OMS desaconseja remdesivir de Gilead para todos los pacientes hospitalizados con COVID-19

 

LONDRES - El remdesivir de Gilead no se recomienda para pacientes hospitalizados con COVID-19, sin importar lo enfermos que estén, ya que no hay evidencia de que el fármaco mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación, dijo el viernes un panel de la Organización Mundial de la Salud.

 

“El (...) panel encontró una falta de evidencia de que remdesivir mejorara resultados importantes para los pacientes, como la reducción de la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, el tiempo de mejora clínica y otros”, indicó la guía.

 

El informe es otro revés para el medicamento, que en el verano boreal captó la atención mundial como tratamiento potencialmente efectivo para COVID-19 tras prometedores primeros ensayos.

 

 

A fines de octubre, Gilead recortó su pronóstico de ingresos para 2020, citando una demanda menor a lo esperada y dificultad para predecir las ventas de remdesivir, que también se conoce como Veklury.

 

El antiviral es uno de los dos únicos medicamentos actualmente autorizados para tratar a pacientes con COVID-19 en todo el mundo. Pero un ensayo dirigido por la OMS mostró el mes pasado que tenía poco o ningún efecto sobre la mortalidad de 28 días o la duración de la enfermedad en estancias hospitalarias para pacientes con COVID-19.

 

El remdesivir fue uno de los fármacos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en estudios anteriores se demostró que redujo el tiempo de recuperación. Está autorizado o aprobado para su uso como tratamiento contra el COVID-19 en más de 50 países.

 

Gilead ha cuestionado los resultados del ensayo dirigido por la OMS, llamado Solidarity Trial.

 

“Veklury está reconocido como un estándar de atención para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 en las pautas de numerosas organizaciones nacionales creíbles”, dijo Gilead en un comunicado.

 

“Estamos decepcionados de que las directrices de la OMS parezcan ignorar esta evidencia en un momento en que los casos están aumentando drásticamente en todo el mundo y los médicos confían en Veklury como el primer y único tratamiento antiviral aprobado para pacientes con COVID-19”.

 

El panel del Grupo de Desarrollo de Directrices (GDG) de la OMS dijo que su recomendación se basó en una revisión de evidencia que incluyó datos de cuatro ensayos aleatorizados internacionales que involucraron a más de 7.000 pacientes hospitalizados con COVID-19.

 

Después de revisar la evidencia, el panel dijo que concluyó que el remdesivir, que debe administrarse por vía intravenosa y, por lo tanto, es costoso y complejo de administrar, no tiene un efecto significativo en las tasas de muerte u otros resultados importantes para los pacientes.

 

Reuters - 20/11/20




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Pfizer, primera en presentar solicitud de uso de emergencia de vacuna contra COVID en EEUU

 

Pfizer Inc dijo que pedirá el viernes a los reguladores de salud de Estados Unidos que le autoricen el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, la primera solicitud de este tipo y un paso crucial para ofrecer protección contra el coronavirus.

 

El procedimiento ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se produce apenas días después de que Pfizer y su socio alemán BioNTech SE reportaron que los resultados finales de su ensayo arrojaron una efectividad del 95% en la prevención de contagios de COVID-19, sin mayores preocupaciones de seguridad.

 

Las acciones de Pfizer subían un 1,6% y las de BioNTech un 6% por las noticias de que la vacuna podría estar disponible pronto, elevando la esperanza del fin de una pandemia que ha cobrado más de un cuarto de millón de vidas en Estados Unidos y más de 1,3 millones a nivel mundial.

 

La petición incluye también datos de seguridad de unos 100 jóvenes de entre 12 y 15 años. La compañía dijo que el 45% de los participantes del ensayo en Estados Unidos tenía entre 56-85 años.

 

Si los datos son sólidos, “literalmente podríamos estar a semanas de la autorización de una vacuna efectiva al 95%”, dijo el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, en el programa “This Morning” de CBS.

 

Las firmas esperan que la FDA apruebe la autorización de uso de emergencia para mediados de diciembre e indicaron que podrían empezar a enviar dosis de forma casi inmediata. Pfizer afirmó que espera tener 50 millones de dosis de vacunas lista este año, suficientes para proteger a 25 millones de personas.

 

Un comité asesor de la FDA planea reunirse de forma tentativa entre el 8 y el 10 de diciembre para hablar sobre la vacuna, dijo una fuente conocedora del proceso a Reuters, aunque las fechas podrían cambiar.

 

Los datos del ensayo final mostraron que la vacuna aportó un nivel similar de protección a diferentes edades y grupos étnicos, un resultado alentador ante una enfermedad que afecta de forma desproporcionada a ancianos y minorías.

 

De los 170 voluntarios que contrajeron COVID-19 en el ensayo de Pfizer que implicó a 43.000 personas más, 162 habían recibido solo un placebo, lo que significa que la vacuna tiene una efectividad del 95%, muy por encima de lo inicialmente esperado. La FDA tiene establecido un límite mínimo de eficacia del 50%.

 

Pfizer dijo que casi el 42% de los participantes a nivel mundial y el 30% de los participantes en Estados Unidos en la Fase 3 del estudio tenía procedencia racial y étnica diversa.

