CALAB Informa

Vigencia Modificaciones Convenio Colectivo 108/75 a partir del 1/7/2018

 

(Homologado por Disposición Número:DI-2018-151-APN-DNRYRT#M)

La modificación de los Básicos de Convenio se distribuye en 5 etapas: Julio 2018 (10%), Agosto 2018 (5%), Octubre 2018 (5%), Noviembre 2018 (5%) y Febrero 2019 (2,5%).

Los aumentos con vigencia a partir del 1/7/2018, 1/8/2018, 1/10/2018 y 1/11/2018 están exentas de pagar contribuciones a la Seguridad Social hasta diciembre de 2018, por considerarse NO REMUNERATIVOS

Se absorben los aumentos otorgados durante el 2018.

Facilidades paral pago de diferencia de SAC Diciembre 2018.

 

DETALLES DEL ACUERDO:

Escala de Salarios Básicos: las partes acuerdan establecer un aumento de los salarios básicos de todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo 108/75, el que se hará efectivo en cinco tramos, el primero a partir del 1° de Julio de 2018 y los restantes a partir del 1º de Agosto de 2018,a partir del 1º de Octubre, a partir del 1º de noviembre y el último a partir del 1º de febrero de 2019, todo ello de conformidad con las escalas que se explicitan a continuación:

 

 

No contributividad: Las partes acuerdan que la diferencia entre los salarios básicos vigentes al 30/06/2018 y los aquí acordados, así como los valores resultantes de la incidencia de las nuevas remuneraciones sobre los adicionales legales y convencionales serán no remunerativos con excepción de los aportes a cargo del trabajador y las contribuciones patronales al Sistema Nacional de Obras Sociales. Esta excepcionalidad parcial regirá hasta el 31/12/2018 tanto para los incrementos aplicables a partir del 1/7/2018 como de aquellos aplicables a partir del 01/08/2018, del 01/10/2018 y 01/11/2018. A partir del 01/01/2019 los incrementos tendrán naturaleza de remunerativos a todos los efectos legales y convencionales.

Los importes de los adicionales legales y convencionales que resulten de tomar como base de cálculo el salario básico convencional y el Sueldo Anual Complementario, a los fines de su pago deberán ser calculados considerando la integralidad de los valores establecidos en las nuevas escalas de salarios básicos acordadas en el presente acuerdo colectivo.

Pago de mayor valor del SAC: Aquellas empresas que atraviesen dificultades económico financieras, podrán diferir hasta el pago de las remuneraciones correspondientes al mes de febrero del 2019, el pago de la diferencia del mayor valor del aguinaldo correspondiente al segundo semestre del 2018, por efecto del aumento salarial acordado en las escalas correspondiente a los meses de julio, agosto, octubre y noviembre de 2018.

Asignación por maternidad: Las empresas deberán garantizar a las trabajadoras que accedan al cobro del beneficio de asignación por maternidad en los términos de la ley 24.714, que el monto que perciban por dicha asignación no sea afectado por efecto de la aplicación de las no remuneratividades pactadas precedentemente. En caso de que se produzca dicha afectación las empresas podrán optar por el pago de la diferencia en concepto de gratificación extraordinaria o transformar en remunerativas a todos los efectos, la totalidad de las remuneraciones de dichas trabajadoras.

Absorción: Los aumentos salariales otorgados durante el 2018 "a cuenta" podrán ser absorbidos hasta su concurrencia.

Día de la Sanidad - Asignación de carácter excepcional No Remunerativa de pago único: las partes acuerdan que con motivo de la celebración del día del Trabajador de la Sanidad el 21 de septiembre, las empresas abonarán durante el mes de septiembre y antes del día 20 de dicho mes, una asignación no remunerativa de pago único y carácter excepcional, de PESOS UN MIL TRESCIENTOS VEINTICINCO ($ 1.325) para todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 108/75, con independencia de la categoría y/o antigüedad que posean.

Adecuación de plazos de vigencia: En caso que alguna empresa acredite fehacientemente dificultades económico financieras para hacer frente al aumento salarial aquí acordado, podrá negociar con el sindicato de primer grado afiliado a FATSA que corresponda, la adecuación de los plazos de vigencia de las cláusulas del presente acuerdo.

