Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

 

El SAME Provincia capacitó a 400 conductores de ambulancias

 

La actividad contó con la presencia especial del titular del SAME de la Ciudad, Alberto Crescenti y del ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi.

 

Con motivo de continuar preparando y fortaleciendo al personal, el servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, realizó una masiva jornada de capacitación para los conductores de ambulancias de los 101 municipios de la Provincia que ya cuentan con el sistema.

 

Uno de los principales pilares de la política del SAME Provincia es la capacitación constante de su personal, para actualizar periódicamente su sistema de atención de acuerdo a los estándares internacionales de calidad. “El programa capacita antes y después de implementarse, es una manera de seguir especializándose y estar siempre al día”, contó uno de los conductores que asistió.

 

 

Durante la jornada, el ministro Scarsi manifestó que “el SAME Provincia no habría sido posible sin la ayuda incondicional de “Beto” Crescenti, su apoyo y su capacitación porque él es el maestro de todo esto”.

 

“Es un honor saber que el SAME Provincia ya está en 101 municipios bonaerenses y esto no se habría logrado sin un equipo de trabajo que planifique, concreto -que se pueda tocar-, como dice la Gobernadora María Eugenia Vidal. Porque una cosa es repartir ambulancias por el conurbano y otra cosa es capacitarse continuamente y trabajar en equipo”, agregó.

 

Por su parte, Crescenti destacó que “hay que estar orgulloso de esta camiseta y de su desembarco en la Provincia”.

 

En tanto, de la actividad de formación participaron los casi 400 conductores de ambulancias del SAME Provincia, quienes recibieron nuevos conocimientos sobre conducción defensiva, maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización de la persona asistida, manejo del paciente traumatizado, leyes de tránsito, trabajo en equipo, entre otros.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 21/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

http://www.facebook.com/inversor.salud


 

OSEP: índice de precios de medicamentos

 

En el marco de las jornadas «Construyendo redes para optimizar la gestión de medicamentos en las obras sociales provinciales”, organizadas por el COSSPRA en Mendoza, OSEP, la obra social anfitriona, presentó su construcción de un índice de precios de medicamentos que sirva como herramienta para tomar decisiones en cuanto a negociaciones y formulación de presupuesto.

 

Lo hizo con el objetivo de obtener información de lo ocurrido en tiempo oportuno y hacer pronósticos a futuro para reducir la incertidumbre. Para ello, explicaron, usaron como metodología en la construcción el índice de Paashce y analizaron como ajusta hacia atrás en relación al gasto en medicamentos.

 

Como datos, utilizaron la información mensual sobre precios y cantidades de todos los medicamentos consumidos por los afiliados durante el período que va de enero de 2016 a julio de 2017.

 

Las canastas se construyeron en función del consumo de un año (agosto de 2016/ julio de 2017) y se utilizó el Precio de Venta Público (PVP) para llevar a cabo el análisis.

 

 

 

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Día Nacional de la Donación de Órganos: 25 años construyendo una comunidad donante

 

Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.

 

El Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires, dio comienzo a la campaña de difusión por la celebración de los 25 años del Instituto: “25 años Construyendo una Comunidad Donante”, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.

 

 

El jueves 30 de mayo a las de 15 a 17hs, se realizará el acto del Día Nacional de la Donación de Órganos en el Salón Auditorio de Jefatura de Gobierno, (Uspallata 3160), CABA.

 

Al evento concurrirán pacientes trasplantados y en lista de espera, familias donantes, miembros de la comunidad científico-médica, todo el personal del Instituto y autoridades de la Ciudad, Nación y provincias. En esta ocasión se presentará la muestra fotográfica "25 años construyendo juntos una comunidad donante".

 

Además, de 19 a 20.30hs, se iluminará el Obelisco de color verde, el color de la donación de órganos, y se colocará una placa homenaje a los donantes de órganos en la Plaza Dorrego junto a la Sede Comunal 1.

 

Asimismo, se están desarrollando distintas actividades durante todo el mes de mayo y junio en la Feria del Libro, en la Sede Comunal Nº 1, en escuelas y hospitales de la Ciudad y en el Obelisco.

 

Donación de órganos en la Ciudad

 

En 2019 la donación de órganos y tejidos en la Ciudad sigue creciendo, hay 30 donantes de órganos en el primer cuatrimestre del año, lo que significa un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del 2018, lo que permite que más pacientes accedan a un trasplante y así recuperar su salud, gracias a los donantes, sus familias y a todos los que trabajan por la donación y el trasplante.

