La Fundación Favaloro informó el cierre de dos sedes por la crisis

 

El doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología de la entidad, explicó que tanto la sede de la calle Arenales en la Ciudad de Buenos aires, como la de Pilar eran alquiladas y se optó por mantener la fuente de trabajo de los 50 empleados que serán reubicados.

 

El doctor Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, dijo hoy que la decisión de cerrar las sedes de Arenales y Pilar “es una medida dolorosa”, agregó que ambas sedes eran alquiladas y que “hubo que optar entre seguir pagando esas locaciones o mantener las fuentes de trabajo”.

 

La medida afecta a unos 50 empleados (25 por establecimiento) que serán reubicados en el edificio central de la avenida Belgrano, sobre los 1.600 con los que cuenta la Fundación. En los casos en que haya personal que no acepte esta propuesta por cuestión de distancia -como los que se desempeñan en Pilar- se negociará la forma de algún acuerdo entre las partes, agregó.

 

La sede de Arenales, por su parte, dejará de funcionar a fin de mayo y el de Pilar lo hará a fin de junio.

 

En los últimos dos meses, por temor a los contagios, la gente dejó de concurrir a las visitas médicas y centros de salud, indicó Mendiz a Télam.

 

“Las prácticas ambulatorias cayeron entre el 50 y 70%, dependiendo del estudio. Las internaciones cayeron entre el 45 y 50%”, dijo, y agregó que “en los centros que se están por cerrar la caída es casi del 100% porque es todo medicina ambulatoria, chequeos que es entendible que se suspendan", detalló.

 

“Nunca habíamos experimentado una caída tan drástica de atención de pacientes, tal vez mermaba un poco en verano, pero nunca una caída tan brusca, y la Fundación depende exclusivamente de los ingresos por sus servicios”, lamentó el doctor Mendiz.

 

“Sumado a una crisis que veníamos arrastrando producto de la devaluación de los últimos dos años, más los valores de las prácticas médicas que no siguieron el ritmo de la inflación, la situación se vuelve insostenible y se sumó el vencimiento de los contratos de alquiler de los dos centros y la imposibilidad de renovarlos en medio de la crisis económica”, explicó el cardiólogo.

 

“La Fundación recibe ayuda estatal desde fines del año pasado (a través del Procedimiento Preventivo de Crisis) y ahora en la emergencia sanitaria fue incorporada también al programa ATP, pero esa ayuda representa menos del 20% del presupuesto, unos 50 millones sobre los 400 millones de presupuesto que tiene”, explicó Mendiz a Télam.

 

También recordó que durante el gobierno anterior tenían la posibilidad de contar con una importante inversión de un grupo español, incluso íbamos a construir otro hospital, o se habló en su momento de comprar al Centro Gallego, pero todas esas negociaciones quedaron en “stand by” debido a la crisis económica y al aumento del riesgo país.

 

La situación no es la más favorable, pero el director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro indicó que no pierden las esperanzas de salir adelante y siguen evaluando la posibilidad de alianzas con firmas extranjeras, o lo público y privado. Nuestro futuro no va a ser sustentable si no crecemos", concluyó Mendiz.

 

El doctor René Gerónimo Favaloro, creó la Fundación que lleva su nombre en 1975, concebida no sólo como una clínica sino también como un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo.

 

En el 2000, la Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, como acreedora de grandes deudas del PAMI y otras obras sociales, y endeudada en unos 18 millones de dólares estadounidenses, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno nacional, sin recibir una respuesta oficial. El 29 de julio del 2000, se disparó un tiro al corazón.

 

“Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la Fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir”, escribió en ese entonces el reconocido cardiólogo argentino.

 

Télam -21/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Coronavirus: construyen dos centros de aislamiento para el Barrio 31 con 1.400 camas

 

Sumarán al sistema 1.400 camas. Uno de ellos es construido por las Fuerzas Armadas y el otro por el Ministerio de Transporte.

