La actividad física no se toma vacaciones

 

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) con el asesoramiento del Dr. Gonzalo Díaz Babio, médico cardiólogo (MN 129.388), miembro de la FCA.

 

Consejos para realizarla de manera segura, sobre todo en época de verano.

 

La actividad física no conoce de estaciones ni vacaciones. Los beneficios de practicarla son innumerables, sobre todo si se hace durante todo el año. Por eso, es necesaria adaptarla a cada estación y sus condiciones climáticas.

 

En verano hay que tomar especiales recaudos, sobre todo para que no afecte nuestra salud. A partir de los 24 grados, en días muy húmedos, al cuerpo le cuesta más perder calor y a partir de los 28 grados ya podemos empezar a sufrir algunas complicaciones.

 

Realizar cualquier actividad en época de altas temperaturas provoca que el cuerpo incremente la irrigación sanguínea en la piel así también como la sudoración. Este proceso interno, denominado termorregulación, tiene como objetivo eliminar el calor acumulado en el interior y, de esta manera, disminuir o mantener la temperatura del cuerpo. En condiciones normales, la piel, los vasos sanguíneos y el nivel de transpiración se ajustan al calor, pero los sistemas de enfriamiento natural pueden fallar si estamos expuestos a altas temperaturas y humedad y desencadenar un cuadro conocido como “golpe de calor”

 

Es importante conocer los síntomas iniciales que provocan el “golpe de calor” durante la práctica deportiva, para poder identificarlo precozmente y actuar en consecuencia. Algunos síntomas que debemos tener en cuenta son:

  • Calambres. Son dolorosas contracciones musculares que afectan principalmente las pantorrillas, los cuádriceps y los músculos abdominales, los músculos afectados pueden sentirse firmes al tacto. Suelen ser agudos y son producidos por la pérdida de minerales y deshidratación, producidos como consecuencia de los elevados índices de sudoración.

  • Agotamiento. Con el golpe de calor, la corporal se eleva hasta 40°C y se puede acompañar de náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desmayos, debilidad, piel caliente y seca.

  • Golpe de calor. Es una condición de urgencia, que se produce luego de permanecer expuesto a altas temperaturas durante un largo período de tiempo y la temperatura corporal supera los 40°C, puede desarrollar confusión e irritabilidad, piel fría y húmeda. En este caso se necesita atención médica inmediata.

Es necesario estar atentos y nunca menospreciar estos síntomas. Ante la presencia de alguno de ellos, es importante dejar de hacer ejercicio inmediatamente; bajar la temperatura corporal e hidratarse -sin esperar tener sed para hacerlo- tomando agua o bebidas deportivas que reponen sales y minerales. Si es posible, refrescar el cuerpo con toallas húmedas

 

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

 

Los consejos para evitar golpes de calor en el deporte están relacionados en la mayor parte de las ocasiones con aplicar el sentido común a la actividad física y las condiciones ambientales en las que se esté desarrollando. Los recordamos:

  • Mantenerse bien hidratado antes, durante y después de la realización del ejercicio. Si la actividad dura menos de una hora, con tomar agua fresca (unos 125 cc cada 15-20 minutos) es suficiente. En cambio, si se extiende más de 60 minutos, habrá que ingerir bebidas deportivas o isotónicas (antes, durante y después de la actividad).

  • Realizar actividad física al aire libre antes de las 10 hs o después de las 18 hs, cuando el clima se encuentra un poco más fresco. Entre las 10 y las 18 hs o con muy altas temperaturas tratar de elegir lugares frescos eventualmente con aire acondicionado.

  • Evitar la exposición al sol del mediodía, no olvidar aplicarse un protector solar adecuado. Ayudan a prevenir enfermedades de piel, disminuyendo el riesgo de generar cáncer de piel.

  • No comer en exceso, priorizar el consumo de frutas y verduras.

  • Evitar beber cantidades excesivas de alcohol o cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.

  • Descansar ante síntomas de fatiga, mareos o sed excesiva.

  • Usar ropa liviana de colores claros. Es importante que la ropa permita una adecuada transpiración, no olvidar cubrir la cabeza con un gorro.

