Comprueban que una inyección cada dos meses es eficaz para evitar la infección por VIH

 

Así lo informó hoy la Fundación Huésped en base a los resultados preliminares de un estudio realizado en siete países en personas no infectadas pero altamente expuestas al virus.

 

Por Natalia Concina

 

Una inyección con la droga cabotegravir cada dos meses resultó eficaz para evitar la infección por VIH, según resultados preliminares de un estudio realizado en siete países, lo que sería clave para el tratamiento como prevención (PrEP) en personas sin el virus pero altamente expuestas a él, informó hoy la Fundación Huésped.

 

Se trata del estudio "HPTN 083" desarrollado por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (HPTN-NIH) en el que participaron 4.570 personas que no tienen el virus pero tienen alta exposición; en este caso fueron hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con otros hombres de Argentina, Brasil, Perú, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y Sudáfrica.

 

"El cabotegrabir es una molécula que actúa como inhibidor de la integrasa que tiene una absorción muy lenta desde una inyección y ya se había comprobado que una aplicación cada dos meses permite medicación suficiente para inhibir el virus en personas que viven con VIH", explicó a Télam el infectólogo Omar Sued, director de Investigación de Fundación Huésped.

 

Sued detalló que la efectividad de esta droga junto a otra llamada rilpivirina, (ambas inyectables) como tratamiento en lugar de la medicación oral fue comprobada ya en dos estudios, aprobado para su uso en Canadá y se encuentra a la espera de su aprobación en Estados Unidos.

 

"En base a esta experiencia del uso de cabotegravir en tratamiento de personas que viven con VIH, el estudio HPTN 083 lo que hizo fue probar esta droga como profilaxis pre exposición (PrEP), esto es en personas que no tienen el virus pero que se encuentran altamente expuestas; entonces se les da tratamiento antirretorviral para evitar que lo adquieran", detalló el infectólogo.

 

En la investigación se comparó cabotegravir inyectable con el tratamiento estándar de una pastilla compuesta por tenofovir y emtricitabina, que actualmente se utilizan como PrEP en forma oral todos los días o cuatro veces por semana y que tiene una efectividad comprobada.

 

"Entre los 4.570 participantes enrolados, sólo 50 adquirieron VIH (de los cuales 12 recibían cabotegravir y 38 tenofovir/emtricitabina). Tanto cabotegravir como tenofovir/ emtricitabina fueron seguros y bien tolerados en la población de estudio", informó Huésped, uno de los dos centros de Argentina que participó del estudio con 190 pacientes.

 

"En los resultados preliminares, el cabotegravir demostró ser tan bueno o más que los tratamientos de referencia. Incluso como la rama tratada con esta droga tuvo menos incidencia de VIH el Comité Internacional que vigila los datos y la seguridad de las investigaciones (DSMB, por sus siglas en inglés) recomendó detener la fase ciega prevista originalmente para 2021 (esto es que médicos y pacientes sepan qué se les estaba dando) y ofrecer cabotegravir a todos los participantes", detalló Sued.

 

Y continuó: "Esta inyección dada cada dos meses podría simplificar mucho el tratamiento como prevención para las poblaciones más expuestas como adolescentes, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales que están en riesgo y que no pueden sostener la toma de medicación todos los días".

 

Por su parte, Nadir Cardozo, promotora de salud trans de Fundación Huésped, sostuvo que “hasta que contemos con la vacuna o la cura para el VIH, cada paso que damos en nuevas estrategias de prevención son muy alentadores para aquellas personas que se encuentran más afectadas y vulneradas en relación al VIH, como la población trans".

 

Si bien la PrEP todavía no está disponible como política pública en la Argentina, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo para quienes tienen alta exposición.

 

"Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH", explicó el comunicado de Huésped.

 

Y recordó que "la PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual, no previene embarazos ni es una cura para la infección por el VIH".

 

Télam - 19/05/2020



Más de 2.400 bonaerenses contrajeron dengue en lo que va del año

 

Según el Boletín Epidemiológico se registra brotes en los municipios de San Nicolás, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

 

La provincia de Buenos Aires diagnosticó a más de 2.400 personas que contrajeron dengue en lo que va del año, mientras investigan otros 1.000 casos probables, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el Boletín publicado hoy, hasta la semana epidemiológica 19 fueron confirmados 2409 casos de dengue, 1403 con diagnóstico de laboratorio y 1006 por nexo epidemiológico y del total 198 requirieron internación.

