Bochorno en Río Negro: gobernadora deja plantados a los trabajadores de la salud

 

Prensa Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) - 18/11/2020

 

Delegados de los trabajadores de salud de todas las localidades en conflicto nucleados en ASSPUR Delegación Fesprosa Río Negro viajaron desde Bariloche, Choele Choel, Viedma y otras zonas para reunirse con la gobernadora Arabela Carreras en un intento de superar el conflicto colectivo de trabajo que afecta a la provincia desde hace 45 días.

 

De manera intempestiva, una hora antes de la reunión funcionarios de la gobernación anunciaron que la titular del Poder Ejecutivo rionegrino había viajado a Buenos Aires y levantaba la reunión, lo cual provocó indignación en el conjunto de los trabajadores que decidieron repudiar públicamente esta actitud y marchar hacia el puente que une las ciudades de Cipolleti y Neuquén donde en este momento están efectuando el corte del mismo.

 

 

Asimismo, decidieron profundizar las medidas de lucha con paro en todo el sistema de salud de la provincia con fecha a designar para la semana próxima.

 

La vocera de Fesprosa Río Negro, Marisa Albano dijo: “Es una actitud inadmisible y de mala fe. Los trabajadores hemos llegado hasta Cipolleti haciendo viajes de centenares de kilómetros con nuestros propios recursos y no merecemos este destrato del Poder Ejecutivo provincial. Exigimos un pedido de disculpas público y una oferta salarial inmediata que permita destrabar el conflicto que lleva casi dos meses”

 

El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa, en la voz de su presidenta, se comunicó con todos los delegados que están cortando el puente dándoles aliento y el apoyo de la Federación.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



RESOLUCIONES DEL CEN DE FESPROSA

 

Prensa Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

 

El día viernes 13 de noviembre se realizó la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA abordando un amplio temario.

 

Balance de la Jornada Nacional de Lucha del 10 de noviembre

El Ejecutivo valoró de manera muy positiva el desarrollo de la séptima Jornada Nacional de Lucha en todo el país, con eje en la defensa de los equipos de salud. La realización de la movilización al Ministerio de Salud y a la sede de OSPLAD, con una importante presencia en el AMBA, y el paro y la movilización masiva en Córdoba, además de la integración del movimiento de Rio Negro en la Jornada Nacional, fueron hechos salientes junto a las concentraciones de Tucumán, la caravana de Tierra del Fuego, el paro en las provincias de Santa Fe y Santa Cruz y las acciones de visibilización y movilización realizadas en el resto del país.

 

Licencia Extraordinaria

 

Entre los ejes centrales de la Jornada estuvo la batalla contra el agotamiento de los equipos. Se señaló como un éxito de la FESPROSA la aprobación por parte del Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) de la recomendación de otorgar una licencia extraordinaria con goce completo de haberes, independientemente del calendario vacacional y de las licencias ordinarias, para combatir el agotamiento de los equipos. Hubo acuerdo en presentar un pedido similar en cada una de las regionales.

 

COVID 19 enfermedad profesional. Rechazo al decreto restrictivo 875

 

El Consejo Ejecutivo rechazó la modificación del decreto que considera al COVID19 como enfermedad profesional no listada. En particular, la nueva exigencia de pasar por la comisión médica central el conjunto de los reclamos de las y los trabajadores afectadxs por la enfermedad. FESPROSA denunciará la modificación del decreto y exigirá que el COVID19 sea incorporado al listado permanente y se anule la intervención de la comisión médica central en la valoración de los daños agudos y secuelares del COVID19.

 

ARTÍCULO 4º. (Nueva redacción)- Hasta SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo del corriente año, en los casos de las trabajadoras y los trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas policiales federales y provinciales que cumplan servicio efectivo, la enfermedad COVID-19, producida por el virus SARS- CoV-2, se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, encontrándose alcanzada por las disposiciones de los artículos 2º y 3º del presente decreto.

 

En tales supuestos, la Comisión Médica Central (C.M.C.) deberá entender que la contingencia guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico.

 

Retomar el proyecto de la Ley de financiamiento del Sistema Público de Salud

 

La preocupación por el ajuste en curso, y en particular por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, llevaron al Consejo Ejecutivo Nacional a ratificar la participación en las acciones a realizar con motivo de la visita de la misión del Fondo y la participación activa en la multisectorial por la auditoria y el no pago de la deuda externa.

