La OPS apoya la respuesta en salud a la tormenta tropical Eta en Centroamérica y se prepara para el huracán Iota

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está respondiendo al paso de la tormenta tropical Eta en Centroamérica y se prepara para el huracán lota, apoyando la respuesta de los países y el despliegue de equipos médicos de emergencia para asegurar que la población de las zonas afectadas reciba la atención médica que necesita y promover la prevención de enfermedades.

Las oficinas de la OPS en los países están trabajando bajo procedimientos especiales de emergencia y han estado respondiendo desde que se formó la tormenta Eta y se dieron las alertas de que ésta, junto con la nueva tormenta denominada Iota, afectaría Centroamérica.

Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales potencialmente mortales a Centroamérica, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

"Estamos apoyando la respuesta particularmente en Honduras y Guatemala, apoyando al país en la implementación de medidas de prevención de riesgos y cuidados para las circunstancias actuales", dijo el doctor Leonardo Hernández del Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS. "Hoy nuestro enfoque es evitar riesgos adicionales por el impacto de Eta y proteger a la población, los trabajadores de la salud, las instalaciones de salud, equipos y suministros. Estamos realizando evaluaciones de daños y necesidades, proporcionando cooperación técnica y presentando propuestas a los donantes para movilizar recursos porque los efectos en los servicios de salud han sido considerables. Muchos residentes han sido evacuados a refugios y es importante mantener y fortalecer las medidas de salud relacionadas con COVID-19", añadió.

Además, se enviaron tres expertos a Honduras para apoyar a la oficina de la OPS en la gestión de la coordinación de emergencias, de los equipos médicos de emergencia, y de la información y gestión de proyectos.

Suministros y medicinas de urgente necesidad se han enviado a los países afectados desde el almacén humanitario de la OPS en Panamá, detallaron desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS. Se enviaron a Honduras dos kits con más de 30.000 suministros de equipo de protección personal para COVID-19 (guantes, mascarillas, respiradores N95, batas, gafas), suficientes para atender a 10 pacientes de cuidados intensivos durante 30 días de estancia en el hospital, junto con tanques de agua de 5.000 litros, mosquiteros, 300 “kits de dignidad” con elementos de higiene, protección y seguridad personal, y suministros de agua y saneamiento.

En Honduras, la doctora Dinora Nolasco, jefa de la Región de Salud de Cortez, informó que las unidades sanitarias estaban completamente dañadas y que más de 64 trabajadores de la salud se habían visto afectados por las lluvias. "Aún no tenemos el conteo de los daños en las instalaciones de salud porque el nivel del agua no ha bajado, cuando eso suceda, sabremos cómo está nuestra red de salud".

Para Nicaragua, la OPS también envió dos kits de protección personal de COVID-19, con batas, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores, gafas y "protectores faciales", además de 138 mochilas de emergencia y 5.280 jabones.

La OPS también asignó suministros a Guatemala, entre ellos, 100 mochilas de emergencia y 400 “kits de dignidad" para migrantes que transitan por el país.

El asesor de Gestión de Emergencias y Desastres para Centroamérica de la OPS, el doctor Alejandro Santander, dijo que "la presencia del equipo de la OPS/OMS en el área tiene como objetivo fortalecer los mecanismos que se utilizarán tanto para captar la información que se está produciendo tras el paso del fenómeno natural como para la toma de decisiones adecuadas en la atención de salud durante y después de los daños causados por los vientos y las inundaciones. Es imperativo -dijo- trabajar ahora con las poblaciones afectadas, con los responsables de la toma de decisiones y con los medios de comunicación".

