Epilepsia: 10 mitos para derribar

 

La epilepsia es una afección crónica que se origina en el cerebro. Conocida desde la antigüedad, ha estado rodeada de temores y prejuicios, que aún en nuestros días, influyen negativamente en la calidad de vida de quienes la padecen y en la de sus familiares.

Superar estas falsas creencias se vuelve indispensable para eliminar este verdadero estigma social. El Dr. Alejandro Thomson, del Depto. de Neurología de INECO, recorre diez afirmaciones que forman parte de los mitos frecuentes alrededor de la epilepsia, brindando información precisa sobre la enfermedad, sus causas y tratamiento.

1- “Es una enfermedad rara y poco común”

Hay más de 65 millones de personas, de todas las edades, que la padecen en el mundo, lo que representa el 1.5 % de la población del planeta.

2- “Las personas con epilepsia no pueden tener una vida normal”

Existe un estigma en países desarrollados y en vías de desarrollo por ignorancia acerca de las epilepsias; esto genera discriminación para acceder a la educación y/o trabajo.

Un 70% de las personas con epilepsia pueden manejar vehículos particulares (no profesionalmente), pueden realizar deportes (excluyendo al buceo profesional) y pueden trabajar, mientras no lo hagan en las alturas, ni manejando maquinaria pesada.

3 - “Aparece sólo en la niñez”

La epilepsia puede comenzar en cualquier etapa de la vida, pero hay dos momentos donde su aparición resulta más habitual: el primer año de vida y después de los 60 años. Si comparamos ambas alternativas, es 6 a 1 más frecuente la posibilidad de que se origine en el segundo caso (Neurology 2005).

4 - “No existe ningún tratamiento para la epilepsia”

Un 70 % de las personas afectadas controlan sus crisis y pueden hacer una vida normal. Un 30 % de los pacientes son resistentes al tratamiento farmacológico, pero un porcentaje de estos puede también recurrir a una cirugía.

5 - “Las crisis epilépticas son siempre convulsiones”

Las crisis epilépticas pueden manifestarse de manera muy diversa: tantas son las formas de expresarse como funciones cumple nuestro cerebro. La persona que padece este tipo de crisis puede experimentar una serie muy variada de signos y síntomas que reflejan las zonas del cerebro en las cuales se produce la actividad eléctrica anormal.

La convulsión es la más conocida pero existen otras formas de presentación frecuentes: pequeños períodos en que la persona parece desconectada de su medio y se queda mirando a un punto fijo o bien parpadea en forma rápida; realización de movimientos automáticos y repetitivos y en ocasiones torpes; percepción de sonidos o imágenes inexistentes; pérdida de conciencia con caídas súbitas; cambio brusco hacia un discurso incoherente y confuso, etc.

6 - “Todas las personas con epilepsia tienen un aura”

En múltiples ocasiones las personas sólo recuerdan el inicio de sus crisis epilépticas y a este fenómeno se lo denominaba hasta no hace mucho tiempo “aura” (se trata de crisis focales sin pérdida de conocimiento). En muchos otros casos no son conscientes de que están teniendo una crisis; en cambio hay quienes pueden describir perfectamente lo que les sucede durante la misma. Es por ello que siempre resulta útil concurrir a la consulta médica con algún tercero que haya podido presenciar la situación y logre describirla o aportar más detalles.

7 - “La epilepsia se siempre hereditaria”

La epilepsia puede ser la manifestación de distintos procesos que afectan al cerebro. Sólo en algunos casos es un cuadro hereditario pero la mayoría de las veces ocurre sin que ningún otro miembro de la familia haya padecido la afección.

A pesar de la realización de los estudios necesarios, en un porcentaje alto de personas no se puede determinar su causa. Pero entre las causas reconocidas de epilepsia podemos encontrar, entre otras: malformaciones cerebrales, cicatrices cerebrales por traumatismos de cráneo severos, lesiones como consecuencias de infecciones del sistema nervioso (encefalitis), tumores del sistema nervioso, hemorragias intracerebrales.

