La Comunidad, espacio creado por CONFECLISA

 

Ante la crisis de incertidumbre instalada en este ciclo de nuestro país, es importante revalorizar las acciones que ha realizado la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados (CONFECLISA), creando iniciativas como Argentina Salud Comunidad Económico Social.

 

En este sentido, cabe destacar que la Comunidad es el espacio creado por la CONFECLISA para poder desarrollar orgánicamente el funcionamiento de las entidades que fundó, donde cada una de ellas tiene un sentido específico.
Está conformada por un Órgano de Gobierno plural, integrado por Representantes de cada una de estas entidades, y dirigida por un Presidente y un Vicepresidente.

ORÍGENES
Su conformación tuvo como objetivo desarrollar y perfeccionar una estrategia que le diera lugar a la reconversión del Sector Salud que históricamente representaba la CONFECLISA, porque en el devenir del proceso evolutivo de la política argentina, durante la presidencia de Menem se instaló una visión privatizadora que alejaba a las corporaciones del vínculo con el gobierno. Esto llevó a que desde el Ministerio de Salud se determinara, vía decreto, que las asociaciones no firmaran contratos con las obras sociales, para que el flujo contractual fuera una política de mercado; como también la intención de privatizar la seguridad social a través de los bancos, a imagen del modelo de salud chileno.

 

 

En ese tiempo, los sectores representativos gremiales empezaron a quedar afuera de la propuesta sectorial ante los poderes públicos. Desde la CONFECLISA rápidamente nos adecuamos al tiempo que corría y fundamos la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES), que fue el vehículo que permitió la reposición de la representación con los poderes y le dio lugar a la estructura de la CONFECLISA, para mantener los espacios ganados, en el vínculo con los gobiernos nacional y provinciales.

LA CAES
Nace en 1994, como una institución moderna, impulsada por todos los distritos que conformaban por entonces la CONFECLISA: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán.

 

Puso sobre la mesa el debate sobre la reforma del Sistema de Salud. De este modo, no solo defendía los intereses naturales históricos del Sector, sino que proponía algo sumamente novedoso: que las clínicas y sanatorios, como empresas de salud, fuesen los protagonistas de promover este debate, actividad que fue materializada en los tradicionales Congresos Internacionales Salud, Crisis y Reforma, que la entidad viene organizando desde hace 25 años, junto a la FUNDACIÓN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD; siendo esta última la que ha llevado a todo el país la reconversión continua del personal de la sanidad, revalorizando a los trabajadores y mejorando la calidad de los servicios de salud.

 

A través de la CAES, la CONFECLISA mostró la capacidad de fundar nuevas formas de representar la actividad privada. 

 

“La CAES no es un lobby más. En primer lugar, es una organización moderna que se presenta ante ustedes para promover el debate de los sistemas de salud. Y el segundo hecho trascendente va a ser promover la reforma de sus propias bases institucionales, que son las clínicas, sanatorios y hospitales, representados por la CONFELCISA para llevar adelante la reconversión de las empresas de salud, que no pueden ser solo lugares de trabajo. Por eso, vamos a salir a recorrer el país para mejorar la calidad de las estructuras de las clínicas y sanatorios. La CAES no es una organización comercial que mejora su lobby. Es una entidad que viene a dar servicios diferentes”. Esas fueron las palabras de Norberto Larroca, fundador y primer presidente de la CAES, durante el acto de presentación formal de la entidad, que tuvo gran respuesta a la convocatoria. 
El planteo fue promover el debate para mejorar el sistema, que estaba herido por su falta de financiamiento. Por eso, una de las principales actividades fue la “Escuela de Dirección para nuevos Dirigentes”. 

 

La CAES tenía la obligación de formar dirigentes. Sacarlos del lugar de trabajo y transformarlos para liderar empresas de servicios donde la gestión estuviese profesionalizada. Así fue como los equipos de la CAES recorrieron todo el país, labor que continúa en la actualidad. 

 

En el plano político, el Sector no solo no fue desplazado, sino que era habitual que funcionarios de primera línea del gobierno nacional fueran los encargados de participar de las aperturas de los Congresos que se realizaban año a año. Y tuvo tanta importancia que desde 1983 fue recibida por todos los presidentes argentinos. 

 

El lugar que ganó la CAES le permitió a la CONFECLISA conseguir todos los contratos de ese período, entre ellos el del PAMI.

