Sistema de Atención al Turista renueva su guardia que ya atendió a más de 550 personas

 

En rutas y puestos sanitarios de la Costa Atlática Bonaerense en donde los veraneantes reciben cobertura médica.

 

El cambio de quincena provoca un intenso movimiento en las rutas de los nuevos turistas que llegan a la Costa, y también, ingresan renovados 87 trabajadores y trabajadoras sanitarios que cambian la posta con sus compañeros de la primera guardia del Sistema de Atención al Turista (SAT 2020).

 

 

“Es un sistema que funciona las 24 horas del día ininterrumpidamente. Los y las profesionales sanitarios hacen un esfuerzo enorme para llegar estos 15 días de corrido para cuidar las rutas y costas bonaerenses. Estamos muy contentos de su trabajo”, destacó el director provincial de Emergencias Sanitarias, Héctor Canales.

 

En los primeros 15 días el sistema de Emergencias intervino en 55 accidentes, en los que clasificó, atendió y derivó 117 personas heridas que salvaron sus vidas, mientras que no hubo fallecidos entre el total de 163 personas accidentadas.

 

En los puestos sanitarios distribuidos estratégicamente en las playas de Mar del Plata asistieron 219 consultas y las principales patologías atendidas fue el control de la tensión arterial, traumas leves y poli traumas, quemaduras por sol, alergias, dolor abdominal, heridas cortantes, cuerpo extraño en ojo y dolor de muela.

 

En las postas ubicadas en San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajo, Pinamar y Villa Gesell atendieron a 159 personas de las cuales 48 fueron trasladas para una atención de mayor complejidad a los hospitales locales.

 

También brindaron cobertura sanitaria en 27 eventos playeros de gran concurrencia como: Beach Polo en Pinamar, Music Track en Santa Teresita y San Clemente, Beach Pato en Villa Gesell, recitales de rock en Mar de Ajo y en una caminata que realizan los turistas junto a sus mascotas. En estas actividades 23 personas necesitaron la asistencia sanitaria de parte de los profesionales.

 

HAY EQUIPO

 

El equipo de Emergencias cambia su guardia cada 15 días para cumplir con el protocolo de descanso, las condiciones de hábitat y alimentación que deben tener todas y todos los trabajadores a cargo de cuidar a los turistas en 15 ambulancias, un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en rutas y ciudades balnearias.

 

Asumen sus tareas en la guardia de este segundo periodo de atención al turista: 25 médicos y 6 de refuerzo, 25 enfermeros, 1 neurocirujano, 1 psicólogo, 25 choferes y 4 pilotos de helicóptero.

 

El “SAT 2020” dispuesto por la cartera sanitaria bonaerense está pensado para cuidar a los veraneantes desde que salen de sus casas. Por eso, a las ambulancias y los 8 móviles 4x4 se suma un helicóptero sanitario, ubicado sobre la ruta 2 a la altura de Dolores, el cuál utiliza para llegar rápido ante una emergencia y realizar los traslados cuando se dificulta lograrlo por tierra.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 20/01/2020



IOMA puso en marcha un operativo de ordenamiento de trámites administrativos

 

El fin de semana comenzamos el operativo de ordenamiento administrativo para la detección de atrasos de pago por prestaciones que realizaron Cuidadores Domiciliarios (CD) y Acompañantes Terapéuticos (AT). Algunos no percibían su salario desde marzo de 2019. En lo que va de 2020 se gestionó y ordenó el pago de servicios a más de 8000 prestaciones profesionales de AT y CD y esperamos que prontamente podamos ponernos al día con esta deuda.

 

Como fue informado públicamente la gestión de María Eugenia Vidal dejó un abultado endeudamiento para la provincia de Buenos Aires y sus organismos de gestión pública. En el caso de IOMA a diciembre de 2019 los compromisos a pagar alcanzan los $8000 millones llevando el reclamo a diversos sectores prestaciones quienes veían en riesgo la continuidad de sus prestaciones.

 

 

Oficina del Sector de Programas Específicos en donde comenzó el operativo de ordenamiento

 

Desde que asumió la gestión de Homero Giles pusimos en marcha diversos operativos tendientes a ordenar la desidia y el abandono en el cual encontramos al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) al asumir en diciembre. Uno de los principales es el equipo técnico de atención a los 15.000 Cuidadores Domiciliarios (CD) y Acompañantes Terapéuticos (AT).

 

Este equipo técnico tiene como fin y responsabilidad esencial gestionar y ordenar el pago de las prestaciones brindadas por lxs AT y CD. El trabajo que se lleva a cabo con este operativo es el de finalizar las tareas administrativas de liquidación de honorarios profesionales de los CD y AT y agilizar de ahora en más la presentación de la documentación pertinente y el plazo de pago por parte de IOMA.

