Nación y Provincia lanzaron una red con más de 80 hospitales para la atención de infartos de miocardio

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

La conforman efectores de salud nacionales, provinciales y municipales que trabajarán en red para brindar asistencia de forma coordinada, en todo el territorio bonaerense, a pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio.

 

 

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak, participó hoy del lanzamiento de la Red de atención para Infarto Agudo del Miocardio (IAM) del Plan Sumar, que fue encabezada por el secretario nacional de Equidad en Salud, Martin Sabignoso, en el hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda.

 

Es una red de atención conformada por más de 80 efectores de salud nacionales, provinciales y municipales, que están emplazados a lo largo de todo el territorio bonaerense, y brindarán asistencia de forma coordinada a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST. Serán asistidos con tratamiento trambolítico, angioplastía primaria, de rescate y estrategia farmacoinvasiva, alta de internación y traslados a centro de mayor complejidad.

 

El secretario nacional, Martín Sabignoso, explicó que las enfermedades no transmisibles representan en Argentina el 80 por ciento de las perdidas en salud y las cardiovasculares representan gran parte de esa perdida en aproximadamente un 40 por ciento: “un objetivo era poder apoyar a los sistema provinciales y municipales de salud en los principales problemas sanitarios de la población como las enfermedades no trasmisibles y así es que se decide incorporar esta linea del cuidado del infarto del miocardio”. El programa SUMAR comenzó con la ayuda a niños, niñas y embarazadas, que se fue ampliando progresivamente y cubre a toda esa población que son 18 millones de personas.

 

 

Lanzamiento y presentación de la Red para Infarto Agudo del Miocardio

 

Por su parte, el viceministro Kreplak destacó que en pandemia “venimos haciendo un esfuerzo enorme, por una articulación política y un trabajo en equipo. El sistema no se rompió por todas estas cosas y además nos permitió empezar a mejorarlo”.

 

Y graficó: “Llevamos muchos meses de pandemia y nos dejó un trabajo integrado. Nuestros hospitales dialogan constantemente y se sabe que ningún director de hospital va dejar de resolver un problema a otro director o directora. Y eso es el trabajo en red".

 

Kreplak remarcó que esa sensación que el hospital publico no puede mejorar y que para eso hay que ir al sistema privado “hay que desarmarla”: “Para eso estamos acá, para poner en valor el sistema y demostrar que con mucho trabajo el hospital público también mejora. En este año de pandemia con los hospitales nos estamos animando a mostrar que hay un sistema mejor”.

 

En tanto, la directora provincial de Equidad de Genero en Salud, Sabrina Balagna, reflexionó que la prevención de la enfermedad cardiovascular no sólo tiene que ver con alimentación saludable, con no fumar o tener un control de las enfermedades crónicas, sino que también "con poder decir: no puedo solo, no puedo sola, con necesitar de otros y de otras".

 

A su turno, el director de la Unidad de Fortalecimiento del sistema de Salud, Joaquin Larrabide, expreso que “venimos a combatir la inequidad. Eso es formalizando la red, esta red que venía funcionando de manera informal. Cuando eso sucede hay eslabones que quedan incompletos. Por eso trabajamos con Nacion para poder lanzarla".

 

Por último, el director del hospital provincial Presidente Perón de Avellaneda, Alejandro Oleiro, dijo que "estamos muy contentos del lanzamiento de esta red. Es muy importante poder ponerla en funcionamiento. Esto tiene algo nuevo para los que somos más viejos, que es la telemedicina. Es algo que la pandemia nos dejó. Por eso en este hospital ya estamos formando el centro de telesalud".

 

De la jornada participaron también la coordinadora de Telesalud, Celeste Savignano; el responsable de Trasferencias a las Provincias de Salud de la Nación, Alvaro Ocariz; el coordinador del programa Sumar en la Provincia, Marcos Cocco; y los directores del hospital Presidente Perón, Martín Gabriel Cersosimo y Marcelo Darío Marcote.




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Provincia visitó a mas de 3.500.000 de personas en abordajes territoriales para identificar casos de coronavirus

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

La búsqueda activa permitió contener brotes en barrios vulnerables como Villa Azul. Se convirtió en una estrategia indispensable para dar respuesta a la crisis desde el Estado y evitar el colapso hospitalario.

 

Desde mayo hasta hoy, los equipos que forman parte de los abordajes territoriales llegaron a 3.500.000 personas visitándolas casa por casa y teniendo un encuentro sanitario en un trabajo territorial inédito, que ya recorrió 81 distritos y continúa expandiéndose por el territorio bonaerense siempre en articulación con cada uno de los municipios y las organizaciones sociales.

 

 

El abordaje territorial fue pensado para que el Estado llegue, sobre todo, a la gente que más le cuesta acceder al sistema de salud en momentos en que los contagios comenzaban a crecer y el riesgo de brotes en barrios populares amenazaba con colapsar el sistema de salud.