8 – El diagnóstico lo determina un electroencefalograma con malos resultados

Un electroencefalograma, una tomografía o una resonancia nos ayudan a entender qué puede estar ocasionando la epilepsia, cuál es el sector de nuestro cerebro que origina la actividad anormal o cuál es el pronóstico, pero el diagnóstico continúa siendo clínico. Así, más allá de los avances tecnológicos en los estudios complementarios que mencionamos, el diagnóstico de epilepsia continúa realizándose, aún hoy, a través de la interpretación de sus manifestaciones clínicas (los síntomas que presenta la persona).

9 – “No hay medicación para la epilepsia”

La epilepsia es una condición médica tratable. En la mayoría de los casos se trata con fármacos llamados antiepilépticos. La selección de los mismos depende de la identificación correcta del tipo de epilepsia y la efectividad del tratamiento debe ser controlada en forma periódica por el médico, a fin de realizar los ajustes necesarios. Para lograr mejores resultados es muy importante seguir las indicaciones dadas por el profesional en cuanto a la toma de la medicación y evitar olvidos en la misma.

10 – “Si tenés epilepsia, evitá quedar embarazada”

Es sabido que durante el embarazo se aconseja evitar el consumo de cualquier tipo de medicamento y de sustancias como el tabaco y el alcohol. Sin embargo las mujeres con epilepsia necesitan seguir recibiendo sus fármacos antiepilépticos durante todo este período, pero esto no significa que no puedan cursar un embarazo. Suspender la medicación podría tener consecuencias graves para la gestante y su bebé. Los daños de no tomar la medicación antiepiléptica y los riesgos de presentar crisis durante el embarazo son mayores que los asociados con su consumo.

Cabe recordar que todas las mujeres pueden dar a luz a un bebé con algún tipo de malformación por más que su embarazo haya sido controlado y haya transcurrido sin contratiempos. El consumo de antiepilépticos sólo incrementa levemente el riesgo y este aumento es proporcional a la cantidad de medicamentos y las dosis que se consuman de los mismos: a mayor número de fármacos y/o dosis más elevadas, mayor el riesgo de malformaciones.

Charla Gratuita Abierta a la Comunidad “Epilepsia: Mitos y realidades”

Con el objetivo de seguir derribando creencias erróneas sobre la enfermedad y brindar información precisa para poder comprenderla adecuadamente, Fundación INECO invita a participar de la charla gratuita abierta a la comunidad “Epilepsia: Mitos y realidades”

Cuándo: Martes 21 de mayo, 19 horas.

Dónde: INECO, Pacheco de Melo 1854, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quiénes: Disertarán el Dr. Alfredo Thomson, director del Departamento de Neurología de INECO y el Dr. Alejandro Thomson, miembro del Departamento de Neurología de INECO.

ACTIVIDAD GRATUITA - CUPOS LIMITADOS - REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA

Inscripciones público en general: https://goo.gl/Cr3XmK

También podrá seguirse la transmisión en vivo vía streaming (para verlo no es necesario inscribirse) a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/INECOArgentina/

Acerca de Ineco:

INECO tiene como bases fundamentales el trabajo interdisciplinario de excelencia integrado con la investigación en neurociencias y la innovación permanente para el abordaje tanto de pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos como de sus familias.

Más de 100 profesionales entre clínicos e investigadores, trabajan dedicados exclusivamente al estudio y tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas bajo un modelo que permite que los pacientes accedan a tratamientos innovadores, producto de la integración de perspectivas múltiples sobre su problemática con el fin último de brindarles la mejor calidad de vida posible.

Más información: http://www.ineco.org.ar/

SEDE BUENOS AIRES: Pacheco de Melo 1854, CABA, Argentina (1126)

E-mail: info@ineco.org.ar Tel: (11) 4812-0010

Acerca de Fundación Ineco:

Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

Premio Kónex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).

Más información: http://www.fundacionineco.org/

Pacheco de Melo 1860, CABA, Argentina (1126)

E-mail: info@ineco.org.ar Tel: (11) 4812-0010

Equipo de prensa INECO - Fundación INECO - 21/05/2019



Comenzó la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja

 

La organización humanitaria más antigua del país es la anfitriona del evento humanitario más importante de la región que reúne a más de 200 delegados de las Cruces Rojas de América

 

 

Walter Cotte, Director Regional para América de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR); Cecilia Villafañe, Secretaria General de Cruz Roja Argentina; Elhadj As Sy, Secretario general de la FICR; Francesco Rocca, Presidente de la FICR y Diego Tipping, Presidente de Cruz Roja Argentina junto a voluntarios de la organización

 

Buenos Aires, 21 de mayo de 2018 - Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más antigua del país, dio por comenzada la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja, el evento humanitario más importante de la región, con un cóctel de apertura realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Con la presencia de más de 200 delegados de las 35 Cruces Rojas de toda América y acompañada por personalidades de la política y el espectáculo, Cruz Roja Argentina agasajó a los presentes con un cóctel en el Salón de los Escudos donde comunicó los valores que fomenta la asociación y las acciones que realiza en nuestro país desde hace 139 años.

