La situación del dengue en el país "esta controlada", dijo el ministro de Salud

 

En una entrevista radial, Ginés González García precisó que "estamos con alerta máxima por el dengue y el sarampión, las dos cuestiones epidemiológicas que nos preocupan son esas”.

 

El ministro de Salud Ginés González García se refirió hoy a la situación que atraviesa el país respecto a casos de dengue y aseveró que “es una situación controlada” y que están “con alerta máxima por el dengue y el sarampión”.

 

 

"La provincia que más casos tiene es Misiones con 23 confirmados”, dijo en Radio con Vos el ministro de Salud, y agregó que hay “vigilancia extrema”.

 

Además, enfatizó sobre la importancia de no haber tenido ningún caso grave de la "forma viral hemorrágica", y aseguró que "estamos con alerta máxima por el dengue y el sarampión, las dos cuestiones epidemiológicas que nos preocupan son esas”.

 

En el mismo sentido, y tras confirmase que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, padece un cuadro de dengue, dijo que la epidemia es “un tema regional, lo tiene Brasil y lo tiene Paraguay”, pero en nuestro país no existe en esa magnitud porque “tenemos todos los mecanismos de alerta en control epidemiológicos, se incentiva la conducta comunitaria y el rociado que estamos trabajando con todos los equipos nacionales y provinciales para tratar de disminuir la cantidad de mosquitos”.

 

El ministro de Salud se había reunido días atrás con sus pares provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para fortalecer la estrategia destinada a evitar enfermedades transmitidas por el mosquito.

 

Télam - 22/01/2020



Entre Ríos: se confirmaron once casos de dengue importados

 

Las personas afectadas son de las ciudades de Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Diamante, y el contagio se habría producido en Brasil y Paraguay.

 

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó hoy once casos de dengue importado en lo que va del año, en personas que habían viajado a lugares como Paraguay y Brasil, países en alerta por brotes del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

 

Los casos se registraron en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Diamante, donde la cartera de salud entrerriana comenzó a implementar un protocolo de actuación.

 

Una familia de cuatro personas de la zona de Médanos, de Gualeguaychú, contrajo el virus durante un viaje a Paraguay a fin del año pasado. Además, otras tres personas se contagiaron en Diamante, dos en Paraná y otras dos en Concordia, según datos de la Dirección de Epidemiología provincial.

 

El organismo destacó que ninguno de los pacientes, de entre 12 y 67 años, requirió internación, y fueron atendidos en establecimientos públicos y privados.

 

Por otro lado, el Ministerio provincial activó un programa de descacharrización (eliminación de objetos que puedan acumular agua) y los Municipios un protocolo de fumigación en las zonas donde se registraron los casos.

 

Además, recomendaron "aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer", momentos donde el mosquito "pica con más frecuencia".

 

El Ministerio pidió "colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día".

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Misiones: Ministro de Salud descartó una epidemia de dengue y confirmó 35 casos

 

Oscar Alarcon, ministro de Salud Pública de la provincia, señaló que no se tiene preocupación por una epidemia y que los casos registrados son en las fronteras con Brasil y Paraguay.

 

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, señaló hoy que "es muy apresurado y muy imprudente" decir que puede haber una epidemia de dengue en la provincia, debido a los casos registrados en Brasil y Paraguay y confirmó que hasta el momento son 35 los pacientes confirmados con la enfermedad.

 

"No tenemos la preocupación por una epidemia. Sabemos que es una enfermedad endémica y que hay que seguir trabajando", indicó el funcionario a una radio local.

 

"Misiones, al estar en una cuña con 90% de fronteras, tiene la misión de ser el escudo para la Argentina y a la vez garantizar la salud para todos los habitantes de la provincia", afirmó.

 

"Cada vez que aparece un caso sospechoso, activamos el protocolo epidemiológico, aun no teniendo la confirmación, y hasta ahora tenemos 35 casos confirmados de los cuales la mayoría son de Andresito e Iguazú", en el norte de la provincia.

 

Según el ministro, el número de enfermos de dengue en la provincia "es bastante favorable para esta época del año, demostrando que el trabajo que se realizó está dando sus frutos".

 

De los 35 infectados que reporta la cartera de salud provincial, 2 corresponden al serotipo DEN-2 y el resto al DEN-1, estos últimos casos fueron contraídos en la provincia, mientras que los casos de DEN-2 son importados y fueron diagnosticados en Puerto Iguazú.

 

En tanto, Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica, informó que existen otros 30 febriles que figuran como sospechosos y están en estudio.

 

"Vamos a ir confirmando o descartando, pero ya se ha hecho el bloqueo", manifestó, y aclaró que "los que corresponden al DEN-2 son de la localidad de Puerto Iguazú y tienen que ver con su relación con Brasil y Paraguay".

 

Télam - 22/01/2020


 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ordenan que a una paciente oncológica su obra social le garantice una intervención

 

La juez Alejandra Petrella determinó que la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA) debe garantizar la intervención quirúrgica y tratamiento posterior en el Hospital de Clínicas a una mujer con cáncer de mama.

