La OMS insiste con que los vaporizadores no son seguros y son perjudiciales para la salud

 

La Organización Mundial de la Salud aseguró hoy que "no hay duda" de que los vaporizadores son perjudiciales para la salud y no son seguros, según publicó en una guía en su sitio web sobre los cigarrillos electrónicos.

 

"No hay duda de que los vaporizadores son perjudiciales para la salud y no son seguros", destacó el informe en el que la OMS respondió al público sobre la seguridad de su consumo, el riesgo de contraer enfermedades pulmonares y qué tan adictivos pueden llegar a ser, entre otras cuestiones.

 

Hay muchos tipos diferentes de cigarrillos electrónicos en uso, también conocidos como Sistemas Electrónicos de Suministro de Nicotina, con cantidades variables y emisiones nocivas que de acuerdo con la OMS contienen otras sustancias tóxicas que son perjudiciales tanto para los usuarios como para las personas expuestas a los vapores de segunda mano.

 

"Se ha descubierto que algunos dispositivos que afirman estar libres de nicotina contienen nicotina", aseguró la agencia de salud.

 

La OMS resaltó que son particularmente peligrosos cuando los usan los adolescentes: "La nicotina es altamente adictiva y los cerebros de los jóvenes se desarrollan hasta los veintitantos años. La exposición a la nicotina puede tener efectos nocivos duraderos".

 

"Para las mujeres embarazadas, los suministros electrónicos de nicotina presentan riesgos significativos ya que pueden dañar al feto en crecimiento", agregó la guía.

 

Otro factor peligroso de estos productos es que el líquido o aceite que se vaporiza puede quemar al usuario y rápidamente causar envenenamiento por nicotina si se ingiere o absorbe a través de la piel.

 

"Existe el riesgo de que los dispositivos tengan fugas, o que los niños traguen el líquido, y se sabe que estos dispositivos causan lesiones graves cuando explotan", advirtió la OMS.

 

Para el 10 de diciembre de 2019, EE.UU. notificó más de 2.409 casos de pacientes hospitalizados y 52 muertes confirmadas, y al menos otros cinco países iniciaron investigaciones para identificar casos de lesiones pulmonares relacionadas con el uso de estos productos.

 

Según la OMS, los gobiernos deberían restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos para proteger a los jóvenes, otros grupos vulnerables y a los no fumadores.

 

"El uso esos productos en lugares públicos y de trabajo cerrados debe estar prohibido, dados los riesgos para la salud que representan para los no usuarios", aclaró la OMS.

 

Además, la Organización recomendó gravar estos dispositivos de manera similar a los productos del tabaco, ya que ofrece beneficios mutuos para los gobiernos y para proteger a los ciudadanos a través de precios más altos que impidan el consumo.

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Reportan dos nuevos casos de dengue importados en Jujuy

 

Autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy informaron hoy que se registraron dos nuevos casos de dengue que padecen una adolescente de la localidad de Monterrico y un adulto de la ciudad de El Carmen, los cuales fueron importados de Bolivia.En ambos casos presentaron síntomas en el día posterior de su regreso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), indicaron las fuentes oficiales.

 

"La paciente de 14 años no necesitó ser hospitalizada, mientras que el hombre, familiar de la menor, sí estuvo 3 días en observación, aunque ambos evolucionan favorablemente", señaló la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

 

La funcionaria detalló que por recomendación médica "se realizó un aislamiento social, donde el hombre no recibirá visitas de 7 a 10 días para evitar que la infección se transmita a familiares o personas dentro de su entorno cercano".

 

De esta manera, la provincia de Jujuy suma tres casos en total en lo que va del año, el primero originario del Paraguay y estos dos últimos de Bolivia.

 

Desde la cartera sanitaria recomendaron eliminar los recipientes que acumulen agua para erradicar los criaderos de mosquitos, al advertir que el "Aedes tarda de 3 a 10 días para desarrollarse y vive alrededor de un mes".

 

Finalmente manifestaron que existen "cuatro tipos de dengue que no equivale a formas crecientes de gravedad, la persona que contrajo la infección produce inmunidad permanente contra el mismo tipo de dengue, en cambio si alguien se infecta con dos tipologías diferentes puede desarrollar complicaciones graves de la enfermedad".

