AMRA: "El San Juan de Dios escuchó los reclamos pero “justo” se quedó sin conexión a internet"

 

Secretaría de Prensa y Difusión Sindicato Médico AMRA - 18/11/2020

 

Nunca más justa una desconexión a internet. Como si fuera a propósito (aunque queremos creer que no fue así). En el marco del reclamo por parte de nuestro Sindicato Médico AMRA a las clínicas privadas, el viernes se llevó a cabo una importante reunión virtual con el Ministerio de Trabajo (representado por la Dra. Karina Polizzi) y con el representante legal de la casa hospital San Juan de Dios.

 

Tras un rato de estar escuchando los reclamos de AMRA, la conexión a internet se cortó sin tiempo de un descargo por parte de la clínica privada. Se estuvo esperando que vuelvan a reconectarse pero fue en vano. Se pospuso la reunión para el próximo viernes.

 

Entre los reclamos que la Dra. Polizzi escuchó por parte de AMRA estuvieron el de terminar con el desdoblamiento de salarios y aguinaldos que estuvieron haciendo durante todo el año, la insuficiencia del incremento del 15% en agosto y a fin de año ratificando nuestro pedido de que se respete el acuerdo que dicta como valor mínimo el establecido por el Consejo Superior del Colegio de Médicos. Además, denunciamos el desdoblamiento y sectorización del pago ya que solo se abonó el aumento de terapia intensiva y clínica médica dejando afuera a pediatras y traumatólogos. Desde la clínica adujeron que esto se debió a que los sectores como terapia intermedia y pediatría tuvieron poco trabajo, una absoluta ilegalidad.

 

Además, denunciamos la falta de aumento a residentes en el sector privado y exigimos un incremento del 40%. También, se denunció un gran número de profesionales no registrados.

 

Tras los reclamos, la conexión a internet “se cayó”. Y sobre esta reunión se refirió el Secretario General de AMRA, Dr. Erick Mendoza: “Nos cuesta mucho entablar un canal de diálogo con las privadas para que, una vez que lo logramos, todo quede trunco debido a una supuesta mala conexión a internet que justo sucede después de que planteamos nuestras demandas. Esperemos que este viernes todo ande mejor y podamos avanzar en las negociaciones que no son ni más ni menos que la defensa de nuestros trabajadores de la salud en un sector que los tiene absolutamente olvidados”.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



La OPS apoyará a los países a enfrentar los desafíos y el costo de una futura vacuna contra la COVID-19

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares

 

Washington, D.C., 18 de noviembre de 2020 (OPS) -- Distribuir las vacunas contra la COVID-19 "será difícil y costoso", por lo que es vital que los países comiencen a prepararse ahora, afirmó hoy el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una reunión informativa para la prensa. Las proyecciones para América Latina y el Caribe muestran que la vacunación del 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares.

La OPS ya está trabajando con los países de la región para facilitar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en el marco del Mecanismo COVAX y les ofrecerá la opción de adquirirlas en bloque a través de su Fondo Rotatorio. "A la fecha, 28 países autofinanciados han firmado acuerdos con el Mecanismo COVAX, y otros 10 países son elegibles para recibir apoyo (financiero) bajo el compromiso anticipado de mercado de COVAX", dijo Barbosa.

La OPS también se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y otras instituciones financieras y donantes para asegurar la financiación necesaria para que los países de menores ingresos de la Región puedan acceder también a las vacunas.

El Subdirector de la OPS destacó que "aunque la región continúa enfrentando desafíos en la respuesta al virus, la semana pasada recibimos algunas buenas noticias con respecto al desarrollo de potenciales vacunas contra la COVID-19. Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que lo acompañan". Pero, señaló, "sólo una vacuna que demuestre ser segura y eficaz será aprobada por los organismos reguladores, respaldada por la OMS y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX".

Todavía faltan algunos meses para que se pueda disponer de una vacuna contra la COVID-19, "por lo que las medidas para reducir la propagación del virus, controlar la transmisión y salvar vidas deben continuar: usar mascarilla, mantener la distancia física, evitar las reuniones innecesarias y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud locales y nacionales".

Desde que comenzó la pandemia, más de 23 millones de personas se han infectado con COVID-19 en la región y más de 680.000 han muerto a causa del virus. Durante la última semana, las Américas informó casi 1,5 millones de casos y 19.000 muertes debidas a COVID-19.

América del Norte, incluidos Estados Unidos, México y Canadá, "sigue siendo un importante impulsor de nuevas infecciones", y en América Central la respuesta a COVID-19 se está viendo afectada por los huracanes Eta y Iota. En la mayoría de los países andinos, los casos han disminuido, aunque Brasil está viendo aumentos en los casos y muertes en algunos estados y Uruguay, país con clústeres de casos, ha visto picos en algunas áreas de su frontera con Brasil.

"Es evidente que mientras este virus continúe propagándose activamente en nuestra región, los países deben permanecer vigilantes. Todos deben seguir vigilando su situación epidémica y, en caso de que surjan nuevas infecciones, deben adaptar sus respuestas rápidamente para prevenir nuevos brotes", consideró.

