Superintendencia de Servicios de Salud: medidas administrativas excepcionales

 

Considerando la Pandemia Global por el virus COVID-19, la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD adoptó una serie de medidas excepcionales a fin de dar cumplimiento de las recomendaciones dispuestas por el Gobierno Nacional.

 

A partir del día 17 de marzo y hasta el día 15 de abril de 2020 inclusive, las áreas de atención al público de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD contarán con un esquema reducido de atención.

 

  • Solo se atenderán requerimientos vinculados con situaciones de falta de cobertura prestacional y/o negativa de afiliación por parte de los Agentes del Seguro de Salud y Entidades de Medicina Prepaga que revistan carácter de urgencia médica o que involucren a beneficiarios con discapacidad.

  • Quedan garantizadas la recepción de documentación y tramitación del SISTEMA ÚNICO DE REINTEGRO (SUR).

  • Se prorroga, con carácter excepcional, el plazo de vigencia de las inscripciones del Registro Nacional de Prestadores cuyo vencimiento hubiere operado u opere entre los días 1º de enero de 2020 y 15 de abril de 2020, feneciendo dicha prórroga el día 30 de junio de 2020.

  • Quedan suspendidos los plazos procesales administrativos respecto de la interposición de los recursos previstos contra los actos administrativos emitidos por esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD por parte de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga.

  • Se suspende la recepción de los oficios judiciales, con excepción de aquellos oficios en los que expresamente conste la habilitación de días y horas inhábiles ordenada por el juzgado interviniente.

  • Los trámites de opción de cambio tomados por los Agentes del Seguro de Salud deberán remitirse bajo el formato de FTP, conforme lo dispuesto en el Anexo I a) de la Resolución Nº 170/11-SSSalud.

  • Durante el plazo mencionado, los Agentes del Seguro de Salud quedarán exceptuados de la presentación de formularios de opción de cambio en formato papel, establecida en el artículo 4º de la Resolución Nº 1240/09-SSSalud. Cumplido éste, deberán presentar los mismos en un plazo de hasta diez días hábiles subsiguientes.

  • La consulta del estado de trámites de Reclamos deberá efectuarse exclusivamente al correo electrónico beneficiarios@sssalud.gob.ar.

  • Los pedidos de continuidad de reclamos, conforme el punto 3.8.5. del Anexo I de la Resolución Nº 75/98- SSSalud y su modificatoria Resolución Nº 155/18-SSSalud deberán ser solicitadas al correo electrónico continuidaddereclamos@sssalud.gob.ar, debiendo consignar número de reclamo, nombre, apellido y DNI del reclamante.

Se deja constancia que el plazo mencionado podrá sufrir modificaciones, según las recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN y de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

 

Prensa Superintendencia de Servicios de Salud - 19/03/2020


Nuevo coronavirus COVID-19: medidas de cuidado para las Personas con Discapacidad

 

Considerando que el Nuevo Coronavirus COVID – 19 se propaga rápidamente a nivel mundial, de persona a persona por vía respiratoria y contacto directo, y en acuerdo con las recomendaciones del Gobierno Nacional frente a la pandemia en nuestro país, se impone la necesidad de implementar medidas extraordinarias en favor de las personas con discapacidad.

 

Vemos la necesidad de realizar acciones preventivas en forma oportuna, para evitar la propagación de la enfermedad protegiendo a la población en general y en particular a las personas con discapacidad que, por su condición, presentan un grado de vulnerabilidad mayor.

 

Las medidas de higiene, como lavado de manos, limpieza de superficies comunes y control de la circulación de las personas ocasionarán la disminución de la circulación del virus en la población, así también solicitamos que las personas con discapacidad, se mantengan resguardadas en sus domicilios.

 

Las instituciones evaluarؘán aquellos concurrentes cuya excepcionalidad requiera la continuidad de tratamiento o de una prestación específica, en caso que sea considerada por el equipo profesional como de absoluta necesidad.

Los equipos directivos y profesionales de las Instituciones estarán a disposición para brindar los apoyos o la asistencia que las personas con discapacidad y sus familias requieran.

 

Las modalidades ambulatorias deberán evaluar la vulnerabilidad económica de los concurrentes, asegurando en los casos que corresponda, la distribución de productos que se encuentren dentro de la canasta básica, garantizando la seguridad alimentaria de las Personas con Discapacidad.

 

Los Servicios para Personas con Discapacidad sin familia y/o hábitat, extremarán las medidas higiénicas para evitar la propagación del Virus y reducir la circulación de profesionales de actividades no esenciales. Continuarán prestando exclusivamente los servicios de vivienda, alimentación y atención personalizada.

 

La Superintendencia de Servicios de Salud garantizará la cobertura de las prestaciones médico asistenciales que se vean afectadas por esta medida, y se encuentren previstas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, conforme Resolución 428/1999 - MSAL, a través del “Mecanismo de Integración” (Res 887- E/2017- SSSALUD).

 

Las siguientes disposiciones persistirán mientras se encuentren vigentes las recomendaciones del Gobierno Nacional.

 

Prensa Superintendencia de Servicios de Salud - 19/03/2020


Nuevo Coronavirus COVID-19: Saber para Prevenir

 

Manejarse con la información oficial y ejercer la responsabilidad individual es fundamental para hacer frente de manera razonable, a esta pandemia.

 

Informarse y respetar las indicaciones de las autoridades es clave.

 

Ponemos a disposición de las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga y público en general este acceso a toda la información, recomendaciones y actualizaciones el Ministerio de Salud sobre CORONAVIRUS COVID-19.

 

Prensa Superintendencia de Servicios de Salud - 19/03/2020



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