LA RED ARGENTINA SALUD
Se crea hacia finales del gobierno de Menem cuando el PAMI propone un nuevo modelo asistencial, que promovía el armado de redes integradas para la atención. Para esto se abrió una licitación muy importante que demandaba un cambio del sistema asistencial. La magnitud de la iniciativa puso al sector de los prestadores en alerta máxima para no quedarse afuera de estas redes. Ahí nació una nueva historia: ¿cómo un sector que había sido de representación directa iba a enfrentar una licitación nacional para dar servicios en todo el país, en forma integrada? Ante el desafío, la CONFECLISA y la CAES armaron la Red ARGENTINA SALUD para reunir los servicios necesarios para ganar la licitación nacional. Este esfuerzo conjunto fue el perfeccionamiento de la entidad para enfrentarse a los poderes públicos. La red también se armó basándose en Programas de Garantía de Calidad y ofreció un modelo de atención modulado con criterio sanitario. 

 

La licitación del PAMI se ganó y una vez finalizado este ciclo, que por motivos políticos externos se vio frustrado, la red igualmente quedó en funcionamiento. ARGENTINA SALUD demostró que era un espacio importante. 

LA MUTUAL
Terminado el ciclo de Menem llegó el gobierno de De la Rúa y su precipitada caída en diciembre de 2001. Con el fin de la convertibilidad, las compañías de seguros tradicionales dejaron de prestar servicios. Ante esto nos vimos obligados rápidamente a fundar LA MUTUAL ARGENTINA SALUD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL para dar cobertura a las clínicas, sanatorios y hospitales que habían quedado indefensos ante el riesgo de futuros reclamos judiciales.

La Mutual, siguiendo criterios de garantía de calidad, armó su propuesta basándose en la prevención del riesgo médico-legal, con el claro objetivo de disminuir los reclamos judiciales y mejorar la seguridad del paciente.


EL CENAS
Durante este período, también se avanzó en el control de la calidad, tema en el que ya venía trabajando la CONFECLISA. Para ello, con la CAES se recorrió el país y se realizó un modelo de categorización de servicios de toda la red. Esta fue la génesis del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), que desde el año 2003 viene trabajando con distintos Programas de Acreditación de la Calidad en Salud (PACS). 

ESCENARIO INTERNACIONAL
La Comunidad participa activamente, integrando a través de sus miembros, las principales entidades internacionales, entre las que se destacan: la Federación Internación de Hospitales (FIH) con sede en Ginebra; la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) con sede en México, Uruguay y Argentina; y la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS) con sede en Madrid, España. 

 

Argentina Salud Comunidad Económico Social, el espacio creado por la CONFECLISA, ha generado un virtuoso modelo que permite horizontalizar las actividades y desarrollar el protagonismo de todos los actores que la conforman. En la actual Argentina fragmentada, esto le da una jerarquía novedosa a la entidad.
Es importante que el Sector se organice para defender sus intereses, generando nuevos instrumentos que le permitan ampliarse, siguiendo el camino de la evolución y el compromiso institucional. 

 

Norberto H. Larroca
Presidente de Argentina Salud Comunidad
Presidente Honorario CONFECLISA

 



OMS certifica a Argelia y Argentina como libres de malaria

 

Ginebra, 22 de mayo de 2019 - Argelia y Argentina han sido reconocidas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libres de malaria. La certificación se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos 3 años consecutivos.

Contraída a través de la picadura de un mosquito infectado, la malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con un estimado de 219 millones de casos y más de 400 000 muertes relacionadas con la malaria en 2017. Aproximadamente el 60% de las muertes suceden entre niños menores de 5 años.

Argelia es el segundo país en la Región de África de la OMS en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973. Argentina es el segundo país de la Región de las Américas de la OMS en ser certificado en 45 años, después de Paraguay que lo recibió en junio de 2018.

Argelia y Argentina reportaron sus últimos casos de paludismo autóctono en 2013 y 2010 respectivamente.

Un "compromiso inquebrantable".

Tanto para Argelia como para Argentina, el paludismo tiene una historia que abarca cientos de años, y ha sido muy dura la batalla contra la enfermedad. Durante la última década, una mejor vigilancia permitió que cada último caso de malaria se identificara y tratara rápidamente. Es importante destacar que ambos países proporcionaron diagnóstico y tratamiento gratuitos dentro de sus fronteras, de manera de asegurar que nadie se quedara atrás en la obtención de los servicios que necesitaban para prevenir, detectar y curar la enfermedad.

