Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal: “La situación actual del sector de diálisis es desesperante”

 

● Así lo aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal ante la grave situación que atraviesa el sector.

 

● Reclama al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el pago de la deuda millonaria que el Programa Incluir Salud mantiene desde hace más de 8 meses con los centros de diálisis, y además la actualización del valor del módulo, para poder seguir prestando un servicio de calidad que asegure la vida de los pacientes.

 

Buenos Aires, 21 de enero de 2020. La Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal, alerta sobre la grave situación que atraviesa el sector de la diálisis. Los prestadores privados reclaman a las autoridades de salud de la Provincia de Buenos Aires el pago de la deuda, que asciende a más de 480 millones de pesos, la falta de políticas y el desfasaje de los valores de los módulos. Esta situación no es exclusiva de la Provincia de Buenos Aires, ya que se repite en otras provincias como Misiones, Salta, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, Santiago del Estero, etc.

 

Además, asegura que si esta grave situación no se trata de manera prioritaria en la Agenda Política de Salud, se verá afectada la sustentabilidad del servicio. Por eso, la Cámara llama la atención de las autoridades provinciales para que instrumenten de manera urgente el pago de la deuda y la recomposición de los valores de la prestación que permita garantizar la continuidad de los tratamientos.

 

 

En Argentina, el sector de Diálisis tiene grandes erogaciones: insumos importados con precios en moneda extranjera, gran cantidad de recursos humanos, transporte de pacientes cubierto por los centros, controles médicos y vacunación, suministro de materiales descartables, cirugías y trámites para gestionar la inclusión en lista de espera para trasplantes.

 

Estos abultados costos se agravan con el impacto inflacionario, el atraso en la cadena de pagos (los proveedores ya no pueden seguir acompañando la situación de atraso), los gastos para el sostenimiento de los centros (impuestos, pago de servicios, sueldos, etc.), que NO van de la mano con el aumento del valor del módulo; lo que hace insostenible la situación de los prestadores, quienes deben continuar brindando un servicio de calidad a los pacientes porque de ello depende su vida.

 

“La situación actual es desesperante. Ya no podemos sostener más. Necesitamos respuestas urgentes de las autoridades provinciales que se traduzcan en el pago de la deuda millonaria que el estado mantiene con los centros y una actualización del valor del módulo para que podamos seguir operando bajo los estándares de calidad y bioseguridad que la práctica médica requiere”, aseguró Carlos Mendieta, presidente de la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal.

 

Acerca de la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal

 

Fundada en 1997, la Cámara es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo crear y promover mecanismos de colaboración y solidaridad entre todas aquellas organizaciones que desarrollan actividades vinculadas con la terapia renal. Además de generar programas de educación que promuevan la concientización del cuidado renal y la inclusión del tratamiento renal como parte de las políticas públicas de salud.

 

Sientan las bases de sus acciones el mejoramiento de las prácticas de salud renal, la capacitación de sus actores y el desarrollo en general de los tratamientos, productos y técnicas vinculados a la terapia renal en beneficio de los pacientes, de la comunidad y de sus miembros.

 

Prensa Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal



Ginés González García: “Estamos todos juntos trabajando para que el Hospital Posadas vuelva a ser un emblema”

 

El funcionario recorrió el establecimiento junto a su equipo y a las nuevas autoridades. Participaron también los intendentes de Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, localidades bonaerenses que integran el área de influencia del centro asistencial.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, visitó hoy el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, y recorrió sus instalaciones junto a su interventor, Alberto Maceira, funcionarios de la cartera sanitaria nacional e intendentes de las localidades bonaerenses del área de influencia del centro asistencial.

 

 

“Estamos todos juntos trabajando para que el Hospital Posadas vuelva a ser un emblema”, dijo González García, durante la visita, en la que mantuvo contacto con los trabajadores del establecimiento y agregó que “ya tiene instrucciones el director para que empiece a trabajar mañana con los despedidos. Todos somos equipo y todos debemos ser partícipes”.

 

El ministro sostuvo que “la salud está muy mal y mucho depende de lo que podemos hacer los que tenemos más responsabilidades y también de lo que pueda hacer cada uno de nosotros: por eso les pido el máximo esfuerzo”, exhortó a los agentes del centro asistencial González García.

 

Del recorrido participaron los intendentes Lucas Ghi de Morón, Juan Zabaleta de Hurlingham, Alberto Descalzo de Ituzaingó, y Gustavo Menéndez de Merlo, y los funcionarios del ministerio de salud Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete, Alejandro Medina, secretario de Calidad en Salud, y Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos.

 

 

También estuvieron presentes Nora Cortiñas, referente de derechos humanos y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, trabajadores del establecimiento e integrantes de la comisión de pacientes y vecinos del hospital.

