Registro Legajo Multipropósito (RLM) - Trámites a Distancia (TAD) - Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)

 

A través de la Resolución 55/2019 SECMA-JGM publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que a partir del día de la fecha los procedimientos del “Registro Nacional de Obras Sociales” de la Superintendencia de Servicios de Salud, deberán registrarse a través del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del Sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE.

 

Asimismo los siguientes procedimientos de la Superintendencia deberán tramitarse a través de los módulos “Trámites a Distancia” (TAD) y “Expediente Electrónico” (EE) del Sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE:

 

-Presentación de Reclamos de Beneficiarios

-Solicitud de Evaluación Cartilla Médica

-Solicitud de Evaluación del Programa Médico Asistencial

-Solicitud de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

-Contratos de Entidades Prestacionales

-Análisis de Presupuesto de las Entidades Prestacionales

-Análisis de Estados contables de Entidades Prestacionales

-Análisis de los Estados de Origen y Aplicación de Fondos de Entidades Prestacionales

-Solicitud de Ampliación del Ámbito de Actuación de Entidades Prestacionales

-Solicitud de Ampliación del Ámbito del Personal de Entidades Prestacionales

-Denuncia contra Entidades Prestacionales

-Baja de Planes de Adherentes de Entidades Prestacionales

-Inscripción de Planes de Adherentes de Entidades Prestacionales

-Solicitud de Baja de Empresas de Medicina Prepaga

-Aprobación/ Modificación de Estatutos de Agentes del Seguro

-Solicitud de Aumento de Cuota de Empresas de Medicina Prepaga

-Alta Inmediata de Opciones

-Unificación de Aportes Jubilatorios

-Alta al Programa de Medicamento Factor VIII para Hemofilia A Severa

-Solicitud de Alta, Baja o Modificación de Cuenta Bancaria

-Solicitud de Alta de Ente en E-SIDIF

-Consignación de Datos en el Registro de Amparos

-Solicitud de Inscripciones Provisorias de Prestadores de Integración

-Presentación de Informes de Aplicación de Fondos de Integración

-Solicitud de Apoyo Financiero

-Registración de Autorizados

-Solicitud de anulación de Opción de Cambio

-Análisis y Evaluación de Obras Sociales en Estado Crítico

-Reconocimiento de Autoridades - Registro Nacional de Obras Sociales

-Alta de Delegaciones - Registro Nacional de Obras Sociales

-Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales

-Inscripción de Efectores Médicos Prestacionales - Establecimientos

-Inscripción de Efectores Médicos Prestacionales - Profesionales

-Solicitud de Inscripción al Registro de Empresas de Medicina Prepaga

 

Cabe destacar que el Plan de Modernización del Estado contempló el Plan de Tecnología y Gobierno Digital como uno de sus cinco ejes, y como instrumento la Gestión documental y expediente electrónico, cuyo objetivo es implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos de las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.

 

Resolución 55/2019 SECMA-JGM

 

Prensa Superintendencia de Servicios de Salud - 16/05/2019



El INCUCAI fue distinguido por la SIGEN

 

El pasado martes 7 de mayo el INCUCAI recibió un reconocimiento a las Unidades de Auditoría Interna (UAI) que lograron certificar el Referencial N° 13 IRAM-SIGEN: 2017- Requisitos de Gestión de la Calidad.

 

La ceremonia, realizada en el Auditorio William Chapman de la Sindicatura General de la Nación, fue encabezada por el Síndico General Adjunto de la Nación, Aníbal Kohlhuber; el Secretario de Normativa e Innovación de la SIGEN, Ricardo Franceschelli y el Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de IRAM, Diego Cummins.

 

 

Estuvieron presentes titulares de los organismos, directores, jefes de gabinete, autoridades e integrantes de las Unidades de Auditoria Interna y autoridades de la SIGEN.

 

En sus palabras, Kohlhuber destacó: “Este es un reconocimiento al esfuerzo de cada una de las organizaciones de control interno de los organismos. Sabemos la dedicación y el trabajo que implica obtener la certificación de calidad, lo que se traduce, al mismo tiempo, en repensar la organización, el trabajo en equipo, los objetivos y la planificación del trabajo, las relaciones con terceras partes interesadas, los clientes y con la SIGEN misma. Este reconocimiento es fundamental porque implica, además, el apoyo de sus autoridades”.

 

Por su parte, Cummins felicitó a las UAI distinguidas, agradeció la confianza de las instituciones para llevar a cabo el proceso de gestión de la calidad y subrayó: “El desafío es seguir creciendo año a año”.

 

Finalmente, Franceschelli señaló: “La simbiosis entre el sistema de control interno y el sistema de gestión de calidad permite disminuir riesgos, alcanzar la misión, direccionar los objetivos y fundamentalmente, empoderar a la UAI de modo tal que haga traccionar la adhesión a este compromiso con la calidad, generando un efecto multiplicador en los propios organismos y empresas y, por ende, mejorando el sector público nacional”.