Además, "debemos aprovechar al máximo las vacunas que ya están disponibles para salvar vidas, para prevenir brotes de otros enfermedades graves como la poliomielitis y el sarampión", indicó Barbosa, señalando que la OPS está trabajando estrechamente con los gobiernos para revisar sus programas de inmunización, compartir información regulatoria y fortalecer su capacidad de la cadena de frío para garantizar un despliegue rápido y sin problemas de las nuevas vacunas COVID-19 cuando se aprueben.

Barbosa lamentó que las tasas de vacunación siguen disminuyendo en las Américas y se han visto afectadas por interrupciones debido a la COVID-19, con una disminución de la demanda de servicios de vacunación. "Este año, 9 países de la región de las Américas notificaron un total de 8.479 casos de sarampión, incluidas 8 muertes, y 5 países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes. Ambas enfermedades son totalmente prevenibles con vacunas", afirmó.

La OPS y UNICEF ya han iniciado el proceso de compra de las vacunas COVID-19 invitando a los productores de vacunas de todo el mundo a que soliciten convertirse en proveedores de los 186 países que se han unido al Mecanismo COVAX, cuyo objetivo es desplegar 2.000 millones de dosis de las vacunas en todo el mundo, con la prioridad de proteger a los trabajadores de la salud y a los que corren un alto riesgo de enfermar gravemente si contraen el nuevo coronavirus. Barbosa también señaló que hay 11 posibles vacunas COVID-19 en ensayos avanzados.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Día del aire puro: acciones para evitar la contaminación

 

Prensa y Comunicación Institucional Hospital Universitario Austral

 

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Dra. Verónica Torres Cerino, del Hospital Universitario Austral, explica qué acciones contaminan y cómo evitarlas.

La ONU asegura que la contaminación del aire es “responsable de más de 7 millones de muertes prematuras en todo el mundo" (datos de 2018 de Lancet Countdown) tanto en interiores como al aire libre. La Dra. Verónica Torres Cerio, Jefa de Toxicología y Medio Ambiente del Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Austral, diferenció: “la contaminación del aire exterior se produce por emanaciones industriales e incendios, pero, principalmente, por la combustión de los vehículos y la quema de combustibles fósiles. A nivel interior, el aire se contamina por el humo de tabaco, los artefactos de gas que generan monóxido y el sobreuso de sustancias químicas en el hogar”.

Cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Internacional del Aire Puro para concientizar a la población sobre este problema. La contaminación atmosférica es el “mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo”, aseguran desde la ONU.

La Dra. Torres Cerino detalló que “el aire contaminado contiene materiales tóxicos en forma de gases, vapores y, además, material particulado que puede llegar profundamente al pulmón generando irritación de las vías aéreas e incluso inflamación de los vasos sanguíneos, entre otros problemas”.

“El aire que respiramos es una mezcla de gases (oxígeno, nitrógeno, etc.), vapor de agua y material particulado. Desde hace tiempo se viene monitorizando a nivel mundial la calidad de aire y se observa en qué medida está contaminado. Los contaminantes principales son: gases como el ozono, el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el óxido nitroso y el material particulado PM10 y PM 2,5 (el tamaño de las partículas se mide en micras)”. La exposición al aire con alta carga de material particulado aumenta la incidencia de eventos respiratorios y cardiovasculares.

Disminuir la contaminación interior

La quema de diversos materiales es una forma de generar tóxicos y liberarlos al ambiente. Si se trata de residuos orgánicos (desechos de alimentos), al quemarlos se produce monóxido, en otros gases, y partículas en suspensión. En cuanto a la quema de plásticos y otros sintéticos, se generan gases tóxicos como el cianuro, el monóxido, el fosgeno y se liberan dioxinas y furanos que son potentes neurotóxicos.

La Dra. Torres Cerino brindó las siguientes recomendaciones para evitar la contaminación desde las casas y cuidar la salud:

  • Reciclar.

  • Evitar la quema de basura.

  • No utilizar el auto. Siempre que sea posible, usar un transporte más amigable como la bicicleta o el uso del transporte público (con los cuidados que la pandemia requiere actualmente).

  • Evitar el tabaco.

  • Ventilar los ambientes.

  • Controlar los aparatos de gas previniendo intoxicaciones por monóxido.

  • No utilizar ni pulverizar sustancias químicas en exceso (limpiadores u otros).

Evitar los aerosoles y fragancias dentro de los hogares.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



ISALUD y Prosanity Consulting

Los costos de salud se disparan por encima de la inflación

 

Prensa Federación Médica del Conurbano (FEMECON)

 

Así indica la actualización de la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), realizada por la Universidad ISALUD y Prosanity Consulting. La misma establece que los costos de salud acumulados (sin coseguros) son del 403%, mientras que la inflación acumulada es del 338%. 

 

La estimación concluye que el gasto promedio del PMO por beneficiario por mes es de $2541, si se le suma el coseguro al 100% sería de $2869, mientras que con el coseguro al 50% sería de $2788. 

 

El mayor porcentaje de gasto proviene de las prestaciones ambulatorias con un 37% y le siguen las prestaciones especiales con un 28%. Dentro de estas prestaciones el mayor impacto del gasto se produce por los medicamentos. 

 

El 74% de las Obras Sociales no llega a cubrir el gasto del PMO con ingresos provenientes de aportes y contribuciones y esto abarca all 79% de los afiliados. Si a esos ingresos se le suma el aporte del Fondo Solidario de Redistribución, son el 51% de las Obras Sociales las que no llegan a cubrir el gasto del PMO y representa al 45% de los afiliados.




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480