La vacuna en investigación contra el COVID-19 del laboratorio Janssen de Johnson & Johnson llegó a Ramos Mejía, Zona Oeste

 

Prensa DIM Centros de Salud - 17/11/2020

 

El laboratorio Janssen eligió a Argentina como uno de los países para poder llevar a cabo la fase 3 de su vacuna en investigación contra el COVID-19, en donde a nivel mundial se convocará a 60.000 voluntarios, contando nuestro país con un cupo de 6.000 personas que podrían participar. Es el último paso antes de la aprobación final para su distribución masiva.

 

Los Dres. Oscar Romano Montaña, Alejandra Camino y Silvina Ivalo en representación del staff de más de 30 investigadores del Estudio Ensemble que se desarrolla en DIM Centros de Salud, brindan información muy interesante sobre esta vacuna en investigación.

 

 

Lo que diferencia esta vacuna del resto es que se trata de una sola dosis. El Dr. Montaña, investigador principal del Estudio, remarca la importancia de esto ya que en los estudios de fase I-II se demostró que esta única dosis fue suficiente para producir anticuerpos neutralizantes contra la proteína "espiga" en más del 95% de los voluntarios que recibieron este agente vacunal. No necesitar refuerzo tiene ventajas en varios aspectos: ventajas inmunológicas al alcanzar más rápido el objetivo inmunogénico, y su potencial clínico que es proteger de la infección por COVID-19. También ventajas logísticas, operativas, económicas y epidemiológicas; porque no habría que esperar hasta la segunda dosis para observar sus beneficios en evitar la inf ección y la transmisión de SARS-CoV2. Adicionalmente, esta vacuna ha sido diseñada para poder realizar campañas de vacunación masiva dado que no requiere de mantenimiento de refrigeración estricta, de tal manera de poder llegar a sitios distantes conservando la viabilidad de la vacuna.

 

Además, este estudio está diseñado para tener la base de voluntarios más grande a nivel internacional. En este sentido, la Dra. Camino, sub investigadora del Estudio explica que esto se debe a que la potencia que tiene un estudio en demostrar con evidencias certeras que esta vacuna es eficaz y segura radica en el mayor número posible de voluntarios. Existen diversos ensayos clínicos en el mundo que se están desarrollando con el objeto de evaluar otras vacunas, con el mismo objetivo, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad de forma moderada y severa.

 

Afortunadamente, en nuestro país este es un estudio multicéntrico. Esto significa que personas que residan en zona oeste podrán participar del estudio de investigación sin tener que trasladarse a Capital Federal, donde generalmente se nuclea este tipo de acontecimientos. Los Centros de Salud de DIM, con más de 55 años de trayectoria, se encuentran ubicados en Ramos Mejía y cumplen con rigurosos protocolos para poder participar de este estudio de investigación.

 

Los requisitos para poder participar del estudio son tener más de 18 años de edad y tener un estado de salud bueno o estable (puede tener afecciones médicas subyacentes, si sus signos y síntomas son estables y están bien controlados). Para obtener más información sobre este estudio de investigación e inscribirse como voluntario, se debe ingresar a https://www.covidvacuna.com.ar/. Si usted decide ser voluntario, los investigadores le dirán si es elegible, porque puede tener ciertas condiciones que no le permitan participar en este estudio, pero vendrán otros en los cuales quizás pueda hacerlo.

 

Este tipo de ensayo clínico se denomina “doble ciego”. El Dr. Oscar Montaña explica que cuando tenemos una incógnita o pregunta a responder en el saber científico, en este caso si la vacuna es segura y eficaz para prevenir el desarrollo de COVID-19 y sus complicaciones; se debe utilizar el método científico en el diseño de los estudios. Para excluir toda posibilidad de cualquier influencia involuntaria, para evitar el efecto placebo, y el sesgo del observador, se utiliza la herramienta del doble ciego, que significa que ni el investigador ni el sujeto de la investigación, conocen si este último recibió la vacuna o placebo. Este estudio es doble ciego controlado con placebo, es decir algunos sujetos recibirán la vacuna activa y otros el placebo en una relaci&oa cute;n 1 a 1. Para demostrar la eficacia de esta vacuna para prevenir el desarrollo de la enfermedad moderada o severa COVID-19, se espera que los sujetos que recibieron la vacuna, no se enfermen o llegado el caso de contagiarse, padezcan la enfermedad sin síntomas o con síntomas leves una vez que continúen con su vida habitual. “En este sentido nuestro trabajo no concluye con la evaluación y vacunación, si no que recién empieza, en este estudio de Johnson & Johnson, a través de su laboratorio Janssen, ha dispuesto una aplicación y un portal en la web para seguir a los participantes, para saber de su estado de salud y poder saber rápidamente si tienen síntomas compatibles con COVID-19 para poder ayudarlos con el diagnóstico precozmente. Es una herramienta muy útil para estar continuamente comunicados con esta comunidad de voluntarios que van a permitir darle al resto de la hum anidad una respuesta cierta, una evidencia, de la eficacia y la seguridad de la vacuna”, menciona el Dr. Montaña.

