Comunicado de CADIME

"Los prestadores ambulatorios son empujados a una situación insostenible: La pandemia agravo la continua depreciación arancelaria, amplió los plazos de cobro y afecto el empleo"

Prensa Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME)

 

 



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Macroglobulinemia de Waldenström: de qué se trata esta enfermedad poco frecuente

 

Prensa Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA)

 

Es importante de generar conciencia sobre este trastorno que afecta a la médula ósea y órganos linfoides. ¿Cómo reconocer y tratar esta enfermedad?

 

Por la Dra. Sofía Burgos

Médica Invitada de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA)

Hematóloga de los Sanatorios de la Trinidad de Palermo y Mitre, el Hospital Ramos Mejía y la Fundación de la Hemofilia Argentina.

M.N. 147.448

 

La Macroglobulinemia de Waldenström (MW), también denominada linfoma linfoplasmocítico, es un tipo de cáncer raro que representa alrededor del 0,1% de todos los tipos de cáncer y entre el 1 y 2% de las neoplasias hematológicas. Es un trastorno de bajo grado, que afecta a la médula ósea y órganos linfoides, en el cual las células linfoplasmocíticas sintetizan y secretan cantidades elevadas de una proteína monoclonal llamada Inmunoglobulina M (IgM).

 

 

Dra. Sofía Burgos

 

Esta IgM que se produce en exceso en la MW provoca viscosidad en la sangre, y como consecuencia de esto se puede originar un síndrome de hiperviscosidad. Estas proteínas hacen que la sangre se vuelva más espesa y ello impide el normal flujo sanguíneo, hecho que puede originar alteraciones neurológicas, oculares y cardíacas. También puede existir predisposición a episodios de sangrado.

 

La MW suele afectar mayoritariamente a personas de sexo masculino, raza blanca y edad entre 60 a 65 años. Las causas de la MW se desconocen, pero hay cierta influencia genética en el 20% de los casos, ya que la enfermedad comienza con un glóbulo blanco anormal que presenta mutaciones en su código genético, provocando que las células con dicha mutación se multipliquen. Otro factor de riesgo son los antecedentes familiares de MGUS (gamapatia monoclonal de significado incierto), MW u otro tipo de linfomas de linfocitos B.

 

A pesar de que es una enfermedad maligna, es de curso indolente, tarda varios años en manifestarse y muchas veces permanece dormida; por lo cual si no hay síntomas no se trata, siendo suficiente valorar periódicamente su evolución, para constatar si la enfermedad se mantiene estable o progresa. La MW suele presentar síntomas como: mareos, sangrados, alteraciones visuales, sudoración nocturna, ganglios palpables, fatiga y debilidad, bazo y/o hígado grande, entre otros.

 

 

El diagnóstico de la MW se basa en una biopsia ósea para demostrar la infiltración linfomatosa y en la demostración del componente monoclonal IgM. El estudio requerirá además un análisis de sangre, estudio del fondo del ojo para valorar hiperviscosidad y pruebas de diagnóstico por imágenes para determinar si el cáncer se ha extendido a otras zonas.

 

No hay un único tratamiento para la MW. La elección de una u otra terapia depende de los síntomas particulares que presente la enfermedad en cada caso, la urgencia de controlar la misma, la edad y el estado de salud general de un paciente. El tratamiento consiste generalmente en un anticuerpo monoclonal (RITUXIMAB) más otro fármaco. La enfermedad no tiene cura, aunque el 75% de los pacientes tendrán respuestas excelentes a dichos tratamientos; que pueden durar desde 6 meses a 8 años.

 

Conocer los síntomas y reconocerlos es fundamental para su diagnóstico precoz. Por eso, la labor de organizaciones como la Asociación Civil Linfomas Argentina (quienes desde hace más de 15 años se dedican a divulgar información y ofrecer orientación a pacientes con linfoma, mielofibrosis, síndromes mielodisplásicos y otras enfermedades hematológicas) resulta muy importante. Para mayor información, visite su web: www.linfomasargentina.org.ar



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



González García viajó a La Pampa y junto a Ziliotto firmó acuerdos para el fortalecimiento del sistema de salud

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 19/11/2020

 

También recorrió las obras que se están llevando a cabo en el Hospital de Santa Rosa y mantuvo un encuentro con equipos de salud para charlar sobre los lineamientos de las campañas de vacunación.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, visitó hoy la provincia de La Pampa donde suscribió con el gobernador, Sergio Ziliotto y su par provincial, Mario Kohan, acuerdos para el fortalecimiento del sistema de salud provincial. Además recorrió las obras del Hospital de Complejidad Creciente de Santa Rosa.

 

 

Durante su estadía, firmaron distintos acuerdo, entre los que se destacan el acta acuerdo para la implementación del Programa Federal de Salud Digital IMPULSA que prevé una inversión estimada de 58 millones de pesos entre 2020-2023; y otro para -a través del Programa REDES DE SALUD-, la construcción y equipamiento de un depósito masivo de vacunas que implica una inversión de más de 1 millón de dólares.

 

Además, suscribieron el acuerdo para la Articulación con las Obras Sociales provinciales para promover promover la articulación, integración y transformación del sistema de salud argentino a partir de los ejes de cobertura prestacional, modelo asistencial, estrategias de financiamiento y una agenda de salud digital. También firmaron una addenda el convenio marco de participación en el proyecto de apoyo a la cobertura efectiva universal de salud en Argentina que se implementa a través del Programa SUMAR.