“Argelia y Argentina han eliminado la malaria gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia de las personas y los líderes de ambos países”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Su éxito sirve como modelo para otros países que trabajan para acabar con esta enfermedad de una vez por todas”, agregó.

Terminando con la malaria en Argelia

El médico francés, Dr. Charles Louis Alphonse Laveran, descubrió el parásito del paludismo en Argelia en 1880. Para la década de 1960, la malaria se había convertido en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80 000 casos por año.

El posterior éxito de Argelia para vencer la enfermedad se puede atribuir principalmente a una fuerza laboral de salud bien capacitada, a la provisión de diagnóstico y tratamiento de paludismo a través de la atención médica universal, y a una respuesta rápida a los brotes de la enfermedad. En conjunto, estos factores permitieron al país alcanzar, y mantener, la meta de cero casos de malaria.

"Argelia es donde el parásito de la malaria se descubrió por primera vez en los seres humanos hace casi un siglo y medio, y fue un hito importante en la respuesta a la enfermedad", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Ahora Argelia ha demostrado al resto de África que la malaria puede ser derrotada a través del liderazgo nacional, acciones audaces, inversiones sólidas y ciencia. El resto del continente puede aprender de esta experiencia”, subrayó.

El camino de Argentina hacia la eliminación

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminar la malaria. Los elementos clave de su enfoque incluyeron capacitar a los trabajadores de salud para rociar los hogares con insecticidas, diagnosticar la enfermedad a través de la microscopía y responder de manera efectiva a los casos en la comunidad.

La colaboración entre fronteras también fue crítica para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2011, Argentina trabajó estrechamente con el Gobierno de Bolivia para rociar más de 22 000 hogares en zonas fronterizas, además de ofrecer diagnóstico y tratamiento a los casos de malaria que se encontraban.

 

Entrevista Dr Adolfo Rubinstein, Ministro de Salud de Argentina

 

 

"Argentina informó sobre el último caso autóctono en 2010 y ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país", dijo la Dra. Carissa F. Etienne. Directora de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS para las Américas. “Estoy segura de que Argentina servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”, añadió.

 

Los certificados fueron presentados por el Director General de la OMS a representantes de los gobiernos de Argelia y Argentina, durante un evento en el marco de la 72ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.

La OMS otorga una certificación de eliminación de la malaria cuando un país ha demostrado, más allá de toda duda razonable, que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en todo el país durante al menos los tres años consecutivos. Además, debe estar en funcionamiento un sistema nacional de vigilancia capaz de detectar y responder rápidamente a cualquier caso de malaria, junto con un programa eficaz para prevenir el restablecimiento de la enfermedad.

A nivel mundial, un total de 38 países y territorios han sido declarados libres de malaria: https://www.who.int/malaria/areas/elimination/malaria-free-countries/en/

Los detalles sobre el proceso de certificación de la OMS para la eliminación de la malaria se pueden encontrar en: https://www.who.int/malaria/areas/elimination/certification/es/

 

Prensa OPS - 22/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Laboratorios Bagó inaugura una nueva facilidad de inyectables y duplica su producción

 

La inversión fue de 200 millones de pesos.  La nueva unidad está equipada con tecnología farmacéutica de última generación.

 

La producción será destinada al mercado local y a la exportación a Latinoamérica y el Sudeste Asiático.

La Plata, 22 de mayo de 2019.- Laboratorios Bagó -compañía líder en salud y valorada por sus productos y estándares de calidad- inaugura hoy una nueva unidad de producción de inyectables en su planta Farmacéutica de La Plata, provincia de Buenos Aires, que contó con la presencia de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, sus ministros Javier Tizado y Andrés Scarsi, el Secretario General de la Provincia, Fabián Perechodnik, y el Intendente de La Plata, Julio Garro, quienes fueron recibidos por Juan Pablo Bagó y Sebastián Bagó (h), Directores, y Edgardo Vázquez, Gerente General de Laboratorios Bagó Argentina.

 

 

Javier Tizado, Fabián Perechodnik, Sebastián Bagó, María Eugenia Vidal, Juan Pablo Bagó, Julio Garro y Andrés Scarsi

 

Luego de dos años de trabajo y una inversión de 200 millones de pesos, la nueva planta productiva destinada a incorporar la más alta tecnología para la elaboración de medicamentos innovadores de calidad internacional y a ampliar la estructura edilicia, permitió duplicar el volumen de producción y alcanzar las 16 millones de unidades anuales y un flujo continuo de 18.000 ampollas por hora en todas las etapas de producción.