 

En nuestra Ciudad, se realizan la mayor parte de los trasplantes de nuestro país. Hasta hoy se efectuaron 225 trasplantes en diferentes Instituciones de Salud. De los todos los realizados, el 45% fue de riñón, el 29% de hígado, el 10% de corazón, 3% de pulmón y el resto fueron trasplantes combinados.

 

Asimismo, podemos decir que se redujo un 60% la lista de espera de córneas y el tiempo de espera de los pacientes de la Ciudad.

 

En 2018 se cumplió un récord histórico, con 105 donantes de órganos, la cifra más alta en los 24 años del Instituto de Trasplante y 34.22 ( DMPH) donante por millón de habitantes, la tasa de donación más alta del país.

 

Actividades realizadas en mayo:

  • En la Feria del Libro, 9 de mayo, Sala Alejandra Pizarnik, presentación de los 25 años del Instituto, y de la muestra fotográfica de “25 años construyendo una comunidad donante”.

  • Talleres de divulgación y capacitación para docentes y alumnos de todos los niveles, a demanda de diversos centros educativos. Entrega de material pedagógico informativo en formato digital para rodas las Escuelas de la Ciudad.

  • Stand de información y donación de órganos en diferentes instituciones sanitarias públicas y privadas de la Ciudad.

  • Taller de pacientes en Lista de espera y trasplantados el 16 de mayo.

  • Taller de cuentos y actividad recreativas en los hospitales Garrahan y Gutiérrez junto al área de educación del INCUCAI.

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 21/05/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Sigue la campaña de vacunación antigripal 2019 para los vecinos

 

Se aplica en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires la Vacuna Antigripal Trivalente Estacional.

 

La gripe es una infección respiratoria aguda, que generalmente se autolimita, es decir que se cura por sí sola. Produce fiebre, decaimiento y malestar general.

 

Si bien no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y deben vacunarse todos los años contra la gripe para estar protegidos.

 

 

La vacuna es una medida eficaz para prevenir la enfermedad por el virus de la gripe y sus complicaciones pero no evita infecciones respiratorias por otros virus, ni resfríos o catarros comunes.

 

Se aplica la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B).

 

En todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires estarán disponibles las vacunas antigripales. La vacuna se aplicará a las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación.

 

Vacunatorios

 

La vacuna se aplica a:

  • Niños de 6 a 24 meses;

  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación;

  • Puérperas (hasta 10 días después del parto);

  • Trabajadores de la salud;

  • Personas mayores de 65 años;

  • Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

¿Quién debe presentar orden médica para recibir la vacuna?

 

Pacientes entre 2 y 64 años con factores de riesgo, presentarán la orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna.

 

El resto de las personas que deban recibir la vacuna deberán acreditar la edad o el estado (Ej.: embarazadas en el primer trimestre).

 

¿Por qué todos estos pacientes deben vacunarse?

  • En los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad.

  • La vacuna es segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos es muy baja.

  • Independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso.

Todas las vacunas que se aplican en los vacunatorios públicos son gratuitas

 

¿Dónde vacunarse?

 

Horarios de Vacunatorios

Calendario de Vacunación

 

Estaciones Saludables

 

A partir del miércoles 22 de mayo 2019 las siguientes estaciones saludables van a vacunar contra gripe y neumococo, a partir de los 18 años:

 

Parque Patricios, de lunes a viernes de 9 a 12hs.

Parque Chacabuco, de lunes a viernes de 9 a 12hs

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 21/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

COSSPRA forma parte del Atlas Federal de Legislación Sanitaria de la República Argentina

 

El portal Legisalud, que se desarrolla y funciona dentro de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno y Salud de la Nación, incluyó en su Atlas Federal de Legislación Sanitaria las normativas que rigen a cada una de las 24 Obras Sociales Provinciales que conforman el Consejo.

 

El Atlas contiene los textos completos de la normativa sanitaria vigente y su sistematización; además de aquella de alcance regional e internacional emitida por MERCOSUR, UNASUR, PARLATINO; tratados internacionales y documentos sobre bioética.

 

Esta herramienta permite el acceso de los ciudadanos a la información, para que puedan realizar el ejercicio de sus derechos.

 

Legisalud se especializa en legislación en Salud de la República Argentina y fue creado por la resolución 1673/2007. Contiene más de 27.000 normas sanitarias nacionales, provinciales y municipales a texto completo.

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480