Los prestadores de Diagnóstico Médico Ambulatorio en jaque financiero y económico

 

Prensa Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME)

 

La tendencia hacia un aumento sostenido y exponencial en los costos para brindar prestaciones de salud, pone en jaque la viabilidad financiera y económica de los prestadores de diagnóstico médico ambulatorio.

 

 

De acuerdo con los informes técnicos elaborados en CA.DI.ME, los costos se encuentran en una fase de crecimiento sostenido y exponencial desde mediados de marzo; se estima que continúen con esta tendencia dado la alta volatilidad presente en la economía. La situación de los ingresos es aún más acuciante ya que han caído durante el mes de abril y se profundizará esta situación en los meses de mayo y junio (cuando se efectivicen los pagos), dada la abrupta caída de la demanda y de los ingresos de los financiadores. Como corolario si la pandemia crece de forma exponencial, llevaría la demanda prácticamente a cero, mientras que los recursos de los financiadores se destinarán a los prestadores con internación.

 

INFORME COMPLETO


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


A la opinión pública: Cuidemos a los que cuidan a la gente

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA

 

La pandemia del Coronavirus puso al descubierto la fragilidad y fragmentación de nuestro Sistema de Salud y demostró una vez más que la columna vertebral de ese sistema es el Sector Público.

 

La falta de inversión durante décadas puso en evidencia las carencias y falencias del sistema. Un Capital Humano del equipo de salud mal remunerado, condiciones laborales inadecuadas, establecimientos asistenciales con deficiencias estructurales. A esto hubo que sumarle la falta de insumos y de equipamiento de protección personal en varios distritos con el consabido riesgo para los trabajadores quienes a diario arriesgaron su vida en el frente de batalla contra el virus.

 

Además, hay que tolerar que algunos funcionarios se hagan los distraídos y supongan que la situación la van a mitigar o solucionar importando médicos de otros países para reemplazar al médico argentino de reconocida capacidad.

 

El problema no se soluciona importando MANO DE OBRA BARATA sino retribuyéndole a los propios como corresponde y no adeudándole meses de su trabajo como sucede en Necochea, asignándole además un lugar de trabajo y condiciones laborales adecuadas. También se debería respetar al colega extranjero quien no tiene demasiadas posibilidades más que aceptar por necesidad lo que se les ofrece para desarrollar sus tareas en condiciones casi siempre desfavorables en todo sentido.


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Vizzotti: “Es importante reforzar las medidas de prevención en las actividades exceptuadas y al regresar a casa”

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 21/05/2020

 

El 43,8% de los casos confirmados de COVID-19 están relacionados con un contacto estrecho y el 31,4 contrajo el virus por transmisión comunitaria por lo cual es fundamental mantener los cuidados para minimizar la propagación del virus.

 

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron hoy que del total de los 9.283 casos confirmados de COVID-19, el 10,2 % está vinculado con un antecedente de viaje; el 43,8 % a un contacto estrecho de caso confirmado y 31,4 % por transmisión comunitaria. Por esa razón “insistimos en la prevención en todas las actividades que se inician en forma de excepción como en el rol de cada uno al encarar esas actividades e incluso las salidas de esparcimiento”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

“Es muy importante –agregó- la conducta individual en relación a las medidas de prevención, el lavado de manos, la higiene respiratoria y mantener la distancia física. También son fundamentales los cuidados al regresar a casa, en especial si convinimos con un persona con alguna condición de riesgo”.

 

 

También hizo referencia al trabajo intersectorial, interdisciplinario y con las 24 jurisdicciones para dar respuesta a la pandemia de COVID-19. En este sentido, aa secretaria de Acceso afirmó que “a nivel jurisdiccional estamos trabajando con los municipios y en los barrios con las organizaciones sociales y las iglesias para desarrollar las estrategias específicas y las recomendaciones con el fin de minimizar la transmisión”.

 

Dentro del trabajo conjunto en todo el país, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, destacó el destinado a fortalecer la respuesta del sistema de salud y la capacidad instalada. “Todas las jurisdicciones aumentaron su oferta de camas y en los hospitales nacionales duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva y pasamos de 125 a más de 250”.