  • Los niños y los adultos mayores deben tener un cuidado especial, ya que su capacidad para controlar la temperatura es distinta; como así también aquellas personas que no hacen ejercicio físico habitualmente y que quieren realizarlo durante el verano.

¿Como tratar el golpe de calor?

 

Si la persona está consciente y comienza con síntomas de deshidratación o golpe de calor, la conducta es hidratarla con líquidos y/o bebidas deportivas, descanso en un ambiente fresco y elevarle las piernas; si está inconsciente deberá ser trasladada inmediatamente para su atención médica y colocación de líquidos y minerales por vía intravenosa.

 

Si no se lo trata en forma rápida y eficaz, puede progresar al coma y hasta producir la muerte. Deberá activarse el sistema de emergencia médica y hasta tanto se lo traslade a un centro asistencial, debe bajarse la temperatura con agua fría y envolver el cuerpo con sábanas húmedas

 

Ya sea que uno corra, juegue un partido de fútbol, ande en bicicleta o camine, debemos tomar estos recaudos para evitar complicaciones. Si bien el peor enemigo es el sedentarismo, en el verano no debemos olvidar que las altas temperaturas nos pueden jugar en contra, más aún si no venimos con un entrenamiento previo.

 

A pesar de que los niños pequeños, mayores de 65 años, pacientes con cardiopatías crónicas y obesos (entre otros), representan una población de mayor riesgo frente al golpe de calor, debemos tener conciencia que este cuadro nos puede afectar a todos.

 

Gentileza Eikasía Comunicación Corporativa



En busca de una medicina que contemple cada individualidad

 

La medicina del futuro no solo tendrá una mayor demanda por el aumento de la expectativa de vida, sino también, el desafío de contemplar la individualidad de cada paciente. Los medicamentos biológicos son un ejemplo de esta medicina moderna basada en la precisión y personalización. Habla para Télam Fernando Martín Baidanoff, Dr en Ciencia y Tecnología.

 

Por Martín Baidanoff

Dr. en Ciencia y Tecnología. Lic. en Biotecnología. Docente de la carrera Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITB)

 

La medicina del futuro no sólo tendrá una mayor demanda por el aumento de la expectativa de vida, sino también, el desafío de contemplar la individualidad de cada paciente. Los medicamentos biológicos son un ejemplo de esta medicina moderna basada en la precisión y personalización.

 

Como cada ser humano es único, también lo es su enfermedad. Existe la individualidad también en la patología y por lo tanto también en su tratamiento. El enorme avance que existe hoy en día en el desarrollo de medicamentos biológicos permite a los médicos disponer herramientas tera

péuticas que nos acercan cada vez más a la medicina del futuro: una medicina de precisión y personalizada.

 

Cada vez es más común el empleo de medicamentos de síntesis biológica para enfermedades tan diversas como el cáncer, las enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas. Por definición estos fármacos biológicos presentan un principio activo producido por un organismo vivo; en contraste con el fármaco tradicional que se produce a través de reacciones químicas.

 

Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de un fármaco biológico es la insulina para el tratamiento de la diabetes. Antes de su descubrimiento y de su purificación a partir de páncreas porcino, allá por 1921, una persona insulina-dependiente tenía una esperanza de vida que no pasaba de la adolescencia. Con el advenimiento de la ingeniería genética, se logró comercializarla para el año 1982 la primera insulina humana recombinante producida en bacterias. El uso de organismos unicelulares genéticamente modificados generó una revolución en la industria farmacéutica. Al día de hoy, toda la insulina es producida por esta técnica, la cual permitió incluso el desarrollo de nuevas formulaciones con cadencias diferentes en su accionar (desde las ultra-rápidas a las ultra-lentas), permitiendo tener un control más fino de las individualidades de los diabéticos o la ocasión.

 

Otro universo importante de terapia biológica resulta la inmunoterapia; esto es, el uso de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de enfermedades. De hecho, el Nobel de Fisiología de 2018 fue justamente para dos investigadores que desarrollaron anticuerpos que combaten ciertos tipos de cáncer. Hoy en día, los oncólogos analizan también la individualidad genética de cada tumor para decidir la terapia a seguir. Si bien para ciertos tipos de tumores la farmacogenética es una realidad, esta estrategia no es masiva ni tampoco reemplaza el tradicional algoritmo terapéutico de cirugía/rayos/quimioterapia.