 

A su vez, se resolvió actualizar los datos del impacto presupuestario y en el Producto Bruto Interno de la salud en el ejercicio 2021 y reflotar el proyecto de la ley de financiamiento del sector público de salud, llevando el gasto consolidado del sector público al 4% del PBI.

 

Celebramos la aprobación parlamentaria del Convenio 190 y Resolución 206-Trabajar con la encuesta Fesprosa-OIT

 

El Consejo Ejecutivo celebró la aprobación parlamentaria y la adhesión definitiva de la Argentina al Convenio 190 y la Resolución 206 contra la violencia y el acoso en los lugares de trabajo y destacó el papel de FESPROSA en todo el proceso de debate de los 3 años anteriores y durante el proceso de ratificación, en particular, de la Presidenta María Fernanda Boriotti, y la Directora del IFCI, Viviana García. En este logro, nuestras compañeras han trabajado junto a la intersindical de violencia, con sus 100 sindicatos adheridos, y el conjunto de las mujeres sindicalistas. En tal sentido, resolvió instar a todas las regionales a promover la encuesta sobre violencia y acoso, la primera en el mundo en el marco del convenio 190, realizada en colaboración entre FESPROSA y la OIT, que cierra la recepción de respuestas el próximo día 20.

 

Apoyo a las acciones Regionales-Solidaridad con Ariel Gómez y todos los sancionados y despedidos en Córdoba

 

El Comité Ejecutivo resolvió dar apoyo a todas las medidas de lucha de las regionales a realizarse en las próximas semanas. En particular, las movilizaciones en la provincia de Río Negro apoyando a la delegación el miércoles 18, con motivo de la entrevista de los delegados con la gobernadora Carrera; apoyar la movilización del 19 y 20 en Córdoba, esta última con un nuevo paro general, y en particular, rechazar los despidos y sanciones arbitrarias del gobierno de Schiaretti, en particular del Secretario de Prensa de FESPROSA, compañero Ariel Gómez, suspendido por 90 días sin goce de sueldo en represalia a su actividad en el Hospital Funes. También apoyar la primera ronda en defensa del salario y las condiciones de trabajo en el Hospital Posadas, a realizarse el 25 de noviembre, y el conjunto de las acciones que las regionales decidan.

 

Cerrar el año con una nueva Jornada Nacional

 

Por último, se acordó impulsar la última Jornada Nacional de Lucha para la primera quincena de diciembre, en consulta con todas las organizaciones del campo sanitario, haciendo centro en que cerramos el año 2020 con una enorme deuda del Estado para con la salud y las y los trabajadores: salarios atrasados, 57.000 infectadxs, más de 400 fallecidxs, precarización laboral en aumento, falta de paritaria nacional de salud, persistencia del impuesto a las ganancias, retroceso en la determinación del COVID19 como enfermedad profesional y presupuestos previstos para 2021 por debajo de la inflación esperada. La jornada llevaría como consigna: pagar la deuda con la salud en 2021.

 

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Del 16 de noviembre al 31 de diciembre

Nueva Promoción Protección Solar – Laboratorio BAGÓ

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)

 

Se encuentra en vigencia una nueva Promoción del Laboratorio BAGÓ a través de SIAFAR.

 

En este caso se trata de 10 productos de su línea de Protección Solar con diversos descuentos.

 

 

La farmacia recibirá, tal y como sucedió con la promoción de septiembre/octubre, notas de crédito semanales que aseguren el mantenimiento de las condiciones de rentabilidad con el nuevo precio de promoción. Recomendamos que las farmacias vuelvan a verificar que la droguería de destino y su número de cliente sean los correctos, para permitir que la acreditación de la nota se produzca donde corresponde.

 

El resto de los procedimientos son similares a los implementados en la promoción de septiembre/octubre, con el usuario portando un código de producto que debe ser validado en el SIAFAR.

 

Las farmacias no deben volver a adherirse ya que el acceso se encuentra abierto a todas las farmacias de COFA.

