CIRCULAR DE CICOP

"Después de la muy buena Caravana del 12N, SI NO HAY CONVOCATORIA PARITARIA, CICOP PROFUNDIZA LA LUCHA"

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



BioNTech dice que la vacuna podría aprobarse a mediados de diciembre en condiciones ideales

 

FRÁNCFORT - Los reguladores de Estados Unidos y Europa podrían aprobar la vacuna experimental para el COVID-19 de Pfizer y BioNTech a mediados de diciembre, dijo el miércoles el presidente de la empresa alemana, tras la publicación de resultados positivos de las pruebas.

 

En una conversación con Reuters TV, el presidente ejecutivo Ugur Sahin dijo que si todo va bien, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos podría conceder la aprobación de uso de emergencia hacia finales de la primera quincena de diciembre o principios de la segunda.

 

La aprobación condicional de la Unión Europea podría lograrse en la segunda mitad de diciembre, añadió.

 

“Dependerá de las solicitudes que recibamos y de si se cumplen todas las condiciones”, dijo.

 

El miércoles temprano, los socios revelaron los resultados de las pruebas que mostraban que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 95% en diferentes grupos de edad y sin efectos secundarios graves, un hito importante en la carrera para poner fin a la pandemia.

 

Sahin dijo que cualquier vacuna contra el coronavirus que supere los obstáculos reglamentarios en los próximos meses será tomada por los sistemas de salud de todo el mundo, independientemente de sus méritos relativos, ya que la demanda superará con creces la oferta.

 

“No espero una situación competitiva durante los primeros nueve meses porque cada dosis de vacuna aprobada que alguien pueda suministrar es bienvenida y probablemente será utilizada”.

 

Moderna Inc. publicó el lunes datos preliminares de su vacuna, los que mostraron un 94,5% de eficacia. AstraZeneca, que trabaja en una vacuna con la Universidad de Oxford, espera publicar los resultados de su prueba masiva antes de fin de año.

 

“Las primeras cinco u ocho compañías (en obtener la aprobación) no se interpondrán en el camino de la otra (...) Asumo que no será antes de mediados de 2021 que cada vacuna tendrá que distinguirse con un perfil específico”, dijo Sahin.

 

Añadió que BioNTech y Pfizer estaban trabajando en una formulación refinada de la vacuna que no requerirá almacenamiento ultra frío para facilitar su manejo en los países en desarrollo.

 

La versión más robusta probablemente se lanzará durante el segundo semestre del próximo año, añadió.

 

Por ahora, la vacuna de BioNTech debe ser almacenada y transportada a -70°C, pero puede mantenerse en una nevera normal hasta cinco días o hasta 15 días en una caja de transporte térmico.

 

Reuters - 18/11/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Ensenada

Los bonaerenses beneficiarios de Incluir Salud pasarán a tener cobertura del Ministerio de Salud provincial

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 18/11/2020

 

El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.

 

El programa nacional Incluir Salud que venía funcionando con dificultades desde la gestión anterior, pasará a la órbita del ministerio de Salud de la Provincia, y operará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud. De esta manera, se integrará el programa nacional a la política provincial sanitaria. Además, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply, anunciaron el lanzamiento de un nuevo “Pase Libre Multimodal” que permite el acceso al transporte público de manera gratuita para personas con discapacidad, y personas que recibieron un trasplante o que se encuentren en lista de espera.

 

 

Los múltiples anuncios se realizaron hoy en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada, en medio de un acto con la mirada puesta en la ampliación de derechos. En ese marco, Gollan puso también en funciones a las nuevas autoridades hospitalarias de ese nosocomio. La actividad contó con la presencia del viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; el director Provincial de Hospitales, Juan Riera; el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone; la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Alejandra Wagner; y las flamantes autoridades hospitalarias: director Ejecutivo, Horacio Cerván y los y las asociados Lourdes Faria y Eduardo Giles.

 

Durante el acto, el ministro Gollan explicó que “con el objetivo de dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial”, el antiguo programa Incluir Salud comenzará a funcionar bajo la órbita de la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud del ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Alejandra Wagner. Agregó que de esta manera se está ordenando ese problema “para que todos esos ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la Salud, como corresponde por derecho”.

 

En ese marco, Kreplak detalló que el ministerio de Salud bonaerense está desarrollando un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad el cual funcionará en el hospital “El Dique” de Ensenada. En efecto, allí se emplazará la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud, a cargo de Alejandra Wagner, quien “tendrá la responsabilidad de atender a toda la población bonaerense beneficiaria del programa nacional Incluir Salud, y además desarrollar toda la red provincial de atención a la personas con discapacidad”, señaló el viceministro.

 

Por su parte, Wagner explicó que la nueva dirección a su cargo se formalizó en octubre pasado como consecuencia de la decisión política del Gobernador, Axel Kicillof, de jerarquizar la atención de salud de la población que conforma el colectivo de discapacidad dentro de la órbita provincial, en donde ya se se venían desarrollando históricamente servicios de rehabilitación.

