Telesalud superó las 100 mil consultas y fue lanzado el programa “Telediabetes”

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 14/11/2020

Autoridades nacionales repasaron los logros alcanzados en la plataforma virtual de comunicación de Salud durante la pandemia y fue formalizado el nuevo programa para el control de los pacientes diabéticos.

 

Durante el mes de noviembre, la Plataforma de Telesalud y comunicación a Distancia del Ministerio de Salud de la Nación, superó las 100.000 consultas registradas (104.234). Este hito dentro de la telemedicina en nuestro país se vio impulsado por el Programa TeleCovid, el cual está activo desde el mes de abril y brinda asistencia a las personas con síntomas de coronavirus y a quienes han sido diagnosticados con Covid-19 para evitar su circulación.

 

 

De este modo, el sistema de salud público llegó por primera vez de forma remota a los domicilios de los pacientes, reduciendo la sobrecarga del sistema sanitario ya que, al brindar respuesta a domicilio, la cantidad de personas en los establecimientos de salud disminuye, evitando la circulación del virus.

 

A su vez, permite continuar con la asistencia de enfermos crónicos, de personas con factores de riesgo, embarazadas, niños, niñas y recién nacidos, y brindar apoyo psicológico a quien lo necesite. En este sentido, cabe mencionar que el 70 % de las teleconsultas se realizan a personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

 

Por otra parte se lanzó hoy el Programa “Telediabetes” con el fin de fortalecer la respuesta a los pacientes que tienen este tipo de patologías, para brindar una atención integral a las personas con Diabetes Mellitus, promoviendo calidad, acceso y equidad a la prestación de servicios asistenciales.

 

Telesalud y Telediabetes

 

El evento, que contó con más de 300 personas conectadas en todo el país, presentó la nueva herramienta generada por el trabajo articulado entre la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles y la Coordinación Nacional de Telesalud, y cuenta con el compromiso de los diferentes referentes de diabetes de las jurisdicciones, con el fin de conseguir la plena implementación en las provincias.

 

Esta iniciativa posee prestaciones específicas incorporadas en el Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR, como la teleconsulta de seguimiento (a partir de los 18 años en adelante) o la teleinspección de pie diabético.

 

 

Cabe destacar también, que durante el mes de noviembre la Red Federal de Telesalud alcanzó los 750 establecimientos de salud de todo el país, siendo 460 los que prestan servicios por medio del Programa Tele-COVID. Estas prestaciones se brindan por medio de tecnologías de la información y comunicación bajo estándares nacionales e internacionales de seguridad. En este sentido, las tecnologías promovidas para la teleconsulta aseguran la calidad, seguridad y protección de los datos personales.

 

La telemedicina es una de las herramientas destacadas que la Nación pone a disposición de las jurisdicciones, en el marco del Programa Federal de Salud Digital, IMPULSA, lanzado días atrás en un acto realizado en Casa Rosada, encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Ministro de Salud, Ginés González García.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



La prevención contra COVID-19 debe fortalecerse ante el aumento de la circulación de personas

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 16/11/2020

 

La secretaria de Acceso a la Salud llamó a continuar con las medidas para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2 como así también sostener y profundizar el descenso de la cantidad de casos.

 

 

“Con el aumento de circulación de personas, el cuidado tiene un rol cada vez más importante”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte sobre COVID-19 en el que hizo un análisis de la evolución de la pandemia en el país.

 

La funcionaria indicó que si bien en semanas previas “habíamos logrado bajar en un 27 por ciento, ese descenso ahora se ha detenido” y agregó que “en los últimos días en algunos aglomerados urbanos importantes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dejado de disminuir”.

 

Además, recordó que hay departamentos de 10 provincias que hasta el 29 de noviembre están en aislamiento social, preventivo y obligatorio porque es necesario disminuir la circulación de personas para minimizar la transmisión del virus y la tensión en el sistema de salud.

 

 

Respecto de las áreas que están bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio, dijo que “con el aumento de circulación de personas, el cuidado tiene un rol cada vez más importante y necesario para sostener y profundizar el descenso del número de casos”.

 

En este sentido es fundamental continuar con la distancia mínima de dos metros entre personas, usar tapabocas, ventilar los ambientes, limpiar y preferir las actividades al aire libre.

 

También indicó que en la semana epidemiológica 45, la primera de noviembre, se observa una pequeña disminución de la cantidad de personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado.

 

Respecto a los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.310.491 los casos totales confirmados, 145.953 activos y 35.436 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento.

 

En la actualidad hay 4.365 personas internadas en terapia intensiva y 1.129.102 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.452.519 y el porcentaje de positividad promedio es de 43,63 por ciento.

 

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58 % y el de AMBA es de 59,5 %.