 

Ingresar a SIAFAR



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



OPS presenta nueva publicación sobre desinstitucionalización de la atención psiquiátrica en América Latina

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

El documento ofrece estrategias para prestar una atención comunitaria eficaz y accesible a las personas con padecimientos mentales en una región donde el 60% del presupuesto en salud mental se destina a financiar hospitales psiquiátricos

 

Washington, D.C., 20 de noviembre del 2020 (OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una nueva publicación sobre la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica, que ofrece estrategias para transformar la atención de la salud mental en América Latina y el Caribe al fomentar el tratamiento de las personas con trastornos de salud mental en sus propias comunidades en lugar de en entornos institucionales.

La publicación Desinstitucionalización de la atención psiquiátrica en América Latina y el Caribe de la atención psiquiátrica fue publicada esta semana en el marco del 30.º aniversario de la Declaración de Caracas, un conjunto de principios históricos que marcaron el cambio regional de la atención psiquiátrica institucional a la atención comunitaria.

“La atención comunitaria no solo es la atención más eficaz, también salvaguarda los derechos humanos y la dignidad de las personas con trastornos de salud mental”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Carissa Etienne. “Hemos recorrido un largo camino para alcanzar nuestro objetivo de ofrecer un tratamiento más humano y desinstitucionalizado, pero todavía queda mucho por hacer. Demasiadas personas están todavía confinadas en instituciones que no les permiten alcanzar su pleno potencial como seres humanos.”

Aproximadamente un 2% del presupuesto en salud se destina a la atención de salud mental en la Región y cerca de un 60% de este monto se emplea en financiar hospitales psiquiátricos. Los países de la Región han fomentado legislación a favor de la transición hacia servicios comunitarios de salud mental, pero solo unos pocos países proporcionan residencias comunitarias para personas con trastornos graves de salud mental. En los últimos años, la Región ha tenido algunas experiencias fructíferas con la elaboración de planes y regulaciones de externamiento psiquiátrico a nivel nacional y la creación de servicios comunitarios de salud mental, que pueden servir de ejemplo para ampliar la atención comunitaria.

Esta publicación sobre la desinstitucionalización psiquiátrico es una compilación de resultados y enseñanzas extraídas de una revisión de la bibliografía existente, de una serie de seminarios celebrados con las autoridades de salud de los países y de una encuesta a personas que ocupan puestos de liderazgo en los sistemas regionales de atención de salud. Entre algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la desinstitucionalización psiquiátrica se cuenta un presupuesto limitado destinado a la atención de salud mental, un número muy bajo de trabajadores de salud mental, la promoción desigual de la causa y una grave falta de apoyo político.

Este documento promueve estrategias para:

  • obtener un apoyo político sostenido a la desinstitucionalización psiquiátrica, en el que se incluyan políticas de salud mental, leyes, programas y servicios con un enfoque comunitario;

  • incrementar la inversión financiera para reestructurar los sistemas de salud mental que permitan la desinstitucionalización psiquiátrica;

  • fortalecer los servicios de salud mental en las comunidades y ofrecer apoyo a la vivienda antes y después de que la desinstitucionalización psiquiátrica tenga lugar;

  • integrar la salud mental en la atención general de salud, especialmente en la atención primaria de salud;

  • abogar por que se protejan los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental; y

  • aumentar la concientización general en las comunidades sobre los trastornos de salud mental.

El doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, señaló que “a pesar del compromiso con los principios de la Declaración de Caracas, no hemos avanzado tanto como esperábamos. Sabemos cómo alcanzar la desinstitucionalización psiquiátrica y hay estrategias basadas en la evidencia. Sin embargo, debemos trabajar con mayor ahínco para conseguir la voluntad y los recursos financieros para ejecutarlas.”

En noviembre de 1990, la OPS y la OMS, con el coauspicio de instituciones de salud internacionales, regionales y nacionales, organizaron la Conferencia sobre la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina dentro de los Sistemas Locales de Salud, celebrada en Caracas, Venezuela. La Declaración de Caracas resultante fue adoptada por 200 participantes de 11 países. El evento de hoy se celebró para reflexionar sobre los avances logrados, transmitir las experiencias nacionales y establecer los próximos pasos para continuar impulsando los procesos de desinstitucionalización psiquiátrica.

 

Enlaces

 

Desinstitucionalización de la atención psiquiátrica en América Latina y el Caribe de la atención psiquiátrica: https://iris.paho.org/handle/10665.2/53027



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480