16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

 

Prensa ANMAT

 

Este año se celebra con el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.”

 

Esta fecha, promovida por la FAO (Organización de las Naciones Unidad por la Alimentación y la Agricultura), es un llamamiento mundial a la solidaridad para ayudar a todas las comunidades para garantizar el acceso a alimentos inocuos, saludables y nutritivos. Esto involucra desde promover el aumento de la demanda y la elección de alimentos saludables, hasta acompañar los hábitos sostenibles para que no se pierdan en el camino.

 

La ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), se suma a esta celebración e invita a participar del webinario “Alimentos saludables y accesibles para la población” que se realizará el 23 de octubre a las 10 hs.

 

Inscribite para participar





Sexta edición: Ciclo de vida de un producto médico - Parte II

 

Prensa ANMAT

 

La ANMAT continúa acompañando en la capacitación sobre la función de estos productos indispensables para el estado actual de pandemia.

 

El Instituto Nacional de Productos Médicos, a través de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras, pone a disposición de la comunidad, profesionales, instituciones de salud, usuarios y empresas de productos médicos la segunda parte del ciclo "Requisitos regulatorios en el ciclo de vida de un producto médico".

 

Este ciclo busca mantener un acompañamiento con la comunidad en general, concientizar sobre la importancia de incorporar estas fases en las actividades de las empresas y comprender la necesidad de su implementación, ajustándose a losrequisitos regulatorios a los fines de asegurar que los productos médicos sean seguros y eficaces.

 

Los encuentros se realizarán por plataforma Zoom con inscripción previa. Esta semana podrás inscribirte a los correspondientes de la segunda parte.

El ciclo se repetirá, si fuera necesario, con el fin de cubrir toda la demanda de inscripciones, ya que los cupos son limitados.

 

 

Por la participación en estos seminarios se entregará una constancia de asistencia.

 

Agenda

 

Segunda parte: Etapas de post comercialización

 

Semana del 20 al 23 de octubre de 2020

 

1. Martes 20 de octubre de 2020. Hora: 14:00 a 16:00 hs

"Autorización de importación de productos médicos. Sistema digital BONITA. Particularidades relacionadas al estado de pandemia por COVID-19."

Disertante: Farm. Judith Rebullida, inspectora y evaluadora de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras.

 

Inscribite

 

2. Miércoles 21 de octubre de 2020. Hora: 14:00 a 16:00 hs

"Adquisición segura de productos médicos en el ámbito de la salud. Indicaciones para profesionales y/o usuarios de productos médicos".

Disertante: Dra. Karina Magini, encargada del Programa de compra y uso seguro de productos médicos.

 

Inscribite

 

3. Jueves 22 de octubre de 2020. Hora: 14:00 a 16:00 hs.

"Vigilancia post comercialización de productos médicos. Programa de Tecnovigilancia. Nuevos conceptos".

 

Disertante: Biong. Marcelo Velásques, a cargo del Departamento de Tecnovigilancia.

 

Inscribite

 

4. Viernes 23 de octubre de 2020. Hora: 14:00 a 16:00 hs

"Vigilancia post comercialización. Monitoreo y seguimiento de productos médicos comercializados. Acciones regulatorias".

Disertantes:

  • Farm. Judith Rebullida, inspectora y evaluadora de la Dirección de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras.

  • Bioing. José Médico Orellano, a cargo del Departamento de Monitoreo Post Comercialización y Acciones Reguladoras-INPM.

Inscribite



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



19 de Octubre

Día Mundial del Cáncer de Mama

 

Prensa Fundación Sales

 

Es el tipo de cáncer con mayor incidencia en las mujeres. Sin embargo, el diagnóstico temprano y los controles anuales favorecen la recuperación. Dos investigadoras de Cáncer con Ciencia de Fundación Sales buscan mejorar los resultados de los tratamientos actuales.

 

 

Doctora Mariana Salatino

 

Buenos Aires, octubre de 2020. Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales apoya la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una jornada para generar conciencia sobre la importancia que revisten los controles preventivos ante el cáncer con mayor prevalencia en las mujeres: anualmente se detectan 73 casos por cada 100.000 mujeres, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

 

Las doctoras Mariana Salatino y Estrella Levy trabajan en el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la vida de las pacientes dentro de programas de investigación de Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES y el CONICET.