 

Del total de confirmados, 231 (9,6%) registran antecedente de viaje principalmente a Paraguay (152/231), mientras que otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

 

Sin antecedente de viaje: se registraron 2178 casos (90,4 %), mientras que en la actualidad se encuentran en estudio 1018 casos probables, de los cuales 200 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida.

 

Según el Boletín Epidemiológico se registra brotes en los municipios de San Nicolás, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

 

En la misma situación se encuentran las comunas de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.

 

Se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en los siguientes municipios: Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.

 

A su vez, se encuentra en evaluación el cierre de los brotes los siguientes municipios: Berisso, Escobar, Ezeiza, José C. Paz, General Rodríguez, Saladillo y Tigre.

 

El cierre de brotes debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales.

 

Ante la ausencia de casos positivos y la disminución de notificaciones totales, se deberán estudiar por laboratorio todos los casos, para poder identificar si se interrumpió la circulación viral en la zona, y de este modo dar por finalizado el brote, consignó la cartera sanitaria.

 

Télam - 19/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Denuncian a una médica sanjuanina que contrajo coronavirus y violó los protocolos

 

La mujer se contagió luego de cuidar a su hermano internado por coronavirus, y después siguió con su vida normal, atendió a otros enfermos, fue a un cumpleaños y visitó a sus padres el fin de semana.

 

Una médica sanjuanina que se contagió de coronavirus por atender a su hermano mayor que está internado en el Hospital Guillermo Rawson, también infectado con Covid-19, fue denunciada por el gobierno de San Juan por “atentar contra la salud pública y accionar negligente”, ya que después de asistir al paciente siguió con su vida normal, atendió a otros enfermos, fue a un cumpleaños y visitó a sus padres el fin de semana.

 

Como consecuencia del caso que tiene conmocionado a toda la provincia, una comisaría y un Juzgado de Paz Letrado fueron cerrados hoy por la posibilidad de que haya habido contacto estrecho entre la médica y sus integrantes.

 

También investigan una probable cadena de contagios ocurrida el sábado en la noche en una fiesta de cumpleaños familiar, a la que asistió la profesional.

 

La médica, que tiene 42 años y trabaja en Clínica Médica del Hospital Rawson, se convirtió ayer en el cuarto caso de coronavirus en San Juan por contacto estrecho.

 

La mujer es hermana de un transportista local infectado de SARS-CoV-2, que estuvo internado en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, y luego fue trasladado a San Juan en avión sanitario el 5 de mayo pasado para que continuara su tratamiento en la provincia.

 

Según la denuncia presentada anoche por la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, la médica visitó a su hermano en su box de aislamiento, le dio de comer y hasta lo llevó al baño, pero después no realizó la cuarentena correspondiente.

 

La denuncia se basa en un acta elaborada por el personal encargado de aquella guardia del 7 de mayo pasado, donde consta que “se le advirtió a la profesional la gravedad de la situación” y que igualmente “ingresó al box de su familiar".

 

La denuncia es por “las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica”.

 

El texto de la demanda, conocida hoy, indica también que “existe una clara violación a los deberes de funcionario público, debido a que la doctora no actuó conforme al protocolo Covid-19, poniendo en riesgo la salud del personal del hospital y comprometiendo la de toda la población de la provincia, delitos tipificados en los artículos 203, 205 y 207”.

 

Sobre la denuncia, el fiscal del caso, Roberto Mallea, dijo esta mañana en una radio local que “por ahora la médica con Covid-19 sería la única responsable”, porque “ella ha sido la que ha violado los deberes que tenía que cumplir”.

 

En tanto, las autoridades ordenaron la búsqueda de todas las personas que pudieron tener contacto con la doctora, que se estima serían al menos 30 personas, entre los que están los padres y su hijo, con quienes compartió una comida el fin de semana en 9 de Julio, al este de la capital provincial, según denunciaron los vecinos.

 

Por otro parte, la Policía informó que cerró la Comisaría de 9 de Julio “porque un familiar cercano a un funcionario policial habría tenido contacto con la cuarta infectada y ya ha presentado algunos síntomas compatibles” con la enfermedad.

 

Además, la Corte de Justicia local informó que cerró preventivamente el Juzgado de Paz Letrada de 9 de Julio, “con el fin de evitar una posible propagación del virus”, porque en el lugar trabajan “familiares directos del cuarto caso positivo”, que podrían haber tomado contacto presuntamente en un cumpleaños.

