Aumentos de precios de protectores solares: informe de CEPROFAR

 

Un estudio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) detectó incrementos promedio del 65% en el último año, y de más del 600% en los últimos 4 años. Son fundamentales para la prevención, ante la exposición solar, no obstante, son considerados cosméticos de venta libre y no tienen cobertura de la seguridad social.

 

Está comprobado que la radiación ultra violeta (UV) es un importante factor de riesgo para los cánceres de piel. En Argentina, el 52,8% de los casos de melanoma se atribuye a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo medio – alto, según los datos para nuestro país de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

 

 

Rubén Sajem, CEPROFAR

 

En los últimos años ha existido un crecimiento alarmante de los casos de melanoma en el mundo, que es la forma más peligrosa de cáncer de piel. En Argentina se diagnostican unos 1500 casos nuevos cada año (datos de la Sociedad Argentina de Dermatología), aunque debido a la falta de notificación sistemática de esta enfermedad se cree que la cifra podría ser mayor. La mortalidad por cáncer de piel en nuestro país asciende a alrededor de 600 casos anuales reportados.

 

Los protectores solares son productos de uso externo que contienen sustancias físicas y/o químicas que actúan como barrera protectora de la piel ante las radiaciones solares. Constituyen una defensa de primera línea, siempre que reúnan las condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad del producto. En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es el organismo estatal que controla que estas condiciones se cumplan.

 

Estos productos son clasificados según su FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS). El FPS identifica la protección que ofrece el producto contra los rayos UV; a mayor número de FPS, mayor protección.

 

Numerosos estudios demuestran la incidencia negativa de la radiación solar sobre la piel. Esta incidencia de rayos ultravioletas también nos llega aún en días nublados, y de poca luminosidad, y está formada por rayos invisibles que penetran la piel y pueden provocar diversos problemas. Entre las radiaciones ultravioletas (UV) se distinguen: las UVA, que causan envejecimiento de la piel y pueden causar cáncer de piel; y las UVB, que causan enrojecimiento, quemadura solar, y predisposición al cáncer de piel.

 

LOS PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES EN ARGENTINA

 

Los protectores solares en nuestro país son considerados productos cosméticos, no son medicamentos. Su precio es fijado libremente por el laboratorio elaborador. En general, no tienen cobertura por parte de la seguridad social (obras sociales y prepagas), salvo casos particulares.

 

Existen dos marcas principales de producción nacional, en los que se verificaron aumentos promedio del 65% en el último año. También en el último año, los protectores solares importados aumentaron más de un 100%. Medido un protector de producción nacional, de una de las marcas más conocidas y más usadas, aumentó su precio un 618% en los últimos 4 años.

 

TABLA 1: AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA, FACTOR 50, NACIONALES E IMPORTADOS, EN EL ÚLTIMO AÑO

 

 

Fuente: Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR)

 

 

GRÁFICO 1: AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS PROTECTORES SOLARES MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA, FACTOR 50, NACIONALES E IMPORTADOS, EN EL ÚLTIMO AÑO

 

 

 

TABLA 2: AUMENTO DE PRECIO DE UN PROTECTOR SOLAR FACTOR 40 EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

 

 

Fuente: Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR)

 

 

GRÁFICO 2: AUMENTO DE PRECIO DE UN PROTECTOR SOLAR FACTOR 40 EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

 

 

 

Para información complementaria: contacto@ceprofar.com.ar

 

Prensa Centro de profesionales farmacéuticos argentinos - Ceprofar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


OPS emite alerta epidemiológica sobre nuevo coronavirus

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV) reportado en China, Tailandia y Japón.

En ese sentido, pide que los países “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos."

Más de 40 casos se han notificado en China, Tailandia y Japón, sin embargo, hasta el momento no hay "ninguna evidencia que sugiera que la transmisión de persona a persona ocurra fácilmente".

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

Con el fin de estar preparados, la OPS/OMS sugiere a las autoridades nacionales "revisar las acciones consideradas en respuesta a la difusión del SARS CoV en 2003, adaptando y/o adoptando aquellas que sean proporcionadas al riesgo actual."