 

Dos centros de alistamiento, cada uno con capacidad de 700 camas para el tratamiento de pacientes con coronavirus, comenzaron a ser instalados en el barrio porteño de Retiro, cerca del Barrio 31, uno de ellos construido por el Ministerio de Transporte de la Nación y otro por el Ejército.

 

En este sentido, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, precisó que para la instalación de uno de esos centros se están utilizando "contenedores que la minera Barrick le cedió a las Fuerzas Armadas, porque estaban desarmando un campamento en San Juan".

 

En tanto, desde el Ministerio de Transporte, encabezado por Mario Meoni, indicaron que "armar un centro de aislamiento en la Terminal de Cruceros fue un ofrecimiento que le hizo oportunamente el ministro Meoni al Presidente (Alberto Fernández) y anoche se resolvió avanzar con este proyecto, por lo que ahora se está trabajando en la implementación".

 

De esta forma, se sumarán 1.400 camas para la atención de pacientes de coronavirus, con el foco puesto en los contagios en el Barrio 31.

 

La incorporación de ambos espacios fue uno de los temas presentes en la reunión que mantuvieron ayer en Olivos el presidente Alberto Fernández con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y de la que participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

 

"El objetivo es contar con un lugar cercano a la Villa 31 para atender los casos que se presenten allí", explicaron desde el Ministerio de Transporte, quienes detallaron que también se ofreció "montar un centro similar en la zona del Museo Ferroviario, en Retiro, donde hay espacios que se pueden adaptar fácilmente a esta dinámica", aunque esta iniciativa -indicaron- se encuentra aún en "etapa de evaluación".

 

Por su parte, en declaraciones a El Destape Radio, el ministro de Defensa consignó que la instalación del centro de alistamiento por parte de las Fuerzas Armadas fue comunicada ayer por el mandatario a los referentes de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires con quienes se reunión en Olivos.

 

Según se informó oficialmente, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica (31) con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento, así como la realización de testeos.

 

"Nosotros trasladamos los contenedores y teníamos un espacio que la Justicia devolvió al ministerio de Defensa en la zona del apostadero naval. Con esos contenedores y otros que teníamos de las misiones en Haití estamos construyendo el centro de aislamiento", precisó hoy Rossi.

 

El ministro indicó que los contenedores tienen "todas las capacidades, con aire acondicionado, calefacción y todo el equipamiento médico que va a aportar el hospital naval Pedro Mallo".

 

"Estuvimos trabajando para dotar a este centro de los servicios de electricidad, cloacas y se lo comenté al Presidente y al jefe de Gabinete y se mostraron entusiasmados, y allí está la posibilidad de que se use para el aislamiento de la gente de la Villa 31", subrayó el funcionario.

 

Télam -21/05/2020


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Convocan a voluntarios para cuidar mascotas de pacientes con Covid-19 que viven solos

 

La Secretaria de Ambiente del gobierno porteño desarrolló un Programa para ayudar a personas que no cuenten con quienes puedan hacerse cargo de sus animales mientras se encuentren hospitalizadas o en aislamiento.

 

La Secretaria de Ambiente del gobierno porteño, a través de Mascotas de la Ciudad, desarrolló un Programa de Voluntariado para el cuidado o traslado de las mascotas de personas diagnosticadas con Covid-19 que vivan solas y no cuenten con familiares o vecinos que puedan hacerse cargo de ellas mientras se encuentren hospitalizadas o en aislamiento.

 

En la Ciudad de Buenos Aires hay 800.000 mascotas y se estima que uno de cada dos hogares, tiene al menos una mascota, mientras 200.000 perros y gatos viven con una sola persona, según la Encuesta Anual de Hogares de 2018 de la Ciudad.

 

“Sabemos que muchos vecinos viven solos con sus mascotas y dejarlas sin alguien que las cuide les provoca una gran preocupación. Por eso, pensamos que, durante el tiempo que deban ocuparse de su salud, un voluntario puede asegurarles que su perro o su gato estará en buenas manos. En este contexto de emergencia es necesario que podamos ofrecer soluciones a quienes deban abandonar su casa hasta lograr reponerse”, aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente.