 

Por el inicio de la Semana de la Prematurez, participó en el reporte la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, quien explicó que está “centrada en un abordaje integral como problema de salud pública que nos involucra a todos y a todas porque la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en Argentina y la primera causa de discapacidad en los primeros años”.

 

Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación mantiene un trabajo intenso y en conjunto con los equipos de las direcciones de Maternidad e Infancia de todas las jurisdicciones, con múltiples sociedades, referentes y con redes de familias “para ir acordando lo que serán los ejes de una política que iniciaremos centrada en la prevención”, adelantó Bauer.

 

La directora señaló que en Argentina nueve de cada 100 nacimientos ocurren antes de las 37 semanas de gestación, y uno de cada 100 nace alrededor de las 32 semanas o menos, datos que “representan a aquellos niños que tienen altísimo riesgo de morir o sobrevivir con secuelas”.

 

El lema de la Semana de la Prematurez de este año es Cuidar para el bien nacer, “necesitamos que los niños y niñas nazcan bien para poder vivir”, concluyó.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Salud presenta la Red para la atención de pacientes con infarto de miocardio

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 16/11/2020

 

En un acto en el Hospital Perón de Avellaneda, autoridades nacionales y provinciales presentaron los avances de la Red de Infarto Agudo de Miocardio –IAM-, que cuenta con más de 700 establecimientos en todo el país.

 

 

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se realizó esta mañana en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda, la presentación de y puesta en marcha de la Red IAM. Esta iniciativa impulsada por la Nación, a partir de un trabajo articulado con las provincias, busca brindar mejor servicio, haciendo más eficaces la comunicación entre los equipos de salud y el traslado de pacientes.

 

Durante el acto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, sostuvo que “esta Red es una gran oportunidad, que está apoyada en una agenda de trabajo concreta y operativa”. A su vez, señaló que “la propuesta es implementar la Red en todo el país y de manera integral, con herramientas como el Programa SUMAR, la Telesalud y el Programa Redes de Salud”. Por último, afirmó que tanto la telemedicina, como la puesta en marcha de herramientas digitales (como la historia clínica digital), “son innovaciones tecnológicas, pero por sobre todo son innovaciones sociales, que nos permiten trabajar mejor, acortando distancias, ahorrando tiempo y costos, y fundamentalmente creando vínculos, esta es la función de toda red”.

 

 

También estuvo presente el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien destacó que “la agenda compartida entre la nación y la provincia, es parte de un trabajo conjunto que nos permite avanzar en cuestiones muy necesarias”. Además, explicó que “la idea del trabajo en red es esencial, tenemos que permitir que los hospitales de la provincia tengan un rol central, como parte de esta red”. Para finalizar, sostuvo que durante la pandemia “se ha puesto mucho esfuerzo desde lo financiero, pero fundamentalmente fue un gran esfuerzo humano de los equipos, y es algo que nos tiene que llenar de autoestima”.

 

La Red permite ordenar y orientar el proceso para el tratamiento del IAM desde el primer contacto que tiene el paciente con el sistema de salud, hasta la implementación del mejor tratamiento y el posterior seguimiento. 740 establecimientos distribuidos en todo el país, serán parte de las redes locales de la Red IAM, para ayudar a los equipos a saber qué hacer y dónde llamar para solicitar asesoramiento o derivación, considerando el tiempo de respuesta como un atributo de calidad.

 

 

Dentro de las herramientas con las que cuenta la Red IAM, la Telesalud ocupa un rol fundamental, “porque es un instrumento de suma utilidad para acortar el tiempo de diagnóstico del infarto, posibilitando la lectura del electrocardiograma y evaluación de los síntomas prácticamente en tiempo real, y el manejo farmacológico inicial”, afirmó la Coordinadora Nacional de Telesalud, Celeste Savignano.

 

Por su parte, el Programa SUMAR financiará 6 nuevos módulos de atención (uno pre hospitalario, uno de Traslado, 3 de internación y uno relacionado al alta de la internación). Los módulos, a excepción del pre hospitalario, son financiados desde Nación por el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES). En el marco de la reunión, la Nación donó un equipo electrocardiógrafo para fortalecer las acciones en el marco de la Red IAM.

 

Participaron también del acto, el Director de Transferencias a las provincias del Ministerio de Salud de la Nación, Álvaro Ocariz, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director de la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Joaquín Larrabide, el coordinador del Programa SUMAR de la provincia de Buenos Aires, Marcos Cocco, el Director Ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos Pte. Perón, Alejandro Oleiro, el Director Ejecutivo del Hospital de Wilde, Daniel Vidotto, jefes de servicio, trabajadores y trabajadoras del hospital.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



La Provincia finalizó guardias y realizó obras de remodelación en 25 hospitales bonaerenses

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 16/11/2020

 

En plena crisis por el COVID-19 se abrieron nuevos quirófanos, y se retomaron y culminaron obras que estaban paralizadas desde hace 3 años.