 

El gobierno de María Eugenia Vidal dejó en una situación crítica a la obra social no sólo por la deuda de $8000 millones con prestadores de los diversos sectores sino, además, por el caos y desorden administrativo. Las nuevas autoridades de IOMA explicaron que no sólo había problemas de planificación y gestión administrativos para resolver las urgencias, sino a la vez existió desidia, abandono y burocratización de los trámites que cada afiliado y afiliada debe realizar al momento de pedir una prestación.

 

En lo que respecta a los CD y AT, en el circuito administrativo nos encontramos con cajas repletas en las delegaciones de la obra social ubicadas en las diversas jurisdicciones de presentaciones de facturas que no fueron remitidas oportunamente a la Sede central de la obra social en La Plata. Como primera medida para resolver esta situación, conformamos un equipo para identificar inmediatamente cuáles son los atrasos de pagos existentes. En lo transcurrido de enero ya atendimos de manera particular más de 1000 casos de AT y CD a los cuales no se les pagaba desde marzo de 2019.

 

En los primeros 30 días de la gestión de Homero Giles, la prioridad ha sido llevar adelante una revisión de los trámites atrasados. Desde el primer momento hemos estado pagando deudas de más de ocho meses a estos prestadores, pero debido a la mala administración de Vidal muchas de esas facturas se encuentran en proceso administrativo de auditoría en las delegaciones que IOMA tiene distribuidas en las jurisdicciones de la provincia.

 

Prensa IOMA - 20/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Científicos argentinos logran avance contra el VPH

 

El estudio abre caminos para identificar blancos terapéuticos 5 el patógeno responsable del 99% de los canceres de cuello uterino y un 25% de los orofaríngeos.

 

Científicos argentinos lograron describir un mecanismo clave que regula la actividad de una proteína del virus del papiloma humano (VPH) que le permite desencadenar procesos cancerosos en las células que infecta, se informó hoy.

 

Estudios previos, liderados por Gonzalo de Prat Gay, de la Fundación Instituto Leloir (FIL), demostraron que la oncoproteína E7 del VPH activa el desarrollo tumoral en las células infectadas.

 

Este patógeno es el agente causal del 99% de los canceres de cuello uterino y un 25% de los orofaríngeos, explicaron desde la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

 

“Entender cómo se regula esta molécula tiene mucha importancia porque nos permite identificar posibles blancos terapéuticos para el desarrollo de antivirales”, indicó Leonardo Alonso, investigador del Instituto de Nanobiotecnología (Nanobiotec) y uno de los directores del estudio.

 

 

Los científicos lograron describir mecanismos moleculares que regulan la “adquisición” o unión de residuos reactivos de cisteína (un tipo de aminoácido azufrado) en las diferentes proteínas E7 del VPH. Este proceso “es clave y se relaciona con el potencial oncogénico del virus”, explicó Alonso, también investigador del Conicet.

 

Para el trabajo,publicado en la revista “Molecular Biology and Evolution, los investigadores argentinos usaron una compleja combinación de datos estructurales “de reactividad química y dinámica proteica para desarrollar un modelo que predice dónde las diferentes proteínas E7 de más de 300 cepas virales analizadas tienen permitido o prohibido adquirir los residuos de cisteína”.

 

“Ahora estamos analizando si los mismos principios que gobiernan ese fenómeno pueden aplicarse a otras proteínas humanas responsables del desarrollo de diferentes tumores”, concluyó Alonso.

 

Télam - 17/01/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Provincia de Buenos Aires

Crean mesas de trabajo para controlar el consumo de tabaco y la obesidad

 

Los integrantes de la mesa que trabajará por el control del tabaco, cuyos integrantes se desempeñarán ad honorem, deberá "realizar un diagnóstico legislativo provincial en materia de control de tabaco, identificando las necesidades conforme a los estándares nacionales de la Ley N° 26.687 de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco".

 

El gobierno bonaerense creó, a través de dos resoluciones publicadas hoy, la Mesa Intersectorial para el Control del Tabaco y la Mesa Intersectorial para la Promoción de Entornos Saludables y Prevención de Obesidad.

 

Los integrantes de la mesa que trabajará por el control del tabaco, cuyos integrantes se desempeñarán ad honorem, deberá "realizar un diagnóstico legislativo provincial en materia de control de tabaco, identificando las necesidades conforme a los estándares nacionales de la Ley N° 26.687 de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco".

 

También tendrá que llevar a cabo "un diagnóstico que cuente con los datos epidemiológicos más relevantes de la provincia; y monitorear la ejecución de las propuestas conjuntamente con el equipo provincial de Proteger, durante todo el transcurso del mismo".

 

El ministro de Salud, Daniel Gollán, invitó en la resolución a conformar la mesa a la Asociación Argentina de Tabacología, la Unión Antitabáquica Argentina, la Fundación Interamericana del Corazón, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.

 

También a la Sociedad de Tisiología y Neumonología, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, la Legislatura, y referentes provinciales expertos en la temática.