Posteriormente, los invitados disfrutaron del show de apertura que fue conducido por Leandro “Chino” Leunis y Gabriela Sobrado. Luego del himno interpretado por Lito Vitale junto al Coro Nacional de Jóvenes, Diego Tipping, Presidente de Cruz Roja Argentina, brindó unas palabras de apertura, agradeció a todos los presentes y reflexionó sobre la importancia de la acción humanitaria, “es un honor recibir a las 35 Sociedades de la Cruz Roja de América en nuestro país, el primero del Continente que vio desplegar el pabellón de la Cruz Roja que formalmente se fundó en el año 1880. Es muy difícil estar en un mundo que no habla el lenguaje humanitario, por eso tenemos que hablar cada vez más alto para llegar a todos lados con nuestra acción humanitaria”.

Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación

Para cerrar, Tipping agradeció a la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, por su fuerte compromiso con la Cruz Roja Argentina y pidió que se apruebe la Ley Cruz Roja: “fuimos la primera Cruz Roja de América y hoy somos la que tiene la ley más antigua del mundo, que data de 1893. Hace 1002 días que presentamos un proyecto de ley que el año pasado obtuvo media sanción por la Cámara de Diputados y que el Senado dejó sin tratamiento. Les pedimos a los funcionarios que el próximo 29 de mayo apoyen el incansable trabajo de todos los voluntarios de la Cruz Roja del país”.

A continuación, Francesco Rocca, Presidente de la Federación Interamericana de la Cruz Roja (FICR), quien fue reconocido durante la tarde como huésped de honor por la Legislatura porteña, subió al escenario para agradecer a la Cruz Roja Argentina y a Diego Tipping por ser anfitriones de la Conferencia y al gobierno argentino por apoyar la lucha humanitaria. “Es maravilloso observar la presencia de más de 200 delegados de 35 Sociedades Nacionales y de numerosos invitados de la familia de la organización. Esta conferencia se reúne bajo el tema liderazgo y visión humanitaria con el propósito de examinar las tendencias recientes en los ámbitos de desarrollo y la asistencia humanitaria”, señaló. “Tenemos que adaptarnos y pensar fuera de la caja para poder contribuir de la mejor manera a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en situaciones complejas”.

Para finalizar, Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación, expresó su apoyo a la organización y le dio la bienvenida a todas las Cruces Rojas de la región: “es un honor enorme estar acá, Cruz Roja es una organización de prestigio a nivel mundial a la que admiro mucho. Quiero brindar mi profundo agradecimiento a la organización y me comprometo a hacer todo lo posible para hacer realidad la Ley Cruz Roja”.

El show musical de la noche estuvo a cargo de Lito Vitale y comenzó con dos canciones interpretadas por el Coro Nacional de Jóvenes, al que le siguieron Raúl Lavié, Julia Zenko, Patricia Sosa y Juan Carlos Baglietto, quienes homenajearon a la organización dedicando canciones destacadas de la música argentina a todos los presentes. Para el cierre, los artistas se unieron en el escenario para cantar “Canción con todos”.

Acerca de la Ley Cruz Roja

En cada país, Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre, su emblema, los voluntarios y su trabajo. En Argentina, esa ley data del año 1893 (Ley Nro. 2976) y, por ser anterior a la adopción de los Convenios de 1949 y los Protocolos adicionales de 1977 y 2005, no es acorde con los estándares exigidos por los Tratados Internacionales de DIH de los que nuestro país es Estado Parte. Este retraso en la Ley, presentada hace ya más de mil días, implica numerosos obstáculos en la labor diaria de Cruz Roja Argentina que se enfrenta a desafíos del siglo XXI con una ley del siglo XIX.