 

“La presentación en Estados Unidos es un hito crucial en nuestro viaje para entregar al mundo una vacuna contra el COVID-19 y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como del perfil de seguridad de nuestra vacuna”, afirmó el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

 

Se espera que Moderna Inc sea la siguiente compañía en buscar la aprobación del uso de emergencia en Estados Unidos para su vacuna contra el COVID-19. Un análisis inicial de datos de la última etapa de su ensayo mostró que la vacuna tiene una efectividad del 94,5%. Los resultados finales y los datos de seguridad son esperados para los próximos días o semanas.

 

Reuters - 20/11/20



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



En la Provincia se crearon 22 nuevos equipos para atención de personas LGTBI+

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 19/11/2020

 

Se garantizó la continuidad de los tratamientos de hormonización a 1.500 personas trans y se creó una guía para equipos de salud sobre abordaje de la diversidad en tiempos de COVID-19.

 

Con la puesta en funcionamiento de 22 nuevos equipos que brindan atención, información y acompañamiento para personas LGBT+, el ministerio de Salud bonaerense llevó a 71 la cantidad de centros con oferta integral y específica para estos colectivos y garantizó la continuidad de terapias hormonales a más de 1.500 personas en municipios de toda la Provincia.

 

 

“Pese a las dificultades que impuso el aislamiento y la irrupción de la pandemia en todos los ámbitos y, en especial, en el sistema de salud, logramos conformar 22 nuevos equipos interdisciplinarios con médicas/os, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y promotoras/es de salud para que trabajen en centros de atención primaria de distintos municipios”, explicó Carla Giuliano, coordinadora del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual del ministerio de Salud bonaerense. De este modo, agregó Giuliano, “se garantizó la atención integral de la salud y el acceso a los tratamientos de hormonización y modificación corporal de personas LGTB+”.

 

La Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en 2012, garantiza que las personas puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio y garantizados por el sistema de salud.

 

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un mapa virtual (se accede a través del link

 http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud/) donde están georreferenciados los 71 centros de salud con capacidad para dar servicios específicos e integrales a la diversidad. Éste año sumaron establecimientos 11 municipios: Mercedes, Vicente López, Quilmes, San Isidro, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Balcarce, Ituzaingó, Bolívar, Hurlingham y General Lamadrid.

 

Atención de personas trans

 

A partir de marzo, cuando comenzaron a aparecer los casos de COVID-19 en el país, el programa de Diversidad de la cartera sanitaria elaboró una “Guía de Recomendaciones para la atención de personas trans en el contexto de la pandemia”, dirigida especialmente a los equipos de salud, con la finalidad de asegurar buenas prácticas y acceso a la salud a todas y todos los bonaerenses en igualdad de condiciones, sin discriminación por condición de género.

 

“El sistema de salud al igual que otras instituciones han sido históricamente espacios hostiles y expulsivos para las personas LGTB+”, expresó Giuliano. “En una situación crítica como la que plantea la pandemia esto podía agudizarse y, por lo tanto, teníamos que prevenir esas situaciones y capacitar al personal para el abordaje de todos y todas en igualdad de condiciones, por lo tanto tuvimos que trabajar mucho en la sensibilización y la capacitación del personal sanitario”.

 

Desde el Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual se capacitó, con modalidades virtuales, a más de 600 personas del sistema de salud, en su mayoría médicas/os, en el acceso a derechos para los colectivos LGTB+ y en la realización de tratamientos de hormonización para personas trans.

 

Finalmente, después de la interrupción durante los últimos años de la provisión de de insumos para tratamientos de hormonización, “desde el gobierno de la Provincia pudimos garantizar la cobertura y dar continuidad a las terapias hormonales de 1.500 personas que se asisten en centros de salud bonaerenses”.



Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Gollan y Giorgi visitaron los hospitales de Lobos y Roque Pérez

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 19/11/2020

 

En ambos centros de Salud, el ministro reconoció el trabajo del personal: "Le han puesto el compromiso, las ganas, la convicción y el conocimiento, pero también el corazón”.

 

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, recorrieron hoy el Hospital Zonal General de Agudos de Lobos y el Hospital Municipal "Dr. Ramón Carrillo" de Roque Pérez, con el objetivo de conocer la situación particular de cada centro de salud y el contexto sanitario local.

 

En primera instancia se dirigieron a Lobos, donde fueron recibidos por el intendente, Jorge Oscar Etcheverry; el secretario de Gobierno, Pablo Hasper; el director ejecutivo del hospital, Maximiliano Mulassi; el asociado, Juan Pablo Belardi y el director la al Región Sanitaria X, Adrián Daniel Abadín.

 

 

“Estuvimos recorriendo las instalaciones y charlamos con todo el personal de salud y reconociendo una vez más el increíble esfuerzo que han hecho durante esta pandemia”, dijo Gollan al salir del nosocomio, y agregó: “Queremos reconocerle a todas las y los trabajadores de la salud, en parte propia y de parte del Gobernador, Axel Kicillof, quien permanentemente me pide que transmita esto, porque le han puesto el compromiso, las ganas, la convicción y el conocimiento, pero también el corazón”.