La OPS/OMS monitorea de cerca la evolución epidemiológica de la situación y proporcionará orientación más detallada cuando esté disponible. La OPS/OMS no recomienda ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes o comercio.

Los detalles de la alerta están en: https://bit.ly/3alZAxe

 

Enlaces

 

• Página web para el nuevo coronavirus
• Página del evento
Brotes epidémicos
• Nuevo Coronavirus en Tailandia
• Información de orientación provisional elaborada para los Estados Miembros

 

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Prensa Organización Panamericana de la Salud - OPS


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


El Gobierno Provincial respondió a la crisis del Hospital de Moreno

 

Hace algunos días, desde nuestro sitio web, dábamos la noticia sobre la grave situación por la que atraviesa el hospital de Moreno Mariano y Luciano De la Vega. Crisis que incluso llevó a un paupérrimo estado de abandono y una preocupante falta de insumos con posibilidad de cierre de varios servicios.

 

Por ello –y tras la conformación de un Comité de Crisis- el Secretario General de nuestro Sindicato, Dr. Erick Mendoza, había advertido que “de no haber respuesta inmediata a estas necesidades, deberíamos declararlo urgentemente en estado de emergencia. No hay alternativa. No podemos seguir trabajando bajo estas condiciones”.

 

 

Enseguida, el flamante Director Ejecutivo del Nosocomio, Dr. Emanuel Álvarez se hizo eco de esta situación y se puso en comunicación con las autoridades del Ministerio con quienes comenzaron un plan estratégico de recuperación del hospital de Moreno. Por lo pronto, se liberaron la mayoría de las licitaciones y se asignaron fondos propios para compras urgentes. Todo esto, debido a que el gobierno anterior mantuvo un gran nivel de endeudamiento con proveedores con quienes se volvió imposible retomar la vía comercial. Además, se programó una reunión con el Director de la Región Sanitaria VII a fin de abordar la problemática en los servicios de tocoginecología y maternidad dentro de dicha Región, que hoy cuenta con un promedio de 3200 partos por año.

 

Sobre este avance en el diálogo, el Dr. Mendoza destacó que “esto marca un buen inicio del Ministerio, resolviendo en forma práctica y rápida nuestra problemática, lo que hace pensar que, a partir de ahora, el Hospital de Moreno va a ir mejorando de manera progresiva su situación. Desde nuestro Sindicato AMRA vamos a apoyar a las autoridades que estén buscando una solución a la grave situación por la que atraviesa nuestro hospital y la mayoría en la provincia de Buenos Aires. Vamos a insistir en la búsqueda del diálogo como única vía de acceso a las soluciones que los trabajadores médicos necesitamos en la Provincia”.

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Asumieron las nuevas autoridades del Hospital de Moreno

 

Debido a la grave situación por la que atraviesa el hospital de Moreno Mariano y Luciano De la Vega, nuestro Sindicato Médico AMRA y los jefes de servicio realizaron una reunión en el aula Magna de dicho nosocomio. Allí se hizo presente el nuevo Director Ejecutivo Emanuel Álvarez, para escuchar la problemática actual junto a los actuales directores Emanuel Sabaris y Héctor Cutuli.

 

 

De la jornada participaron varios gremios y nuestro Sindicato Médico AMRA estuvo representado por su Secretario General, Dr. Erick Mendoza Díaz y los correspondientes Delegados gremiales. La reunión sirvió además para conformar un Comité de Crisis y para instar al nuevo director a que avance en un diálogo urgente con las autoridades provinciales de la cartera de salud a fin de que el Hospital de Moreno salga del paupérrimo estado de abandono (con una preocupante falta de insumos que incluso puede lograr el cierre de servicios).

 

El Secretario General de AMRA expresó que “esta grave crisis en nuestro hospital requiere de una respuesta política urgente. De no haber esa respuesta que esperamos a estas necesidades básicas para el funcionamiento de nuestro nosocomio, deberíamos declararlo urgentemente en estado de emergencia. No hay alternativa. No podemos seguir trabajando bajo estas condiciones”, remarcó el Dr. Mendoza.

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480