Acerca de la Conferencia Interamericana de la Cruz Roja

La Conferencia Interamericana se desarrolla cada 4 años con el fin de definir la estrategia de la Cruz Roja en la región. Es una plataforma de diálogo, intercambio de conocimientos y sensibilización que convoca delegaciones de las 35 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América para tratar asuntos humanitarios y de desarrollo que responden a necesidades presentes y futuras del Continente.

Sus resultados, que serán reunidos en un compromiso escrito, tienen gran incidencia y son claves para el fomento de la cooperación, las redes de colaboración y las alianzas entre las Sociedades Nacionales y otros actores clave.

Acerca de Cruz Roja

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino desde 1880. Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabaja a través de 66 filiales en todo el país, y en su Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes. A su vez, cuenta con 35 Servicios Educativos -presentes desde 1920- que han formado a más de 180.000 profesionales de la salud.

Cruz Roja Argentina, la organización humanitaria más antigua del país, desarrolla acciones humanitarias junto a las comunidades, promueve la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, apoya la construcción y el fortalecimiento de las capacidades locales, fomenta la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Sus más de 8000 voluntarios y personal técnico están presentes en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia. Trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, reforzando la prevención de enfermedades prevalentes y la reducción de la vulnerabilidad al VIH desde un enfoque de promoción de derechos, género y diversidad. Capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brinda cobertura a los asistentes en eventos masivos.

Prensa Cruz Roja Argentina - 21/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Centros de Diagnóstico DIM presentan su nuevo servicio de Medicina Reproductiva

 

En la sociedad actual los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes. La postergación del deseo de ser padres - ya sea por elección o necesidad – sumado al hecho de que, a mayor edad de la mujer, la posibilidad del embarazo espontáneo disminuye y la salud masculina también se deteriora en su efectividad, más un alto índice de estrés generalizado y factores congénitos que cada persona puede presentar, hacen que ser padres, en ocasiones, pueda ser una dolorosa complicación para la pareja. ¿Qué edades se deben tener en cuenta para iniciar la consulta o el tratamiento, qué estudios se deben realizar y a qué factores atender para poder concretar el sueño de convertirse en padres?

 

 

A veces, el deseo no se hace realidad y la angustia, la ansiedad y un sentimiento de profunda tristeza e incertidumbre invade a la pareja. Quizás los óvulos son de baja calidad y esto dificulta lograr el embarazo. O se ha llegado a una evidente disminución de la reserva ovárica, los niveles de hormonas no son los esperados o se observa envejecimiento ovocitario; estos y otros factores actualmente podrían considerarse una epidemia en el mundo actual. Por este panorama, que se repite en cada país, los Centros de Diagnóstico DIM abren un nuevo espacio de fertilidad para ayudar y asistir a quienes transitan el camino de ser padres, con la más alta tecnología de vanguardia en atención médica y la calidez humana que se requiere en esta área.

 

“Los pacientes que acuden a una consulta por primera vez deben tener en cuenta que los problemas de fertilidad son muy diversos. Y, antes que nada, deben vencer sus dos mayores temores: el primero, creer que nunca podrán lograr ser padres y el segundo, no saber cuál es la causa de su infertilidad. La incertidumbre en no saber si el problema es propio, de ambos, o tal vez falta de compatibilidad entre ellos”, así explica el Dr. Guillermo Wolfenson, Especialista en Medicina Reproductiva y Ginecología de los Centros de Diagnóstico DIM, los miedos y dudas más evidentes de quienes consultan en este nuevo servicio de Medicina Reproductiva.

 

Lo principal en la primera consulta es brindarles a las parejas un espacio de contención donde se sientan escuchados y puedan esclarecer todas las dudas, derribar los mitos y confirmar verdades en torno a la especialidad. Comprender que se debe tratar a ambos miembros de la pareja y no de un único miembro de la misma. Se debe evitar la culpa y la estigmatización, ya que eso tiende a generar un conflicto entre ellos.

 

Edades recomendadas para acudir a la consulta por fertilidad:

 

La edad de consulta depende del tiempo de búsqueda de embarazo según la edad, los antecedentes de los pacientes y de la conformación de la pareja:

 

1.- Para pacientes menores de 35 años: se recomienda una búsqueda de 1 año con relaciones sexuales sin protección y en forma frecuente.