 

Además mencionó la puesta en funcionamiento del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría con más de 40 camas de terapia intensiva y el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas con alrededor de 34 camas de este tipo y 180 de internación general. “A esto se le suma los insumos y el equipo de trabajo como médicos terapistas, enfermeros, kinesiólogos y todo lo que hace al funcionamiento de esas camas”, añadió Collia.

 

En cuanto a la situación epidemiológica de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 9.283 los casos confirmados y 404 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,3 por ciento. Además hay 171 personas internadas en terapia intensiva y 3.032 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 116.689 y el porcentaje de positividad promedio es de 9,59 %.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La provincia recibió 6 mil kits para el diagnóstico de inmunidad

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 21/05/2020

 

Los kits se utilizarán para determinar anticuerpos del COVID-19 y contribuirán en la lucha contra la pandemia.

 

El ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, conducido por Roberto Salvarezza, junto con el Laboratorio del Instituto Leloir, entregaron al ministerio de Salud bonaerense un total de 6 mil determinaciones para detectar anticuerpos del COVID-19 en personas asintomáticas.

 

La entrega se hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires durante una reunión que mantuvieron el ministro Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; su vice Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; la jefa del Laboratorio del Instituto Leloir, Andrea Gamarnik y el jefe de asesores del ministerio de salud, Enio García. Más tarde, los funcionarios recorrieron el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), institución que está contribuyendo en el diagnóstico por PCR.

 

 

Los científicos explicaron que las determinaciones de kits serológicos que recibió hoy la Provincia se utilizan para detectar anticuerpos del COVID-19 y que son una herramienta muy útil para controlar la pandemia porque, no solo sirven para saber si una persona ya tuvo la enfermedad, sino que también pueden ser utilizados para conocer la evolución del virus en pacientes positivos, así como, para determinar anticuerpos en los plasmas para ser utilizados en pacientes en terapia, y realizar estudios epidemiológicos en determinados grupos de riesgo que están expuestos que, probablemente, son asintomáticos.

 

Durante la jornada, el ministro Salvarezza agradeció a todo el equipo de salud y científico que trabajó para el desarrollo de esta herramienta y en otros proyectos que serán un gran aporte para poder enfrentar este virus. “Quiero expresar mi absoluto agradecimiento a todos aquellos que desde el primer momento estuvieron acompañando esta acción colectiva del sistema científico-tecnológico de nuestro país. Respondieron en forma unánime y desinteresadamente y el resultado ha sido sensacional”, afirmó.

 

En la misma línea, el ministro Gollan destacó el trabajo de los científicos “porque en pocos días brindó herramientas para ayudarnos a manejar la crisis, tener diagnósticos que son más rápidos y económicos y, poder medir la circulación del virus”.

 

“Es un sector que fue atacado por mucho tiempo y que hoy está siendo revalorizado. Esperemos que esa revalorización sea para siempre, porque hoy los pueblos tienen más expectativa de crecimiento por el desarrollo de conocimiento, que por cualquier otra área”. Y agregó: “Nosotros vamos a poner todo el empeño, toda la disposición, para poder hacer esto que nunca se debió haber perdido, integrando las dos trincheras, la del sector del trabajador de salud y la ciencia”.

 

Por su parte, Andrea Gamarnik, Jefa del Laboratorio donde se desarrollaron los kits serológicos junto con científicos del Conicet, explicó que la herramienta de determinación fue desarrollada en tiempo récord, y aprobada por el ANMAT en tan sólo 45 días: “Al principio pensamos que iba a ser un proceso de 6 meses, pero decidimos poner todo nuestro esfuerzo para desarrollar esta herramienta que va a ser muy útil para monitorear pacientes, determinar anticuerpos en los plasmas, e incluso para hacer estudios epidemiológicos”, señaló.

 

Agregó también que, al día de hoy, las determinaciones están siendo utilizadas en más de 30 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, de Provincia y del interior, con un excelente desempeño. A su vez, informó que en este momento están desarrollando 1 millón de determinaciones que van a tener listas en poco más de un mes.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480