Alberto Fernández avanzó con Kicillof y Larreta en un acuerdo para mantener el aislamiento social

 

Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde se concentra la mayor cantidad de contagios, y avanzaron en acuerdos para controlar el uso del transporte público y fortalecer la asistencia en los barrios vulnerables.

 

Las coincidencias para la coordinación en el manejo de la crisis sanitaria entre las diversas administraciones se reforzaron durante una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, quien convocó a la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; para analizar la evolución de la cuarentena dispuesta por la pandemia del Covid-19.

 

"En todos los lugares del mundo, cuando aumentan los casos, se toman decisiones de restringir, y se trata de que no se mezclen las jurisdicciones por el contagio", dijo Kicillof a la prensa al término del encuentro, al que definió como "bueno".

 

 

Kicillof también fue contundente a la hora de rechazar los análisis sobre una supuesta tirantez entre las autoridades de la Ciudad y la provincia por el manejo de la crisis.

 

"No hay competencia ni un problema político" entre la provincia y la Capital Federal, aseveró, y dijo que le "repugna" que se intenten buscar diferencias entre ambos distritos.

 

"Esto no es una competencia, hay que buscar un equilibrio. Cuando hay dos jurisdicciones hay que evitar que se crucen los casos para que no se contagien. No es un problema político y no estoy presionando, ni juzgando y no es cuestión de echar culpas ni hacer política con esto", enfatizó.

 

Fuentes oficiales ratificaron que "se analizaron varios aspectos frente a la pandemia: la evolución de los casos de Covid-19, y la articulación entre el Estado nacional, provincial y la Ciudad para abordar la problemática en los barrios vulnerables, la movilidad y el transporte en el área metropolitana, a fin de comenzar a definir cómo seguirá la cuarentena".

 

"El Presidente ofreció la ayuda del Gobierno nacional para que sea más rápido y mejor el trabajo en los barrios populares con el testeo y el tratamiento", dijeron, en consonancia con lo transmitido por Fernández a los referentes de esas zonas vulnerables en un encuentro previo.

 

La reunión comenzó pasadas las 19 y se prolongó hasta las 22 y, según informaron a Télam fuentes oficiales, mañana se juntarán los equipos técnicos para terminar de definir el "plan de acción".

 

Tanto Kicillof como Rodríguez Larreta coincidieron que ante la curva ascendente de contagios "no hay margen" para flexibilizar la cuarentena, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país, dijeron los portavoces.

 

Estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, mientras por el gobierno boanerense asistió también el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Rodríguez Larreta fue acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José "Juanjo" Méndez.

 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzó el 20 de marzo y prorrogado en sucesivas oportunidades, con una fase actual vigente hasta el próximo domingo.

 

Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el Presidente había recibido a referentes sociales de los barrios populares porteños, quienes acercaron reclamos por la situación en los comedores, la falta de agua potable, el subsidio para la compra de garrafas, el aumento de dengue y la necesidad del cumplimiento del protocolo para casos sospechosos de coronavirus, entre otros puntos, indicaron a Télam fuentes oficiales.

 

El Presidente anticipó que el Gobierno pondrá en marcha "inmediatamente" políticas públicas en los barrios populares de la Ciudad para evitar que se potencien los contagios.

 

"Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", se comprometió Fernández, quien sostuvo que "Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente, y fue muy distinto cuando se los sacaron".

 

De esa reunión participaron Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado, entre otros referentes.

 

Por la tarde, y tras reunirse con el Comité de Expertos de la provincia de Buenos Aires, Kicillof había advertido que "no es lógico" flexibilizar el aislamiento social "en este contexto de contagios", además de considerar que las políticas estatales de prevención y coordinación permitirán "anticiparse a la evolución de la pandemia".

 

También había remarcado que si bien "la responsabilidad individual es fundamental, sólo es efectiva con la intervención del Estado generando medidas de prevención y coordinación para anticiparnos a la evolución de la pandemia".