 

“Vinimos a reparar no solo el daño de las personas que están acá adentro sino también de las que están afuera, que son muchas, por eso están los intendentes de toda la región”, dijo el funcionario, y añadió: “la salud siempre es importante. Además de generar trabajo y de volver a levantar a la Argentina en lo económico necesitamos conservar la salud de la gente, no solo como derecho humano sino como la única posibilidad que tiene mucha gente para volver a trabajar. Si pierde la salud pierde el futuro”.

 

Durante la visita, se realizó el descubrimiento de un mural de Eva Perón, una obra realizada y cedida al hospital por el escultor Alejandro Marmo.

 

Acerca del Hospital Posadas

 

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es una institución médico asistencial, que desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud dando respuesta a los pacientes en todas las etapas de su vida. Es centro de formación profesional para diversas especialidades de salud y referentes en investigación clínica.

 

Se trata de una institución descentralizada e incluida en el régimen de Hospitales Públicos de Autogestión, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, y se encuentra ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense, en la localidad de El Palomar, partido de Morón.

 

Está emplazado sobre una extensión de 22 hectáreas tiene 83.000 m2 de superficie cubierta distribuidos en 7 pisos divididos en cuatro pabellones agrupados por sectores AB y CD, más dos bloques de tres pisos cada uno (E y F) unidos por un bloque central (Sector H). Tiene 497 camas, de las cuales 118 son de Cuidados Críticos. Alrededor de 20 mil personas circulan diariamente por el hospital. Durante 2019, fueron atendidas 781.125 personas en consultorios externos y guardias.

 

Atiende a un área de influencia de alrededor de 6.000.000 de habitantes que comprende los partidos de: Morón, Ituzaingó, 3 de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo, San Miguel, José C. Paz y Moreno, extendiéndose en menor medida a General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras y General San Martín. Además de las derivaciones de todo el país al ser un Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de patologías que requieren de alta complejidad.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


PAMI: asumen las nuevas autoridades de las UGL Salta, Mendoza, Chubut, La Rioja y Tucumán

 

Luego de participar de una capacitación en el Instituto, las autoridades de las UGL Salta, Mendoza, Chubut, La Rioja y Tucumán fueron recibidas por la Directora Ejecutiva, Luana Volnovich, con quien dialogaron sobre los lineamientos de la gestión y la importancia de brindar soluciones y mantener un trato solidario hacia las personas afiliadas.

 

 

"Nuestro desafío es encontrar los puntos de convergencia entre todos y lograr que los jubilados estén mejor. Cuando un jubilado o una jubilada se acerca a una agencia nosotros tenemos que lograr que estén bien y sean bien atendidos", remarcó la Directora Ejecutiva

 

Prensa PAMI - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Continúan los encuentros de Salud con intendentes de la Provincia

 

En esta oportunidad, el ministro de la cartera sanitaria bonarense recibió al jefe comunal de Baradero

Miércoles, 22 Enero, 2020

 

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, se reunió ayer con el intendente de la ciudad de Baradero, Esteban Sanzio y su equipo, en el marco de los encuentros que propone el gobierno con todos los municipios para coordinar acciones conjuntas.

 

 

De acuerdo a lo relatado por Sanzio, el objetivo de la reunión fue poner en conocimiento al ministro de la situación sanitaria de Baradero, sus necesidades y problemáticas. “Fue un encuentro muy positivo sobre todo por la mirada que existe con respecto a trabajar de manera regional con el apoyo de la Provincia, lo que es sumamente importante para un municipio como el nuestro”.

 

El intendente destacó la importancia de tener un ministerio de puertas abiertas “que no solo recibe a los intendentes sino que también tiene programado trabajar codo a codo en el territorio”.

 

 

Optimizar la administración del hospital municipal fue uno de los lineamientos abordados para mejorar la calidad y el acceso a la salud de la población.

 

Baradero, ciudad cabecera del partido que lleva el mismo nombre, tiene una población de 44 mil habitantes. Cuenta con un hospital municipal, “Dr Lino Piñeiro”, y un Centro de Atención Primaria en cada una de sus localidades: Villa Alsina, Ireneo Portela y Santa Coloma. En el partido funciona el servicio de SAME, con un total de tres ambulancias

 

Participaron de la reunión el secretario de Salud de Baradero, Carlos Baliela; el secretario de Modernización, Rodrigo García Otero y Daniel Ravettino, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Por parte del ministerio, también asistieron el director Provincial de hospitales, Juan Riera, y el director de Regiones y Redes Sanitarias, Diego Torino.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 22/01/2020


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Salud y Agroindustria analizan acciones para garantizar la calidad de los alimentos

 

El control de los productos alimenticios fue el tema central en la agenda de los ministros de ambas carteras.

