  • Programa antitabaco

  • Traumatología

  • Urología adultos e infantil

  • Vacunación

Y estudios adicionales como: Audiometrías – Ergometrías – Ecografía general y Doppler – Eco-cardiografías – Laboratorio – Radiología digital.

 

Con la inauguración de este nuevo espacio, Medicus refuerza su tarea con la atención especial de la Mujer que tuvo como puntapié inicial el lanzamiento del Plan Medicus Mujer, con prestaciones y beneficios exclusivos para ellas, realizado en abril de 2018.


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Rubinstein reconoció a los trabajadores de salud por la certificación de OMS de la eliminación de paludismo en el país

 

El secretario de Gobierno de Salud destacó el trabajo iniciado años atrás por “los héroes de la salud pública y los anónimos” que llevaron a eliminar la malaria en Argentina.

 

En una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, reconoció el trabajo de los equipos técnicos que hicieron posible contar con la certificación de la eliminación de paludismo en el país que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de una profunda evaluación.

 

 

“El certificado es el resultado de un trabajo que comenzó a principios del siglo pasado con héroes de la salud pública como Carlos Alberto Alvarado y todo el esfuerzo de héroes anónimos, profesionales, técnicos, agentes sanitarios y rociadores, gente que estuvo trabajando en el territorio para eliminar el paludismo o malaria en nuestro país”, afirmó Rubinstein. El funcionario agregó que “desde el año pasado tomamos las decisión de formalizar este proceso de eliminación con el objetivo de lograr la certificación de la OMS como Argentina libre de paludismo”.

 

Rubinstein destacó que para lograr la certificación se llevó adelante un trabajo arduo desde la Secretaría de Gobierno de Salud, los organismos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” y las autoridades y equipos técnicos de las provincias que habían sido endémicas como Misiones, Salta y Jujuy. “Es importante realizar un enorme reconocimiento a todos los que trabajaron por la tarea que han hecho”.

 

Durante la ceremonia, la representante del Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham expresó: “El certificado representa un trabajo de alta calidad, según el estándar internacional, de muchos años, compromiso y liderazgo”.

 

En el mes de mayo, en el marco de la Asamblea General, la OMS anunció hoy que Argentina certificó la eliminación del paludismo en su territorio luego de un proceso evaluativo en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde el año 2011; la presencia de un sistema de vigilancia robusto que garantiza la detección precoz de los casos importados; el diagnóstico y el tratamiento oportuno; y la implementación de la vigilancia y el control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 15/08/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud participó en campaña de vacunación antirrábica en Salta

 

La Secretaría de Gobierno de Salud junto a la provincia de Salta y el municipio de Salvador Mazza realizó una vacunación masiva de perros y gatos para fortalecer la barrera frente a la rabia.

 

Con el objetivo de fortalecer la prevención y control de la rabia en Argentina, la Coordinación de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Situación Salud participó en la localidad salteña de Salvador Mazza la segunda campaña de vacunación gratuita de perros y gatos, lo hizo de manera conjunta con personal del municipio y de la provincia de Salta.

 

 

La campaña, que tuvo lugar del 5 al 11 de agosto, es una estrategia de la Secretaría de Gobierno de Salud que se propone mejorar las coberturas vacunales en perros y gatos. Durante la vacunación masiva, se inmunizaron un total de 6729 animales, correspondiendo 6.097 a perros, mientras que se vacunaron 632 gatos en distintos barrios de la ciudad mencionada. De esta manera se mantiene la barrera biológica al virus de la rabia, ya que los casos caninos implican un riesgo mayor para los seres humanos por la cotidianidad de estos animales domésticos con las personas.

 

“La vacunación antirrábica de perros y gatos es una herramienta fundamental para evitar la transmisión de esta enfermedad a los humanos. De ahí la importancia de sostener esta campaña en forma sistemática en aquellas zonas con mayor riesgo”, destacó la directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri.

 

Si bien Argentina no presenta casos de rabia humana desde el año 2008, se considera que las provincias del NOA se encuentran expuestas al riesgo y anualmente se promueven campañas de inmunización de animales domésticos tanto en Jujuy, donde ya van siete campañas seguidas, como en Salta donde se está realizando la segunda campaña en forma consecutiva.

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos termina en la muerte.

 

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/rabia

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 15/08/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Salud y CDC suscribieron acuerdo para optimizar la identificación de patógenos y el manejo adecuado de brotes

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.

 

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, participó hoy de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán, con el fin colaborar en los diagnósticos bacterianos entre las entidades y contribuir a la consolidación de una plataforma conjunta que constituye un avance crítico y de extrema relevancia para la Salud Pública global.

 

 

En este sentido, el trabajo conjunto entre las dos entidades permitirá ampliar la capacidad de la red MicrobeNet –una biblioteca en línea de casi 2.400 bacterias y hongos raros y emergentes que proporciona acceso en tiempo real para identificar infecciones raras–, e incluir datos consultables obtenidos mediante la técnica MALDI-TOF provenientes del ANLIS.