2.- Para pacientes entre 35 y 38 años: recomendamos que la búsqueda sea máxima de 6 meses. Luego de ese período es recomendable realizar la consulta con el especialista en Fertilidad, para comenzar a realizar los estudios básicos en la pareja.

3.- En pacientes de 39 años o mayores: se recomienda realizar la consulta directamente al momento de iniciar la búsqueda. Ya que, en caso de existir algún problema de fertilidad, es importante diagnosticarlo y corregirlo cuanto antes, ya que una paciente de esa edad se encuentra en la última etapa de su vida reproductiva.

 

Consideraciones importantes para quienes desean tener un hijo:

 

Una de las mayores preocupaciones en las mujeres que acuden a la consulta se refiere a su chance de embarazo según la edad. Se debe considerar que a partir de los 35 años la fertilidad en la mujer comienza a descender abruptamente, debido a que el reloj biológico del ovario no puede detenerse. Mientras más edad tiene la paciente, más envejecerán sus óvulos y más difícil será la concepción. Como consecuencia al momento de querer ser madre, los óvulos generalmente son de baja calidad y se complica lograr el embarazo. “La disminución de la reserva ovárica o envejecimiento ovocitario podría considerarse una epidemia en el mundo en que vivimos”, señala el Dr. Wolfenson.

 

En los casos de pacientes de aproximadamente 30 años que no tienen pensado ser madres por el momento, se les sugiere asesorarse en el proceso de congelar óvulos. Esta opción es simple y segura, ya que permite - en un futuro y en caso de no lograr concebir en forma natural - recurrir a óvulos de cuando eran jóvenes y acrecentar considerablemente las posibilidades de embarazo. También DIM ofrece la opción de acceder a bancos de semen para pacientes que quieran embarazarse y no posean pareja.

 

En los Centros de Diagnóstico DIM no hay ninguna restricción para realizar una consulta en el servicio de fertilidad. Cualquier duda o inquietud será evaluada y atendida por un equipo de profesionales, brindando apoyo a parejas heterosexuales, homosexuales y a mujeres solas, sin importar la edad de los pacientes.

 

Qué ofrece este nuevo Servicio de Medicina Reproductiva de DIM:

 

Dirigido por el Dr. Guillermo Wolfenson - MN 133.608 MP 335.827 - Especialista en Medicina Reproductiva y Especialista en Ginecología – este nuevo servicio constituye un espacio de diagnóstico integral y tratamiento de las causas de infertilidad. Se realizan estudios tanto en la mujer como en el hombre en un espacio de plena confianza y profesionalismo. Un servicio novedoso son los procedimientos de fertilidad de baja complejidad (inseminaciones intrauterinas) que brindan a las parejas una gran herramienta para lograr el embarazo.

 

Más en dim.com.ar

 

En redes: @dimclinicaprivada

 

Acerca de DIM:

 

Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas.

 

DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

 

Prensa DIM - 20/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Avances terapéuticos en el Linfoma de Hodgkin en Argentina: se aprobó Brentuximab vedotin en primera línea de tratamiento

 

Se trata de la primera terapia dirigida que ha sido aprobada y demostró una reducción del 23% en el riesgo de progresión, muerte o necesidad de terapia anticancerígena adicional para pacientes con CD30+ en estadio III y IV

 

Buenos Aires, 20 de mayo de 2019 – Los linfomas son un tipo de cáncer de la sangre que se forman por el crecimiento anormal de los linfocitos, los glóbulos blancos encargados del control de las infecciones y agresiones externas, y se clasifican como Linfoma de Hodgkin (LH) y Linfoma de no Hodgkin (LNH). La compañía farmacéutica Takeda presentó en Argentina la aprobación por ANMAT de una nueva indicación de Brentuximab vedotin, anticuerpo monoclonal conjugado dirigido contra el antígeno expresado en la superficie celular CD30, para pacientes adultos con Linfoma de Hodgkin (LH) en estadio III o IV sin tratamiento previo, en combinación con quimioterapia.

 

 

Brentuximab vedotin, fue aprobado en 2016 para el tratamiento de Linfoma de Hodgkin (LH) en pacientes con Linfoma Anaplásico de Células Grandes sistémico (LACGs) en recaída o refractario y, para el tratamiento de pacientes con LH con riesgo de recaída o progresión luego de un Trasplante Autólogo de Células Madre (TACM).