 

Hasta el momento, San Juan tiene una condición sanitaria de “libre de virus circulante”, tiene 12 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio y 668 personas en cuarentena, de acuerdo al informe oficial del ministerio de Salud.

 

Télam - 19/05/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Rigurosas medidas de protección en el primer parto de una mujer con coronavirus

 

Tanto la madre como la beba se encuentran en "perfecto estado de salud", luego del parto realizado por una cesárea. Todos quienes estuvieron en el quirófano debieron seguir un estricto protocolo.

 

Un barbijo común, otro especial N 95, antiparras, máscara facial, doble par de guantes, un camisolín extra además del habitual, delantal y triple bota en cada pie completaron el equipo de protección usado por los profesionales de la salud que intervinieron en el primer parto en Mar del Plata de una madre infectada de coronavirus, y que dio a luz a una beba de 3,8 kilogramos, informaron este lunes fuentes hospitalarias.

 

El nacimiento de la niña se produjo en la mañana del domingo en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) de la localidad balnearia, a través de una cesárea programada, pocas horas después de que diera positivo el hisopado realizado a la mujer, lo que obligó a extremar los protocolos sanitarios.

 

Según informó a Télam el director de ese centro de salud, Pablo Malfante, "se extremaron las medidas de protección del personal tal como se había ensayado en distintos simulacros", y tanto la mujer como su hija "están en perfecto estado de salud".

 

Malfante relató que la mujer había realizado el seguimiento del embarazo en el HPC, y la cesárea estaba programada para el viernes último, pero a último momento hubo que postergar la intervención.

 

"En un tercer chequeo que realizamos por protocolo, muy poco antes de ingresar al quirófano, ella comentó que había estado en contacto estrecho con un familiar llegado desde Buenos Aires. Pese a que la paciente no presentó ningún síntoma, se decidió suspender la cesárea y se la aisló como un caso sospechoso de Covid-19, y se le realizó un hisopado".

 

En la noche del sábado, la Secretaría de Salud municipal confirmó que el test había dado positivo, y la cirugía fue reprogramada para la mañana siguiente, en la planta del hospital preparada especialmente.

 

El obstetra, el cirujano general, el anestesista y las instrumentadoras que intervinieron en el quirófano debieron cumplir con el protocolo previsto para este tipo de casos con todos los medios de protección, al igual que el personal de neonatología encargado de recibir a la beba y los profesionales que prepararon a la paciente.

 

"Es una cirugía que a los fines de nuestra comodidad quirúrgica atenta un poco, pero a los fines del cuidado personal es lo óptimo", aseguró el jefe del Servicio de Obstetricia, Javier Raigada.

 

En línea con los protocolos adoptados por el Ministerio de Salud de la Nación, al no requerir cuidados especiales tras el parto por su buen estado de salud, la niña fue llevada a la misma habitación que la madre, en el área reservada para pacientes Covid, y su cuna debe permanecer al menos a un metro de distancia.

 

"Al bebé, en este caso, se lo considera contacto estrecho porque -según los estudios que existen hasta el momento- la madre no transmite el virus en el embarazo ni al amamantar. No se le realiza ningún testeo al bebé, excepto que haya alguna sintomatología", explicó Malfante.

 

En ese sentido, señaló que en recién nacidos "se suman como síntomas sospechosos los dolores o molestias gastrointestinales", y que "esto significa una complejidad a la que los neanatólogos deben estar atentos, porque esos son síntomas muy habituales en bebés".

 

El médico indicó que mientras permanezca en el hospital, la madre será asistida por una enfermera "con todo el equipo de protección personal", para poder amamantar a la niña.

 

"La madre también tiene que usar baribijo, antiparras, camisolín especial y asegurar la higiene de las mamas de acuerdo al protocolo de lactancia materna para pacientes con coronavirus", explicó.

 

Malfante aseguró que es el primer caso de este tipo en la ciudad, y no descartó que se trate del primero en el país: "Buscamos bastante a ver si había algún otro caso y no encontramos, así que puede ser el primero en Argentina".

 

En cuanto a la madre, el director del hospital aseguró que recibió "toda la contención necesaria" tras el impacto por el resultado positivo a horas del parto, y que permanecerá internada "hasta que los resultados de los hisopados sean negativos y permitan continuar el aislamiento en su domicilio".

 

Télam - 19/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín - 19/05/2020


Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480