 

Prensa INCUCAI - 15/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Día Mundial de la Hipertensión: Salud promueve tomarse la presión arterial para evitar cuadros graves

 

Advierten que esta enfermedad crónica no da síntomas. Mañana habrá controles gratuitos y capacitación a equipos sanitarios.

 

Quienes no se controlan la presión arterial en forma regular corren el riesgo de que la primera evidencia de hipertensión que manifiesten sea un cuadro grave, como un accidente cerebrovascular o un infarto. Es que esta afección crónica y prevalente, que afecta a 3 de cada 10 argentinos es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas específicos. Por eso, un tercio de los afectados desconoce su condición.

 

Para sensibilizar sobre la necesidad de tomarse la presión regularmente, el ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este viernes, 17 de mayo, Día Mundial de la HTA, una serie de acciones que incluyen la instalación de dos postas con equipos de salud especializados en el tema en el centro de La Plata (en las esquinas de 8 y 48 y de 12 y 47 desde las 10 hasta las 15) y el Primer Curso de Actualización en el Manejo de Personas con Hipertensión, que se transmitirá por telemedicina desde el hospital El Cruce de Florencio Varela, a los equipos sanitarios municipales.

 

 

“Lo que la gente menciona como dolor de cabeza o trastornos visuales; en realidad no son síntomas de hipertensión arterial”, explicó Alejandro Koch, coordinador del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del ministerio de Salud bonaerense, y enfatizó que “lamentablemente es una enfermedad que no tiene ningún síntoma; por lo que la única forma de hacer el diagnóstico es con la medición de la presión arterial”.

 

Toda persona mayor de 18 años será diagnosticada con HTA si en al menos dos consultas o más, en días no consecutivos, presenta valores promedio ≥ a 140mmHg de presión arterial sistólica y/o ≥ 90 mmHg de presión arterial diastólica.

 

El aumento de la presión provoca lesiones en las aterías grandes y pequeñas, lo que genera problemas circulatorios en el corazón, el cerebro, los riñones y miembros inferiores.

 

Una de las principales medidas para prevenirla consiste en la reducción del consumo de sodio contenido en los alimentos. Koch destacó que la mayor parte de la sal en exceso que consumimos “no viene directamente de los saleros sino de los alimentos procesados como el pan, comidas pre-elaboradas e instantáneas, las carnes procesadas y los condimentos”.

 

POCO CONTROL

 

Un tercio de la población argentina tiene hipertensión. De ese total, un tercio no lo sabe. De los otros dos tercios que sí lo sabe, el 97 por ciento está medicado pero sólo un 25 por ciento está bien controlado, es decir, que tiene seguimiento médico, se controla la presión y adopta hábitos saludables.

 

“Mucha gente supone que con tomar la medicación es suficiente, entonces elige alimentos con sodio, no hace actividad física, no se mide la presión y esto acarrea riesgos severos para la salud”, concluyó Koch.

 

HÁBITOS QUE AYUDAN A MANTENER A RAYA LA PRESIÓN ARTERIAL (Tratamiento que complementa el farmacológico en personas con HTA)

  • Alcanzar y mantener un peso normal

  • Controlarse la presión arterial en forma regular

  • Sumar al menos 30 minutos de actividad física aeróbica diaria en forma continua o fraccionada

  • Reducir el uso de la sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras

  • Evitar el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de cigarrillos

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 16/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Finalizó segundo encuentro para evaluar la capacidad de respuesta del país ante emergencias

 

Contó con la participación de autoridades sanitarias, equipos técnicos y representantes de organismos internacionales. La Secretaría de Gobierno de Salud solicitó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una evaluación externa conjunta.

 

Con el objetivo de profundizar y cerrar el informe de autoevaluación que indicará la clasificación de Argentina para la detección y respuesta de riesgos, la Secretaría de Gobierno de Salud organizó el “2do Taller preparatorio para la evaluación externa RSI Argentina 2019” que contó con la participación de autoridades sanitarias, equipos técnicos y representantes de organismos internacionales.

 

 

“Es prioritario saber dónde estamos como país en materia de salud pública para concentrar nuestros esfuerzos en mejorar los aspectos más débiles”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación se Salud, Patricia Angeleri, durante la apertura del encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires para medir las capacidades del país frente a emergencias y que servirá de base para delinear las líneas del plan de acción a desarrollarse a futuro.

 

El taller consistió en la exposición preliminar de los 19 componentes definidos para medir las competencias del Reglamento Sanitario Internacional entre los que se encuentran temas como zoonosis, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos, entre otros. De acuerdo a la modalidad establecida, a cada componente se le asignará un puntaje del 1 al 5, acompañado con un análisis de situación (FODA) donde se presentarán las fortalezas y debilidades.

 

Cabe destacar que Argentina adhirió al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), al igual que otros 195 países, con la regulación de la Organización Mundial de la Salud. La prioridad de este reglamento es desarrollar y potenciar las capacidades de prevenir, detectar, evaluar y notificar los eventos de salud pública de importancia internacional.