 

Recientemente, Brentuximab vedotin fue aprobado por ANMAT bajo la disposición N°DI-2018-1877-APN-ANMAT#MSYDS, en la indicación para el tratamiento de pacientes adultos con Linfoma de Hodgkin (LH) en estadio III o IV sin tratamiento previo, en combinación con quimioterapia, y en pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T (LCCT) CD30+ tras al menos un tratamiento sistémico.

 

El Dr. Joseph Michael Connors, especialista en LH en British Columbia Cancer Agency, estuvo presente en el lanzamiento para médicos y profesionales de la salud, de la nueva indicación de Brentuximab vedotin en el tratamiento del LH en primera línea, que se llevó a cabo en el hotel Emperador en abril y donde explicó: “Después de 40 años hemos desarrollado un nuevo tratamiento para personas con LH. La mejora del 5% en la ausencia de fracaso del tratamiento significa que una cuarta parte de los pacientes que habrían recaído con un tratamiento más antiguo evitarán esa recaída con esta terapia. Además, los efectos secundarios del nuevo tratamiento se pueden mantener bajo control. Con el lanzamiento de Brentuximab vedotin en Argentina, estos desarrollos nos dejan con la esperanza de que se curarán más pacientes”.

 

El LH puede originarse en casi todas las partes del cuerpo ya que el tejido linfático se encuentra en varias partes del organismo como, por ejemplo, los ganglios linfáticos, vasos linfáticos, bazo, médula ósea, tracto digestivo, adenoides y amígdalas, entre otros. Las células cancerosas en el LH se denominan células Reed-Sternberg y, por lo general, estas células son un tipo anormal de linfocitos B[1] y expresa CD30.

 

En combinación con AVD (doxorrubicina, vinblastina, dacarbazina), en el Estudio Echelon-1 Brentuximab vedotin demostró una reducción del 23% en el riesgo de progresión, muerte o necesidad de terapia anticancerígena adicional para pacientes con CD30 + en estadio III y IV. Este tratamiento es un anticuerpo conjugado dirigido a CD30, un marcador definitorio del linfoma de Hodgkin, el cual se administra mediante inyección intravenosa rápida o en bolo. En los estudios que sirvieron de base para estas aprobaciones se obtuvieron resultados sin precedente.

 

Los tratamientos en primera línea son aquellos que forman parte de un conjunto estándar de terapias, y son también llamados terapia de inducción o terapia primaria[2], y en el caso del LH se han evidenciado mejorías en la sobrevida durante las últimas décadas y los avances fueron progresivos en los últimos años, con un mayor énfasis en la reducción de la morbi-mortalidad relacionada con el tratamiento.

 

La Dra. Carla Amigo, Head of Medical Affairs SAM de Takeda, explicó: “Recibir la aprobación del tratamiento en primera línea de tratamiento es una excelente noticia para toda la comunidad de pacientes con Linfoma de Hodgkin en el país y reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de más y mejores terapias. Hoy en día hasta el 30% de los pacientes recientemente diagnosticados con Linfoma de Hodgkin presentan progresión después de recibir el tratamiento de primera línea, dependiendo del estadio de la enfermedad, por lo que estamos complacidos de poder brindar esta nueva opción a todos los profesionales y pacientes”.

 

Esta opción terapéutica es un anticuerpo monoclonal conjugado que libera un fármaco antineoplásico que origina selectivamente la muerte celular apoptótica de las células tumorales que expresan CD30. Debido al mecanismo de acción dirigido al CD30, Brentuximab vedotin es capaz de superar la quimioresistencia dado que CD30 se expresa de manera consistente en pacientes que son refractarios a poliquimioterapia, independientemente del estado previo con relación al trasplante.

 

La aprobación de esta nueva indicación se basa en los resultados del estudio ECHELON-1 aleatorizado, abierto, multicéntrico, de fase III, de 1334 pacientes con LH avanzado en combinación con quimioterapia (Doxorrubicina [A]) Vinblastina [V] y Dacarbazina [D] [AVD]). El ensayo alcanzó su objetivo primario, lo que resultó en una mejora estadísticamente significativa en la sobrevida libre de progresión modificada (SLPm) en comparación con el brazo de control (Riesgo ratio [HR] 0,77; valor de p = 0,035), lo que corresponde a una reducción del 23% en el riesgo de progresión, muerte o necesidad de terapia adicional contra el cáncer. Los análisis de subgrupos clave mostraron un efecto mayor en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio IV en el brazo de Brentuximab vedotin más AVD frente al brazo de control (SLP modificada; HR 0,71; valor de p=0,023).

