Kicillof encabezó un encuentro con el Comité de Expertos de la Provincia

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - 20/05/2020

 

Analizaron el desarrollo de la situación epidemiológica para determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.

 

Este miércoles, el gobernador Axel Kicillof encabezó, en La Plata, la reunión con el comité de expertos de la provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los próximos pasos a seguir en materia sanitaria.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos, físicos; psiquiatras, matemáticos, especialistas en trabajo social y autoridades universitarias y de centros de investigación.

 

Durante tres horas de encuentro, el Gobernador escuchó el análisis, estadísticas y preguntas tanto de los expertos presentes en Casa de Gobierno como de quienes participaron virtualmente. En ese marco, se evaluaron las medidas tendientes a evitar una mayor circulación del virus en la Provincia con principal foco en el área metropolitana (AMBA).

 

 

Estuvieron presentes en el comité autoridades del ministerio de Salud bonaerense, encabezado por el ministro, Daniel Gollán, el viceministro, Nicolás Kreplak, el jefe de asesores, Enio García, y el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; así como también el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco; el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Federico Aguero; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Naón; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; e intendentes de más de 50 municipios de la provincia se sumaron vía teleconferencia.

 

“El aislamiento es la política más efectiva contra el coronavirus, y en este contexto de aumento del contagio no sería lógico pensar en una flexibilización”, aseguró Kicillof y prosiguió: “Hoy la responsabilidad individual es fundamental, pero solo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación, para anticiparnos a la evolución de la pandemia”.

 

En tanto, Daniel Gollán reafirmó que abrir la circulación en un momento de aumento de casos podría generar un “crecimiento exponencial mucho más rápido y preocupante” y expresó: “El camino más eficiente es establecer nuevas estrategias de detección temprana, es la clave central para no llegar rápidamente al pico”.

 

Los expertos coincidieron en la necesidad de concientizar a la población acerca de la circulación comunitaria del virus y destacaron la importancia de la vigilancia temprana para prevenir la propagación de los casos que podrían ser asintomáticos.

 

Asimismo, subrayaron la centralidad de las medidas que limiten la movilidad entre zonas con mayor y menor circulación viral, principalmente en los medios de transporte interjurisdiccionales.

 

Los expertos que participaron del comité son: Horacio Docena; Elisa Estenssoro; Tomás Orduna; Elba Pagano; María Ana Huergo; Juan Manuel Carballeda; Rosa Bologna; Leonel Tesler; Víctor Romanowski; Susana Orta le; Guillermo Durán y Silvia Gonzalez Ayala.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Los comités operativos de emergencia de la Nación y la Provincia se reunieron en La Plata

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - 19/05/2020

 

Encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

 

Esta tarde, en la Casa de Gobierno de La Plata, se realizó un encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con la presencia vía teleconferencia de los 135 intendentes de la Provincia.

 

 

Kicillof señaló que el objetivo de la reunión fue “coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la Provincia” y agregó: “Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos”

 

En ese marco, se abordó la necesidad del trabajo conjunto para implementar de manera eficiente un acompañamiento del Estado casa por casa en los sectores vulnerables de la Provincia, a través de comités de emergencia barriales. En ese marco, el Gobernador indicó la importancia de priorizar el “trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos”.

 

Por otra parte, Cafiero señaló que “la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias”.

Participaron de la reunión el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministerio del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Salud nacional, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollán; y la vicegobernadora Verónica Magario.

 

“Tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios”, detalló Gollán, lo que permitirá “incorporar un sistema de información más directo”. “Los COE barriales sostendrán el seguimiento de los casos detectados en coordinación con los municipios y la Provincia”, explicó. Asimismo, el Ministro de Salud nacional afirmó : “El aislamiento en la Provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales, cuanto más local sea, mejor”.

