Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

Países avanzan hacia la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas

 

Desde 2010, 30.800 niños nacieron sin VIH en América Latina y el Caribe. Sin embargo, los casos de sífilis congénita están en aumento.

 

Washington, DC, 17 de mayo de 2019 (OPS)- Países de América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del VIH, la sífilis, la hepatitis B y el Chagas, pero su progreso ha sido desigual, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018, que recoge datos de 52 países y territorios en las Américas, muestra que desde 2010, 30.800 niños nacieron sin VIH en América Latina y el Caribe gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión maternoinfantil establecidas por los países.

“Los progresos para lograr una generación libre de sida y de sífilis han sido muy significativos, así como también, los esfuerzos para conseguir que los niños nazcan sin hepatitis B y Chagas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Debemos intensificar e integrar la respuesta, y ampliar el acceso a los servicios de salud si queremos terminar con la transmisión de estas cuatro enfermedades”, consideró.

En 2017, 20 países y territorios de las Américas comunicaron datos que indican la eliminación de la transmi¬sión maternoinfantil del VIH, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS. Sin embargo, se estima que todavía 3.500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

El porcentaje de embarazadas de la región que se realizaron al menos una prueba para conocer su estado de VIH y el de aquellas con resultado positivo que tuvieron acceso al tratamiento aumentaron en comparación con 2010 y se ubicaron en el 73%. Sin embargo, aún son inferiores a las metas de testeo y tratamiento del 95%.

Aumentan los casos de sífilis congénita

Según el nuevo reporte, 15 países también notificaron en 2017 datos que indican el logro de la eliminación de la sífilis congénita, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS. Sin embargo, la publicación detalla que los casos de sífilis congénita están en aumento. En 2017, 37 países informaron más de 28.800 casos, 22% más que en 2016, aunque el 85% de los casos reportados se concentran en un solo país de la región.

El reporte muestra también otros resultados desiguales. Mientras el tamizaje de la sífilis a las embarazadas ha disminuido, el tratamiento a aquellas a las que se les hizo la prueba y con resultado positivo ha aumentado.

La vacunación, clave para prevenir la hepatitis B

Los países de las Américas vacunan contra hepatitis B desde hace más de 20 años, lo que ha facilitado el cumplimiento de la meta de eliminación de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad en la región en su conjunto (prevalencia regional estimada de hepati¬tis B en los niños de 5 años de 0,1%). De manera individual, se estima que varios países también han lo¬grado este objetivo.

Sin embargo, se estima que 6.000 niños contraen el virus de la hepatitis B cada año en la región. Para prevenirla, la OPS recomienda aplicar cuatro dosis de la vacuna a todos los niños menores de un año, la primera de ellas durante las primeras 24 horas de vida, momento clave para prevenir la transmisión vertical.

En 2017, la cobertura de vacunación con la tercera dosis a los menores de 1 año fue de 87% y 25 países y territorios han introducido la dosis de vacuna en las primeras 24 horas después del nacimiento a todos los recién nacidos. Esta última cobertura aumentó de 61% en 2010 a 76% en 2017, aunque aún está por debajo de la meta del 95%. Los esfuerzos para vacunar a todos los niños deben incrementarse.

La transmisión vertical del Chagas representa el 20% de los nuevos casos

Por su parte, se estima que cada año nacen cerca de 9.000 bebés con la enfermedad de Chagas en América Latina y el Caribe, los cuales representan más del 20% del total de nuevos casos en la región. Sin embargo, en 2017 los países notificaron a la OPS solo 280 casos nuevos, lo que muestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de detección y notificación.

Asimismo, el tamizaje de la enfermedad de Chagas en las embarazadas es muy variable y oscila entre 7% y 55% en los pocos países que presentan datos. La iniciativa de eliminación de la OPS establece la meta de realizar la prueba al 90% o más de las embarazadas y a los recién nacidos de madres seropositivas.

“Eliminar la transmisión maternoinfantil de estas cuatro enfermedades representa un desafío”, explicó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. “Sin embargo, llevar adelante un abordaje integrado de las mismas constituye una oportunidad para conseguir avances más equitativos hasta su eliminación”, consideró.

El nuevo informe de la OPS es el primero en abordar las cuatro enfermedades en conjunto, luego de que en 2014 los ministros de Salud de la región renovaron el compromiso asumido en 2010 con la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis, y lo ampliaron a las otras dos enfermedades.

Para apoyar a sus Estados Miembro en ese camino, la OPS lanzó en 2017 el Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis y la enfermedad de Chagas (ETMI-PLUS), una hoja de ruta con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos, en una región con 15 millones de embarazadas al año, y una alta tasa de atención prenatal, pero donde persisten desigualdades de acceso a los servicios de salud y oportunidades perdidas, entre y dentro de los países.

