Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

La medicina personalizada mejora la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, según especialistas

 

La medicina personalizada mejora la prevención, el diagnóstico y los resultados de los tratamientos, y en enfermedades como el cáncer, por ejemplo, los avances tecnológicos permiten "comprender las características del tumor de cada paciente", lo que nos posiciona en un "momento único de la historia de la salud", afirmaron hoy especialistas.

 

Asimismo, la digitalización del sector de la salud está aportando enormes cantidades de datos y nuevas formas de capturar y analizar información de grandes grupos de pacientes, ya que los sensores de estilo de vida y las aplicaciones móviles combinados con los resultados de pruebas genéticas permiten "capturar el perfil y la perspectiva individual del paciente".

 

"Hace algunos años, el cáncer se reconocía por su lugar de origen y había pocas subdivisiones. El tratamiento indicado era el mismo según donde se alojaba ese tumor. Hoy entendemos que cada cáncer es diferente, más allá de su lugar de origen, dependiendo de ciertas mutaciones genéticas", explicó a Télam la oncóloga Clara Horsburgh.

 

Horsburgh, también gerenta médica del Grupo Roche Argentina, señaló durante el último "Roche Press Day", que "estamos avanzando en el desarrollo de tratamientos personalizados que se dirigen a las características del tumor a nivel molecular, brindando mejores resultados".

 

"Estamos en un momento único en la historia. Entendemos mejor la composición genética de los tumores y disponemos de una gran cantidad de datos clínicos que se vuelven cada vez más accesibles en formato digital. Ahora tenemos que transformar los sistemas de salud para potenciar las nuevas herramientas y hacer llegar las innovaciones a los pacientes más rápido", concluyó la oncóloga.

 

Por su parte el académico y especialista en gestión del conocimiento estadounidense Thomas Davenport señaló que "es probable que la medicina de precisión o la atención altamente personalizada para el genoma de cada persona revolucionen el futuro".

 

"Cada genoma humano contiene aproximadamente un gigabyte de datos. Más de un millón de humanos ya tienen secuenciado su genoma, y el número está creciendo rápidamente a medida que baja el precio. Los dispositivos médicos, teléfonos móviles, rastreadores de actividad y sensores de salud generan datos continuamente", detalló Davenport en un trabajo titulado "Atención de salud cognitiva en 2027".

 

Asimismo, el especialista aseguró que "la analítica artesanal tradicional no puede impulsar la medicina de precisión de manera efectiva".

 

"Las tecnologías cognitivas desempeñarán un papel fundamental, ya que manejar enormes cantidades de datos requiere mucho más que capacidades analíticas artesanales", concluyó.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Jujuy busca humanizar el quirófano para los niños y reducir el stress en las cirugías

 

Un niño astronauta en viaje al espacio o una travesía hacia las profundidades del mar acompañarán desde ahora a los niños que deban operarse en el hospital Materno Infantil de Jujuy como parte de una proyecto para humanizar y reducir el estrés en los quirófanos.

 

Así lo informó hoy a Télam el ministerio de Salud provincial que impulsó el proyecto para "plotear" con dibujos infantiles las salas y pasillos del quirófano pediátrico del Hospital "Dr. Héctor Quintana" de Jujuy, cabecera en la provincia.

 

La idea principal radicó en transformar un ambiente percibido como hostil por los niños en un sitio divertido, amigable, pero además que puedan contar con la presencia de los padres hasta el último momento antes de la anestesia, para lo cual se hicieron transformaciones físicas del espacio, según indicaron desde el ministerio de Salud provincial.

 

Desde la puerta de ingreso al sector se pueden observar animales entre verdes paisajes, y continuar por pasillos donde los muros se sumergen al fondo del mar con sus especies acuáticas.

 

En las salas centrales se pueden reconocer personajes de dibujos animados del cine, una granja y hasta niños astronautas en un viaje por el espacio.

 

"Este proyecto se llama humanización de la cirugía pediátrica y consiste en la ambientación de lo que serían las paredes", explicó Gonzalo Fernández, anestesiólogo del Hospital Materno Infantil, impulsor de la iniciativa.

 

Agregó que también es una forma de trabajo nueva con respecto a los padres para que "sean más activos en la cirugía y que colaboren con muchos cuestiones que no se tienen en cuenta, como el estrés del niño, la separación que van a atravesar, todos factores que ya se ha demostrado que mejoran la calidad de la inducción anestésica".

 

La idea es que "el chico en toda su estadía hospitalaria hasta que se va la pase bien, que no sea un lugar donde le tenga miedo al médico, ni a la enfermera, y si se tiene que intervenir sea con el menor estrés posible, el menor dolor y el mayor confort", resumió Fernández.

 

El proyecto se concretó en un trabajo conjunto con la Asociación Jujeña de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (AJAAR), entre otras firmas comerciales que colaboraron.