La OPS trabaja con los países para fortalecer las capacidades del sector de la salud en materia de prevención, reducción de riesgos, preparación, vigilancia, respuesta y recuperación temprana ante emergencias y desastres relacionados con cualquier tipo de amenaza, ya sea natural, provocada por el hombre, biológica, química, radiológica o de otro tipo.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Coronavirus: Alberto Fernández aseguró que el gobierno sigue trabajando para empezar la vacunación entre enero y febrero

 

Prensa Presidencia de la Nación - 18/11/2020

 

El presidente Alberto Fernández explicó esta mañana que “seguimos trabajando con Rusia para empezar a vacunar” a la población argentina “en enero y febrero” contra el coronavirus COVID-19, al tiempo que señaló que “a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZéneca Oxford”.

 

“Trabajamos denodadamente para que para fin de año, o las primeras semanas del año entrante, la Argentina ya tenga en marcha un sistema de vacunación masivo”, destacó el mandatario en diálogo con A24, al tiempo que aseguró: “Tenemos en la cabeza vacunar a la mayor cantidad de gente, y tenemos que empezar por los que están en riesgo, personal de la salud, seguridad y adultos mayores”.

 

Además, recordó que el Gobierno nacional se encuentra “negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna” para la adquisición de vacunas” contra el covid. Y añadió: “Dependemos de que las vacunas sean aprobadas por las autoridades locales y argentinas. Todas las vacunas tienen alta efectividad y no hay vacuna que se destaque sobre otra. Tenemos que estar tranquilos por lo que vamos a recibir”.

 

El mandatario formuló estas declaraciones a raíz de una “información mal intencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas”, luego de una entrevista con el fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami.

 

“Me hicieron un reportaje y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”, aclaró el jefe de Estado al respecto.

 

En ese sentido, adelantó que “en marzo, efectivamente, vamos a tener la vacuna de AstraZeneca Oxford, y a partir de allí tendremos entregas mensuales de esa vacuna de manera permanente. Eso nos va a permitir vacunar a un alto porcentaje de la Argentina”.

 

Por último, el Presidente solicitó a la sociedad argentina “tomar conciencia de que, si no existiera la vacuna, el único mecanismo posible es el aislamiento. Yo entiendo el problema económico, pero lo cierto es que hay un gran relajamiento”.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Encuesta sobre percepción de las vacunas contra COVID-19 de los trabajadores de la salud

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 18/11/2020

 

En un relevamiento en más de 4.300 integrantes del personal de salud del país, el 66 por ciento respondió que se aplicaría la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 si estuviera disponible hoy.

 

En el marco del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, la cartera sanitaria nacional realizó una encuesta en línea en la que participaron 4.321 miembros de distintas áreas del personal de salud sobre la percepción de las vacunas en estudio contra COVID-19. “Hace meses estamos trabajando con las jurisdicciones en el desafío de generar información y confianza, en una situación inédita en la que todo el mundo requiere el mismo insumo”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

 

Así se realizó el relevamiento entre 12 y 14 de noviembre en el que el 66 por ciento de los trabajadores respondió que se aplicaría la vacuna si estaría disponible hoy, mientras que el 21 % no está seguro y 13% no lo haría.

 

Entre los motivos por los que se aplicarían la vacuna aparecieron en orden de cantidad de respuestas: porque formamos parte de los/as trabajadores/as esenciales y estamos más expuestos/as al virus; para proteger a mi familia; creo que la pandemia va a perdurar en el tiempo; por protección personal; y porque tengo factores de riesgo.

 

Mientras que en el grupo que respondió que no las razones fueron: no tengo confianza en ninguna de las vacunas que están en desarrollo; considero que las vacunas en desarrollo podrían generar riesgos para mi salud; esperaría a que se produzca una segunda o tercera generación de vacunas contra la COVID-19; otros sin definir; no tengo confianza en los países que desarrollan las vacunas; creo que el número de contagios va a disminuir sin necesidad de vacunas; las medidas de distanciamiento social e higiene son suficientes; y en último lugar, considero que la COVID-19 no es una enfermedad lo suficientemente grave que justifique vacunarse.