 

Programa de Ensayos Clínicos - Estudio Echelon-1

 

La eficacia y la seguridad de Brentuximab vedotin se evaluó en un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, de dos brazos de 1334 pacientes con LH avanzado en combinación con quimioterapia (Doxorrubicina [A]) Vinblastina [V] y Dacarbazina [D] [AVD]). Todos los pacientes tenían expresión CD30+. El 62% de los pacientes tenían compromiso extranodal. De los 1334 pacientes, 664 pacientes se asignaron al azar al brazo de Brentuximab vedotin + AVD y 670 pacientes se asignaron al azar al ABVD (Doxorrubicina [A], Bleomicina [B], Vinblastine [V] y Dacarbazine [D]) y estratificados por el número de factores de riesgo de IPFP y región. Los pacientes fueron tratados con 1.2 mg / kg Brentuximab vedotin administrado como una infusión intravenosa durante 30 minutos en los días 1 y 15 de cada ciclo de 28 días + AVD. La mediana del número de ciclos recibidos fue 6 (rango, 1 a 6 ciclos).

 

El objetivo primario en el estudio fue la sobrevida libre de progresión (SLP) evaluada por el Comité de Revisión Independiente (CRI), definida como el tiempo desde la aleatorización hasta la progresión, muerte o evidencia de falta de respuesta completa con indicación de una nueva terapéutica.

 

Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la SLP modificada para Brentuximab vedotin + AVD, lo que indica una reducción del 23% en el riesgo de eventos para Brentuximab vedotin + AVD en comparación con ABVD.

 

Acerca de Brentuximab vedotin

 

Brentuximab vedotin es un anticuerpo conjugado compuesto por un anticuerpo monoclonal dirigido para CD30 (inmunoglobulina quimérica recombinante G1 (IgG1), producido mediante tecnología de ADN recombinante en células de ovario de hámster chino) que está covalentemente unido al agente antimicrotubular monometil auristatina E (MMAE).

Su acción terapéutica: Anticuerpo monoclonal conjugado dirigido contra CD30 (Código ATC: L01XC12).

 

Acerca de Takeda

 

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía biofarmacéutica líder global, basada en valores e impulsada por la investigación y desarrollo con su casa matriz en Japón, comprometida con brindar una mejor salud y un futuro más brillante para los pacientes al transformar la ciencia en medicamentos altamente innovadores. Takeda focaliza sus esfuerzos en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología, Neurociencia y Enfermedades Poco Frecuentes. Además, llevamos adelante investigaciones en Terapias derivadas de Plasma y Vacunas. Nos enfocamos en desarrollar medicamentos altamente innovadores, que contribuyan a hacer una diferencia en la vida de las personas al avanzar hacia nuevas opciones de tratamiento, y en aprovechar nuestro motor colaborativo de Investigación+Desarrollo y nuestras capacidades para desarrollar un pipeline robusto y diverso. Nuestros empleados están comprometidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a trabajar con nuestros socios en la atención médica en aproximadamente 80 países y regiones. Para más información, visite www.takeda.com

 

Prensa Edelman - 20/05/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


OSDEPYM inaugura Sucursal en FECOBA, el próximo 30 de mayo

 

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas fundada hace 48 años, continúa con su plan de expansión, crecimiento, desarrollo e innovación en todo el país. Este año planea duplicar la cantidad de sucursales en todo el territorio nacional. De esta manera, se acerca cada día más a sus más de 400.000 beneficiarios, a quienes ofrece una amplia gama de Planes, más de 7.000 prestadores médicos y un abanico de servicios de primer nivel.

 

 

El nuevo Centro de Atención funcionará en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Florida 15, Piso 3°, CABA. La inauguración, prevista para el próximo 30 de mayo a las 19.00 hs. contará con la presencia del Sr. José Bereciartúa, Interventor de OSDEPYM, el Lic. Ricardo Mayorca, Gerente general de OSDEPYM, el Sr. Fabián Xavier Castillo, Presidente de FECOBA y representantes del sector empresario y salud.

