Funcionarios participaron de Cumbre de Atención Primaria de Brasil y Argentina

 

El objetivo fue compartir experiencias para el fortalecimiento de la estrategia de salud de la familia y la comunidad en ambos países. El encuentro se realizó para trabajar sobre los avances y desafíos en la implementación de dicha estrategia.

 

Funcionarios de la Secretaria de Gobierno de Salud participaron en Río de Janeiro de la “Cumbre de Atención Primaria de Brasil y Argentina: Avances y desafíos en la implementación de la Estrategia de Salud de la Familia y la Comunidad”, en la cual se compartió información sobre el desarrollo de las iniciativas de Salud Familiar de ambos países y se generaron espacios de intercambio de experiencias e ideas para avanzar con dicha estrategia en nuestro país.

 

 

La jornada de apertura estuvo presidida por el secretario de Gobierno de Salud de Brasil, Herno Harzheim; la directora argentina de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer; los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de ambos países; el director de la Escuela de Salud Pública brasilera, Hermano Castro, y el director del Centro de Estudios Estratégicos de la Fundación Oswaldo Cruz, Antonio Ivo.

 

Cabe destacar que el encuentro fue propuesto por el Ministerio de Salud de Brasil junto a OPS y la Fundación Oswaldo Cruz con el fin de brindar asistencia técnica a Argentina, dada la experiencia del país vecino donde la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria tiene un largo recorrido de implementación territorial llegando a tener en la región de Río de Janeiro el 70% de la población adscripta.

 

A lo largo de dos días se trabajó en tres mesas temáticas: Avances en la Implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria (ESFyC), a cargo de Fraifer; Fortalecimiento de la Salud Familiar; y Formación y Producción Científica en la APS: observatorio de tecnología, información y comunicación como pilares de sostenibilidad. Asimismo, se avanzó en la planificación de la conformación de equipos de salud familiar y su organización entre ambos países.

 

Durante su presentación, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, compartió los avances en los tres ejes estratégicos de la Cobertura Universal de Salud (CUS): salud familiar y comunitaria, salud digital, y ampliación de la cobertura.

 

Al respecto, Fraifer puso en valor el encuentro al subrayar que “la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de Argentina reconoce en el recorrido de Brasil, específicamente en Río de Janeiro, una posibilidad real de trabajar en el territorio con población nominal a cargo, con equipos de salud de la familia con médicos/médicas de familia que trabajan en equipos interdisciplinarios desde la ampliación de la clínica, apoyo matricial y acogimiento, los cuales son las directrices del modelo de atención”, indicó la funcionaria.

 

“Tenemos la convicción de que los atributos de la APS como la accesibilidad, coordinación y continuidad del cuidado, e integralidad, siempre con orientación familiar y comunitaria, siguen marcando el camino para transformar el territorio, en defensa del derecho a la salud, en defensa de la vida”, finalizó Fraifer.

 

También participaron de la cumbre el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio; la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Sofia Olaviaga; el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; el director de Atención Primaria de la Salud, Emanuel Cardozo; y la coordinadora del Programa Proteger, Carolina Casullo, quienes fueron los encargados de mostrar el aporte que desde los ejes y lineamientos de la Cobertura Universal de Salud se hace a la ESFyC.

 

Puntualmente, en el caso de la presentación del director de Salud Digital, se expuso cómo por medio de los sistemas de información se garantiza una mejor calidad de atención; mientras que el director de Salud Mental, presentó cómo se conforman y trabajan los Equipos de Abordaje Psicosocial.

 

La cumbre de APS contó con el recorrido de parte de la comitiva a clínicas de familia en la Rocinha en donde también se visitaron las Unidades de Pronta Atención (UPA) y los Centros de Atención Psicosocial en donde la red del sistema de salud presenta siempre la base comunitaria.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 17/05/2019



Scarsi visitó el hospital provincial de Nueve de Julio y recorrió la obra de la nueva guardia

 

El ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, visitó hoy, junto al intendente de la ciudad de Nueve de Julio, Mariano Barroso, el hospital provincial “Julio de Vedia”.

 

Los funcionarios recorrieron la obra de la nueva guardia, que forma parte del Plan Integral de Guardias impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, cuya finalidad es la renovación de 58 guardias de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

 

Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano, para garantizarles salud de calidad a todos los vecinos de la zona”.

 

 

Por su parte, el intendente local agradeció a las autoridades y expresó sentirse orgulloso de trabajar en conjunto con la Provincia y poder mejorar la salud de los habitantes de Nueve de Julio.

 

La visita al hospital incluyó también el recorrido de la nueva terapia intensiva, inaugurada recientemente y la supervisión por parte del ministro del nuevo equipamiento.

 

El Plan Integral de Renovación de Guardias Hospitalarias, lanzado en el año 2017, busca mejorar y agilizar la atención en los servicios de emergencias. Hasta hoy, ya son 41 las guardias finalizadas.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 17/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Participaron 200 personas de la jornada de Enfermería de la Región Sanitaria XI

 

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebró el 12 de mayo, tuvo lugar ayer una jornada en el hospital El Dique de Ensenada en la que participaron 200 personas, entre estudiantes de la Tecnicatura en Enfermería, de las Especializaciones, coordinadores, docentes y enfermeros del área asistencial.

 

La actividad, organizada y encabezada por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario y la Región Sanitaria XI, se desarrolló bajo el nombre: “La Formación y Gestión de los Cuidados como Derecho de la Salud, la salud para todos”.

 

La subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario Luisa Duro, destacó durante la apertura del encuentro la importancia de la formación de los enfermeros y remarcó el trabajo que realiza la Provincia en esa línea "con 5700 enfermeros a lo largo de Buenos Aires y 700 en Región XI, y más de 1000 egresados”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la RS XI Enrique Rifourcat, agradeció la gran concurrencia y resaltó la nueva apertura de especializaciones de Enfermería en Emergencias y Salud Mental.

 

Los ejes centrales de la jornada se basaron en la campaña 2017-2019 del Consejo Internacional de Enfermería: la formación de enfermería como política para el cuidado de la salud; abordajes e intervenciones en la promoción y protección de la salud; la calidad de los cuidados como derecho de la Salud; gestión y liderazgo en enfermería; las prácticas profesionalizantes como una mirada integral.

 

 

Los especialistas también expusieron el trabajo en inmunización en la Provincia, abordaron sobre la capacitación en urgencias, emergencias y catástrofes, y realizaron propuestas superadoras en la formación para el cuidado. Además, se trabajó en la acreditación de calidad en un hospital público y la seguridad del paciente desde la integración de Redes.

 

Antes de darle cierre al evento, el director de Docencia e Investigación Orlando Barrionuevo, destacó la importancia de posicionar a los enfermeros en el equipo de salud y de ampliar el horizonte educativo a través de los postítulos que profundicen la formación de los enfermeros de la provincia.

 

 

La actividad concluyó con un taller donde los alumnos de las tecnicaturas presentaron sus trabajos sobre el lavado de manos y cuidados en el paciente diabético.

 

Entre los disertantes y presentadores estuvieron la coordinadora provincial del Programa de Desarrollo Integral de RRHH de Enfermería Marcela Rojas, la coordinadora provincial de Enfermedades Inmunoprevenibles Gabriela Milano, enfermeros y docentes de las distintas regiones sanitarias. También participó el responsable de Enfermería de RSXI Jorge Bravo.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 17/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480