COFA: Convenio Medicamentos de Primer Nivel – Cumple un año el MPN y toma un nuevo impulso

 

El programa Medicamentos de Primer Nivel, comúnmente conocido como MPN, ha cumplido su primer año desde el lanzamiento a comienzos de 2019.

 

Más de 5 mil farmacias de la Red COFA se encuentran adheridas al convenio con posibilidad de brindar la prestación del MPN en sus diversos planes, sea a beneficiarios de la AUH (Plan A), a adultos mayores de 65 años (Plan J) o a los afiliados de obra social provincial en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires (Planes SF y BA). Millones de argentinos tienen acceso a este beneficio y nuestra Red de farmacias debe ser el canal para ofrecerle el servicio.

 

Pero el MPN tiene todavía un gran recorrido por realizar en su expansión, mucho más en el contexto social y económico que estamos atravesando dado el segmento poblacional al que está dirigido, por eso ante el nuevo impulso que habrá de darse en este programa de atención de medicamentos, invitamos a las farmacias que están brindando la prestación a comprometerse aún más con su atención, y a aquellas farmacias que todavía no se han involucrado en la atención del MPN, a hacerlo.

 

El convenio MPN está funcionando activa y eficientemente en materia de pagos, operando con plazos mínimos, ya que las farmacias cierran el lunes de cada semana lote online en el sistema, y a la semana siguiente se acredita el pago en droguería. Y así cada semana.

 

Si su farmacia no está realizando prestación del convenio MPN verifique en SIAFAR si se encuentra adherida, de ser así ya puede validar de inmediato desde el sistema, de no ser así puede adherir electrónicamente y en el término de 10 días podrá estar operando normalmente.

 

Estamos a disposición para cualquier consulta adicional enviando un mail a mesadeayuda@cofa.org.ar, así como también puede realizar la consulta en vuestro colegio.

 

DESCARGAR NORMATIVA MPN

 

Prensa Confederación Farmacéutica Argentina - COFA


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Se detectó en Estados Unidos el primer caso de virus de Wuhan, que ya produjo seis muertes en China

 

El paciente regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorear los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

 

Un paciente en el estado de Washington fue diagnosticado con el virus de Wuhan o también denominado coronavirus, por lo que se trata del primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que dejó hasta el momento seis muertos y cientos de enfermos en China, se informó hoy.

 

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada luego de experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades sanitarias, se encuentra "bastante enferma" aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, origen del brote, informó la agencia EFE.

 

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

 

En estos controles, que también se pusieron en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le toma la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

 

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

 

El caso llega poco después de la confirmación por parte del gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, confirmará mañana tras una reunión de especialistas, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

 

Desde que apareció el primer caso, a fines de diciembre, la información sobre el virus fue escasa debido -en parte- a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen de esta neumonía.

 

La OMS señaló, desde su cuenta de Twitter, que "lo más probable es que una fuente animal sea el origen de este brote de nuevo coronavirus".

 

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhuá, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

 

También se detectaron casos de la neumonía de Wuhan en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

 

Télam - 21/01/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Seis muertos y 12 personas en estado crítico en China por el nuevo virus

 

Las autoridades sanitarias aseguraron que el nuevo coronavirus causante de la llamada "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

 

Con seis muertes registradas y 12 de los 217 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, las autoridades sanitarias de China aseguraron que el nuevo coronavirus causante de la llamada "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

 

Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

 

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

 

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

 

En un comunicado emitido hoy, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan aseguró que 169 pacientes continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico.

 

Télam - 21/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Un nuevo virus provocó en Brasil la primera muerte por fiebre hemorrágica en 20 años

 

El deceso fue confirmado por el Ministerio de salud de Brasil, que lo atribuyó a un nuevo virus que transmiten roedores infectados.

 

El Ministerio de salud de Brasil confirmó hoy la muerte de una persona a causa de fiebre hemorrágica, hecho del que no tienen registros en los últimos 20 años, y creen que este desenlace fue consecuencia de un nuevo virus que se trasmite por roedores infectados.

 

El paciente murió el pasado 11 de enero tras ser atendido en tres hospitales de San Pablo, donde fue sometido a diferentes análisis para identificar enfermedades como fiebre amarilla, hepatitis viral, dengue o el virus del zika, aunque todas ellas fueron descartadas, explicaron las autoridades sanitarias de ese país.

 

Asimismo, confirmaron que se le realizaron exámenes complementarios que detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que transmiten roedores infectados a los humanos, provocando fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos, según informó la agencia EFE.

 

La cartera sanitaria de ese país consideró que esta enfermedad es "extremadamente rara" y "muy letal", y detalló que los síntomas son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, estómago, cabeza y mareos, entre otros.

 

Si bien no se confirmó el origen de la contaminación del paciente, las autoridades locales recordaron que, en la mayoría de casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.

 

La transmisión del arenavirus entre personas puede ocurrir cuando hay un contacto "muy próximo y prolongado" a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen; y también en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección recomendados.

 

Por último, la cartera sanitaria informó que los funcionarios de los hospitales donde el paciente fue atendido, así como los familiares del paciente fallecido, están siendo monitoreados y deberán ser sometidos a diversos exámenes.

 

Télam - 21/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Habilitan la feria judicial para tratar un amparo por un medicamento para un jubilado

 

La Cámara Federal de La Plata decidió habilitar la feria judicial para que tramite una acción de amparo iniciada por un jubilado para obtener un medicamento para evitar la posible pérdida de su visión, informaron fuentes judiciales.

 

Esta decisión, que fue adoptada por la Sala I de la Cámara que actúa durante el receso, revocó la negativa del juzgado federal de primera instancia ante la demanda promovida por P.N.O., de 73 años, para que mediante una medida cautelar se asegurara la provisión del medicamento recetado por sus oftalmólogos.

 

Al promover el reclamo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (SSJP), el demandante alegó cuestiones de urgencia y el "riesgo inminente" de la pérdida de la visión en su ojo izquierdo, ante una patología diagnosticada hace varios años por sus médicos como "degeneración macular".

 

Asimismo, el jubilado manifestó que las primeras aplicaciones de Ranibizumab, indicado para atender la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) fueron totalmente cubiertas por el PAMI, pero luego el instituto rechazó cubrir el costo de ese y otro medicamento necesarios para su tratamiento.

 

Para justificar la habilitación del receso, la Sala "de feria" afirmó que en el caso planteado "existen razones vinculadas con el derecho a la salud" y recordó las Reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad aprobadas hace algo más de una década por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

El fallo que revocó la decisión de primera instancia fue firmado por los camaristas Julio Roboredo y César Álvarez.

 

Télam - 21/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480