 

El país solicitó esta misión evaluadora internacional –que llegará en el mes de agosto–, para medir las capacidades que Argentina informa en su autoevaluación. A partir de los resultados de esta comitiva internacional, distintos organismos nacionales trabajarán en un plan de acción a cinco años (2020-2025) con la intención de fortalecer y mejorar las capacidades existentes en la actualidad.

 

A lo largo de los dos días de trabajo, participaron 120 personas entre técnicos y funcionarios de Salud y otros organismos como Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Ministerio de Seguridad, Defensa, Interior; y organismos descentralizados como SENASA e Institutos de la red ANLIS-Malbrán.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 15/05/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Macri encabezó una reunión del Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional Adolescente

 

El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión de seguimiento del Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional Adolescente.

 

Participaron del encuentro con el Jefe de Estado, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y los secretarios de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo, Mario Kaler, y de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

 

 

Asistió también la secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, María Pilar Molina.

 

Durante la reunión se analizaron los lineamientos generales y los avances del plan, y se le informó al Presidente sobre los próximos pasos a seguir en el marco del programa.

 

Entre los temas tratados se incluyó el avance en la capacitación a docentes en Educación Sexual Integral (ESI), las actividades realizadas con alumnos en esa temática y el funcionamiento de las asesorías en salud integral en escuelas y servicios de salud.

 

Además, se planteó el trabajo en el fortalecimiento de la oferta en Salud Sexual y Reproductiva, con foco en los métodos anticonceptivos de larga duración.

 

Prensa Presidencia de la Nación - 15/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Investigación determinó que el test de VPH permite detectar casi el doble de casos respecto al Pap

 

El test de VPH fue incorporado en nuestro país en el año 2011 en el marco de una estrategia liderada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Se comprobó que es más efectivo que el Pap (Papanicolaou) para detectar lesiones en el cuello del útero y prevenir el cáncer cervicouterino.

 

Una investigación poblacional de una investigadora argentina, publicada recientemente en la prestigiosa revista internacional The Lancet Global Health, evidenció que mientras que con el Pap se detectaron lesiones precancerosas en 8 de cada mil mujeres, el test de VPH permitió detectarlas en 14 de cada mil, duplicando prácticamente las probabilidades de poder encontrar una lesión con el nuevo método, lo que posiciona al test de VPH como una herramienta fundamental para la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino, el tercer tumor más común detectado entre las mujeres en nuestro país.

 

 

Con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en la Argentina, desde 2011, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud, implementó el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario en la provincia de Jujuy. La población objetivo fueron mujeres de 30 años y más que se atienden en el sistema público de salud.

 

A partir de esta iniciativa, Argentina se convirtió en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero; lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones (alteraciones en las células) incluso antes de que se produzcan.

 

En el estudio publicado se evaluó el Proyecto Demostración para la Introducción del Test de VPH que fue llevado a cabo en Jujuy entre 2012 y 2014. Se comparó la capacidad de detección del Pap y del Test de VPH analizando datos de 80.000 mujeres que se tamizaron en la provincia de Jujuy entre 2010 y 2014, y los resultados evidenciaron que mientras que con el Pap se detectaron lesiones precancerosas en 8 de cada mil mujeres, el test de VPH permitió detectarlas en 14 de cada mil.

 

Cabe destacar que este aumento de la detección ocurrió en el marco de una reorganización programática que incluyó la centralización del laboratorio y el uso de la autotoma del Test de VPH para aumentar la cobertura. El estudio también mostró que es viable organizar programas de prevención basados en el Test de VPH que sean efectivos, garantizando la alta cobertura de tamizaje, diagnóstico y tratamiento.

 

La investigación publicada en la prestigiosa revista internacional The Lancet Global Health https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(19)30048-8/fulltext es un estudio de cohorte retrospectivo de base poblacional que fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario donde participaron técnicos y científicos de la Argentina y otros países.

 

El estudio fue dirigido por la doctora Silvina Arrossi, investigadora principal de la investigación y del Proyecto Demostración para la Introducción del Test de VPH llevado a cabo por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del INC en Jujuy entre 2011-2014.

 

Arrossi, investigadora del Conicet y ex coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, recordó que “al momento de implementar el test de VPH en nuestro país contábamos con evidencia científica internacional que nos señalaba las múltiples ventajas ofrecidas por el test de VPH. Argentina fue uno de los países pioneros en la implementación del test de VPH. Con este estudio, estamos generando conocimiento que respalda la efectividad de la prueba para la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero”, subrayó la especialista.

 

El cáncer cervicouterino es el tercer tumor más común detectado entre las mujeres en Argentina. Cada año se diagnostican 4.500 nuevos casos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

 

Actualmente el test de VPH está disponible en el sistema de salud pública de las provincias de Jujuy, Neuquén, Catamarca, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires como: Ituzaingó, La Matanza, Florencio Varela, Morón, San Martín y Tres de Febrero.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 16/05/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480