 

González García señaló que “todos los días estamos recomponiendo una política sanitaria federal y hemos avanzado mucho pese a la adversidad tremenda de la pandemia mundial para la cual aún no tenemos una medicación terapéutica ni todavía la vacuna, para la cual, por indicación del Presidente, estamos trabajando para asegurarnos con los productores que están más cercanos, poder contar con ellas en cantidad y en oportunidad”.

 

En tanto, el gobernador Ziliotto rescató que “más allá de los acuerdos que hemos firmados el acto más significativo es que se estuvo trabajando en lo que viene, mirando y planificando para llegar con éxito al objetivo que todos estamos buscando, que es la integración entre la provincia y la nación para prepararnos para esa campaña masiva de vacunación en la que todos debemos ser un comando para cuidar la salud de los argentinos”.

 

Previamente, el ministro nacional junto a la comitiva provincial se dirigió al Hospital de Santa Rosa donde supervisó el avance de obra del centro emergente de asistencia respiratoria y el hospital modular que alberga a pacientes con COVID-19, para posteriormente visitar el vacunatorio del centro sanitario.

 

“Este es el hospital de todos los pampeanos que va a ser un recurso único de alta complejidad en la región, donde muchas cosas que hoy no se pueden resolver en toda la provincia, se van a resolver acá y los pampeanos tienen que estar muy orgullosos de este hospital”, manifestó González García luego de la recorrida.

 

En la oportunidad, González García también mantuvo un encuentro con los equipos de salud sobre los lineamientos de la estrategia de vacunación que impulsa la cartera sanitaria nacional para recuperar coberturas de vacuna calendario, las cuales se vieron afectadas por el impacto de la pandemia y constituyen una prioridad de la gestión.

 

La comitiva nacional estuvo integrada por el Jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Ministro de Salud y gobernador de San Luis suscribieron convenios y recorrieron establecimientos sanitarios

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 19/11/2020

 

En su visita a la provincia puntana, González García y Rodríguez Saá firmaron acuerdos que otorgan recursos a la provincia para fortalecer el sistema de salud.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron hoy en la sede de la Gobernación provincial en Terrazas del Portezuelo, varios acuerdos destinados a fortalecer el sistema sanitario provincial.

 

 

Entre ellos se encuentra el acta acuerdo en el que la provincia adhiere al Programa Federal de Salud Digital IMPULSA para lo cual -durante el período 2020-2023- la Nación realizará una inversión estimada de 105 millones de pesos para financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia. Mientras que en lo que queda del año entregará 1 kit de Telesalud, 8 scanners y 24 lectoras de DNI, y en 2021 transferirá 150 computadoras para equipar hospitales y centros de salud públicos.

 

También, acordaron la construcción y equipamiento de un centro de almacenamiento masivo de vacunas que demandará una inversión adicional del Ministerio de Salud de la Nación, a través del nuevo Programa REDES DE SALUD, de 990.000 dólares.

 

El otro acuerdo que firmaron establece la ampliación del Plan Nacer y el Programa SUMAR, lo que implica una ampliación de la inversión para 2020-2023 estimada en 708 millones de pesos, ya que incorporará a los mayores de 65 años de edad, que no cuentan con Obra Social o PAMI.

 

“Lo que más me emociona al ver el hospital que están haciendo es parte de una construcción colectiva que ustedes han hecho en estos años y de entender que hay futuro y que no son menos que nadie es un fenómeno extraordinario y que debe ser valorado como sociedad, y eso es mérito de ustedes”, reconoció González García al referirse a la obra del Hospital Ramón Carrillo y al espíritu innovador de la provincia.

 

El ministro comparó ese impulso de los puntanos con la iniciativa de su gestión para “a la vez que tenemos una pandemia muy dura, hacer reformas estructurales del sistema de salud, no solo estamos administrando crisis, sino que estamos tratando de establecer redes, informatizar todo el sistema, instalar la historia clínica digital y trabajar mancomunadamente en construir una política que tiene que ser innovadora y estar con las necesidades de la gente”.

 

Para el gobernador Rodríguez Saá los acuerdos que se firmaron “traen beneficios y trabajo conjunto”, además de que el ministro González García nos trae noticias de las vacunas COVID “que estamos esperando con una enorme esperanza y parecería que todo va bien, por lo que en San Luis tenemos que empezar rápido a construir el centro de almacenamiento de vacunas” para estar preparados, dijo.

 

Durante su paso por San Luis, el funcionario nacional recorrió junto al gobernador la obra del Hospital Central “Ramón Carrillo”, para luego trasladarse con la comitiva al Centro Oncológico Integral y al laboratorio de salud pública “Dalmiro Pérez Laborda”, donde González García se interiorizó sobre la tarea que viene realizando los equipos en el actual contexto de la pandemia de COVID-19.

 

Estuvieron acompañados por el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Lisandro Bonelli; el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.

 

Mientras que por parte de la provincia fueron de la partida el vicegobernador Eduardo Mones Ruíz; la presidenta del Comité de Crisis provincial por el COVID, María José Zanglá y el jefe del Programa de Gestión y Articulación Territorial, Juan Pablo Suárez.




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480