 

El pedido de guarda temporal lo podrá realizar tanto el vecino que vive solo como así también un familiar directo o vecino del paciente que ya fue aislado por ser Covid-19 positivo.

 

“Lo ideal es que sea un familiar, amigo o vecino del paciente quien se encargue de la mascota, tanto por la cercanía como por el cariño con el animal pero en caso que no se pueda, pueden solicitar un voluntario para que se encargue de su cuidado”, agregó Macchiavelli.

 

En el caso de los perros es posible llevarlos a las casas mientras que, si se tratara de gatos, de ser posible, es conveniente no cambiarlos de lugar ya que las mudanzas los estresan mucho. Lo ideal, entonces, es poder visitarlos en la casa para alimentarlos, limpiar su bandeja sanitaria y acompañarlos durante el día, indicó un comunicado de Ambiente porteño.

 

Además de invitar a los vecinos a que se hagan cargo de una mascota mientras su cuidador se encuentre enfermo, se puede solicitar el traslado de la mascota hasta la casa de un familiar o amigo de la persona enferma escribiendo a mascotasdelaciudad@buenosaires.gob.ar .

 

En ambos casos hay diversos protocolos de cuidados que deberán llevarse a cabo, previo, durante y después del traslado.

 

Télam -20/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Buscan penalizar los actos discriminatorios contra trabajadores de la salud y seguridad

 

El Gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto para incluir dentro del Código de Contravenciones sanciones con multas de hasta 17 mil pesos o penas de hasta diez días de trabajo de utilidad pública-

 

El Gobierno porteño presentó hoy en la Legislatura un proyecto para incluir dentro del Código de Contravenciones sanciones a los actos de discriminación y de hostigamiento contra el personal de las áreas de la salud, la seguridad y la justicia que trabajan en contacto con pacientes con coronavirus.

 

La iniciativa plantea dos modificaciones al Código que reúne las contravenciones, que son aquellas conductas nocivas contra las personas o los bienes particulares y colectivos, al evaluar que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 se "observaron comportamientos disvaliosos por parte de algunos ciudadanos".

 

"La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana por parte de quienes, en lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden y aíslan socialmente por esa mera circunstancia", sostuvo el proyecto que entró en debate.

 

Las situaciones aludidas en la propuesta legislativa fueron denunciadas en las últimas semanas, sobre todo, por trabajadores de la salud, a quienes, por ejemplo, los vecinos de edificio hostigaban y en algunos casos amenazaban para que dejaran su domicilio por su condición laboral, la cual los mantenía en contacto con personas enfermas de coronavirus.

 

El planteo contempla sancionar con multas de hasta 17 mil pesos o penas de hasta diez días de trabajo de utilidad pública a quien discrimine a personas que hayan "tomado contacto durante el desempeño de su función laboral con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad infecto contagiosa, o por cualquier otra circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, la inclusión

 

El actual Código penaliza la discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica.

 

Por otro lado, impulsa que esos casos también sean considerados como agravantes a las contravenciones que castigan las conductas de hostigamiento, maltrato e intimidación.

 

Télam -20/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Cuáles son los dos nuevos síntomas de coronavirus que definió la OMS

 

La dificultad para hablar o moverse se unen a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

 

La dificultad para hablar o moverse son los nuevos síntomas incorporados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su documento de "Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus".

 

Estos nuevos indicios se unen a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

 

La OMS recordó que “el 80% de las personas que padecen Covid-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco, experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer”.

 

Y agregaron, a través de su página web, que "cualquier persona" puede contagiarse del virus y caer "gravemente enferma".

 

Si es posible, añade la OMS, se recomienda llamar primero al médico u hospital para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

 

Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.

 

"Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas , de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", destacó la OMS en el documento.

 

Télam -20/05/2020


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín - 20/05/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480