 

 

Doctora Estrella Levy

 

La doctora Salatino, investigadora del CONICET, trabaja en el equipo del doctor Gabriel Rabinovich, y estudia la forma mediante la cual el sistema inmunológico puede dar una mejor respuesta ante la aparición del cáncer de mama. “Nuestro interés se focaliza en saber cómo podemos mejorar el reconocimiento por el sistema inmune del tumor de mama y cómo podemos hacer que las pacientes que tienen cáncer de mama se beneficien con la inmunoterapia. La inmunoterapia se basa en un tratamiento que activa al propio sistema inmunológico para que el tumor y las metástasis sean reconocidos y destruidos”. Así, se observó que la presencia de la proteína Galectina-1 era responsable de que el sistema inmune no pudiera responder frente al ataque de las células cancerosas. “Vimos que si la bloqueamos con diferentes técnicas en el tumor el sistema inmune se activa y frena el crecimiento tumoral y las metástasis en el pulmón, que son un tema crítico en las pacientes con cáncer de mama”, señala Salatino.

 

 

Pero la experiencia de Salatino con el cáncer de mama no se acota a la investigación, sino que también se le detectó la enfermedad. “Hace 23 años que trabajo en cáncer de mama siempre buscando cómo mejorar su tratamiento, y hace 5 años también fui diagnosticada de cáncer de mama. Siempre me realizaba los controles anuales con mucha rigurosidad, consciente de ello por mi profesión y porque mi mamá había tenido cáncer de mama. Siempre tuve muy en claro que la detección temprana era la que hacía posible la cura, ya que a mi mamá la diagnosticaron a tiempo y se curó y hoy la tengo conmigo. Cuando me diagnosticaron me asusté, no voy a mentir, pero a medida que me hacían estudios los médicos me tranquilizaban diciendo que mi tumor había sido agarrado muy a tiempo y que, así como mi mamá, yo también me iba a curar. Me operaron, me hicieron radioterapia y tomo una medicación diaria. Estoy muy bien y sigo haciéndome controles año a año hasta que me den el alta”, recuerda Salatino y agrega “pasar por esa experiencia me enseñó mucho; yo sabía de moléculas y de ratones, pero enfrentar a la enfermedad me hizo enfocarme más en mis objetivos y ahora tengo más clara mi decisión de que lo que estudio y nuestros avances lleguen a las pacientes y salven vidas”. Desde su experiencia, tanto como paciente como investigadora, Salatino recalca que lo importante es realizar los controles preventivos y la detección temprana.

 

Otra de las investigaciones que también cuenta con el apoyo de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales es la que lleva adelante la doctora Estrella Levy, integrante del equipo del doctor José Mordoh e investigadora del CONICET. Su investigación trabaja sobre el uso de la inmunoterapia como método para el cáncer de mama Triple Negativo y Her 2 positivos. Si bien este tipo de tumores se trata con quimioterapia y/o con terapia dirigida contra Her2, en algunas ocasiones los pacientes no responden al tratamiento.

 

“Los tumores Triple Negativos afectan más a mujeres jóvenes que, si bien responden en principio a la quimioterapia, en muchos casos recaen luego de un tiempo relativamente rápido. En el último tiempo se ha visto que este tipo de tumores podrían ser tratados con inmunoterapia. En el caso de los tumores Her 2 positivos, aun cuando su terapéutica es altamente efectiva, todavía hay pacientes cuyos tumores no responden completamente al tratamiento. El objetivo de nuestro trabajo es el de fortalecer el sistema inmunológico de las pacientes, poniendo el foco en células de nuestras defensas que se llaman Natural Killer (células asesinas naturales) para que el organismo pueda enfrentar con sus propios recursos a estos tumores tan agresivos”, dice Levy.

 

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales mantiene programas de investigación de control de cáncer integrados por destacados científicos argentinos gracias al apoyo mensual de más de 120.000 donantes.




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Nuevo servicio de la obra social

Credencial digital para afiliadas/os de IOMA

 

Comunicación Institucional IOMA

 

Puede descargarse desde la página web institucional. Cuenta con todas las medidas de seguridad y la misma utilidad que la tarjeta plástica

 

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) puso al servicio de sus afiliadas y afiliados la posibilidad de descargar su credencial digital y tenerla siempre a mano.