 

Enlaces

 

Informe - Nuevas generaciones sin la infección por el VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas en las Américas 2018

 

Prensa OPS - 17/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

Documento técnico: El farmacéutico en la prevención, detección y control de las arbovirosis desde la farmacia

 

El Foro Farmacéutico de las Américas difundió el documento técnico “El farmacéutico en la prevención, detección y control de las arbovirosis desde la farmacia: Dengue – Zika – Chikungunya Fiebre Amarilla”, elaborado por la Dra. Cristina Fernández Barrantes de Costa Rica, en el marco del Proyecto FFA – FIP sobre arbovirosis.

 

“Los farmacéuticos pueden desarrollar una serie de actividades relevantes a nivel de atención primaria en salud y contribuir con sus acciones al mejoramiento de la salud pública, en la medida en que estén bien informados sobre qué hacer y exista un marco de colaboración a nivel nacional e internacional. Es así como, el mencionado proyecto estuvo alineado con las buenas prácticas en farmacia promovidas por la FIP, la OMS y la OPS, en concordancia con los objetivos fundacionales del FFA, los cuales buscan la mejora de la salud en las Américas mediante el desarrollo y el perfeccionamiento del ejercicio profesional de la farmacia y de la educación farmacéutica, la ejecución de proyectos referentes al ejercicio profesional de la farmacia y la educación farmacéutica por las organizaciones farmacéuticas de las Américas, la integración de las políticas de la FIP y la OPS/OMS en lo pertinente a la profesión farmacéutica y a los programas de educación de pregrado, posgrado y continua, así como la elaboración y difusión de declaraciones y documentos técnicos que respalden las políticas definidas por las organizaciones farmacéuticas regionales e internacionales. En el marco de la ejecución del proyecto, es necesario destacar que la principal innovación fue promover una aproximación integral que permitiera dimensionar cómo la ejecución de acciones dirigidas a la prevención de las enfermedades infecciosas por parte del farmacéutico, contribuye a mejorar la efectividad de los sistemas de salud y la salud de la población de la región de las Américas. El documento técnico El farmacéutico en la prevención, detección y control de las arbovirosis desde la farmacia, elaborado por la Dra. Cristina Fernández Barrantes, constituye un aporte fundamental al logro de los objetivos esbozados en el plan de ejecución del proyecto en cuestión. En la primera parte de este escrito se hace una revisión de la epidemiología, fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y estrategias de prevención de las cuatro arbovirosis que actualmente constituyen un problema de salud en las Américas: dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. En la segunda parte se identifican las principales acciones que puede desarrollar el farmacéutico para la detección, control y prevención de las enfermedades provocadas por los arbovirus.

 

 

Para descargar el documento completo: VF-Documento técnico. El farmacéutico en prevención, detección y control arbovirosis desde farmacia (julio 2018)

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Nueva normativa para la realización de endoscopías

 

Hace más de 7 años, la Asociación Argentina de Cirugía, a través de la sub-comisión de endoscopía flexible, inició un prometedor y productivo camino para poder introducir cambios que resultarán grandes avances tanto para el paciente como para el profesional médico en lo que respecta a la realización de endoscopias.

 

En particular, en este último tiempo participó del documento “Directrices de calidad en Endoscopia”, publicado hace unas semanas atrás en el Boletín Oficial, elaborado en conjunto con otras instituciones científicas de gran relevancia en el país y que establece a nivel nacional una normativa para realizar intervenciones endoscópicas.

 

El documento, que se comenzó a trabajar en noviembre de 2017, se elaboró como consecuencia del aval del por entonces Ministerio de Salud de la Nación quien convocó a participar a la AAC junto a 8 sociedades científicas que nuclean a los endoscopistas.

 

Previo a la elaboración del documento, los profesionales médicos investigaron y estudiaron en profundidad para poder llegar a un consenso con todas las sociedades. Si bien todo el documento es para destacar, se remarca que quedaron asentadas las bases mínimas indispensables requeridas para realizar endoscopías con calidad y seguridad. Uno de los aspectos fundamentales es que se establecieron ciertos requisitos indispensables en la formación del profesional para poder ser habilitado a la práctica de este tipo de intervenciones.

 

Desde la Asociación Argentina de Cirugía reconocieron que: “Al tener las bases de lo que se requiere para realizar endoscopias, el objetivo es que este documento pueda trasmitirse a todo el país y países limítrofes, con la importancia de crear el sustento que permitirá una práctica endoscópica dentro de un marco de seguridad para el paciente”.