 

“Estas nuevas aperturas reflejan una apuesta al país, con una importante inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, siempre con el objetivo de escuchar y resolver las inquietudes de los afiliados. Estamos orgullosos de afianzar nuestro compromiso con la Argentina y de avanzar en el cumplimiento de nuestra meta de crecimiento y consolidación de la Obra Social", señaló el Sr. José A. Bereciartúa, Interventor de OSDEPYM.

 

Acerca de OSDEPYM

 

OSDEPYM (www.osdepym.com.ar) es la Obra Social de empresarios, profesionales y monotributistas. Fue creada en 1971 y está en constante evolución y actualización para dar respuesta a las cambiantes necesidades de un mercado de salud cada día más exigente.

 

Prensa OSDEPYM - 21/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Enfermedad renal: el olvido de la salud pública

 

Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD)

 

La enfermedad renal (ER) afecta a más de 750 millones de personas en todo el mundo. Su carga, detección y tratamiento varían a lo largo del planeta. Sin embargo, es una enfermedad descuidada en la agenda global de políticas de salud. Esta situación es preocupante ya que, según el Estudio Global de la Carga de Enfermedad, en 2015 murieron 1.2 millones de personas en todo el mundo y más de 2 millones en 2010 debido a que no tuvieron acceso a diálisis

 

Es posible, incluso, que pueda contribuir a más muertes que las 4 principales Enfermedades No Comunicables (enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes).

 

La naturaleza compleja y costosa de la atención de la enfermedad renal está relacionada con las políticas públicas y la situación financiera de cada país. Entonces, es imperativo lograr un lugar preponderante en las agendas de salud pública global, y en Argentina en particular, destinando los recursos necesarios para su atención integral.

 

 

Dr. Alfredo Casaliba

 

Así, las naciones más solventes, que destinan un porcentaje mayor del PBI en salud mejoran la proporción de diálisis-a-trasplante, aumentando las tasas de trasplante de riñón.

 

Además de los factores genéticos, ambientales y clínicos ligados a la enfermedad renal, las personas de bajo estatus socioeconómico llevan la mayor carga.

 

¿Cómo está Argentina en ese contexto? En el año 2016 el gasto público en sanidad disminuyó casi un 30%, alcanzó el 5,62% del PIB, una caída de 1,2 puntos respecto a 2015. (datosmacro.com), esto en un contexto de pobreza que alcanza a un tercio de la población. Paraguay, Brasil y Uruguay invierten un porcentaje mayor del PIB en salud que Argentina.

 

En nuestro país, actualmente hay más de 30.000 pacientes en tratamiento dialítico y el 11% de la población tiene algún grado de enfermedad renal.

 

Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica (INCUCAI), durante el año 2017 (último registro publicado) ingresaron menos pacientes que en el lapso 2013-2016, en peores condiciones y con menor contacto previo con el nefrólogo. Asimismo, son cada año más jóvenes, llegan muy anémicos, desnutridos y sin control médico previo y afirma que esta situación se debe a que los pacientes no tienen acceso a la diálisis o llegan en tan malas condiciones de salud que no alcanzan a ingresar al tratamiento.

 

La escasez de financiamiento lleva a dos fenómenos alarmantes: un aumento en la aparición de enfermedad renal en la población y a una mayor mortalidad por las condiciones de enfermedad no controlada. La marcada disminución de centros especializados para su tratamiento empeora el cuadro. Esto último se acentúa y ha sido denunciado en múltiples oportunidades.

 

En 2008, anticipábamos estos desenlaces para la población afectada si no se corregía el presupuesto para la salud. En 2018 advertíamos sobre el cierre inminente de centros de salud. Hoy, seguimos reclamando un presupuesto acorde a la magnitud de la enfermedad que enfrentamos.

 

Así las cosas, los individuos vulnerables que sufren la enfermedad, están sin diagnóstico y sin posibilidad de acceso al diagnóstico ni al tratamiento y mucho menos al control evolutivo, aumentando su morbimortalidad. Aquellos que aún conservan cierta capacidad económica tampoco cuentan con centros especializados para su atención. Lo avisamos hace años, ahora está ocurriendo.

 

Gentileza de Eikasía Comunicación Corporativa - 21/05/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480