 

La juez en lo contencioso administrativo Alejandra Petrella ponderó hoy el “derecho a la vida” y le ordenó a la Obra Social de Buenos Aires (ObSBA) que garantice y cubra la intervención quirúrgica y tratamiento posterior en el Hospital de Clínicas de esta capital, a una mujer con cáncer de mama.

 

Fuentes judiciales confirmaron que la magistrada dictó la medida cautelar porque la obra social solo brindaría la cobertura si L.G.B. se sometía a la operación, una punción mamamaria, en otros centros asistenciales de esta ciudad como el hospital Julio Méndez o el instituto Henry Moore.

 

La paciente expuso que el diagnóstico y el tratamiento que sus médicos le indicaron meses atrás son similares a los que les prescribieron en 2007 y que llevaron entonces a su internación el Hospital de Clínicas José De San Martín, donde, previo examen prequirúrgico, fue operada con éxito.

 

Al promover la acción de amparo, L.G.B. sostuvo que necesitaba ser atendida en el establecimiento donde se sintiera segura y no en lugares que desconocía, restringiéndole, de tal manera, su derecho a elección.

 

Con los elementos aportados por la demandante, la magistrada tuvo por probado que, desde 2007, L.G.B. es atendida por su cáncer de mama en el Hospital de Clínicas, en cuya Área Oncológica se realizó varios estudios médicos.

 

Petrella evaluó que por las circunstancias vinculadas a la patología de la paciente y la necesidad de continuar con los tratamientos un cambio de hospital “estaría contraindicado”.

 

La magistrada repasó normas locales e internacionales que garantizan el derecho a la “salud integral”, y receptan los principios de solidaridad, equidad, universalidad e igualdad.

 

Teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad de L.G.B., no acceder al pedido “no solo sería irrazonable y arbitrario, sino que podría afectar principios de sólida raigambre constitucional como los derechos a la vida, a la salud, a la dignidad humana y al bienestar general”, afirmó la jueza.

 

Al disponer la habilitación de la feria judicial para dictar la medida cautelar que ordena la continuidad de la atención de la paciente en el Hospital de Clínicas, Petrella consideró que “cualquier suspensión y o alteración de un tratamiento podría provocar una regresión en su estado de salud y sumar complicaciones a las ya bastantes que ha tenido que padecer”.

 

Y advirtió: “no se puede sumar más sufrimiento a alguien que debe cursar una enfermedad complicada y reservar su energía para mejorarse y no para complicarse la vida con los engorrosos trámites que la Obra Social le requiere”.

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Investigan a un ciudadano chino por un caso de coronavirus en Colombia

 

Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó hoy por avión a Bogotá se convierte en el primer caso en el país del coronavirus, luego de que ese germen causó 17 muertes en China en menos de un mes, informó el Ministerio de Salud del país.

 

El caso "corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy, 22 de enero, procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus", detalló el comunicado consignado por la agencia EFE.

 

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá a las 9 hora local, con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

 

La aeronave hace la ruta entre Estambul y Bogotá, y las autoridades evalúan contactar a otras personas que estaban en el vuelo para someterlas a revisiones médicas.

 

El Ministerio de Salud añadió que este es el segundo caso de viajeros que han pasado por China al que se le hace seguimiento por coronavirus "aplicando los protocolos" internacionales.

 

"El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus (ncov) de China", puntualizó la información.

 

 

El gobierno colombiano recomendó a los viajeros que tienen como destino Asia acudir a los servicios de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar de las zonas que han visitado.

 

Las autoridades de la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el nuevo coronavirus de la neumonía, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad.

 

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas y también se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, y se investiga un posible caso en México.

 

Télam - 22/01/2020

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Reportan primer caso sospechoso de coronavirus en Brasil por una mujer que volvió de China

 

Un caso sospechoso de coronavirus se registró en Brasil con una mujer brasileña de 35 años que está internada en la ciudad de Belo Horizonte y que viajó recientemente a Shangai, China, informaron hoy las autoridades sanitarias del estado de Minas Gerais, en el sudeste brasileño.

 

La Secretaría de Salud del Estado de Minas Gerais informó en un comunicado que investiga el caso como sospechoso de coronavirus y, por lo tanto, ha realizado los exámenes de laboratorio correspondientes.

 

La paciente desembarcó el 18 de enero en Belo Horizonte proveniente de China con síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad respiratoria viral aguda.

 

"Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual del país donde estuvo la paciente, fue considerada la hipótesis de enfermedad causada por el nuevo coronavius, que es el micro-organismo de alerta sanitario internacional, considerando el potencial pandémico con alto riesgo a la vida e impacto asistencial", expresó el comunicado.

 

La paciente está internada en el Hospital Eduardo de Menezes, en el barrio Barreiro del sur de Belo Horizonte, y dijo que no estuvo en la región china de Wunhan donde fueron registrados los primeros casos de la contaminación en el gigante asiático.

 

El comunicado dice que el hospital tomó todas las medidas del protocolo de esta enfermedad y que la paciente se encuentra "estable" a la espera del resultado de los exámenes realizados.

 

Télam - 22/01/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480