 

En cuanto al tipo de vacuna que está desarrollando el laboratorio Janssen de Johnson & Johnson, la Dra. Silvina Ivalo, sub investigadora del Estudio indica que los participantes recibirán en forma aleatoria placebo o el agente vacunal en estudio (hay 50% de posibilidades de recibir uno u otro). Este agente funciona como un "transportador de mensaje" para producir los anticuerpos contra la proteína S (espiga) y de este modo inducir inmunidad. Está desarrollado en base a una plataforma llamada de vector viral no replicativo, inactivado. En este caso un adenovirus, el virus del resfriado común. Se utiliza solamente la envoltura del adenovirus para transportar la porción de ADN que contiene la información. El placebo es una solución fisiológica. Es importante remarcar que ni el agente vacunal ni el placebo pueden producir infección por COVID-19 ya que el coronavirus no es parte de la vacuna.

 

En relación a cuándo será posible aplicar esta vacuna de forma masiva a la población, la Dra. Alejandra Camino menciona que el estudio durará el tiempo en que las evidencias demuestren, en esta Fase 3 de investigación, que la vacuna es eficaz en prevenir el desarrollo de la enfermedad moderada o severa COVID-19 en un alto porcentaje y que en el transcurso del tiempo se mantenga el estado de protección. La aplicación de la vacuna en forma masiva dependerá de esos resultados y de la evaluación de los mismos por parte de los organismos de aprobación de productos farmacológicos de indicación para humanos.

 

El Dr. Montaña señala que esta situación de pandemia ha permitido hacer más visible y pública las formas en que se desarrollan los estudios clínicos, la gente se ha acercado, y los medios han ayudado significativamente a aprender que la investigación clínica es el mejor medio para tener evidencias de que los medicamentos funcionan en el sentido que buscamos y que también sean seguros. Esto va a impulsar los estudios clínicos, la gente va a estar mejor predispuesta a participar ya que es la única forma de desarrollar nuevos medicamentos con seriedad. Es muy bueno que la gente ahora quiera saber si la vacuna tal o cual cumplió o no determinada fase del estudio clínico. Para concluir, Montaña menciona que “es un gran paso adelante. La pandemia va a generar estos cambios que serán de gran beneficio para el avance de la medicina”.

 

Más información en https://www.covidvacuna.com.ar/ 

 

Información de los profesionales:

Dr. Oscar Montaña - Médico cardiólogo, Director Médico de DIM Centros de Salud, Investigador principal del Estudio Ensemble en DIM

 

Dra. Alejandra Camino - Magister en Ingeniería Genética y Biología Molecular, Dirección Médica del Centro de Investigaciones Médicas de DIM Centros de Salud

 

Dra. Silvina Ivalo - Médica infectóloga, miembro de la Comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Comienzan las actividades previas al 46º Congreso Argentino de Cardiología

 

Prevención, hipertensión arterial, procedimientos terapéuticos endovasculares y actualizaciones sobre nuevas técnicas quirúrgicas son algunos de los temas que se abordarán mañana como parte de las actividades previas al 46º Congreso Argentino de Cardiología, que se realizará entre el 19 y el 21 de noviembre en formato virtual.

 

Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), se trata de la reunión científica de habla hispana más importante del mundo en la temática y cada año participan más de 10 mil personas.

 

Este año podrá seguirse a través de una plataforma virtual "que permitirá reproducir en gran medida el evento presencial, incluyendo los actos de apertura y cierre y una ambiciosa exposición comercial de fácil acceso", dijeron los organizadores en un comunicado.

 

También se transmitirán en directo y en forma simultánea distintas actividades que en total conformarán 380 charlas, 70 mesas y 20 conferencias plenarias.

 

La actividad incluirá la realización en forma conjunta del 8° Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares.

 

"En el Congreso anterior ya le habíamos dado un lugar destacado a la temática de la telemedicina y esta pandemia sin precedentes colocó a la tecnología y a la virtualidad como verdaderos protagonistas en la atención médica, así que, por supuesto, seguirá ocupando ese lugar central", destacó el doctor José Luis Navarro Estrada, presidente de la SAC y del Comité Organizador del Congreso.

 

El intervencionismo, los avances en procedimientos quirúrgicos por cateterismo así como los últimos consensos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, el infarto agudo de miocardio, las cardiopatías congénitas y las arritmias serán algunos de los temas a tratar.

