Nación reforzó el equipamiento médico de Mendoza y Tucumán

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación

 

Se trata de insumos para que los sistemas sanitarios puedan dar respuesta ante la demanda aumentada de pacientes del virus SARS-CoV-2 en las mencionadas provincias.

 

Con el fin de continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta de las jurisdicciones ante la pandemia de COVID-19, el Ministerio de salud de la Nación entregó hoy a las provincias de Mendoza y Tucumán un total de 27 respiradores, 30 monitores, 125 bombas de infusión, 40.000 kits médicos y 7.027 test rápidos.

 

 

El equipamiento y los insumos fueron recibidos este mediodía en la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DI.NE.SA.) y serán repartidos en ambas provincias para la gestión y el mejoramiento de la capacidad de sus sistemas sanitarios.

 

Respecto a la provincia de Mendoza, recibió fondos hasta el momento por un monto total de $2.399.824.833, repartidos entre los programas de Salud Familiar y Comunitaria, Proteger, Redes, Sumar y Fonaes, además de equipamientos sanitarios: ecógrafos, respiradores, descartables y equipos de protección personal, medicamentos, vacunas, monitores, etc. También le fueron entregados 7.034 test de antígenos en el marco del Detectar Federal.

 

Por su parte, Nación destinó fondos a Tucumán por un monto total de $3.742.420.592, que se repartieron para programas y equipamiento sanitarios e insumos. Como en el caso de Mendoza, también se le entregó 8.827 test de antígenos como parte del plan Detectar Federal.

 

Las acciones de apoyo y acompañamiento que continúa realizando el Ministerio de Salud tienen una vital importancia para asistir y sostener los sistemas de salud de aquellas localidades afectadas por la pandemia y afianzar una respuesta articulada entre el gobierno nacional y las provincias a los pacientes afligidos por esta enfermedad.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



SALUD MENTAL: Hacia una Buenos Aires libre de Manicomios

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

Gollan: "Esta gestión se compromete a hacer lo que ordenaba la Ley de Salud Mental, que se debió hacer y se atrasó durante cuatro años”.

 

El 43% de las personas internadas tiene como mínimo 10 años de internación

 

En el marco del cierre de la Semana de Salud Mental, los 4 hospitales públicos monovalentes de la Provincia de Buenos Aires presentaron sus proyectos de transformación para dejar de ser manicomios y pasar a ser instituciones sanitarias con base en la comunidad.

 

 

El acto se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, quien estuvo acompañado por su vice, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels y el director provincial de la Escuela, Mario Rovere. La jornada contó también con la participación del director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey.

 

Los planes de transformación fueron presentados por las y los directores ejecutivos de los hospitales: María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”.

 

Al finalizar el acto Gollan marcó la jornada como un hito muy importante en función de la ley de salud mental y de la desmanicomialización: “Hoy se cristaliza y se pone en marcha este compromiso que se formaliza en pos de un objetivo que vamos a conseguir en el lapso de estos próximos 3 años. Esta gestión se compromete a hacer lo que ordenaba la ley de salud mental, que se debió hacer y se atrasó durante cuatro años”.

 

“Cada uno de los 4 manicomios de la Provincia ha presentado un proyecto para adecuar los neuropsiquiátricos: se transforman en otra cosa, desaparecen”, celebró el ministro. A la vez, detalló que de ahora en más, dichos hospitales brindarán soluciones habitacionales, de recreación, y educativas, entre otras. Y, que en ese sentido, se abrirán a la comunidad, y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires.

 

Agregó que, próximamente, el 10 de diciembre, "vamos a estar dándole la puntada final a todo ese proceso que se comienza a construir hoy, desde la formalidad, pero que ya comenzó en la práctica en los hospitales”.

 

Por su parte, Kreplak recordó que hoy, a 10 años de sancionada la Ley de Salud Mental, en este año tendrían que haber terminado los hospitales monovalentes, pero que durante los últimos cuatros años el trabajo se interrumpió. Además, detalló que “dejarán de ser instituciones manicomiales para transformarse en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, que garanticen el respeto por los derechos humanos y que mejoren la atención de la salud mental”.

 

En tanto, la referente del área, Julieta Calmels explicó que, además de cumplimentar la ley, esta transformación es una necesidad: “Han demostrado que no producen salud sino que generan mayor daño, la permanencia de las personas durante años en estas instituciones las aísla de sus comunidades, de sus centros de vida, de sus relaciones y hábitos”. Al mismo tiempo, señaló que el 43% de las personas internadas en los neuropsiquiátricos públicos tiene como mínimo 10 años de internación: “Eso explica que se trata de otro problema, no hay ningún motivo de salud mental capaz de explicar una internación crónica”. "Por eso, vamos hacia una transformación de los manicomios en el marco de un cambio del modelo de atención en salud mental y del modelo sanitario", finalizó.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



El nuevo sistema con inteligencia artificial que reconoce toses compatibles con Covid-19

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 14/10/2020

 

El objetivo de esta herramienta es complementar el triage médico (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) que hoy en día se hace a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que luego la persona sea hisopada.

 

A través del uso de la Inteligencia Artificial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un sistema que capta la tos y discierne si es compatible con el COVID19. El objetivo de esta herramienta es complementar el triage médico (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) que hoy en día se hace a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que luego la persona sea hisopada.

 

El proyecto busca detectar el Coronavirus SARS-Cov-2 a través de algoritmos de aprendizaje automático, basados en sonidos de voz, de respiración, y de tos. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad utiliza la tecnología para acelerar y potenciar la estrategia de testeo y diagnóstico remoto del equipo de Salud en la lucha contra la pandemia.

 

El desarrollo implicó un trabajo de recolección de 1000 toses positivas que fueron contrastadas contra otras 1000 toses negativas. Estas bases de datos se usan para entrenar una red neuronal que tiene la capacidad de aprender de los patrones de las toses de pacientes positivos, y diferenciarlas del resto.

 

La persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con el COVID19, responderá las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias y luego enviará su tos a través de una nota de voz.

 

La información utilizada es absolutamente confidencial para proteger la privacidad de las personas participantes, y solo son accesibles para los médicos y las autoridades sanitarias.

 

La solución de inteligencia artificial sería utilizada para complementar el triage médico que hoy en día ya se hace a través de Boti, el chatbot de la Ciudad.

 

¿Cómo podría utilizarse? La persona que quiera saber si sus síntomas son compatibles con el COVID19, responderá las preguntas del protocolo definido por las autoridades sanitarias y luego enviará su tos a través de una nota de voz. El chatbot podrá reconocerla y analizarla a través de una red neuronal desarrollada para diferenciar si coincide con los patrones de casos positivos.

 

El proyecto, que aún se encuentra en período de prueba, cuenta con un protocolo de estudio aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde, que validó la metodología de investigación y los modelos de diagnóstico a través de la recolección de toses en pacientes positivos de COVID19.

 

El proyecto busca detectar el Coronavirus SARS-Cov-2 a través de algoritmos de aprendizaje automático.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480