 

“A fines de abril cuando comenzó a hablarse de transmisión comunitaria, nos llegó un modelo de que se había empleado con éxito en otros países y que proponía salir a la caza del virus: hacer una búsqueda casa por casa de personas con síntomas en lugar de quedarnos en los hospitales esperando a la gente enferma”, cuenta la directora provincial de Salud Comunitaria del ministerio de Salud bonaerense, Noelia López.

 

Para eso en la Provincia fue clave armar y capacitar, en tiempo récord, equipos interdisciplinarios formados por médicos/as, enfermeras/os, promotores/as de salud, trabajadores/as sociales, técnicos, epidemiólogos y terapistas ocupacionales. “Empezamos con 40 personas de Provincia y hoy somos 180, esto nos permitió pasar de cinco a 15 operativos diarios en simultáneo”. Esta semana, por ejemplo, trabajaron en barrios de los partidos de Tres Arroyos, San Martín, San Nicolás, Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Merlo, Hurlingham, General Rodríguez, Lobería, Balcarce, Necochea, Azul, La Plata, Isla Martín García y La Matanza, entre varios otros.

 

Hoy, explica López, las intervenciones en territorio se convirtieron en mucho más que una búsqueda activa de personas con COVID-19: “Es una política integral de atención primaria de la salud, no sólo buscamos casos, hisopamos y orientamos a quienes tienen el virus, también escuchamos lo que hace falta en cada lugar, llevamos la vacunación del Calendario Nacional, medicamentos esenciales a través del Plan REMEDIAR y trabajamos con el ministerio de Desarrollo de la Comunidad en muchas otras acciones sanitarias y comunitarias”. Para la funcionaria es clave la sincronía y articulación con el gobierno nacional y con cada municipio, pero también la participación en los operativos de las organizaciones sociales y de los y las referentes de cada barrio “que al conocer desde adentro cada realidad nos abrieron puertas y son quienes marcan el rumbo de los equipos de salud comunitaria en cada abordaje”.

 

Desde el comienzo de los operativos, a su vez, la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia marcó las prioridades a la hora de determinar adónde ir primero: “Son quienes nos muestran lo que se llama ‘el mapa de calor’, es decir, las zonas más comprometidas en términos de contagios. A partir de esa información nosotros/as articulamos el trabajo con los municipios en los que vemos más riesgo”, explica López.

 

De las 3.500.000 personas visitadas, 1.265.677 fueron abordadas íntegramente por los equipos provinciales, llegando a 360 barrios donde lograron diagnosticar 22.564 en 363.376 mil casas.

 

La experiencia en Villa Azul

 

Más de 5 mil habitantes tiene Villa Azul, uno de los asentamientos más poblados del sur del Conurbano que se despliega sobre dos partidos: Quilmes y Avellaneda. Allí no hay asfalto, ni servicios y gran parte de sus habitantes viven hacinados. Sólo una calle lo separa de otro populoso barrio más urbanizado: Villa Itatí. Hacia fines de mayo, alertados por casi 200 casos positivos de coronavirus, la zona era un polvorín: estaban dadas todas las condiciones para que el virus se expandiera de casa en casa e hiciera estragos.

 

Se armó, entonces, un Comité Operativo de Emergencia (COE) y los equipos territoriales se instalaron en Villa Azul. “La estrategia de cierre del barrio, que al principio fue muy resistida, consistió en el aislamiento comunitario para contener el virus. La idea era que la gente salga lo menos posible y, para lograrlo, necesitábamos de todos: la comunidad, el municipio, Salud, Desarrollo y Seguridad”.

 

Semejante decisión requirió una presencia muy activa del Estado, que debió garantizar la detección temprana de casos, la atención médica y el aislamiento de los contactos pero también la asistencia alimentaria y la provisión de los indispensables elementos de higiene: “Fueron jornadas arduas para evitar que se produjera un brote incontrolable. Y la verdad que valió la pena, lo logramos”, recuerda ahora Noelia López, aliviada.

 

Contener y acompañar

 

Vestida con su equipo de protección personal que incluye antiparras, overall y barbijo, Mayti Sánchez coordina uno de los equipos territoriales del ministerio de Salud bonaerense en la Región Sanitaria V, pleno Conurbano. Ya ni se acuerda en cuántos barrios trabajó durante la pandemia pero seguro son miles las cuadras caminadas en San Martín, Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz.

 

“Vamos casa por casa y cuando una persona tiene síntomas la acompañamos a la base operativa, donde se instala el camión de Nación y se hace el hisopado”, explica Mayti. ¿Qué pasa en la sala de hisopados? “Les compañeres vestides con mucha ropa de protección relatan que miran rostros compungidos y asustados por la incertidumbre del resultado y por las consecuencias en lo laboral”, cuenta una promotora.

 

Allí, los agentes de salud saben que su rol también es escuchar y contener a cada vecino, a cada vecina, desde la palabra, ajustando el tono de voz y la paciencia.