 

Con el objetivo de diseñar las estrategias de trabajo conjunto en lo que respecta a la calidad de los alimentos, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, se reunió con su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y parte de su equipo.

 

 

El titular de la cartera sanitaria señaló que en este primer encuentro “comenzamos el diseño que va a llevar adelante un grupo de trabajo en común para ver cómo hacemos los controles de la calidad de lo que comemos los bonaerenses y de lo que llega a todo el país”. Y agregó que no sólo se trabajará en la verificación de los productos de acuerdo a lo que indica el Código Alimentario, sino en la calidad desde el aspecto de la salud, del “comer sano”.

 

Al término de la reunión, que tuvo lugar en la sede de la cartera de Desarrollo Agrario, el ministro Rodríguez se refirió a la intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires de articular las acciones de todos los ministerios. “Nosotros siempre decimos que el gobierno es uno sólo, y la idea es justamente que los distintos ministerios trabajen de manera conjunta, en este caso en particular, en temas que tienen que ver con la salud y la alimentación”.

 

Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.

 

 

Tanto el ministerio de Salud como el de Desarrollo Agrario, son la autoridad competente en la Provincia para determinar las habilitaciones de los establecimientos, el registro de los productos y los controles que éstos requieren para poder ser comercializados. Al respecto, Gollan destacó la capacidad laboratorial que tiene la Provincia para realizar dichos controles, a través del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, que funciona en la capital bonaerense.

 

“Los alimentos pueden tener sustancias peligrosas para la salud; de ahí el vínculo enorme entre ambos organismos, entre el alimento y la salud”, apuntó el director provincial del Instituto Biológico, Arturo Hoya, quien también participó de la reunión. De acuerdo a lo expresado por las autoridades, el Estado debe controlar los productos alimenticios y verificar que contengan lo que el fabricante dice que contiene, para garantizar su aptitud.

 

En ese sentido, durante el encuentro, los presentes propusieron delinear criterios para establecer prioridades y comenzar a analizar los alimentos según su peligrosidad. “Tenemos que racionalizar el estudio para tener un respaldo que de garantía en la sanidad”, insistió Hoya y detalló que será un comité de gente especializada quien discuta y establezca esos criterios.

 

Dentro de la agenda, también se abordaron otros temas como los agrotóxicos y la posibilidad de avanzar hacia un observatorio para determinar lo que ocurre en muchos poblados de la Provincia. “Tenemos que hacer un trabajo serio para poder tomar las medidas correspondientes”, expresó Gollan.

 

Acompañaron a los ministros, la directora de Laboratorio Central del Instituto Biológico, Maria Aristizábal; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos naturales, Viviana Di Marzio; la directora de Industrias y Productos Alimenticios, Valeria Ontiveros y el asesor Jorge Taylor.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El presidente paraguayo padece de dengue pero se descarta su internación

 

La confirmación llegó después de que el mandatario se ausentara ayer de varias actividades prevista en su gira en Alto Paraná a raíz de una indisposición de salud no especificada.

 

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, padece un cuadro de dengue, aunque se encuentra "estable, asintomático" y de momento se descarta su internación, confirmó hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

 

La confirmación llegó después de que el mandatario se ausentara ayer de varias actividades prevista en su gira en Alto Paraná a raíz de una indisposición de salud no especificada que desató los rumores sobre un eventual caso de dengue.

 

 

Tras avisar que sentía dolores, mareos y fiebre, fue trasladado rápidamente en avión hasta la capital, Asunción, donde llegó alrededor del mediodía.

 

En una conferencia de prensa, Mazzoleni -que estuvo con él en los actos oficiales- informó que tras realizarle los análisis pertinentes se comprobó la existencia de la enfermedad.

 

Abdo Benítez tiene el serotipo 4 del dengue, una enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti, reportaron hoy los medios locales.

 

Mazzoloeni aseguró que el gobernante "ya no tiene los síntomas de la enfermedad, pero que de igual forma guardará reposo por al menos dos días y cumplirá sus actividades oficiales en Mburuvicha Roga, la residencia presidencial, sin necesidad de internación".

 

“Está en muy buen estado general. Va a cumplir su agenda con restricciones. Está asintomático y vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y, en base a su evolución, estará retomando sus funciones normales”, abundó el funcionario.

 

Mazzoleni resaltó que los efectos de la enfermedad varían en cada persona y destacó que el presidente “es un hombre muy sano que no toma ningún medicamento".

 

El ministro refirió además que la cartera a su cargo tiene stock de medicamentos para tratar el dengue por al menos tres meses más.

 

"Las notificaciones por posibles casos de la enfermedad suman unas 3.500 y se espera que este número se duplique próximamente. Los casos confirmados suman unos 1.800 y existen también dos fallecidos a causa del dengue", concluyó

 

Télam - 22/01/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480