 

Para potenciar esta nueva infraestructura, se desarrolló un plan de capacitación y especialización para todo el personal involucrado en todo el proceso productivo en el uso de nuevas tecnologías del más alto estándar a nivel global.

 

En el año del 85 aniversario de Laboratorios Bagó, inauguramos esta planta que confirma nuestro compromiso diario con la salud de los argentinos y el desarrollo del país. Destinadas específicamente a la producción de innovadores tratamientos para la salud, estas modernas instalaciones cumplen con exigentes estándares internacionales de calidad”, afirmó Edgardo Vázquez, Gerente General de Laboratorios Bagó de Argentina.

 

Los inyectables que se producen en esta nueva planta abastecen el mercado argentino y se exportan a distintos países de Latinoamérica y el Sudeste Asiático (Brasil, Chile, Perú, Bolivia, China, Tailandia, entre otros). Entre las líneas terapéuticas producidas bajo esta forma farmacéutica, se destacan las destinadas al dolor e inflamación, así como antibióticos, gastroenterología y complejos vitamínicos.

 

Desde sus inicios, Laboratorios Bagó asumió el compromiso de construir una compañía farmacéutica de vanguardia y excelencia. El foco puesto en la Innovación y Desarrollo puede verse a lo largo de toda su historia: fue la primera compañía en producir fármacos a base de penicilina en el país y la primera compañía local en exportar sus productos a Europa. Tras crecer en la región, a mercados como Uruguay, Chile y México, en la última década impulsó la expansión a nuevos horizontes como África, Asia y más países de Europa.

 

En la actualidad, Laboratorios Bagó tiene presente sus innovadores productos en más de 50 países, 85 patentes obtenidas en 15 países por Investigación y Desarrollo propio y 11 plantas productivas estratégicamente distribuidas en Latinoamérica y Asia.

 

Prensa Laboratorios Bagó - 22/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Tabaco: la epidemia que afecta a 9 millones de personas en Argentina

 

Por Lic. Julieta Ponce (MN 9660), equipo de nutrición de Crenyf

 

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con un objetivo claro: generar conciencia sobre las consecuencias que puede generar en nuestro organismo su consumo y para lograr disminuir aún más la cantidad de personas que se encuentran atadas a él.

 

Las últimas cifras han sido muy alentadoras ya que, gracias a numerosas campañas que se han realizado en nuestro país, el consumo de tabaco está disminuyendo poco a poco. De todas formas, al ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad prevenibles a nivel mundial, se continúa trabajando con diferentes estrategias para seguir visibilizando resultados favorables en la población.

 

El tabaquismo es una epidemia que tiene consecuencias no solo en la salud de las personas que lo consumen sino también en las personas que se encuentran expuestas a él, ya que el humo que libera resulta farmacológicamente activo, toxico y cancerígeno por lo que puede causar enfermedades e incluso llevar a la muerte a personas que no lo consuman directamente.

 

Según las cifras, es una epidemia que afecta a 9.000.000 de personas en el país. La prevalencia de consumo de tabaco en el 2005 era de casi un 30% mientras que la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo arrojó que la cifra se redujo a un 22%, indicador que evidencia que las políticas públicas puestas en marcha en los últimos años han tenido buenos resultados y son celebradas con éxito.

 

Es muy normal que ante un control médico de rutina una de las preguntas sea: ¿Fumas? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Cuántos cigarrillos? Y el resultado de dicho interrogatorio sea: “Tenés que dejar de fumar”, lo cual indicarlo desde el lado “medico” del escritorio es sencillo de realizar, pero muy difícil de llevar a cabo por alguien que tiene este mal hábito arraigado desde hace tiempo. Aunque no parezca, los daños que genera el tabaco en nuestro organismo pueden manifestarse con diferentes sintomatologías impensadas para el consumidor al momento de cada pitada. Desde molestias gastrointestinales hasta irritaciones en la piel, son de los síntomas que pueden aparecer y tras una extensa investigación sobre el agente causal, la respuesta es más simple de lo que esperamos: es el cigarrillo.

 

Ahora bien, sabemos que fumar es altamente perjudicial para la salud no solo porque lo dicen las imágenes aterradoras en los paquetes de los cigarrillos sino por las muertes que se lleva a cuestas. La salida ante sus perjuicios es la cesación tabáquica, pero lo cierto es que, para la gran mayoría de las personas, resulta ser una tarea muy difícil de realizar con éxito. En algunos casos, las personas refieren sufrir de ansiedad, irritabilidad, alteraciones en el humor y grandes cambios en su peso, cuando toman la decisión de mejorar su calidad de vida.