 

Formarán parte del encuentro destacados expertos de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

 

El Pre-Congreso se realizará mañana en CUORE20, un encuentro organizado por el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano (que se lleva a cabo desde hace 30 años el día anterior al Congreso) "con la finalidad de discutir diversos aspectos de la actividad cardiológica", explicó a Télam el cardiólogo Arturo Cagide, jefe del Instituto.

 

Cagide señaló que este año se abordarán temas como la prevención, hipertensión arterial, procedimientos terapéuticos endovasculares y actualizaciones sobre nuevas técnicas quirúrgicas.

 

"Seguramente la particularidad que ha adoptado la actividad asistencial de cardiología debido a la pandemia será un tema relevante", indicó el profesional, quien detalló que esta actividad se complementará con un Simposio de Técnicos en Cardiología y otro de Enfermería del Instituto.

 

Y continuó: "Una de las características particulares que se llevará a cabo este año es que al ser en formato virtual los asistentes podrán ver en tiempo real cómo es la actividad asistencial y docente de nuestro grupo en los diferentes servicios como ecocardiografía, resonancia y tomografía cardíaca, laboratorio de hemodinamia, quirófano y cirugía cardiovascular y unidad coronaria".

 

La inscripción es gratuita y puede realizarse consultando a imed.cardiovascular@hiba.org.ar.

 

Télam - 17/11/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Avanza un sistema para que odontólogos bonaerenses presenten sus facturas en formato digital

 

La Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (Fopba) informó hoy que miles de dentistas bonaerenses tendrán la posibilidad de presentar sus facturaciones digitales de obras sociales a partir del próximo año, lo que impactará positivamente en el sector.

 

Se trata de una iniciativa de la Fopba, que se encuentra en una primera etapa de desarrollo, y que posibilitará avanzar hacia un nuevo sistema que beneficiará a los más de siete mil profesionales que nuclea la institución.

 

Durante todos estos meses de pandemia de la Covid-19, el sector se vio particularmente afectado, donde además de los inconvenientes que tuvo para desarrollar la actividad, se sumaron las complicaciones administrativas a la hora de presentar la facturación.

 

Frente a este panorama, la mesa ejecutiva de Fopba aseguró en un comunicado: "Estamos convencidos en la necesidad de la modernización de este sistema".

 

"El objetivo es llegar al año entrante con una facturación ágil tanto en la presentación como en el cobro de las prácticas y para ello comenzamos a trabajar en el proceso", remarcaron las autoridades.

 

Télam - 17/11/2020



 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



El Ministerio de Salud realiza una campaña de Concientización del uso apropiado de los antibióticos

 

El Ministerio de Salud realizará, desde mañana y hasta el 24 de noviembre, una campaña para alentar el uso correcto y responsable de antibióticos en el público en general y en los profesionales de la salud, con el fin de "evitar la propagación de infecciones con resistencia antimicrobiana".

 

"La resistencia antimicrobiana (RAM) a este tipo de medicación se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los fármacos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves", indicó la cartera de Salud en un comunicado.

 

Indicó que entre muchos factores que han acelerado esta amenaza "se encuentra el uso excesivo e indebido en los seres humanos, en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene".

 

En 2013, a nivel global se produjeron 700.000 muertes atribuibles a la RAM, y para 2050 se esperan 10 millones de defunciones por esta razón, superando a las víctimas por cáncer, advirtió.

 

"La toma de conciencia del riesgo de la propagación de la RAM y el cuidado del uso apropiado es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad", advirtió el ministerio.

 

Explicó que que la lucha contra este mal "debe ser abordada interdisciplinariamente, ya que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos, además de complicar el éxito de las cirugías mayores, los trasplantes de órganos y las quimioterapias, que se ven comprometidos en ausencia de antibióticos eficaces para tratar sus complicaciones infecciosas".

 

En Argentina, según datos relevados hasta el año pasado por el Instituto ANLIS Malbran, "el 43% de los pacientes con Stafilococcus aureus son resistentes a meticilina, 20% de los diagnósticos de Klebsiellas pneumoniae, 24 % de Pseudomonas aeruginosas y 84% de cepas de Acinetobacter baumanii son resistentes a Carbapenemes, una de las últimas herramientas terapéuticas para tratar infecciones".

 

La colistina es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales por enterobacteriáceas resistentes a los antibióticos carbapenémicos y es lenta la incorporación de nuevos antibióticos para tratamiento terapéutico, señaló la cartera de Salud.

 

"Resulta fundamental remarcar que sólo debe usar antibióticos aquel paciente que haya sido recetado y, aunque otra persona presente los mismos síntomas, en ningún caso deben ser compartidos", afirmó.

 

Télam - 17/11/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480