 

 

Quienes quieran solicitarla, deberán ingresar a www.ioma.gba.gob.ar y presionar la opción “Autogestión Afiliadas/os”, lo que les dará acceso a las distintas gestiones disponibles en el Portal afiliadxs, entre ellas, “Credencial”.

 

Una vez allí, tendrán que ingresar su número de afiliada/o y una contraseña. En el caso de que sea el primer ingreso, deberán presionar “Nuevos usuarios” y seguir los pasos indicados para crear la contraseña.

 

Posteriormente, podrán ver su credencial digital, que cuenta con todas las medidas de seguridad y la misma utilidad que la credencial plástica.

 

Un aspecto a destacar es que no es necesario imprimirla. Es decir, las personas pueden mostrarla desde su celular.

 

Con este servicio, la obra social continúa con su proceso de modernización e innovación tecnológica en pos de sus afiliadas y afiliados.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Asociación de anestesiólogos pidió un convenio directo con IOMA

 

Comunicación Institucional IOMA

 

El presidente de IOMA, Homero Giles, mantuvo un encuentro con autoridades de la Asociación de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB)

 

 

Autoridades de IOMA y de la AADOB durante la reunión en la Sede Central del Instituto

 

En el marco de las reuniones que se vienen realizando desde hace unas semanas con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y en continuidad con las distintas asociaciones de anestesiología, el presidente de IOMA, Homero Giles, mantuvo ayer un encuentro con autoridades de la Asociación de Anestesiología y Dolor del Oeste Bonaerense (AADOB)

 

El motivo de esta reunión fue un pedido de la AADOB de hacer un convenio directo con IOMA. Además del presidente del Instituto, estuvo presente en el encuentro el Director General de Prestaciones, Nils Picca; y por la AADOB asistieron Claudio Tartaglia e Ignacio Sagasti.

 

Entre los puntos sobresalientes del encuentro, se conversó sobre la posibilidad de incorporar indicadores sanitarios que mejoren la evolución de las y los pacientes en virtud de tratamientos que ataquen el dolor y las particularidades de cada enfermedad, para garantizar externaciones y altas tempranas.

 

En la reunión que se concretó el lunes en la sede central de IOMA, en La Plata, las autoridades de IOMA y de AADOB conversaron sobre la posibilidad de incrementar los valores por honorarios para este sector en una segunda oportunidad.

 

Una de las cuestiones planteadas por los representantes de la Asociación, es la necesidad de deconstruir la idea y el discurso que se instaló desde hace años con la falsa información de que los anestesiólogos cobran copagos indebidos para sus prácticas en cirugía.

 

Es por esto que insistieron en recomendar que las personas afiliadas denuncien de inmediato cualquier intento de cobro indebido de parte de los profesionales médicos.



Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



“Sólo en cuatros meses perdimos en el sistema a 335.000 beneficiarios”

 

Prensa Federación Médica del Conurbano - FEMECON

 

Así lo aseguró Eugenio Zanarini, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, durante el cuarto encuentro del Congreso Internacional CAES "Salud, Crisis y Reforma" y agregó que “de esos beneficiarios el 90% son trabajadores en relación de dependencia”. El funcionario mencionó al financiamiento como uno de los grandes problemas estructurales del sistema y manifestó que “el alto costo de los medicamentos agrava la situación”. Además, expresó que la CGT hizo un pedido para mejorar los ingresos de sus Obras Sociales y afirmó que “es importante para el sistema pero no es la solución definitiva”. Zanarini aclaró que “siempre que pensamos en financiamiento nos centramos en los ingresos y esto es importante, pero también hay que pensar en los egresos” y aseguró que “el principal gasto que tenemos es el caso de personas con discapacidad, que insume el 40% del total del gasto del fondo solidario y de ese 40% el 70% son prestaciones que no son de salud sino que involucran educación y transporte”. Como conclusión, expuso que han realizado mesas de diálogo con los prestadores ya que “creemos que los cambios hay que consensuarlos entre todos porque el sistema es uno solo” e indicó: “no hay financiador sin prestador y no hay prestador sin financiador”.



 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480