 

Télam


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

"Argentina cuenta con todos los recursos para investigar y producir cannabis", aseguró especialista

 

Silvia Kochen, médica e investigadora de CONICET a cargo del primer estudio en un hospital público sobre los efectos del cannabis en adolescentes y adultos con epilepsia refractaria, aseguró que "Argentina tiene todos los recursos técnicos y humanos para investigar y producir el aceite".

 

"En nuestro país tenemos todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis", expresó a Télam Kochen, investigadora principal del Conicet y profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Y continuó: "También contamos con recursos para controlar una posible producción de autocultivo que pudiera hacer una familia. Es decir, tenemos todas las posibilidades, por eso necesitamos que haya una decisión política de mejorar la implementación de la ley".

 

Kochen estará a cargo del ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el Hospital 'El Cruce' de Florencio Varela, cuya aprobación a través de la resolución 156/2019 fue publicada esta semana en el Boletín Oficial.

 

"Es el segundo estudio que la Secretaría de Salud aprueba, el primero fue para niños en un hospital de referencia como es el Garrahan. Aunque tardío porque se podría haber hecho hace mucho, estos estudios son fundamentales para generar evidencia nacional y desde el Estado", sostuvo.

 

El estudio contempla pacientes de 18 a 60 años, "con epilepsias refractarias bajo criterios de inclusión y exclusión estrictamente definidos" elegidos en una primera etapa en los servicios especializados de los hospitales El Cruce, Ramos Mejía y Rossi.

 

"A estas 40 personas se sumarán en otra etapa unos 20 pacientes que serán derivados de otros centros de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán", describió.

 

Y continuó: "A estos pacientes se les suministra el aceite de cannabis, al igual que quienes participan del ensayo del Garrahan. Son los únicos casos en los que el Estado entrega el aceite".

 

La especialista, que es además directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencia y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) y de los centros de Epilepsia del Ramos Mejía y El Cruce, investigó anteriormente los efectos del aceite de cannabis y acompañó la lucha por una ley regularice el uso.

 

El 29 de marzo de 2017, y como consecuencia esa movilización de la sociedad civil y de organizaciones como Mamá Cultiva o CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), el Congreso Nacional aprobó la ley 27.350 llamada de "Investigación médica y científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados".

 

Sin embargo, la resolución 1537-E/2017 restringió el acceso al "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales creado por la ley" sólo a quienes "padezcan epilepsia refractaria", aunque, aclara, que "podrá incorporar otras patologías, basado en la mejor evidencia científica".

 

"La interpretación de la ley dejó afuera el autocultivo, y actualmente los pacientes que quieren acceder legalmente al aceite tienen que hacerlo con una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)", describió Kochen.

 

Y concluyó: "La cobertura dependerá de la suerte que tengan con su obra social o prepaga. En muchos casos hay que recurrir a la Justicia a través de un amparo y lo que se consigue es por reintegro, lo cual hace que el acceso sea difícil por el precio del dólar".

 

Télam


 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Se realizó la Reunión Nacional de Agua y Salud

 

Congregó a representantes de las provincias y de organismos nacionales involucrados en la temática para plantear el estado de situación de las problemáticas referidas al agua en el país y coordinar acciones y actividades en conjunto.

 

Organizada por la Coordinación de Políticas Socioambientales de la Secretaría de Gobierno de Salud, se realizó la Reunión Nacional de Agua y Salud para plantear el estado de situación de las problemáticas referidas al agua en el país, relevar las necesidades de las provincias y generar un ámbito de encuentro para coordinar acciones y actividades en conjunto.

 

La reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo a cargo de la subsecretaria de Programación Técnica y Logística, Maissa Havela, y la Coodinadora de Políticas Socioambientales, Marina Orman, quienes luego de la apertura dieron paso a las presentaciones de los representantes de las provincias y de organismos nacionales relacionados con la temática.

 

 

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Los representantes de los organismos y de las provincias participantes expusieron sus líneas de trabajo, y los temas abordados fueron: arsénico (reseña nacional, presentación de estudio epidemiológico, abatimiento); cianobacterias (reseña nacional, avances de los Grupos de Trabajo de Cianobacterias y Salud provinciales, aguas recreativas: riesgos generales y exposición de los guardavidas, Directrices Sanitarias para Aguas Recreativas, Guías para Atención Primaria de la Salud sobre Exposición a Cianobacterias/Cianotoxinas); Código Alimentario Argentino; cambio climático; situaciones de desastres; agua segura e intervención comunitaria; resistencia antimicrobiana; entre otros.

 

 

La encuentro contó con la participación de representantes de 16 provincias, de autoridades y equipos técnicos de la Secretaría de Gobierno de Salud; de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica; del Ejército Argentino; del INTI; del INA/CIRSA; del INAL/CONAL; del CLIC; del ENRESS de la provincia de Santa Fe; del Hospital Masvernat; de INIBIOMA; de UTN; de UNR y de UBA.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 15/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Fundación Matera, 

Instituto de Neurocirugía

 

Tradición 

en la neurocirugía argentina

 

Uruguay 1243 1er.  piso depto 4 - Capital Federal 

011-4304-2673  011-4812-2475

www.matera.org.ar - email: matera@drwebsa.com.ar

Médicos se manifestaron contra la cobertura periodística del caso Pérez Volpin

 

Un centenar estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la UBA, junto a profesionales de la Salud del Hospital de Clínicas, se manifestaron frente a la Plaza Houssay.

