Coronavirus: el Ministerio de Salud porteño brindó detalles sobre la situación sanitaria

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 20/11/2020

 

Estuvieron presentes el ministro Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

 

 

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 155.265 casos, de los cuales se han recuperado 132.434 personas, han fallecido 5.489, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires del 3,5%”.

 

Además, informó que “hemos testeado 765.282 personas con PCR, el 59,1% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 15,2% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 14.703”.

 

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 160.857 personas, de las cuales 32.784 arrojaron resultado positivo”.

 

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

 

Se dieron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

 

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

 

“En relación a los barrios vulnerables, hasta el momento se han diagnosticado 17.351 personas, y se han recuperado 16.156, fallecieron 275, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,5%”, agregó Battistella.

 

En tanto, Zingoni informó que en los geriátricos “llevamos realizados 24.021 hisopados, hemos podido diagnosticar 5.471 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.335 y han fallecido 1.024”.

 

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 750.389 test, de los cuales han sido positivos 26.760, se han detectado 7.235 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 25.012”.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



El Directorio de IOMA aprobó incrementos a prestadores

 

Comunicación Institucional IOMA

 

En una reunión del Directorio de IOMA mantenida este viernes se aprobaron los aumentos para los prestadores del primer nivel de atención como FEMEBA, FEMECON y AMP.

 

 

Las vocales gremiales, Patricia Wilde por UPCN, y Paula Espiño por SUTEBA, rechazaron el aumento del copago.

 

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de IOMA, Homero Giles, los vocales Giglio Prado y Pablo Garrido junto a las mencionadas Wilde y Espiño, el vicepresidente, Leonardo Verna y la Directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Trabajo en conjunto para una mejor calidad prestacional

 

Comunicación Institucional IOMA

 

La inminente implementación de la receta electrónica, el token y la actualización del nomenclador fueron los temas más destacados del encuentro IOMA – AMP.

 

El presidente de IOMA, Homero Giles, recibió a al titular de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo y al asesor legal de la entidad, Carlos Figueroa. Juntos abordaron temáticas que atraviesan a ambas instituciones y que tendrán alto impacto en la calidad prestacional que reciben las afiliadas y los afiliados de la obra social.

 

 

La actualización del nomenclador de prácticas de traumatología fue uno de los temas centrales del encuentro, para lo cual se reunirán mañana viernes, los representantes de la AMP, con el equipo de traumatología de IOMA. Se apunta a la incorporación de prácticas para facilitar y optimizar la cobertura de las mismas, evitando trámites y otras gestiones.

 

A su vez, Jorge Varallo confirmó que la entidad avanza en sus acciones para concretar la implementación del token y de la receta electrónica, dos iniciativas de la obra social para modernizar, agilizar y transparentar el acceso a las prestaciones.

 

El titular de la AMP aseguró, además, que se encuentran trabajando en una nueva propuesta que presentarán ante la obra social de los y las bonaerenses, que consiste en indicadores de salud basados en la prevención y la promoción de la salud, motivo por el cual solicitaron volver a reunirse próximamente con las autoridades de IOMA.

 

Por otra parte, la entidad solicitó el pago de unos débitos realizados a principios de este año, por lo que Homero Giles, se comprometió a dar curso a la solicitud en el transcurso del mes de noviembre.

 

Otro punto relevante se relaciona con el incremento de honorarios médicos pautados con los profesionales y el módulo COVID. Como se sabe, esta decisión debe contar con la aprobación de los organismos de control de la Provincia, paso que ya fue cumplimentado, aunque ahora resta que ese aumento sea convalidado por el Directorio de IOMA.

 

El presidente de la obra social se manifestó conforme con el encuentro, ya que se pudieron conversar también otras cuestiones relacionadas con la auditoría, que serán importantes para brindar una mejor calidad de prestación a las afiliadas y los afilados. Asimismo, Giles señaló que durante la reunión se habló de un nuevo incremento de honorarios para este mes.

 

En el encuentro también estuvieron presentes al Director General de Administración, Gustavo Martínez, y el jefe de gabinete, Mariano Cardelli.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



IOMA busca optimizar los procesos de autorizaciones y entregas de prótesis

 

Comunicación Institucional IOMA

 

Junto a la Cámara de la Industria Traumatológica se analizó la situación del sector y se planificaron acciones para prevenir el fraude, garantizar la trazabilidad de los productos y el cumplimento de los marcos normativos, y en especial, eliminar el cobro indebido de prótesis que se comete en perjuicio de afiliadas y afiliados.

 

 

El presidente del IOMA, Homero Giles, se reunió con el presidente de la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT), Roberto Stanganelli. El objetivo del encuentro fue analizar la situación del sector y avanzar hacia la optimización de los procesos de provisión de prótesis, que involucran desde la prescripción médica, hasta las gestiones para la autorización, adquisición y entrega de las mismas.

 

En ese marco, abordaron el flagelo del cobro indebido, haciendo énfasis en el creciente reclamo por parte de las afiliadas y afiliados en varios distritos, para la cirugía de colocación de prótesis. Durante el encuentro, coincidieron en destacar que IOMA ha actualizado el nomenclador de prótesis para este 2020, al tiempo que la Cámara que nuclea a más de 40 fabricantes de prótesis afirma que la provisión está garantizada.

 

Además de conversar sobre los estándares de calidad que deben cumplir las empresas proveedoras, Giles junto con los representantes de la CADIT, advirtieron sobre la necesidad de avanzar en acciones conjuntas para prevenir el fraude, garantizar la trazabilidad de los productos, evitar el abuso de una posición dominante en el mercado y establecer reglas éticas para el cumplimiento de los marcos normativos, a fin de regular los conflictos de interés que surgen entre los profesionales médicos y las empresas proveedoras.

 

El titular del IOMA expresó que “resultan fundamentales este tipo de reuniones y el trabajo conjunto con los diversos actores del sistema de salud para mejorar las prestaciones que brinda el Instituto, con una política orientada a la transparencia y a promover la calidad de los servicios brindados a las afiliadas y los afiliados. De esta manera, se pueden optimizar los recursos del IOMA, que aún se encuentra en una situación compleja desde lo económico-financiero que se remonta al año pasado, aunque con mucho esfuerzo estamos superando esta situación”.

 

El encuentro también contó con la presencia del Secretario de la CADIT, Gerardo Angarami, y su Director Ejecutivo, Martín Etcheverry. Además participaron el Jefe de Gabinete de IOMA, Mariano Cardelli, y el Director General de Prestaciones, Nils Picca.




www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480