Suspendieron viajes en la provincia china donde comenzó el brote de coronavirus

 

Las autoridades de turismo de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en el centro de China, suspendieron hoy los viajes grupales hasta el 8 de febrero, medida que se ubica en el nivel II de emergencia en salud pública para enfrentar la epidemia de neumonía causada por un nuevo coronavirus que ya provocó, al menos, 17 muertes.

 

El gobierno también ordenó que las atracciones turísticas locales y los hoteles suspendan todas la actividades a gran escala.

 

Las instituciones culturales, incluidas las bibliotecas y museos provinciales, así como los dos teatros locales cancelaron sus actividades, exhibiciones y espectáculos de gran escala hasta nuevo aviso, consignó la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

El gobierno de la provincia de Hubei activó ayer el nivel II de repuesta de emergencia de salud pública, la segunda más alta en el país.

 

También estableció, desde este lunes, una sede dirigida por el alcalde Zhou Xianwang para el control y tratamiento de la neumonía.

 

El número de casos confirmados en esta región de China es de 444.

 

La ciudad centro oriental de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan" y que, según alertaron este lunes las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Especialistas: no hay que "asustar" por el coronavirus de China pero sí "estar atentos"

 

Especialistas neumonólogos e infectólogos coincidieron en que no hay que "asustar" pero sí estar alertas ante sintomatologías febriles de pacientes que hayan viajado a China, por el nuevo coronavirus surgido en un mercado de la ciudad de Wuhan, que ya provocó la muerte de 17 personas y al menos 444 infectados.

 

"No hay que asustar por el nuevo coronavirus chino, pero hay que estar atentos y expectantes, como con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas", indicó hoy a Télam el infectólogo Tomás Orduña, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del hospital Muñiz, respecto del nuevo coronavirus, nCoV, por el que se confirmaron los primeros 27 casos el pasado 31 de diciembre.

 

En ese mismo sentido, Ana Putruele, jefa del servicio de Neumonología del Hospital Clínicas, al ser consultada sobre este coronavirus, coincidió en que que "no hay que asustar pero estar bien informado".

 

Orduña se mantuvo cauto respecto de la tasa de transmisión del nuevo coronavirus, aunque remarcó que hay que esperar los próximos días.

 

"Es llamativo que en dos días se duplicaron la cantidad de casos, de 200 a casi 500, lo que da una mayor transmisión humana pero hay que ver qué pasa en estos días porque se veía una baja tasa de transmisión", remarcó a Télam el infectólogo.

 

Y agregó que "la epidemia del 2003 nos enseñó mucho (por el virus del SARS, Sindrome respiratorio agudo y grave, causado por el miembro de una familia del coronavirus que se propagó a partir de pequeños mamíferos en China), debido a que se actuó rápido y se tomaron medidas preventivas de aislamiento de contacto social, uso de barbijos y velocidad en la consulta médica ante cuadros febriles".

 

"Actuar rápido con medidas preventivas evita una gran epidemia o la aparición de futuros casos", indicó Orduña, quien remarcó que la Argentina tiene una gran comunidad china y en dos días es el año lunar chino.

 

Consultados ambos especialistas respecto del coronavirus, los especialistas indicaron que "son una gran familia de virus que causan desde resfriados leves hasta neumonías mortales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afectan a numerosas especies de animales" mientras que aclararon que "siete de ellos (incluido el descubierto ahora en China, llamado 2019-nCoV) pueden afectar a personas".

 

Hay dos precedentes de epidemias graves causadas por coronavirus: el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), por el que hubieron más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 2002 y 2003, y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que afectó a 2.000 personas y provocó unas 700 muertes desde 2012.

 

Respecto a los síntomas que se detectaron en infectados con este nuevo coronaviurs, Putruele señaló que "provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasiona fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada, pueden ser muy leves, graves o incluso mortales".

 

Hasta la fecha se encontraron casos de la llamada "neumonía de Wuhan" en pacientes en las ciudades chinas de Beijing, Shanghái y Shenzhen. También se lo detectó en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado para quienes viajen a China y recomendó "que eviten el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos".

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmará este miércoles, luego de una reunión de especialistas, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Cicop destacó reunión "muy positiva" con ministro de Salud bonaerense que los convocará a paritarias

 

El secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Pablo Maciel, señaló hoy como "muy positivo" el encuentro que mantuvieron con el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y remarcó que el funcionario les adelantó que serán convocados a paritarias "en no mucho tiempo más".

 

En declaraciones a radio Provincia, el dirigente gremial manifestó que la reunión que ayer mantuvo ese sindicato con Gollán fue "muy positiva" porque pudieron "desplegar los reclamos de los trabajadores" y detalló que el foco estuvo puesto "en la problemática de los recursos humanos".

 

"Hicimos hincapié en el retraso salarial importante que sufrió el sector", contó el dirigente sindical y precisó que en los últimos meses "se perdieron 35 puntos de poder adquisitivo en un salario que está al límite de la línea de pobreza".

 

Dijo también que como consecuencia de ese deterioro salarial, sufrieron "fugas de los profesionales del sistema de salud público hacia el privado", situación que, dijo, los pone "al borde del colapso" y "altera la atención de la población" porque los servicios de los hospitales como las guardias "están incompletos".

 

Según Maciel, el ministro Gollán "no desconoce la crisis profunda sanitaria" y resaltó que el funcionario y la Cicop coincidieron "en el diagnostico del sistema público de salud".

 

"Es positivo que ayer nos trasmitieron la decisión de convocarnos en no mucho tiempo más a paritaria, para discutir esta problemática y la de ir incrementando el porcentaje del presupuesto que la provincia destina a la salud pública", expuso.

 

Maciel dijo que desde el gremio se apunta "a poder continuar este diálogo en mesas de trabajo específicas para abordar cada problemática: género, violencia, salud laboral y recursos humanos".

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Organización Mundial de la Salud

Expertos estudian si se declara la emergencia internacional por la neumonía de Wuhan

 

En Ginebra, está reunido un comité de especialistas que esta tarde anunciará si se declara emergencia internacional ante el avance de esta enfermedad, que ya ocasionó nueve muertos en China.

 

Un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas inició este miércoles una reunión en Ginebra para decidir si declara una emergencia internacional por el brote de neumonía de Wuhan, que se originó en el centro de China.

 

El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará hoy a las 18.00 GMT (15 de la Argentina) si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se adoptó en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.

 

Hasta el momento, el número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los cuales nueve han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019.

 

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se detectaron al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

 

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares de contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

 

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

 

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave

 

(SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

 

Télam - 22/01/2020



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480