 

Télam - 20/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


DIPUTADOS FRENTE DE TODOS

Repudiaron "agravios infundados" contra la figura de Ramón Carrillo

 

Fue tras algunas especulaciones periodísticas sobre la supuesta intención de establecer su efigie en un nuevo billete de 5.000 pesos.

 

Diputados nacionales del Frente de Todos expresaron hoy su repudio a lo que consideran "agravios infundados" contra la figura del sanitarista y ex ministro de Salud Ramón Carrillo, tras algunas especulaciones periodísticas sobre la supuesta intención de establecer su efigie en un nuevo billete de 5.000 pesos.

 

El impulsor del repudio, Nicolás Rodríguez Saa, precisó que "el Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica emitió un comunicado donde afirmaba que el ex ministro del gobierno de Juan Domingo Perón era un "admirador de Hitler", sin aportar fundamento alguno de esa afirmación.

 

 

"En el mismo sentido, observamos las declaraciones de los representantes diplomáticos del Reino Unido, Mark Kent y de Israel, Galit Ronen quienes también han pretendido relacionar la figura de Carrillo con el nazismo", añadió el diputado por Buenos Aires.

 

En ese sentido, remarcó: "Expresamos, además, la preocupación por la injustificable interferencia en los asuntos internos de la República Argentina, al pretender tener decisión sobre qué figuras puedan ser homenajeadas en los billetes de nuestra moneda nacional"

 

"Mucho más teniendo en cuenta que provienen, en caso del embajador del Reino Unido, de una potencia que ocupa ilegal e ilegítimamente una parte de nuestro territorio nacional: las islas Malvinas", agregó.

 

Rodríguez Saa dijo también que "ante una situación donde se injuria y agravia, sin fundamentos ni información que valide tales acusaciones, a funcionarios públicos que luchan por mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, consideramos necesario expresar el repudio a las mismas con el fin de evitar que estas se repitan".

 

Acompañaron la firma del proyecto de repudio los también oficialistas Marcelo Koening, Carolina Gaillard, Fernanda Vallejos, Facundo Moyano, Mónica Macha, Mara Brawer, Mirta Tundis, IInes Yutrovic, Mabel Caparros, Juan Alderete, Hernan Araujo, Maria Moises, Graciela Landriscini, Liliana Schwindt, Danilo Flores, Mayda Cresto, Vanesa Siley y Maria Parola.

 

Télam -20/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Cómo trabajan los científicos que crearon el neokit para detectar coronavirus

 

El grupo trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, Conocet-Fundación Pablo Cassará), ubicado en el barrio porteño de Mataderos y venía trabajando con el dengue.

 

Por Iván Federico Hojman

 

Entre probetas, tubos de ensayo, pipetas, microscopios, máquinas centrifugadoras y otros elementos de laboratorio, los integrantes del equipo que creó el Neokit Covid-19, sólo desarrollado en Argentina y Japón y que detecta el coronavirus en menos de dos horas, destacaron hoy la labor de los científicos locales y aseguraron que es un "logro enorme".

 

 

El grupo trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, Conocet-Fundación Pablo Cassará), ubicado en Saladilllo al 2400 del barrio porteño de Mataderos y dio con esta tecnología gracias a su trabajo previo con el dengue.

 

"Empezó en enero este desarrollo, estábamos terminando de armar un kit para dengue porque en el país tenemos brote, pero cuando surgió la pandemia lo que se hizo fue adaptar la tecnología con algunos componentes y armamos el kit para detectar coronavirus. Lo hicimos en un tiempo récord", destacó Santiago Werbajh, investigador de la Fundación Pablo Cassará.

 

Werbajh contó que "en el día a día la dedicación es full time: arrancamos a la mañana temprano hasta que terminamos de trabajar a la tarde". "Estamos muchísimo tiempo en el laboratorio", afirmó el científico, que destacó que para ellos "es un logro poder ayudar ante esta emergencia para hacer testeos masivos y detectar el virus".