 

En tanto, la mesa destinada a prevenir la obesidad tiene como objetivo "realizar un diagnóstico legislativo provincial en materia de Entornos Escolares Saludables, con el propósito de analizar la legislación local vigente en el tema, identificando las necesidades conforme a los estándares establecidos por la Subcomisión de Entornos Escolares de la DNPS y CENT".

 

A la vez, tendrá como meta "realizar un informe basal con los datos epidemiológicos más relevantes de la provincia que describa la problemática de obesidad infantil y efectuar un plan de comunicación que describa las estrategias y acciones a realizar para los años siguientes".

 

En este caso, se invitó al Colegio de Nutricionistas, la la UNLP, a la Sociedad Argentina de Nutrición, al Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil, a la Fundación Conin, a los ministerios de Desarrollo de la Comunidad y Educación, al Instituto de Investigación y Perfeccionamiento, y al Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.

 

Télam - 16/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Entregarán hasta tres millones de pesos a proyectos de investigación sobre enfermedades infecciosas

 

Cinco proyectos con el objetivo de contribuir al diagnóstico, prevención y/o tratamiento de enfermedades infecciosas, fueron seleccionados en la segunda edición del concurso por subsidios para enfermedades infecciosas que lleva adelante la Fundación Bunge y Born, informaron hoy voceros de la institución.

 

Las investigaciones harán foco en estudiar la efectividad de la vacuna utilizada en Argentina contra el Rotavirus; estudiar el virus de la Hepatitis E en pacientes con hepatopatías crónicas e inmunosuprimidos; desarrollar dispositivos para la detección rápida del Chagas; investigar la prevalencia de infección por HIV, por los virus de la Hepatitis B y C, y por sífilis, en grupos poblacionales vulnerables a estas enfermedades, y en implementar nuevas tecnologías para el estudio del microbioma intestinal en pacientes pediátricos.

 

El desarrollo de estos proyectos contribuirán al diagnóstico, prevención y/o tratamiento de enfermedades infecciosas, a través de modelos de intervención efectivos, pasibles de ser escalados a las políticas públicas.

 

Los ganadores del subsidio de hasta tres millones de pesos son investigadores argentinos y argentinas que se desempeñan en instituciones sin fines de lucro tales como centros asistenciales, universidades y centros de investigación. Los proyectos tendrán una duración de hasta 24 meses.

 

Alejandro Castello, doctor en Ciencias Básicas y Aplicadas, por la Universidad Nacional de Quilmes, coordinará el proyecto para evaluar la efectividad de la vacuna monovalente contra el Rotavirus en poblaciones de distintos medios socio-económicos de Buenos Aires.

 

Andrea María Mercedes Mangano, doctora en Microbiología por la Universidad de Buenos Aires, es una de las ganadoras del concurso con su proyecto “Implementación de nuevas tecnologías para el estudio del microbioma intestinal en pacientes pediátricos, trasplantados de médula ósea y receptores de trasplante de microbiota fecal”.

 

Por su parte, María Belén Pisano, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, estudiará la infección por el virus de Hepatitis E, en pacientes con hepatopatías crónicas e inmunosuprimidos (receptores de trasplantes y HIV+), y comparará los resultados con los de individuos sanos inmunocompetentes.

 

En tanto, el proyecto de Horacio Salomón, doctor en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, estudiará la prevalencia de infección por HIV, virus de la Hepatitis B y C y sífilis, en distintos grupos poblacionales vulnerables, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para evaluar características sociodemográficas, de salud, de riesgos relacionados a la transmisión, etc.

 

Por último, Federico Schaumburg, doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional del Litoral, tendrá a su cargo el proyecto que desarrollará dispositivos de bajo costo, portables e integrados a la telefonía móvil que permitirán realizar una detección rápida de la enfermedad de Chagas en poblaciones vulnerables.

 

Télam - 20/01/2020

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Confirman primer caso de dengue en la provincia de Santa Fe

 

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó hoy sobre la aparición del primer caso de dengue en el territorio provincial, y que se trata de una persona residente en el norte de la capital provincial, con antecedente de viaje reciente a Paraguay.

 

A través de la Dirección Provincial de Epidemiología, la cartera sanitaria precisó que "se confirma un caso de dengue, no autóctono, con antecedente de viaje reciente a Paraguay, en una persona residente del norte de la capital provincial".

 

El Ministerio indicó, a través de un comunicado, que el caso fue notificado a la Dirección de Epidemiología, "desde donde se dio aviso a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia".

 

Esas acciones "fueron realizadas en su totalidad en 48 horas, no detectándose otros casos positivos en la zona".

 

El operativo de bloqueo consistió en intervenir en el domicilio de la persona afectada, además de la manzana y las otras ocho perimetrales.

 

En la ocasión se buscaron síntomas febriles en los vecinos del domicilio donde el paciente permaneció desde el regreso del viaje, el descacharrado de los patios, además de la fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

 

Télam - 20/01/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480