 

Al igual que los oncólogos, los reumatólogos también se encuentran a la vanguardia de las terapias biológicas. En Argentina, el primer anticuerpo monoclonal aprobado para la Artritis Reumatoide (inflamación crónica de las articulaciones) ocurrió en 1998. Veinte años después, los reumatólogos ya cuentan con más de una decena de anticuerpos para el tratamiento de esta enfermedad que afecta al 1% de la población.

 

Cada uno de estos anticuerpos tiene blancos diferentes, son producidos en plataformas distintas e incluso el origen del ADN no siempre es humano (anticuerpos humanizados y quiméricos provienen de ADN de ratón), siendo pocos los ejemplos de anticuerpos monoclonales totalmente humano en el mercado. Independientemente de cuál sea la estrategia biotecnológica para la producción del fármaco, estas terapias se basan en una profunda precisión por parte del anticuerpo que obligan al especialista a tener una comprensión acabada de cuáles son las bases moleculares de las enfermedades que diagnostican.

 

Los especialistas médicos se encuentran entonces con el desafío cotidiano de ya no solo interpretar los síntomas clínicos que observan en sus pacientes para definir el tratamiento, sino también, sobre las particularidades entre las diferentes herramientas terapéuticas biológicas disponibles en el mercado.

 

Lamentablemente, son pocos los ejemplos de medicamentos biológicos íntegramente desarrollados en Argentina. La falta de inversión privada en desarrollo y tecnología explica este fenómeno, aunque el nivel científico-académico de nuestros investigadores es garantía asegurada de que el país presenta los recursos humanos para dar un paso hacia la medicina personalizada que exige el futuro.

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


China

Elevan a 17 los muertos en provincia donde se originó el brote del nuevo coronavirus

 

La epidemia de la llamada neumonía de Wuhan ya provocó 17 muertes en Hubei, la provincia china donde se inició la enfermedad.

 

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde comenzó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), elevaron este mediodía a 17 el número de muertes por la enfermedad, en tanto los casos confirmados en la región se elevó a 444, informó la agencia de noticias EFE.

 

"Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación", indicó Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, en la primera conferencia de prensa desde la detección del brote el mes pasado.

 

La ciudad centrooriental de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan" y que, según alertaron este lunes las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.

 

Aunque no se ha logrado dar con el origen exacto del virus, todas las hipótesis apuntan a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, por lo que se ha prohibido la venta de animales vivos en la ciudad.

 

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

 

Sin embargo, el jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Gao Fu, destacó que, hasta el momento, no se detectó un "súper transmisor" del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.

 

En el extranjero

 

Por el momento se detectaron al menos 4 casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos, y son muchos los países que llevan días controlando a los pasajeros procedentes de China para minimizar los riesgos de contagio.

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


La OPS emitió recomendaciones para quienes viajen a China por el coronavirus

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado para quienes viajen a China y esta noche recomendó “que eviten el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos”

 

“Los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, la OPS pide invitarles a que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos”, especificaron a través de un comunicado.

 

También sugirieron identificar y movilizar, de forma coordinada, tanto a las instancias del sector público (como el Ministerio de Turismo y la Cancillería), como a las del sector privado (como operadores de turismo, operadores de medios de transporte y de comercio con la ciudad de Wuhan y que conlleven viajes a esa ciudad o estadía de personas en la misma), para que contribuyan en la transmisión de la información producida por las autoridades de salud.

 

La OPS también alertó sobre las celebraciones del Nuevo Año Chino, este 25 de enero, que, además de importantes desplazamientos internos en China, pueden implicar variaciones del flujo de viajeros internacionales y proceder con el análisis histórico de los flujos de viajeros y medio de transportes procedentes de la ciudad de Wuhan.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, confirmará este miércoles, luego de una reunión de especialistas, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

 

Desde que apareció el primer caso, a fines de diciembre, la información sobre el virus fue escasa debido -en parte- a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen de esta neumonía.

 

La OMS señaló, desde su cuenta de Twitter, que "lo más probable es que una fuente animal sea el origen de este brote de nuevo coronavirus".

 

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, adjudicó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhuá, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

 

También se detectaron casos de la neumonía de Wuhan en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480