 

Un centenar estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, junto a profesionales de la Salud del Hospital de Clínicas, se manifestaron hoy frente a la Plaza Houssay en repudio a opiniones y comentarios sobre la actividad médica difundidos en distintos medios de comunicación durante la cobertura periodística del juicio por la muerte de la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin.

 

La misma movilización se había producido el jueves pasado en apoyo al endoscopista Diego Bialolenkier, condenado a tres años de prisión por la muerte de la periodista, sólo que en esta oportunidad además se reprodujo a la misma hora en plazas de distintas provincias.

 

Los manifestantes se identificaron cómo “Médicos Autoconvocados Argentina”, se movilizaron con los guardapolvos blancos y llevaron pancartas con la consigna “Somos médicos, no asesinos”.

 

Télam - 15/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

El hospital San Martín sumó un nuevo equipo para prevenir la ceguera por diabetes

 

En el marco de la “Red de Prevención de la Ceguera por Diabetes”, el ministerio de Salud bonaerense entregó un retinógrafo no midriático para el hospital “San Martín” de La Plata y capacitó a los profesionales del servicio de Atención Oftalmológica del establecimiento.

 

Este equipo permite la detección y el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética, que es la causa más importante de ceguera no traumática en el mundo y una de las principales complicaciones de la diabetes, junto con la enfermedad cardiovascular y renal.

 

 

La Red, que lleva adelante el PRODIABA de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria bonaerense, contempla la instalación de esta cámara especial denominada “retinógrafo no midriático” que, utilizada por un técnico capacitado realizará la toma de fondo de ojo, y la enviará de forma automática al hospital “El Cruce” vía telemedicina.

 

Una vez recibidas las imágenes, el servicio de Oftalmología las evaluará y generará un informe en 48 horas y, de acuerdo al diagnóstico, se generará un turno para su seguimiento y resolución, dándole a ese paciente una atención integral.

 

El director Provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, explicó que “la entrega de estos equipos, sumado a la capacitación, son acciones destinadas a profundizar la concientización y la prevención de esta enfermedad, garantizando los insumos para poder realizar los controles de rutina”.

 

Durante la entrega y capacitación en el “San Martín” estuvieron presentes; además del director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat, el director del hospital, Alberto Urban, y su asociada Sandra Reyes, la jefa del servicio de Oftalmología, Gladis Alfonso; residentes del Servicio y personal del área de Sistemas.

 

También asistieron miembros del equipo de implementación del proyecto; por parte del hospital “El Cruce” de Varela asistió Julio Harris, miembro del Consejo de Administración, y la jefa de Oftalmología, Mercedes Leguía, junto al coordinador de Telemedicina, Alejandro Koch.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 15/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Cartas al país - Clarín

Necesito ibrutinib 140 mg para poder tener una esperanza de vida

 

Mi hermano Roberto O. Rizzese, de tan sólo 59 años, llegó al Hospital Zubizarreta para ser atendido por un EPOC y al realizarle los estudios hematológicos le diagnostican leucemia leucocítica crónica, también llamada LLC. Luego de cuatro días de estar internado allí lo derivan al Hospital Álvarez donde estuvo internado hasta el viernes 5 de julio pasado, enviándolo a su casa. Le insisten que consiga el remedio, con una liviandad como se consigue una aspirina en la farmacia. Es imposible. Por eso acudimos a Cartas al País.

 

Él está debilitado, fatigado, con una excesiva pérdida de peso y a la espera de conseguir la medicación que le mejoraría esta enfermedad, que de la nada le aparece y le está frustrando la vida y a su hijo, y toda nuestra familia, imposibilitada e indignada por no poder hacer más.

 

La medicación se llama ibrutinib140mg. Y debe tomarla de a tres comprimidos diarios (420 mg /día), por largo tiempo. Hicimos todos los pedidos correspondientes a intendentes, ministros de Salud, etc, etc, pero todos se lavan las manos. A pesar de esto hemos hecho todos los trámites para conseguirlos, llevando los papeles, las recetas, la epicrisis, anamnesis del oncólogo, pero sólo nos han dado la negativa y ya no sabemos qué hacer. ¡Pedimos por favor! Estamos desesperados porque el Estado lo abandona, la Provincia lo abandona y nosotros no tenemos la forma de conseguir la medicación y queremos luchar ante este abandono de persona, pero sin dejar de luchar por conseguirla.

 

Esperamos alguna respuesta positiva de alguien que pueda aportarle una ¡esperanza de vida! para luchar contra esta enfermedad. Desde ya, les agradeceremos con el corazón en la mano.

 

Daniel N. Rizzese

laserjetimpresores@hotmail.com

 

Clarín - 16/08/2019