Seguro de Fidelidad: las partes acuerdan reformular el Seguro de Fidelidad establecido en el artículo 17 del CCT 108/75. Transitoriamente y hasta tanto se alcance un acuerdo definitivo sobre el Instituto, se establece un valor para el Seguro de pesos cuatro mil doscientos setenta y uno con veintinueve centavos ($ 4271,29) a partir del primero de julio de 2018; a partir del primero de agosto de 2018 pesos cuatro mil cuatrocientos sesenta y cinco con cuarenta y cuatro centavos ($ 4465,44); a partir del primero de octubre de 2018 pesos cuatro mil seiscientos cincuenta y nueve con cincuenta y nueve centavos ($ 4659,59); a partir del primero de noviembre de 2018 pesos cuatro mil ochocientos cincuenta y tres con setenta y cuatro centavos ($ 4853,74) y a partir del primero de febrero de 2019 pesos cuatro mil novecientos cincuenta con ochenta y un centavos ($ 4950,81).

Sala Maternal: las partes acuerdan actualizar el valor del Beneficio Social contemplado en el artículo 33 del CCT 108/75 en la suma de pesos cinco mil quinientos veinticuatro con treinta y dos centavos ($ 5524,32) a partir del primero de julio de 2018; de pesos cinco mil setecientos setenta y cinco con cuarenta y tres centavos ($ 5775,43)a partir del primero de agosto de 2018; de pesos seis mil veintiséis con cincuenta y tres centavos ($6026,53) a partir del primero de octubre de 2018; de pesos seis mil doscientos setenta y siete con sesenta y cuatro centavos ($ 6277,64) a partir del primero de noviembre de 2018 y de pesos seis mil cuatrocientos tres con diecinueve centavos ($ 6403,19) a partir del primero de febrero de 2019. Este beneficio mantendrá el carácter no remunerativo oportunamente acordado.

Contribución extraordinaria: Las empresas comprendidas en el ámbito de aplicación del CCT 108/75 realizarán una contribución extraordinaria, a favor de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, con la finalidad de realizar obras de carácter social, solidario y asistencial, para el mejoramiento de los servicios que presta la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA), en interés y beneficio de todos los trabajadores comprendidos en la convención colectiva, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 23.551. Esta contribución consistirá en el pago de una suma de pesos mil seiscientos catorce ($ 1.614,00), por cada trabajador encuadrado en el Convenio Colectivo 108/75, la que será abonada en diez cuotas mensuales iguales de pesos ciento sesenta y uno con cuarenta($ 161, 40)a partir del mes de julio de 2018, cada una con vencimiento el día 15 de cada mes o el día hábil siguiente en su caso, con excepción de los meses de diciembre 2018 y junio de 2019. El depósito se realizará en la cuenta especial de FATSA que se encuentran a disposición en el sitio web www.sanidad.org.ar colocando el importe en el campo “Contribución Extraordinaria”.

Cuota de Solidaridad: Se establece para todos los beneficiarios del CCT. 108/75 un aporte solidario equivalente al 1% de la remuneración integral mensual, durante la vigencia del presente acuerdo. Este aporte estará destinado entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar, en la gestión, concertación y el posterior control del efectivo cumplimiento y correcta aplicación del los convenios y acuerdos para todos los beneficiarios sin excepción, al desarrollo de la acción social y la constitución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los beneficiarios convencionales, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. Los Trabajadores afiliados a cada uno de los sindicatos de primer grado adheridos a FATSA, compensarán este aporte con el pago del mayor valor de la cuota asociacional. Los empleadores actuarán como agentes de retención del aporte solidario y realizarán el depósito correspondiente con el procedimiento habitual, en forma mensual y en la cuenta especial de FATSA conforme lo vienen realizando hasta el presente, disponiendo de boletas de depósito en la página web www.sanidad.org.ar. Esta cláusula tendrá vigencia desde el 01–07-18 hasta el 30–06–19.

Vigencia: el presente acuerdo tendrá un año de vigencia, esto es desde el 01–07-18 hasta el 30–06–19. Sin perjuicio de ello las partes acuerdan reunirse a solicitud de cualquiera de las signatarias, durante el período de vigencia, con la finalidad de analizar la evolución de los acuerdos alcanzados.

Prensa CALAB - Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos - 21/08/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Simple, la propuesta de Laboratorios Bagó y Grupo Arcor que revoluciona el mundo de la salud y la alimentación

 

Se trata de una línea de suplementos dietarios que ayudan a incorporar de manera práctica los nutrientes que pueden faltar en la alimentación diaria. Fruto de una alianza entre Bagó y Arcor, estos productos ya están disponibles en las principales farmacias del país.