 

La necesidad de avanzar hacia una nueva normativa surge como consecuencia de que la endoscopia digestiva es un procedimiento que se realiza desde hace muchos años, tanto por gastroenterólogos como por cirujanos formados en el procedimiento. Sin embargo, en los procedimientos endoscópicos no existía hasta el momento ninguna normativa oficial que regule su práctica, ni que establezca quien la podía realizar, ni cuáles eran los requisitos mínimos necesarios para poder realizarla, tanto en lo profesional, equipamiento y ediliciamente.

 

La principal ventaja de tener esta normativa es mejorar el cuidado y la seguridad del paciente, ya que establece los estándares mínimos con los cuales se deben realizar estos procedimientos. Es decir, quedan instauradas cuales son las especialidades médicas que están en condiciones de poder realizarlos y se considera que esos profesionales hayan tenido una formación adecuada para llevar a cabo procedimientos de calidad. También permite diagramar ediliciamente un área endoscópica y determina con qué equipamiento debería contar.

 

 

Al respecto, la Dra. Carina Sequeira- médica cirujana, participante de esta normativa y MAAC (Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía- MN 101714) dijo: “hay que saber interactuar con el paciente, poder establecer un diagnóstico, tener un marco teórico, dominar habilidades y destrezas, saber liderar y comunicar y principalmente saber manejarse en eventos adversos”.

 

Asimismo y cómo uno de los reconocimientos principales, a partir de ahora la Asociación Argentina de Cirugía, puede ser reconocida como institución científica supervisora de la formación en endoscopía permitiendo por ende que los cirujanos puedan formarse en esta práctica y realizar este tipo de estudios.

 

En conclusión, a partir de esta nueva normativa, los procedimientos endoscópicos deberán realizarse cumpliendo los estándares internacionales de calidad, por personal debidamente capacitado y teniendo en cuenta que el objetivo fundamental es el cuidado y seguridad del paciente.

 

Más información: www.aac.org.ar 

 

Prensa Asociación Argentina de Cirugía - 17/05/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Renovación parcial de autoridades en el CFPBA

 

El día primero de abril de 2019 se realizó el acto por el que se dejó constancia de la culminación del plazo para la presentación de Listas de candidatos para la renovación parcial del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. A las 13 hs. la Notaria actuante labro el acta en la cual consta la verificación de la presentación de dos (2) listas en condiciones reglamentarias y realizo el sorteo para asignarle número a cada una. Las mismas fueron oficializadas en la sesión del Consejo Directivo del lunes 8 de abril de 2019.- Remitimos las Listas presentadas con los candidatos que cumplen con las condiciones reglamentarias para integrar el Consejo Directivo y el número que les correspondió por sorteo, que están conformadas tal como se indica a continuación:

 

 

Sobre estas impugnaciones, el Reglamento citado, en su artículo 65, establece que: “Las Impugnaciones serán deducidas sobre las Lista de Candidatos en condiciones de integrar el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina, dentro del periodo comprendido en las trece (13) horas del día quince (15) de abril o el siguiente día hábil, si este no lo fuera; hasta el treinta (30) de abril o el siguiente día hábil, si este no lo fuera. Las impugnaciones serán entregadas bajo recibo o remitidas por correo, pero las que llegasen vencido el plazo de impugnación no serán consideradas.

 

Prensa Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Reunión de la ANMAT Federal: Propuestas de la COFA para enfrentar la RAM

 

La COFA participó de una reunión convocada por la ANMAT Federal y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), los días 6 y 7 de mayo, para abordar el uso apropiado de los antimicrobianos y las acciones para combatir la resistencia a los antibióticos.

 

El objetivo del encuentro fue visibilizar las estrategias integrales y locales de abordaje a la temática de la RAM, compartir experiencias de implementación, generar alianzas estratégicas para la optimización de recursos, diseño de espacios y proyectos de trabajo colaborativos.

 

 

La COFA compartió las estrategias de comunicación que desarrolla hacia la población, entre ellas, el programa de los farmacéuticos, Con Vos 24 Horas, que se emite por el canal A24 los sábados a las 17.30 horas, donde frecuentemente se aborda este problema y se advierte sobre la necesidad del uso racional de los antibióticos y de todos los medicamentos.

 

Asimismo, se presentó la propuesta de la Confederación Farmacéutica de un modelo de receta para la prescripción y dispensación por Denominación Común Internacional, dosis unitaria, dosis por día y por periodo de tratamiento.

 

También se planteó trabajar a largo plazo en un convenio para la recolección de medicamentos vencidos y en desuso domiciliarios.

 

Finalmente se solicitó la reactivación de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana, de la que la COFA es miembro como instancia efectiva para hacer llegar estas propuestas a los tomadores de decisión, ya que la CONACRA funciona en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480