La salud mental de los trabajadores de la salud

 

Prensa Federación Médica del Conurbano - FEMECON

 

Durante el Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental, se presentó el dispositivo para el cuidado de la salud mental de los equipos de salud en el contexto de la pandemia por COVID-19 llevado adelante por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Patricia Mansi, representante de la dirección, aseguró que uno de los grupos con mayor vulnerabilidad en este contexto son los equipos sanitarios y que fue a partir del mes de julio cuando los profesionales de la salud se empezaron a enfermar que los directivos de los hospitales de las diferentes jurisdicciones requirieron un acompañamiento externo. Las intervenciones se centraron en un espacio de pausa y de escucha, con la finalidad de construir estrategias singulares para aliviar la situación que estaban atravesando. Durante los encuentros se supo que los trabajadores tenían un constante nivel de estrés al estar hiper alertas y con mucha incertidumbre. También, detectaron estados de shock, angustia, ansiedad, miedo al contagio propio y de sus seres queridos, tensiones entre la vocación de cuidar al otro y el temor al contagio y reacciones interpersonales con conductas que tendían al aislamiento, a no poder disfrutar y a la frialdad. Entre las reacciones físicas detectaron cansancio, fatiga, taquicardias y problemas para conciliar el sueño. A su vez, identificaron que había poco registro para poder oír las señales del cuerpo para poder descansar, alimentarse y tomar una pausa.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Fesprosa en la reunión del Consejo del Salario

 

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina - FESPROSA - 16/10/2020

 

La CTAA designó a María Fernanda Boriotti para la reunión del SMVyM en camino a una delegación con paridad de género. Lamentablemente el Gobierno decidió excluir a la Central de la Comisión negociadora, el grupo tripartito reunido con anterioridad a la sesión plenaria y en el cual se acordaron los términos del acuerdo final.

 

El Ministerio de Trabajo solo permitió que la CTA A nominara uno de los 16 consejeros titulares representantes de los trabajadores al solo efecto de votar la propuesta consensuada en la Comisión.

 

 

María Fernanda Boriotti

 

El acuerdo entre empleadores y trabajadores representados por la CGT y la CTA T, hizo que no hiciera falta el laudo del Gobierno: un 28% en tres tramos (octubre, diciembre y marzo) que dejaría finalmente en $21.700 al SMVM y la posibilidad de volver a discutir en abril. El único voto negativo fue el de la CTA-A que sostuvo la cifra de 46.000 pesos como propuesta.

 

Frente a este acuerdo, Fesprosa sostiene que el mismo convalida la pérdida salarial de un 9% anual (datos INDEC); la realidad es que este salario mínimo prácticamente no alcanza a las y los trabajadores registrados, y los sectores que están por debajo no aplican el SMVM. Pero sí tiene impacto por ejemplo en la jubilación mínima, el salario mínimo docente, los ATP.

 

Este SMVM sigue sin servir como mecanismo de garantía para los trabajadores de sueldos más bajos. Se vuelve a perder la oportunidad de fortalecer los ingresos de los sectores más vulnerables, en un momento en que la pandemia puso al desnudo la crisis, con cerca de la mitad de la población en niveles de pobreza.

 

La CGT y la CTA-T abandonaron su rol de representantes de los trabajadores en sus peores momentos, donde el capital ha implementado una embestida a nivel mundial y en nuestro país. Fesprosa reivindica la actuación de la CTA-A en esta negociación. En primer lugar, por avanzar en la conformación de la delegación hacia la paridad de géneros es un camino que debe mantenerse y profundizarse. Aún en minoría y discriminada por el Poder Ejecutivo, la CTA A expresó en su postura la necesidad y los anhelos de millones de trabajadores, ejerciendo en los hechos y en soledad la autonomía de los patrones y del Estado.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



COFA festeja su 85º aniversario

 

Prensa COFA

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Droguería del Sud, una encuesta que no corresponde

 

Prensa COFA - 15/10/2020

 

A raíz de la circulación de una comunicación de Droguería del Sud que invita a las farmacias clientes a participar de una encuesta sobre su servicio de vacunación, la Confederación Farmacéutica Argentina recomienda a los colegas no responder a este requerimiento, ya que las droguerías están habilitadas únicamente para la venta y distribución mayorista de medicamentos y productos médicos y no deberían recabar información que corresponde a las incumbencias profesionales de los farmacéuticos




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480