 

 

Buenos Aires, agosto de 2018 - Grupo Arcor y Laboratorios Bagó se unieron para presentar una propuesta innovadora en el ámbito de la salud y la alimentación. La experiencia y trayectoria de dos empresas argentinas se pone al servicio de los consumidores para crear Simple, una línea de suplementos dietarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

La línea de suplementos dietarios Simple está compuesta por:

SIMPLE VITALIDAD (presentación: pastillas de goma): aporta de manera amigable las vitaminas y minerales que el cuerpo precisa, contribuyendo a mejorar el rendimiento físico y mental.

SIMPLE FIBRA (presentación: pastillas de goma): complementa el contenido de fibra soluble en la alimentación, para normalizar y regularizar el tránsito intestinal.

SIMPLE CALCIO + Vitamina D (presentación: pastillas de goma): aporta el calcio y vitamina D que ayuda a fortalecer los huesos y dientes y a prevenir la osteoporosis.

SIMPLE DIETA CONTROL (presentación: chicles): combina extracto de café verde, Garcinia Cambogia, L- Carnitina y vitamina B6 que colaboran a generar saciedad, optimizar el metabolismo de la glucosa e inhibir el mecanismo de síntesis de las grasas.

SIMPLE PROTEÍNAS Y ENERGÍA (presentación: barra): compuesta de ingredientes de origen natural. Es ideal para acompañar y respaldar la recuperación física después de la actividad física o como colación/snack para consumir entre las comidas principales, colaborando a generar saciedad.

La línea completa de productos Simple ya se encuentra disponible en las principales farmacias del país. Si bien son de venta libre, se recomienda consultar al médico o farmacéutico ya que estos suplementos deben ir acompañados de una dieta variada y equilibrada acorde a las necesidades energéticas y de nutrientes de cada persona.

 

 

Con una inversión conjunta que supera los 90 millones de pesos, Arcor desarrolló la matriz alimenticia necesaria para cuidar las características de textura y sabor, incorporar los ingredientes principales y llegar a un producto superador. Por su parte, Laboratorios Bagó aportó toda su trayectoria científica en el desarrollo de productos farmacéuticos y los protocolos de controles necesarios para garantizar la calidad y funcionalidad de los nuevos productos.

Los productos Simple se elaboran en las plantas de Grupo Arcor de Recreo (Catamarca), Colonia Caroya y Arroyito (Córdoba), en las cuales se hicieron inversiones para la elaboración de este tipo de productos junto a la integración del know how de Laboratorios Bagó en el mundo de la salud.

El lanzamiento de Simple cuenta con una campaña de comunicación que integra medios tradicionales y digitales, así como el desarrollo de actividades en los canales de comercialización con especial foco en farmacias. Este es sólo el comienzo de un proyecto ambicioso en el que el desafío es seguir ampliando el porfolio de soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos. Más información en: www.simplearcorbago.com

 

Seguinos en @arcorprensa.ar y en www.arcor.com/sala-de-prensa

Sobre Grupo Arcor: Arcor es la empresa productora de alimentos Nº 1 de Argentina. Es el principal productor mundial de caramelos duros y el exportador Nº 1 de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 47 plantas industriales (37 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en Perú). En 2005, conformó Bagley Latinoamérica en sociedad con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales, convirtiéndose en una de las empresas líderes de la región. Grupo Arcor cuenta con un volumen de producción de 3 millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 120 países de todo el mundo. En la actualidad, Arcor emplea 21.000 personas y su facturación en 2017 fue de 3.100 millones de dólares.

Sobre Laboratorios Bagó: Laboratorios Bagó, compañía farmacéutica líder en Argentina y Latinoamérica es valorada en el mercado por sus productos, servicios y altos estándares de calidad. Desde su fundación en 1934, asumió el compromiso de construir una compañía farmacéutica de vanguardia y excelencia al servicio de la salud. Hoy esta compañía argentina tiene sus productos presentes en más de 50 países, posee 11 plantas productivas en el mundo, 85 patentes obtenidas en 15 países por Investigación y Desarrollo propio y más de 480 productos que cubren 40 líneas terapéuticas. En la actualidad Laboratorios Bagó emplea a 7.100 personas en todo el mundo.

Prensa ARCOR - BAGÓ


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480