ANMAT alerta sobre intoxicación alimentaria

 

La ANMAT informa a la comunidad que, según lo informado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el consumo del siguiente producto estaría asociado a una intoxicación alimentaria:

Atento a ello, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria junto con la ANMAT realizó una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización. Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria.

 

Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de los referidos alimentos con esa marca.

 

Se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.

 

Prensa ANMAT - 16/05/2019


Inició la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de la Región de las Américas

 

Las autoridades regionales de referencia se reúnen dos veces al año junto a la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para intercambiar experiencias y diseñar nuevas herramientas para los sistemas de regulación sanitaria.

 

Los días 16 y 17 de mayo se lleva a cabo la reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) (*) en la ciudad de Buenos Aires. Funcionarios de esta Administración Nacional y de las agencias de ANVISA (Brasil), Health Canada, ISP (Chile), INVIMA (Colombia), CECMED (Cuba), FDA (Estados Unidos) y COFEPRIS (México) se reúnen junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación que permitan fortalecer la convergencia regulatoria.

 

 

El inicio de la jornada contó con las palabras de bienvenida de Josefa Rodriguez Rodriguez, secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, quien destacó el trabajo íntegro de la ANMAT en proteger y garantizar la salud de la población y la apertura del evento fue realizada por Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, quien propuso enfatizar el encuentro sobre dos grandes temas: la herramienta global de fortalecimiento del sistema de regulación y el acceso a los medicamentos en situaciones de emergencia.

 

Por su lado, las autoridades de ANMAT dieron la bienvenida a las agencias como país anfitrión y moderador del encuentro. Carlos Chiale, Administrador Nacional de la ANMAT, destacó la importancia de estos espacios estratégicos que fortalecen la colaboración entre las Agencias de la región para el cuidado de la salud de la población.

 

La jornada se desarrollará hasta el día de mañana con una extensa agenda que incluye presentaciones de todas las autoridades asistentes y concluirá con un registro de las conclusiones y designación del próximo coordinador de la Reunión.

 

() *Las ARNr se reúnen dos veces en el año para dar seguimiento a las líneas de acción propuestas e intercambiar conocimiento y experiencias en temas emergentes y de impacto en la región.

 

Prensa ANMAT - 16/05/2019


Reunión entre autoridades de la ANMAT y la FDA

 

Las autoridades de la ANMAT se reunieron con funcionarias de la Food and Drugs Adminsitration (FDA) como continuidad de la visita de la delegación de funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Argentina a la cartera Sanitaria de estados unidos de Norte América. 

 

Durante el encuentro se establecieron las bases de la cooperación bilateral, avanzando en la identificación de temas estratégicos prioritarios a abordar conjuntamente.

 

 

Por otro lado, se recorrieron aspectos regulatorios de ambas agencias en las temáticas de medicamentos, alimentos y vigilancia del mercado. Asimismo, se evaluaron las posibilidades y los mecanismos de intercambio de información para avanzar en estrategias que permitan compartir criterios regulatorios a partir del diálogo técnico que fortalezca los procesos de la toma de decisiones.

 

Con el objeto de dar continuidad al proceso de vinculación y fortalecimiento de la articulación, se acordó la elaboración de una agenda sistemática de reuniones virtuales para el seguimiento de las líneas de cooperación, articulación y, simultáneamente, trabajar en la detección de temas emergentes de interés mutuo.

 

Prensa ANMAT - 15/05/2019


Regístrese para recibir gratuitamente 

el newsletter de Inversor Salud

Si desea recibir el newsletter de Inversor Salud con todos los títulos del día

Envíenos su mail con el Asunto: "Recibir Títulos"