 

“Estamos muy contentos porque este es el primero de los convenios específicos que hemos firmado en el marco de colaboración que Argentina tiene con las agencias federales de Estados Unidos como el CDC, NIH o la FDA y que ahora se convirtió en un proyecto concreto que se empieza a ejecutar”, sostuvo Rubinstein luego participar de la firma del acuerdo entre la interventora del ANLIS, Claudia Perandones y John McQuiston, líder del equipo del Laboratorio de referencia de bacteriología especial en la rama de patógenos especiales bacterianos dentro de la División de patógenos y patología de alta consecuencia (DHCPP) en los CDC y el líder de los CDC para MicrobeNet.

 

Ante el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, el funcionario nacional explicó que “el acuerdo de cooperación establecido entre ANLIS y CDC promoverá la participación activa de Argentina en MicrobeNet con información sobre bacterias y hongos producida por los laboratorios de Referencia de la ANLIS, con el fin de optimizar este sistema que proporciona acceso a información crucial que puede ayudar a identificar brotes de enfermedades, rastrear enfermedades nuevas y emergentes, y desarrollar nuevas formas de responder a las enfermedades”, indicó Rubinstein.

 

Concretamente, el acuerdo establece la creación de una base de datos internacional de espectros de MALDI-TOF consultable por medio de MicrobeNet; y compartir cepas bacterianas e información para la caracterización de especies bacterianas de interés para ambas partes, incluidos análisis genómicos, fenotípicos y de resistencia antimicrobiana.

 

Al respecto, la interventora del ANLIS-Malbrán, Claudia Perandones, subrayó que “la consolidación de esta plataforma conjunta Microbenet del CDC y la plataforma de RENAEM del ANLIS constituye un avance crítico y muy relevante para la Salud Pública porque va a permitir que se identifiquen patógenos, es decir, bacterias y hongos, mucho más rápido y a partir de muestras muy pequeñas y críticas, como por ejemplo cuando se extrae líquido cefalorraquídeo”, la especialista agregó que “esto nos permitirá una correcta identificación que nos ayudará a aplicar más rápidamente el tratamiento específico para cada uno de los patógenos involucrados en la generación de casos o en la aparición de brotes”, dijo Perandones.

 

Cabe señalar, que la incorporación de la espectrometría de masas a través de la tecnología MALDI-TOF ha revolucionado el campo de la microbiología clínica en el siglo XXI, permitiendo el acceso a diagnósticos de alta calidad en forma muy rápida.

 

En Argentina, más de 20 instituciones de salud han incorporado MALDI-TOF al laboratorio clínico y el país ha sido pionero en el desarrollo de bases de datos de espectros proteicos complementarias que mejoran el desempeño de las plataformas disponibles en el mercado.

 

Estos desarrollos son periódicamente transferidos a todos los usuarios de esta nueva tecnología, a través de una Red Nacional de Laboratorios coordinada por INEI-ANLIS y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

La firma se llevó a cabo en la embajada de Estados Unidos en Argentina además contó con la participación de parte del equipo técnico del instituto argentino, mientras que por parte de la embajada estuvieron presentes el Consejero de Medio Ambiente, Ciencia & Tecnología, Michael Gracía; la Consejera Alterna, Karen Glocer y la Asistente de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Ángeles Coscolla.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 15/08/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

OSDEPYM ratifica la regularidad y legalidad de la convocatoria a Asamblea y llamado a elecciones

 

En cumplimiento con lo dispuesto por el decreto 858/2018 que establecía regularizar y eficientizar el funcionamiento de OSDEPYM y el llamado a elecciones una vez ocurrido esto, se convocó a Asamblea General Ordinaria y elección de autoridades para el día de la fecha.

 

Este acto eleccionario fue suspendido por una medida cautelar del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1, a cargo del Juez Subrogante Enrique Lavie Pico, promovida por miembros de la Lista Nº 2, quienes participaron en todo el proceso eleccionario, sin presentar a la junta Electoral, objeciones ni observación alguna.

 

"En conjunto con la IGJ (Inspección General de Justicia) venimos trabajando desde hace más de un año en cumplir estrictamente todas las condiciones legales que esta Asamblea y elección requerían para llevarse a cabo de manera inobjetable", comentó José Bereciartúa. Y continúa: "Para llevar adelante la Asamblea de manera transparente, OSDEPYM cumplió con todos los requisitos legales que requería el acto eleccionario, con la participación permanente de la IGJ, en la decisión y fiscalización de los pasos que llevarían a la elección".

 

OSDEPYM continuará con el proceso de recuperación institucional. La Resolución fue apelada ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo quien deberá atender toda la documentación y argumentos jurídicos que acreditan el cumplimiento acabado de todas las normas legales y estatutarias que se han implementado para que finalmente la obra social pueda llevar adelante la Asamblea y elección de autoridades que pone fin al proceso de regularización, con la consecuente convocatoria a una nueva Asamblea.

 

Prensa OSDEPYM - 15/08/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480