Vidal y Scarsi visitaron la nueva guardia del hospital San Juan de Dios de La Plata

 

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el nuevo sector de guardia y emergencias del hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata acompañada por el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi y el intendente Julio Garro.

 

Junto al director ejecutivo de ese establecimiento provincial, Daniel Corsiglia, recorrieron las instalaciones ampliadas y remodeladas a través del Plan Integral de Guardias realizado por la Provincia en todos los hospitales del distrito.

 

La obra del hospital San Juan de Dios –iniciada en junio del año pasado y finalizada a principios de este mes– se concretó gracias a una inversión de 70 millones de pesos. Además de la construcción de nuevas salas para procedimientos médicos y atención de pacientes, se construyó una sala de estar para el personal de la salud y nuevas habitaciones para médicos con áreas de apoyo y sanitarios.

 

 

La Provincia entregó también equipamiento médico como electrobisturíes, respiradores a turbina, mesa de cirugía, cardiodesfibriladores, monitores multiparamétricos, central de monitoreo y una mesa de anestesia.

 

A la nueva y reubicada guardia de Emergencias y a los consultorios externos se ingresa ahora por calle 28 y 71. Las anteriores instalaciones eran más chicas y habían sido parte de una de las terapias, de modo que no reunían las mejores condiciones de infraestructura para un servicio que se ocupa de las urgencias.

 

El nuevo edificio tiende a la reorganización y refuncionalización de todo el hospital. Posee una infraestructura moderna con un acceso desarrollado para garantizar la seguridad y la eficacia en la entrada y salida ambulancias en situaciones de urgencia; una amplia sala de espera con un nuevo sector de Orientación, Admisión y Triage; cuatro consultorios, cinco puestos de observación, una sala de aislamiento, una sala de procedimientos, shock room de dos camas, una sala de nebulización para pacientes pulmonares crónicos, espacios de confort para el personal de enfermería y médicos; mobiliario y equipamiento de alta y baja complejidad (equipo portátil de ecografía y rayos de rápido diagnóstico, desfibriladores y respiradores de traslado, etc.), y baños para el personal de sanidad y públicos.

 

 

La finalización de la guardia se suma a otras obras de infraestructura en el San Juan de Dios, como la apertura a 16 consultorios externos nuevos ubicados en el área histórico; el renovado quirófano del Servicio de Cirugía Buco-maxilo-facial; el edificio para el área de mantenimiento; el buffet; el Jardín de Infantes IDEAS y la Unidad de Gestión del Conocimiento con un Centro de Capacitación para los profesionales.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 17/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Se realizó la LVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante

 

El martes 14 de mayo se realizó en el INCUCAI la LVI Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

 

En la apertura se realizó una conjunta con los representantes de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes del MERCOSUR que formaron parte del encuentro realizado el lunes 13. El Dr. Alberto Maceira, presidente del INCUCAI, destacó que “desde ayer venimos trabajando con temas de problemática regional con los referentes de Brasil, Paraguay y Uruguay y creemos que tenemos muchas más cosas en común que diferencias” y agregó que entre los ejes principales abordados estuvieron “el impacto que tuvo la procuración de órganos de Argentina con el cambio de Ley y el relato de experiencias de cada país”.

 

 

A continuación, en el resto de la jornada se abordaron temas como el análisis de la oposición familiar con la actual Ley de Trasplante 27.447, los avances en cooperación internacional, el análisis y discusión de las Listas de Espera, la Seroteca de donantes y la realización de los XII Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados.

 

Por la tarde se expusieron las acciones provinciales por el Día Nacional del Donante de Órganos y, se presentaron el Curso de Metodología de la Investigación y el trabajo de devolución de la actividad de procuración.

 

La COFETRA es la comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el país.

 

Prensa INCUCAI - 16/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Reunión de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT) en el INCUCAI

 

Con la participación de representantes de Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay el 13 de mayo se realizó en el INCUCAI la Reunión de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT), Preparatoria de la XLIII Reunión de Ministros de Salud del Mercosur.