 

 

Las mejoras de infraestructura realizadas en salud pública son una de las medidas de la pandemia que permitieron que el sistema sanitario no colapse y, al mismo tiempo, posibilitaron que el Ministerio de Salud de la Provincia haya ejecutado hasta el 30 de septiembre; obras de remodelación en 12 hospitales y finalizado las Guardias de otros 13 las que, una vez pasada la contingencia por coronavirus, quedarán al servicio de todas y todos los bonaerenses.

 

 

En un trabajo conjunto llevado adelante entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Dirección de Infraestructura se evaluaron las obras que se encontraban sin terminar y solicitadas, y se realizó un listado de necesidades priorizadas con criterios de: porcentajes de obra realizada, las características de criticidad del servicio; y la ubicación de la misma sin otra alternativa cercana.

 

 

Inauguración de la nueva Guardia del hospital "Héroes de Malvinas" de Merlo

 

De esta manera, se coordinó con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia la negociación con las empresas para retomar y culminarlas. Además, se relevó la instalación del equipamiento previsto en los servicios de emergencia, y la utilización del sistema de triage para la atención de pacientes en las mismas.

 

“Estas obras de infraestructura ya se quedan para siempre y mejoran muchísimo la capacidad prestacional de nuestros hospitales; más allá de lo fundamental que resultaron para afrontar esta pandemia. La idea de nuestra gestión desde el comienzo es seguir poniendo en valor y mejorando cada día todos los hospitales de la Provincia”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

 

QUIRÓFANOS, TERAPIAS Y GUARDIAS

 

En base a la información suministrada y las proyecciones evaluadas por ambas direcciones de la cartera sanitaria bonaerense, este año se pusieron en marcha cuatro nuevos quirófanos totalmente equipados en el hospital provincial “Lucio Meléndez” de Adrogué, junto a la nueva Guardia y Terapia Intensiva, también inauguradas recientemente. Estas obras estaban paralizadas desde el 2017 y fueron reiniciadas a principios de la gestión de Kicillof.

 

 

Durante la inauguración del nuevo Centro Quirúrgico, que fue encabezada por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el funcionario destacó que “estos quirófanos de excelente calidad le van a dar a todo el equipo quirúrgico y traumatológico, el desempeño que seguramente hace mucho vienen dando en condiciones más hostiles y complejas, pero ahora, les permitirá dar su potencial al máximo. Sumado a la nueva guardia y la nueva terapia intensiva, el hospital Lucio Meléndez es un hospital distinto”, afirmó.

 

Otro establecimiento que tenía sus obras detenidas desde hace 3 años y fueron terminadas por la Provincia en plena pandemia, fueron las del hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que inauguró su sector de Emergencias en julio y, de esta manera, triplicó la capacidad de atención para pacientes de alta complejidad; pasando a disponer de un total de 21 camas de las 8 que tenía.

 

En La Plata, en tanto, el hospital provincial “Rossi”, también finalizó su Guardia que, si bien se trataba de una obra que estaba avanzada cuando comenzó la gestión, se había detenido, y en plena pandemia se puso a disposición de todos los ciudadanos de la región y del interior de la Provincia. Mientras que; en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la misma ciudad, se llevó adelante la adecuación de los quirófanos, y se realizaron trabajos de electricidad y de calefacción.

 

 

Por otra parte, en General Rodríguez, el propio Gobernador Kicillof en el mes de agosto visitó el hospital “Vicente López y Planes”, y recorrió el pabellón Atucha, donde la Provincia construyó y equipó la nueva Unidad de Terapia Intensiva que había comenzado a construirse en 2015 y fue paralizada en 2016. Esa área estaba abandonada y, en poco más de dos meses de trabajo, fue remodelada y ampliada por completo y cuenta con 24 camas de terapia intensiva.

 

Por último y en conjunto con Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia junto a la cartera de Obras Publicas pusieron en marcha un Plan de Recuperación de los Hospitales Públicos de todo el territorio bonaerense. Se trata de un proyecto integral, de mediano y largo plazo que en una primera etapa contempla obras en los hospitales “Evita” de Lanús, “Iriarte” de Quilmes, “Vicente López y Planes” de General Rodríguez, y “Paroissien” de La Matanza.

 

En este aspecto, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, sostuvo que “además de la enorme inversión que se hizo en los últimos ocho meses en la infraestructura hospitalaria en el marco de la pandemia, es fundamental seguir trabajando en obras que van a fortalecer el sistema público provincial y que van a cumplir una importante función en el periodo posterior a esta contingencia que nos tocó vivir".




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480