 

“El 75% de los destinatarios del programa Incluir Salud son personas con discapacidad, pero también trabaja con población vulnerable en términos socio sanitarios. De ahí que la dirección cumplirá el rol de fortalecer mecanismos de acceso al conocimiento y de apropiación de derechos, integrando las acciones de los distintos efectores de salud”, detalló la flamante funcionaria, quien además subrayó que el programa Incluir Salud tal como se conoce continuará existiendo y brindando las coberturas con fondos nacionales, pero la diferencia es que ahora se integrará dentro de la política sanitaria bonaerense.

 

Por otro lado, los titulares de Salud y Transporte de la Provincia anunciaron la puesta en marcha del nuevo Pase Libre Multimodal (PLM), credencial a la que podrán acceder todas y todos los bonaerenses que tengan alguna discapacidad; y también todas las personas que hayan recibido un trasplante, o que se encuentren en lista de espera para trasplante. El nuevo PLM, institucionalizado por medio de la Resolución 55/2020, permite el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial bonaerense.

 

Al respecto Supply señaló que muchas veces la gente con capacidades diferentes, o la gente que tiene necesidad de trasplante, estaba incluida en un pase, pero que era siempre muy discutido en las terminales. Por ese motivo, “buscamos la alternativa de transparentar la situación y que todo quede en un mismo marco jurídico”, argumentó, y al mismo tiempo subrayó que la premisa que persigue esta política pública es la de “devolver a la gente los derechos que se le fueron quitando".

 

Desde la Subsecretaría de Transporte explicaron que por medio de un proyecto de Convenio con el CUCAIBA, se posibilitará el acceso del servicio web del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) a la Subsecretaría de Transporte, a fin de compartir los datos del INCUCAI para realizar el trámite para las personas trasplantadas de manera automática, como se efectúa con las personas con discapacidad que tienen CUD.

 

Cabe destacar que los nuevos pases serán en blanco y negro: “Los pases que había antiguamente tenían un mismo color político del gobierno de turno, y por eso ahora decidimos que quede en blanco y negro para que nadie haga política con ese tipo de necesidades", agregó el Subsecretario Supply.



 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Provincia finalizó obras en centros de salud para fortalecer el primer nivel de atención

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 18/11/2020

 

En siete meses finalizó obras en 85 centros de salud barriales y asumió la deuda de la gestión anterior.

 

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) están emplazados en barrios de Pilar, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Lanús, Brandsen, San Miguel, Ezeiza, Morón y San Martín. La deuda que frenó las obras era de 400 millones de pesos. En siete meses se terminaron, lo que permitió sumar espacios claves para descomprimir hospitales y afrontar la Pandemia.

 

 

El Gobierno bonaerense implementó numerosas medidas tempranas para la contención de la Pandemia. La enorme cantidad de obras de infraestructura sanitaria realizadas logró que el sistema de Salud esté en condiciones de recibir pacientes y no colapse. Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que se ubican en los barrios, son espacios claves en la emergencia sanitaria y en siete meses se finalizaron 85 obras que estaban frenadas por falta de pago.

 

Los ministerio de Salud y de Infraestructura de la Provincia iniciaron las obras luego de pagar una deuda de 400 millones de pesos de la gestión anterior. Se determinaron los precios con las empresas, ya que los costos habían cambiado y se puedo avanzar, para terminarlas en siete meses . Fueron trabajos de construcción, puesta en valor, remodelación y refacción en los centros de salud que se terminaron.

 

“Al quedar las obras frenadas, la atención a los vecinos y vecinas fue deteriorada. Cuando asumimos la gestión teníamos Centros de Salud que trabajaban con una obra adentro o una parte del centro de salud anulado. Atendían a los pacientes en un tráiler o sociedad de fomento que les habían prestado. Funcionaban peor que antes de remodelarlo”, detalló el director de la Unidad de Fortalecimiento del sistema de Salud, Joaquín Larrabide.

 

El funcionario Larrabide explicó además que la finalización de las obras sumaron metros cuadrados y servicios médicos que son esenciales: “nos permitió tener otro sistema de atención primaria en diferentes distritos mucho más robusto para poder hacer frente a la Pandemia”. Y graficó: “hubo lugares que por motivos sanitarios se destinaron para atención exclusiva de COVID - 19 o fueron utilizados durante un tiempo como centro de aislamiento”.

 

Los CAPS cuentan en su mayoría con seis consultorios, enfermería, farmacia, vacunatorio, office, depósitos, administración, salón de usos múltiples, instalaciones accesibles y sanitario. Además, desde ahora tienen una red informatizada para historia clínica online y sistemas de turno web.

 

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y sus equipos, habitualmente trabajan con una lógica territorial, interdisciplinaria e intersectorial, que posibilita el abordaje epidemiológico de esta pandemia: vigilancia epidemiológica, notificación obligatoria, seguimiento de eventos epidemiológicos, contención de brotes y toma de muestras para ser enviadas a laboratorios de referencia, entre otras acciones.

 

El ministerio de Salud de la Provincia fortaleció el primer nivel de atención con obras que quedan para siempre. Los centros de salud municipales que se ubican en los barrios hoy cuentan con mejor infraestructura para fortalecer las respuestas sanitarias y articular su actividad con los hospitales cada vez que reciban casos de mayor complejidad.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480