 

En esa línea, Larroque subrayó que “cada barrio de la Provincia tiene su particularidad y estos COE nos permitirán caracterizar las necesidades puntuales, siempre en pos de tener una alerta temprana y una respuesta rápida para dar contención social a través de la presencia del Estado”. “Tenemos que generar mecanismos integrales que atiendan la cuestión sanitaria, la falta de ingresos, los casos de violencia de género, con una metodología de abordaje que articule el barrio con las demás instancias”, reafirmó Arroyo y la ministra Frederic enfatizó que para ello “tenemos que aprovechar cada uno de los recursos que tenemos en el territorio”.

 

Por otro lado, Máximo Kirchner destacó “la solidaridad de la comunidad y de los voluntarios que están trabajando en los barrios”, porque son “fundamentales ante la complejidad que tiene la Provincia”. En ese sentido, Magario destacó que “el territorio lo conoce perfectamente cada intendente y nos dan las alarmas necesarias para actuar rápidamente”.

 

Finalmente, el Gobernador expresó: “En todas las recorridas por la Provincia y sobre todo en los barrios populares observamos un aislamiento comunitario muy eficiente y muy solidario”.

 

También formaron parte del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias nacional, Fernando Navarro, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El Garrahan realizó diez trasplantes a pacientes de entre 2 y 13 años durante la pandemia

 

Entre el 11 de marzo y el 12 de mayo “en el centro de referencia nacional diez pacientes de entre 24 meses y 13 años, recibieron trasplantes de corazón (3), riñón (3) e hígado (4)”, detalló la institución en un comunicado.

 

El Hospital Garrahan realizó 10 trasplantes de distintos órganos a niños y niñas de entre dos y 13 años durante la pandemia gracias a la adecuación de su organización y el funcionamiento de los equipos de salud para garantizar la seguridad de las intervenciones, informó hoy la institución.

 

Entre el 11 de marzo y el 12 de mayo “en el centro de referencia nacional diez pacientes de entre 24 meses y 13 años –cuyo único tratamiento posible era el trasplante–, recibieron trasplantes de corazón (3), riñón (3) e hígado (4)”, detalló la institución en un comunicado.

 

“Es una gran satisfacción comunicar que en el contexto de la pandemia, el Garrahan ha podido afrontar intervenciones de la complejidad que requieren los trasplantes”, dijo la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

 

Y agregó que fue posible “gracias al enorme compromiso y esfuerzo que una vez más muestra el equipo de salud y al acto solidario fundamental que es la donación de órganos”.

 

Dentro de la adecuación de los procedimientos debido al nuevo coronavirus, en primera instancia se realizaron pruebas diagnósticas para Covid-19 tanto a los donantes como a los pacientes. Además, se garantizó la protección adecuada de los equipos de salud a cargo de la operación y la reducción de la cantidad de personas que habitualmente participan de estas intervenciones.

 

En abril, el servicio de Trasplante Cardíaco y Cirugía Vascular Periférica trasplantó tres corazones a dos adolescentes de 13 años y a un niño de tres con diagnósticos de miocardiopatía dilatada que necesitaban un trasplante para vivir. Hoy, la primera trasplantada recibió el alta y los otros dos pacientes evolucionan favorablemente.

 

Con estas operaciones, el Hospital Garrahan alcanzó los 80 trasplantes cardíacos en los últimos 20 años y se ubicó entre los tres centros de salud pediátricos del mundo que reportaron cirugías de este tipo durante la emergencia por coronavirus.

 

Durante el mismo período, el servicio de Trasplante Hepático realizó cuatro operativos de trasplante en niños y niñas de 24 meses promedio, dos de ellos con órganos provenientes de donantes vivos y en articulación con el Hospital Argerich.

 

En todos los casos, los pacientes y donantes se testearon previamente para Covid-19 y se tomaron los recaudos establecidos para el ingreso a quirófano.

 

En tanto, desde el servicio de Trasplante Renal se informó que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo se realizaron tres trasplantes bajo las normas y protocolos establecidos por la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología.

 

Télam -21/05/2020


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480