 

Luego del hisopado, las personas bajan del camión y se conversa con el equipo los pasos a seguir y la posibilidad o no de aislamiento en sus domicilios. “Muches vecines agradecen, pero también expresan su angustia, cuentan problemas de violencia de género, de salud mental, enojos. Y nosotres, los que integramos los equipos de salud, mantenemos la distancia pero, a la vez, abrazamos con la mirada y contenemos con las palabras”.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



La Provincia participó del estudio de la Fundación Infant que arrojó positivos resultados sobre el uso de plasma

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo. Hoy se conocieron los resultados, que arrojaron una eficacia del 61% en la progresión del cuadro a formas graves. La provincia participó activamente.

 

Se trata de un estudio randomizado doble ciego, que indica que la mitad de los pacientes enrolados para la investigación recibió plasma y la otra mitad placebo; y ni voluntarios ni investigadores pueden conocer qué fue aplicado en cada caso. Los resultados arrojados son ampliamente beneficiosos, determinando una eficacia del 61% en evitar que el estadio de la enfermedad avance hacia una etapa grave.

 

 

El estudio se dirigió a una población objetivo muy específica: la totalidad de los pacientes estudiados se encuentra por encima de los 65 años de edad, con baja clínica pero con un muy alto riesgo y con presencia de comorbilidades. La aplicación de plasma con alta cantidad de anticuerpos neutralizantes se realizaba durante las primeras 72 horas desde la aparición de síntomas.

 

“Hay dos grandes motivos para celebrar los resultados favorables de esta investigación: por un lado, que el plasma funciona. La segunda es que esta investigación nos brinda la idea de un posible protocolo de aplicación de plasma en personas mayores en general, y muy particularmente en personas mayores institucionalizadas” señaló el Dr. Mario Rovere, Director de la Escuela en Salud Floreal Ferrara, perteneciente al Ministerio de Salud provincial.

 

La Provincia de Buenos Aires, a través de sus investigadores e invetigadoras y los hospitales Bocalandro, Simplemente Evita y San Juan de Dios, tuvo una activa participación en este estudio y forma parte de las instituciones que acompañan a Polack y todo su equipo en la investigación de la utilización del plasma. Además, el Ministerio de Salud aprobó , a través del Comité de Ética Central, el protocolo de la investigación. Esta aprobación es una instancia obligatoria con la que todos los proyectos de investigación que se realicen en efectores provinciales deben contar.

 

En el territorio bonaerense, ya son más de 6600 transfundidos por medio de más de 2690 las personas que donaron plasma.

 

“El ministerio de salud, a través del Instituto de Hemoterapia, pone a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción con más preparación para aplicar el protocolo Polack en un futuro inmediato” confirmó Rovere.

 

Las contundentes cifras que hoy se dieron a conocer -que además indican que el tratamiento funciona en pacientes mayores a 75 años-, se traducen en un importante avance en relación al tratamiento en poblaciones de extrema vulnerabilidad al virus como lo son las instituciones geriátricas (residencias de larga estadía).

 

Esta es una confirmación muy importante que refleja el acierto del qu Ministerio de Salud en apostar por esta investigación.



Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Coronavirus: comenzó la tercera etapa de la encuesta de seroprevalencia

 

Prensa Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 16/11/2020

 

El estudio se realiza a través de una muestra probabilística en 2000 viviendas de la Ciudad, las cuales ya fueron seleccionadas. Se llevará a cabo hasta el 30 de enero del año que viene.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la tercera etapa de la Encuesta de Seroprevalencia COVID-19 (ESECO203), realizada en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos, con el objetivo de conocer el estado inmunológico de la población de la Ciudad.

 

El estudio se realiza a través de una muestra probabilística de 2000 viviendas, las cuales ya fueron seleccionadas y a las cuales ya les llegó la carta de notificación sobre la encuesta.

 

 

La encuesta comenzó el pasado 9 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de enero. Un equipo integrado por un encuestador y personal de la Salud se presentará en cada una de las viviendas seleccionadas, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 21.30 horas.

 

La persona seleccionada para el estudio deberá ser mayor de 18 años y residente en la vivienda. En primer lugar, deberá firmar un consentimiento y luego se procederá a hacerle una extracción de sangre mediante punción de dedo, para determinar la presencia de anticuerpos, considerando edad, sexo y factores de riesgo.

 

En caso de que el testeo sea positivo, se invitará a la persona a realizarse un hisopado.

 

La persona seleccionada para el estudio deberá ser mayor de 18 años y residente en la vivienda

 

Si bien la participación no es obligatoria, es importante resaltar que esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad, ya que la información obtenida será un insumo para tomar políticas públicas en relación a la salud.

 

Para mayor información o para consultar la identidad del encuestador, los vecinos podrán comunicarse de lunes a viernes a los teléfonos 4032-9195, 4032-9145/9146/9147, y durante sábados y domingos al 4032-9122/9123.

 

También podrán realizar consultas por medio de los siguientes canales:

 

WhatsApp: +54 9 11 7024-3358

Mail: seroprevalencia@estadisticaciudad.gob.ar 

Web: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=110759 



 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480