 

Télam - 22/01/2020

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Jujuy: Colegio Médico rechazó la forma de pago que ofreció el gobierno jujeño por una deuda millonaria

 

El Colegio Médico de Jujuy (CMJ), que nuclea la mayoría de los profesionales de ese rubro en la provincia, rechazó hoy la propuesta de pago de deudas ofrecido por el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), obra social del gobierno provincial, y analiza el corte de prestaciones a los afiliados.

 

La entidad de médicos realizó este mediodía una reunión con sus asociados y los prestadores de servicios por la deuda que mantiene el ISJ que asciende a los 70 millones de pesos, por la cual el gobierno jujeño otorgó ayer un pago de 20 millones de pesos, además ofreció otro pago similar hacia fin de mes y el resto de la deuda abonarla en seis cuotas, oferta que fue rechazada.

 

En ese marco, desde el Colegio Médico de Jujuy exigieron el pago total de lo adeudado y resolvieron apuntar como fecha límite para la transacción el 29 de enero próximo, en caso que no se cancele la deuda analizan el corte de las prestaciones a los más de 140.000 afilados que tiene la obra social estatal.

 

 

Julio Obelar, presidente del CMJ

 

"De una deuda de 70 millones que tenemos, nos ofrecieron el pago del 70 por ciento de la misma y lo demás en seis meses, pero esto a los asociados los irrita bastante y el mes que viene creamos 50 millones de deuda y eso nos tiene muy preocupados", señaló en rueda de prensa Julio Obelar, presidente del CMJ.

 

Sobre ese punto explicó que lo adeudado con la entidad es "grande porque en el mismo facturan clínicas, institutos médicos e instituciones de tratamientos que están con inconvenientes para pagar los sueldos".

 

"La decisión es seguir con el dialogo hasta el día 29 de enero, fecha en que se han comprometido a realizar un pago junto a otras siete instituciones", sostuvo, y agregó que en el caso de no recibir los montos adeudados se realizará "un corte de crédito, es decir no dar prestaciones a los asociados a los ISJ".

 

Entre los puntos del reclamo se destacó el "retraso" en los pagos de las prestaciones brindadas por los profesionales, en algunos casos con "pagos parciales", lo que produjo "deudas con todos los colegios profesionales".

 

A ello se suma la "falta de aumentos en los valores prestacionales de consultas, de los módulos y de las prácticas", agregaron.

 

También alertaron que los cambios prestacionales que el ISJ "podría implementar con el objetivo de bajar costos, irían en detrimento de la calidad de las prestaciones brindadas y, por ende, de la salud de sus asociados", señalaron.

 

En una situación similar se encuentran los colegios profesionales de bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y los odontólogos.

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Tras detectar 6 casos de dengue en Formosa fortalecen las fumigaciones en la frontera

 

El director de Epidemiologia de la cartera sanitaria formoseña, Mario Romero Bruno, confirmó hoy que en esa provincia “hay 6 casos confirmados de dengue importado, estas personas tenían antecedentes de viajes a Asunción” (Paraguay), por lo que se fortaleció la fumigación en toda la frontera, y en Clorinda en particular debido a los más de 10 mil casos positivos en el vecino país.

 

Romero Bruno explicó que hay entre "10 y 15 casos en estudio y se descartaron más de 20", y remarcó que la provincia está en "un periodo de alerta y vigilancia, tratando de detectar todo los pacientes con estado febril, por lo que nos permite prever y hacer un bloqueo de la zona con fumigaciones aéreas y domiciliarias".

 

En esa misma línea detalló que el dengue "comienza con un cuadro febril hasta el tercer o cuarto día, que hay que estar atento porque podría haber una hemorragia, automáticamente hay que internar con suero e hidratar porque lo que produce el dengue es una deshidratación interna".

 

Para finalizar, destacó que en la fronteriza Clorinda "se trabaja intensamente con las fumigaciones en espacios públicos y visitas casa por casa", y pidió que quienes viajar al vecino país y no sea urgente, "traten de evitarlo".

 

Télam - 22/01/2020


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ginés se reunió con Malena Galmarini

 


Clasificados: búsquedas laborales en el sector salud

 

 

Clarín


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480