 

Por su parte, Luciana Larocca, investigadora del Conicet, sostuvo que "cuando apareció la problemática contamos con la capacidad humana y la formación científica para llegar a producir estos test diagnósticos con apoyo del Estado" y remarcó que "es un logro enorme a nivel país".

 

A su turno, Carolina Carrillo, también del Conicet y miembro del equipo, sostuvo que "el nivel educativo en general y el nivel de capacidades científicas que tenemos es realmente notable".

 

"Cuando viajamos por el mundo y nos comparamos con científicos de otros países estamos a la altura de las mejores formaciones. Además tenemos esa viveza criolla de 'lo atamos con alambre'. Conjugando las dos cosas es que logramos responder tan rápido y con eficiencia", aseveró Carrillo.

 

Los científicos presentaron el viernes pasado al presidente Alberto Fernández el nuevo kit que permite detectar coronavirus con poco equipamiento y a la mitad del precio que las pruebas actuales existentes en el mercado internacional.

 

"Este kit es muy fácil de operar. Es de índole molecular, es decir que identifica la presencia del virus en el momento que se toma la muestra. Es simple, rápido y económico", dijo a Télam Carrillo.

 

"Es mucho más simple que la PCR, no necesita un equipamiento costoso, demora poco tiempo, es de fácil manipulación y de interpretación de resultados a ojo desnudo, por dos colores", agregó.

 

La muestra se coloca en un tubo de reacción y se agrega la mezcla de reactivo, por lo que se ve un color violeta originalmente. Esta solución se pone a calentar una hora a 62 grados y allí se observa el color resultante: si sigue siendo violeta, la reacción es negativa, pero si cambia a azul, significa que se detectó coronavirus.

 

"Esta herramienta facilita su distribución y aplicación en lugares donde no tienen el equipamiento costoso de la PCR. En el mundo, actualmente, esta tecnología está aprobada en cuatro países, pero solo dos tienen kits: Argentina y Japón. Son súper simplificados, los otros requieren equipamiento costoso para la lectura de los resultados", destacó Carrillo.

 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, que hoy visitó las instalaciones, resaltó que normalmente tienen que salir a buscar un reactivo de los PCR que hoy está entre 15 y 20 dólares.

 

"Esto puede fabricarse acá, entonces el precio final, que no está todavía definido, estaría a la mitad. Para la Argentina es una ventaja operativa importante", dijo a Télam.

 

"Hemos recibido pedidos de otros países, nos han pedido 500 determinaciones. Nosotros tenemos la obligación primero de abastecer la demanda del Ministerio de Salud y las provincias que van a querer este kit que permite ampliar la cantidad de centros donde hoy se realiza", aseguró Salvarezza y precisó que "en un mes vamos a pasar de los 10 mil testeos con los que hoy contamos a 200 mil".

 

Los científicos destacaron que la "pasión" por sus estudios hizo que lograran este objetivo, luego de que la ciencia en Argentina fue relegada por muchos años.

 

"Tuvimos altibajos en la ciencia, gente ignorante que nos mandó a lavar los platos y tal vez no nos vino a conocer para opinar eso. La ciencia hoy está muchísimo mejor, tener un Ministerio hace que se vele por los derechos y la ayuda que necesitamos los científicos", aseguró Werbajh.

 

 

"Para nosotros es un trayecto eterno. Yo estudié la licenciatura en biotecnología, después hice mi doctorado, el posdoctorado y después entré a la carrera del Conicet. Son años y años de estudio. Todo ese tiempo que estuve fui viviendo distintas etapas, donde hubo financiamiento, desfinanciamiento, frustraciones, y lo que me deja esto es que realmente es una pasión hacer ciencia, es tener ganas de hacerlo", destacó Larocca.

 

"Es el hito máximo, es un sueño aplicar todos tus conocimientos para el bien de la sociedad. Yo desde chica quería ser científica para salvar el mundo y esto es un poco así. Suceden las cosas que uno sueña", afirmó Larocca.

 

Télam -21/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480