 

La apertura de la Reunión estuvo a cargo del Dr. Alberto Maceira, Presidente del INCUCAI Maceira, quien agradeció la presencia de los representantes de cada país. “Es fundamental sostener esta Red, que es el eslabón hacia una mesa más grande como la Red Consejo Iberoamericana”, afirmó. “Los problemas que tenemos son muy parecidos, por eso es clave el trabajo conjunto, que nos pueda nutrir y servir a todos”.

 

 

Participaron de la Reunión la Dra. Milka Bengoechea, Directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) de Uruguay, la Dra. Daniela Ferreira Salomão, del Sistema Nacional de Trasplantes (CGSNT) de Brasil y el Dr. Gustavo Melgarejo, Director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) de Paraguay.

 

Entre los temas abordados en el encuentro estuvieron los Cursos de capacitación del Proyecto OPS-MERCOSUR, DONASUR, Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo a trasplantes de órganos, tejidos y células, 2019 – 2030, las Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes y los Proyectos de cooperación en el MERCOSUR.

 

La Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante (CIDT) del MERCOSUR está integrada por los responsables de las áreas de donación y trasplante de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como Estados Parte y otros países sudamericanos como Estados Asociados. Fue creada en el año 2006 con el objetivo de fomentar la cooperación en la formación de recursos humanos, el desarrollo de análisis de los aspectos económicos de los trasplantes y el establecimiento de estándares comunes de calidad y seguridad en la obtención, procesamiento, preservación, distribución, transporte e implante de órganos, tejidos y células.

 

Prensa INCUCAI - 17/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Se presentó la nueva edición del FTN – COMRA

 

La Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos presentó la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional. A partir de la labor de la Comisión de Medicamentos de la Confederación, el mismo ofrece un listado actualizado de fármacos costo-efectivos para el tratamiento de las patologías prevalentes.

 

El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA, en base al análisis riguroso de la información científica, poniendo a disposición los fármacos más seguros para las patologías prevalentes de la región. De esta forma, la nueva edición del FTN pone a disposición de los profesionales de la salud su nueva actualización con la finalidad de mejorar la calidad de atención médica a través de una prescripción responsable, inspirada en el Uso Racional del Medicamento.

 

 

Participaron de la presentación, el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel; el secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de la COMRA, Dr. José Galleano; el Dr. Héctor Buschiazzo, coordinador de la Comisión de Medicamentos COMRA y asesor científico de FEMEBA junto a los integrantes de la Comisión.

 

Durante el acto, se reconoció la incansable labor de los integrantes de la Comisión, entregándoles un certificado de participación en la 13 era. edición de la obra.

 

El FTN, una fuente fidedigna de consulta

 

El FTN-COMRA se convierte así en una herramienta para el médico en su práctica diaria, como así también para los sistemas de salud que quieran optimizar sus recursos garantizando la eficacia y la equidad en salud. El Formulario no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado, y evitar los actos reflejos o conductas inducidas por mala información, publicidad abrumadora y/o exceso de nombres comerciales. Es necesario formar en los colegas una conciencia de fármaco-vigilancia, para evitar la mala utilización de los medicamentos, los gastos indirectos que se ocasionan por efectos indeseados y las iatrogenias que ponen en riesgo a los usuarios.

 

Asimismo, para la mejor utilización del FTN se recomienda elaborar guías prácticas de tratamiento basándose en estos listados, para evitar prescripciones irracionales que sean causales de iatrogenias o de interacciones medicamentosas perjudiciales.

 

Adquirí la versión digital del FTN a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios y Científicos de la Confederación Médica. Tel: 011-4383-8414/Int. 1038 Mail: medicamentos@confederacionmedica.com.ar

 

PRENSA CONFEDERACIÓN MÉDICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - 17/05/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480