 

Vizzotti indicó que este tipo encuestas son importantes para conocer la percepción y poder trabajar en construir confianza por lo que en la misma se incluyó la pregunta: ¿Qué cree que le aportaría recibir capacitación sobre el estado de situación de las vacunas en desarrollo? En la que el 39% respondió que reforzaría o profundizaría los conocimientos que ya poseen; el 37 % que le daría mayor confianza y/o seguridad; el 16 % considera que no modificaría en nada mi postura; y el 7 % que le podría hacer cambiar de opinión.

 

“Seguiremos brindando información y haciendo encuestas con toda la población y diferentes actores para seguir construyendo confianza”, concluyó Vizzotti durante el reporte sobre COVID-19.

 

Respecto a los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.329.005 los casos totales confirmados, 144.066 activos y 36.106 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento.

 

En la actualidad hay 4.379 personas internadas en terapia intensiva y 1.148.833 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.508.664 y el porcentaje de positividad promedio es de 43,63 por ciento.

 

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58,2 % y el de AMBA es de 60,4 %.

 

Debido a que entre el 18 y 24 de noviembre se desarrolla la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, participó en el reporte la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona, con el objetivo de “sensibilizar y tomar conciencia de la problemática de la resistencia a nivel global y alentar al uso correcto de los antimicrobianos tanto en el público general como en el personal de salud y en los responsables de la toma de decisiones”.

 

La resistencia antimicrobiana es la capacidad que tienen los microorganismos de desarrollar cambios en su estructura que los hace poco sensibles a las herramientas de tratamientos disponibles. “Esta problemática -explicó Barcelona- es multifactorial e involucra tanto a la salud humana como a la salud animal y al ambiente por el uso indiscriminado de antibióticos, en los seres humanos y en los animales de consumo”.

 

Según la especialista, durante la pandemia hubo un aumento del uso de antimicrobianos. “Esto ha impactado en la resistencia y ya lo estamos viendo en los hospitales y se prevé un aumento progresivo para los meses subsiguientes”.

 

Se estima que por este problema de salud pública para el 2050 puede haber más de 10 millones de muertes. Es por eso que Barcelona recomendó no automedicarse, comprar antibióticos con receta; respetar las indicaciones en las dosis y duración del tratamiento; no compartir antibióticos; lavarse las manos en forma frecuente y que los profesionales indiquen los medicamentos sólo cuando hay sospecha de infecciones bacterianas.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Campaña para reforzar la prevención y los chequeos médicos durante la pandemia

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 18/11/2020

 

Se trata de una iniciativa conjunta entre la cartera sanitaria nacional y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales.

 

El Ministerio de Salud de la Nación y CAEME (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales), junto a 28 sociedades médicas referentes de nuestro país, lanzaron una campaña para reforzar la realización de los controles médicos en contexto de pandemia.

 

 

Es importante señalar que, desde el inicio de la pandemia, el sistema de salud público y privado ha desarrollado distintas estrategias para poder brindar las prestaciones necesarias y ofrecer opciones para programar estudios que no dilaten la evaluación regular de los pacientes.

 

Para garantizar la adecuada atención de todos los pacientes en tiempos de COVID, el sistema de salud ha elaborado y adoptado los protocolos necesarios para que todas las personas que tengan otras patologías puedan concurrir a sus consultas médicas con todas las medidas de seguridad y protección correspondientes.

 

La detección temprana, el inicio a tiempo del tratamiento y la adherencia a éste y a otras indicaciones del profesional médico son claves para lograr una mejor evolución de las enfermedades.

 

Asimismo, es necesario generar conciencia sobre la importancia de mantener al día el calendario nacional de vacunación, garantizando que todas las personas reciban las vacunas del calendario durante la pandemia.

 

Las sociedades médicas que participan de la campaña son: Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Academia Nacional de Medicina, Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AAEEH), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), Sociedad Argentina De Vacunología y Epidemiología (SAVE), Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), Sociedad Argentina de Urología (SAU), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), Sociedad Argentina de Cancerología (SAC), Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Sociedad Argentina de Emergencias (SAE), Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y Federación Argentina de Cardiología (FAC).



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480