¿Qué es la Cobertura Universal de Salud?

 

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una estrategia priorizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación para disminuir las desigualdades de salud entre las jurisdicciones y los distintos tipos de cobertura (pública, de la seguridad social y privada).

 

La CUS tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.

 

 

Para ello, el Estado nacional propone a las jurisdicciones avanzar en la implementación de estrategias y acciones con el fin de mejorar la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud del sistema público, poniendo a disposición los Programas nacionales.

 

Dado que la implementación de la CUS es gradual y progresiva, propone una metodología de trabajo a través de Proyectos Provinciales Escalables (PPE) definidos por cada jurisdicción en acuerdo con la Nación.

 

Resolución 1013/ 2018 - Convenio marco de adhesión a la Cobertura Universal de Salud

 

¿Por qué es importante su implementación?

 

En Argentina el acceso a la salud es universal. Esto significa que todas las personas tienen derecho a utilizar los servicios de salud. Sin embargo, la cobertura efectiva no solo es acceder a los servicios sino que además implica integralidad, continuidad de la atención, coordinación de cuidados, con efectividad, equidad y calidad.

 

En las distintas regiones del país existen situaciones de inequidad y disparidad sanitaria en cuanto a niveles de inversión, desarrollo y capacidades entre las jurisdicciones, que se traducen en acceso a los servicios de salud y resultados sanitarios heterogéneos.

 

Ver más videos

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La OPS/OMS reconoció al INCUCAI por su participación en evento internacional

 

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) envió un reconocimiento al INCUCAI por su participación en el evento paralelo realizado por la organización en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur realizada en marzo de 2019.

 

En la carta enviada al INCUCAI se destaca que “en nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), deseamos expresar nuestro agradecimiento por compartir sus valiosos conocimientos como panelista en el evento paralelo “La Cooperación Sur-Sur como Catalizador para lograr Salud Universal”, en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que tuvo lugar en Buenos Aires, del 20 al 22 de marzo de 2019.”

 

A continuación agrega que “en línea con los objetivos del evento paralelo, hemos mostrado con éxito las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en la Cooperación Sur-Sur y Triangular para lograr los objetivos de Salud. Logramos convocar a socios del desarrollo para promover el trabajo conjunto en Salud a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular y proporcionamos un punto de partida sólido para las alianzas estratégicas. Gracias a su apoyo consideramos haber asegurado que la salud ocupe un lugar destacado en la agenda global.”

 

 

Finalmente remarca que “los esfuerzos y los preparativos realizados para el evento dieron como resultado un debate dinámico e interesante. Esperamos con interés futruras colaboraciones para promover nuestros objetivos compartidos a través de la Cooperación Sur –Sur.”

 

Cabe destacar que el evento paralelo "La Cooperacion Sur-Sur como Catalizador para lograr Salud Universal" fue realizado el miércoles 20 de marzo pasado, en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur - Sur PABA+40.

 

Participaron del mismo la Dra. Maureen Birmingham, Representante de la OPS/OMS, el Sr. Esteban Caballero, Director de la Oficina Regional para América Latina del Fondo De Población De Naciones Unidas (UNFPA), El Dr. José Luis Bustos, Vicepresidente del INCUCAI, el Sr. Claude Meyer, Coordinador de la Red Para Proteccion social en Salud (PH4 Network) de la OMS, El Sr. Martín Riveiro Illia, Coordinador del Área de Cohesion Social y Cooperacion Sur - Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Prof. Dr. Paulo M. Buss, Director del Centro de Relaciones Internacionales en Salud en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz)- Centro Colaborador en Salud Global y Cooperacion Sur - Sur de la OPS - OMS.

 

La conferencia tuvo como objetivos demostrar las buenas prácticas y las lecciónes aprendidas en cooperación Sur- Sur y triangular para el logro de objetivos de Salud; convocar a los socios del desarrollo para fomentar más trabajo conjunto en salud a través de la cooperación Sur Sur y triangular y consolidar alianzas estratégicas.

 

La Cooperación Sur Sur es un mecanismo de cooperación técnica que permite mejorar los resultados de salud mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países. Los estados miembros aceleraron los esfuerzos de desarrollo de la salud en los países, mientras enfrentan importantes desafíos para la salud.

 

Prensa INCUCAI - 21/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

La Argentina fue declarada libre de paludismo por la OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la Argentina logró certificar la eliminación del paludismo luego de un proceso en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde 2011, la presencia de un sistema de vigilancia que garantiza la detección precoz de los casos importados, y la implementación de la vigilancia y el control del mosquito del género Anopheles, su transmisor.

 

El último brote registrado en el país había sido en Misiones en 2007, mientras que en 2010 se detectaron los últimos casos autóctonos en Salta por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo.

 

Desde entonces sólo hubo casos importados: en 2018 se confirmaron 23, de los cuales 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1).

 

Para lograr el diagnóstico precoz fue necesario capacitar a una red de microscopistas a través de cursos intensivos a cargo del ANLIS-Malbrán con referentes de todas las provincias.

 

Además se adquirieron drogas antipalúdicas y se realizó una distribución estratégica de la medicación en todas las jurisdicciones del país, con el fin de brindar el tratamiento dentro de las 24 horas de confirmado el caso.

 

Otra de las acciones fue el trabajo intenso en la sensibilización de profesionales de la salud para fortalecer la sospecha de paludismo por medio de capacitaciones, y se desarrollaron guías de manejo clínico, de diagnóstico, vigilancia epidemiológica y entomológica y un plan de prevención del restablecimiento del paludismo.

 

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, consideró que “la certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias”.

 

Y reconoció “el fuerte apoyo de las provincias, en especial el de aquellas que tuvieron casos endémicos en el pasado como Salta, Jujuy o Misiones”.

 

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por la infección de un parásito, se da de manera muy frecuente a escala mundial: 2016 se estima que hubo 216 millones de casos y 445.000 muertes por paludismo.

 

La historia del paludismo en Argentina comenzó en la época colonial, mientras que a principios del siglo XX el país presentaba 200.000 consultas anuales sobre esta patología.

 

Prensa Presidencia de la Nación


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El hospital San Roque sumó equipos para realizar cirugías laparoscópicas

 

El hospital provincial “San Roque” de Gonnet recibió aparatología de última generación destinada al área quirúrgica de ese establecimiento, donde se realizan un promedio de 5.600 intervenciones al año. Se trata de una Torre de Laparoscopía que permitirá la realización de cirugías mínimamente invasivas.

 

Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento, lo que significó hasta el momento una inversión de $7.541.405 por parte del ministerio de Salud de la Provincia. En tanto, resta llegar más tecnología en los próximos meses.

 

 

En esta oportunidad, con fondos financiados a través del Programa SUMAR, se adquirieron además juegos de ópticas para uso adulto y pediátrico, cajas de esterilización y variado instrumental específico para realizar cirugías vía laparoscópica.

 

Recibieron el equipamiento la directora ejecutiva del hospital, Laura Di María, y su asociado, Alfredo Ale; el jefe del Centro Quirúrgico, Hugo Almandos; el jefe de servicio de Tocoginecología, Marcelo Roldán, y médicos de otras especialidades que realizan cirugías mediante este procedimiento. Para el uso de la Torre, fueron capacitados por el ingeniero Maximiliano Neme.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 21/05/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480