Salud comenzó la campaña de verano para promocionar la donación de órganos

 

Desde ayer en Mar del Plata y está a cargo de personal del CUCAIBA junto a pacientes trasplantados

 

El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha la campaña de verano 2020 para promocionar entre los turistas la importancia de donar órganos y tejidos para trasplante. De esta manera, se busca aprovechar la gran afluencia de visitantes que recibe esa ciudad balnearia para brindar información sobre la temática.

 

La iniciativa es organizada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT), quienes desde hace años trabajan para generar conciencia respecto a que la donación abre una esperanza de vida para aquellas personas con indicación de trasplante y en lista de espera.

 

 

Para eso, desde ayer de 9 a 13 horas, se instaló un stand en Plaza Colón de Mar del Plata para que todas las personas interesadas puedan acercarse al lugar para recibir información; como así también dejar registrada su voluntad de donar en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad del INCUCAI.

 

El puesto, ubicado en Avenida Colón y Arenales, está a cargo de personal del organismo bonaerense, de la ONG AMAT, de organizaciones civiles de la comunidad, y de pacientes trasplantados y en lista de espera que, a través de sus experiencias de vida, dan cuenta de la relevancia del tema.

 

En Argentina, hoy se encuentran 8.920 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de órganos y tejidos; de los cuales 4.337 residen en la Provincia de Buenos Aires. Frente a esto, el CUCAIBA realiza este tipo de acciones durante la temporada, como parte del permanente trabajo de promoción que lleva adelante el organismo dependiente de la cartera sanitaria.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 21/01/2020



Estamos en temporada alta de Otitis

 

Con el verano llega el calor y, con él, la mayor concurrencia a piletas. Así, los oídos en esta época del año pueden convertirse en los protagonistas de la temporada y no por un motivo agradable: otitis.

 

La cera de las orejas es producida por glándulas que están en el oído y sirve para lubricar el canal auditivo y controlar la humedad y el desarrollo de ciertas bacterias nocivas. En general, se elimina de manera natural y la mayoría de la gente no necesita removerla de manera activa.

 

No obstante, se cometen errores frecuentes que pueden ocasionar problemas de salud:

 

-Uso de hisopos

No están diseñados para ser introducidos en el conducto auditivo. Su utilización puede impactar el cerumen y formar tapones de cera, así como generar daños a la membrana del tímpano y de la piel del conducto, lo que favorece las infecciones y otros padecimientos que pueden ser el punto de partida de problemas más graves, como la pérdida de la audición.

-Colocación de vela en el oído (candling)

 

 

Esta práctica, que consiste en introducir un cono de papel en el oído y quemarlo, ha demostrado científicamente no poseer ningún beneficio a la salud; no es útil para remover cera impactada ni aliviar síntomas, como dolor, sensación de taponamiento o ruidos.

 

A ello se le añade la existencia de reportes de quemaduras y lesiones graves, por lo que se desaconseja fuertemente esta práctica.

 

-Limpieza de la oreja con una jeringa con agua

El agua no debe introducirse de manera deliberada. Eso hará que eliminemos la barrera natural contra la humedad y, al mismo tiempo, favorezcamos la proliferación de gérmenes que aumenten las chances de una otitis externa.

-Uso de antibióticos por vía oral

Diversos estudios han demostrado que el uso de antibióticos por vía oral no aporta ningún beneficio en el tratamiento y manejo de la otitis externa aguda. Su utilización debe ser aconsejada por un profesional de la salud, quien determinará el tipo de antibiótico, la dosis, la frecuencia y la duración del tratamiento. La automedicación suele generar mayores complicaciones.

-Utilización de tapones duros

 

No se recomienda su uso dado que su confección es estándar, es decir, no se adaptan al oído de cada persona. Además, tienen la particularidad de generar traumatismo e irritación en la piel que recubre el conducto auditivo, susceptibles de favorecer la inflamación, dolor, picazón y molestias.

 

Recomendaciones

 

Para prevenir cuadros de otitis externa y disfrutar del verano, los especialistas sugieren:

 

-Utilizar un secador de pelo en baja potencia y a 30 cm de la oreja para quitar el exceso de humedad luego de la actividad acuática.

-Usar un gorro de baño que cubra las orejas.

-No recurrir a toallas o elementos que puedan dañar la piel del conducto auditivo al momento de querer secar o reducir la humedad de la oreja luego de la actividad acuática.

-Optar por tapones blandos, que se adaptan a cada oído y no dañan la piel.

-Consultar con el médico la posibilidad de aplicar unas gotas de alcohol boricado en el oído luego de la actividad acuática a fin de reducir la humedad de la zona y prevenir cuadros de otitis externa.

 

Recordá que IOMA cubre las formulaciones combinadas (corticoide + antibiótico) recomendadas para el tratamiento de la Otitis Externa Aguda. Solicitale a tú médico que te recete por el nombre genérico y no por el comercial, para poder aprovechar la mejor cobertura.

 

Ahora sí, zambullite al agua, aplacá el calor y divertite. Ante cualquier molestia en tus oídos, NO HAGAS NADA POR TU CUENTA y consultá con algún profesional.

 

Prensa IOMA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Reunión de las autoridades de la COFA junto al Ministro de Salud de la Nación

 

El lunes 20 de Enero, las autoridades de la COFA se reunieron con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, para trabajar en una agenda temática que incluyó:

  • Situación de la deuda de PAMI.

  • Baja de precios de medicamentos y compensación a las farmacias.

  • Reactivación del programa REMEDIAR y el rol de la red de farmacias en su implementación.

  • Dispensa de cannabis medicinal a través de la farmacia.

 

En el encuentro estuvieron presentes por parte de la Confederación, la Farm. María Isabel Reinoso (Presidente), el Farm. Luis Salvi (Vicepresidente) y el Farm. Ricardo Pesenti (Pro tesorero). También asistieron el Dr. Lisandro Bonelli (Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación) y la Lic. Sonia Tarragona (Subsecretaria de Medicamentos e Información estratégica del Ministerio de Salud de la Nación).

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - 21/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Medicamentos faltantes | Enero 2020

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difunde mensualmente un listado de cuáles son los fármacos que se encuentran en falta. Además, detalla la situación particular de cada droga, es decir, por qué no está en el mercado, cuándo se va a regularizar la situación y si existen otros productos similares para reemplazar el tratamiento.

 

DESCARGAR LISTADO

 

Fuente: ANMAT


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480