 

Consultado por los recursos y equipamientos para el hospital, el ministro detalló que todos los hospitales provinciales forman parte de un programa trianual que comprende un proceso de desarrollo que abarca recursos humanos, equipamiento e infraestructura. “Cada director ha presentado su Plan Director y sobre eso se va a estar trabajando de una forma planificada”, detalló y añadió que se trabajará en conjunto con la jurisdicción municipal, en su primer nivel de atención, donde se digitalizará para mejorar la atención y el recupero de costos.

 

Por su parte, Giorgi remarcó que “la idea es pensar políticas por fuera del Covid-19 y en eso estamos articulando con los hospitales municipales y provinciales para armar una red, porque nosotros entendemos que el sistema de salud es un sistema solidario y que las camas son de todas y todos los bonaerenses”.

 

Consultado sobre la situación hospitalaria, Giorgi resaltó que, al igual que en los demás hospitales, existe un déficit de recursos humanos, motivo por el cual el ministerio está planificando la incorporación de más trabajadoras y trabajadores de la salud en ese hospital.

 

En tanto, el intendente Etcheverry agradeció la visita de las autoridades sanitarias y reconoció el trabajo de las y los trabajadores de la salud local. A la vez detalló que durante la reunión con el ministro y el jefe de gabinete conversaron acerca de las posibilidades de la vuelta a clases en el próximo ciclo lectivo, y coincidieron que así será siempre y cuando se cumplan todas las condiciones necesarias, entre ellas, la vacuna contra el coronavirus.

 

Por último, el director Mullasi dijo que está “está orgulloso de formar parte de un cambio histórico, una forma de gestionar con una visión de la salud en red, hecho que beneficia no solamente a la gente de Lobos sino a todos los bonaerenses”.

 

A su vez, el director de la región destacó que la realidad de los municipios que integran la región es mejor que hace unas semanas, con excepción de Roque Pérez y Navarro. Y recalcó que la vista de los funcionarios “después de ver la presión que tuvo el sistema de salud, de ver el esfuerzo que pusieron las y los trabajadores de la salud, la visita del ministro y el jefe de gabinete nos da una impronta de fuerza para seguir adelante”.

 

Luego, en Roque Pérez, los funcionarios provinciales comenzaron la visita por medio de una reunión con el intendente interino, José Luis Horna; el intendente en uso de licencia, Juan Carlos Gasparini y el director de la región sanitaria, Adrián Daniel Abadín. Más tarde, recorrieron el hospital “Ramón Carrillo”, acompañados por su director ejecutivo, José Luis Demichelis y la asociada, Ester Moralejo.

 

Después de la reunión y de la recorrida por el hospital, el jefe comunal interino agradeció a las autoridades sanitarias la visita y destacó que el municipio siempre se sintió acompañado por el gobierno de la provincia durante esta etapa. Subrayó que Roque Pérez tiene uno de los índices de mortalidad más bajos producto de innovaciones locales y del uso del plasma de convalecientes de forma temprana.

 

Seguidamente, luego de la recorrida hospitalaria, el ministro brindó una conferencia de prensa y destacó “las buenas condiciones en las que se encuentra el hospital”, y adelantó que muy pronto el municipio contará con una terapia intensiva permanente para darle respuesta a toda la comunidad, un avance que permitiría a las y los vecinos acceder a salud de alta complejidad en la proximidad de su territorio.

 

Además, Gollan distinguió la dedicación del personal del hospital para afrontar la pandemia así como en el trabajo cotidiano de la salud, y a la vez, hizo hincapié en el abordaje que llevaron a cabo para el tratamiento de los pacientes con covid, el que permitió mantener una tasa de letalidad baja, aun con una gran cantidad de casos.

 

En ambas ciudades, el ministro pidió a la comunidad que se siga cuidando “porque la pandemia no terminó” y recomendó que los encuentros entre grupos de personas sean preferentemente al aire libre y con conocidos, con el objetivo de localizar contactos estrechos y aislar rápidamente.

 

A su vez, el titular sanitario dio detalles acerca del futuro de la Provincia en relación a la pandemia y dijo que la vacunación tendrá lugar en paralelo a la vacunación del calendario. Los primeros 5 millones de personas deberán ser vacunados bajo un esquema especial, motivo por el cual se está reclutando a mas de 13 mil voluntarios. “Si nos dan las dosis previstas, entre enero a marzo vamos a vacunar a cinco millones setecientas mil personas que integran los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, servicio penitenciario, docentes, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades”. Agregó que el resto del año se vacunará a dos millones de personas por mes, en promedio, pertenecientes al grupo mayores de 18 años.

 

Al finalizar la rueda de prensa, Giorgi dijo que el sistema de salud bonaerense pospandemia es un sistema fortalecido. “En lo que va de la pandemia se distribuyeron 1200 respiradores y más de 1000 camas de terapia intensiva, los médicos no tuvieron que elegir a qué bonaerense darle el respirador, nunca se saturó el sistema”, y adelantó que en los próximos años la Provincia digitalizará e informatizará la Salud bonaerense en todos sus niveles.



 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480