 

La nicotina presente en los cigarrillos tiene efecto anorexigeno, es decir que disminuye el apetito, con lo cual ésta puede ser una de las causas por la cual, los ahora ex tabaquistas, suelen aumentar unos kilos en su afán por dejar de fumar. Es por esto que algunas de las estrategias para abandonar el cigarrillo son optar por chicles con nicotina, parches y hasta cigarrillos electrónicos con diferentes porcentajes de nicotina, los cuales se van disminuyendo poco a poco, para que el impacto en el organismo, no sea tan brusco y lograr de esta forma, reeducar “nutricionalmente” al paciente ante este nuevo cambio ya que no solo su apetito cambia, sino que su paladar comienza a experimentar nuevos sabores olvidados.

 

El tabaco genera una gran alteración en la percepción de los distintos sabores y olores el cual lleva un tiempo recuperar luego de abandonar el hábito de fumar. Estas estrategias con nicotina, generan que las ganas de fumar y el apetito, se mantengan controladas durante los primeros días más duros en este largo proceso.

 

Reemplazar el cigarrillo por comida tampoco es la mejor opción: la mayoría de las personas cambian este “chupete” por alguno de tipo electrónico en el mejor de los casos, y en otros casos por comida, caramelos u otras golosinas para calmar esa ansiedad, lo que tampoco es recomendado ya que predispone al aumento de peso y estaríamos generando una elevación en las cifras de sobrepeso y obesidad, las cuales a diferencia de las cifras de prevalencia de consumistas de tabaco, siguen en aumento año tras año.

 

Dejar de fumar y no subir de peso es una tarea posible, aunque requiere de buena predisposición, organización y grandes cambios de hábitos ya que también, el consumo de tacaco está asociado a malos hábitos a la hora de comer.

 

Consejos que pueden ayudar en este proceso difícil pero no imposible:

 

- Realizar las 4 comidas completas y quizás alguna colación que pueda ayudar en los momentos que la ansiedad o aquellos en los que el hambre ataca. Se puede optar por fruta, frutos secos, yogures con o sin fruta, rollitos de jamón y queso o chocolate amargo. Lo ideal sería optar, siempre que se pueda, alimentos naturales con alta densidad nutricional porque dan más saciedad.

- Usar condimentos para darle sabor a las comidas y reducir el consumo de sal. Los ex tabaquistas tienen las papilas gustativas algo alteradas por el consumo prolongado de fumar, con lo cual, seguir salando las comidas para sentir el sabor no es la mejor opción. Optar por condimentos que gusten y den vida a las comidas como orégano, ajo en polvo o fresco, pimenta, pimentón, albahaca, ají molido, cúrcuma, curry, comino, perejil, cebolla de verdeo, etc.

- Tomar agua: muchas veces creemos que tenemos hambre y comemos alimentos, aunque en realidad lo que estamos olvidando es que tomar agua también es muy importante. Mantenerse bien hidratado. Se puede preparar aguas saborizadas con trozos de fruta y jengibre.

- ¡Moverse! El ejercicio físico tiene innumerables beneficios, ayuda a mantenerse en peso, liberar endorfinas, dormir mejor y sobre todo a distraerse. Cuando se está ansioso o se tengan ganas de fumar, hay que transformar esa energía en pasos. Sí, hay que salir a caminar. 10.000 pasos son los que hay que realizar para ser una persona activa.

 

Si bien son consejos que aplican a todas las personas, lo ideal es asesorarse con un profesional que guie a cada uno, para que pueda contener y acompañar en este nuevo camino hacia una vida más saludable.

 

Gentileza de Eikasía Comunicación Corporativa - 23/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

El Dr. Álvaro Sosa Liprandi es el nuevo presidente electo de la Sociedad Interamericana de Cardiología

 

El reconocido cardiólogo argentino asumirá el desafío de liderar a una de las sociedades científicas de cardiología más importantes de las Américas.

 

Buenos Aires, 22 de mayo de 2019. – En el marco del XXVII Congreso Interamericano de Cardiología, desarrollado en República Dominicana del 15 al 18 de mayo, el Dr Álvaro Sosa Liprandi ha sido designado Presidente Electo de la Sociedad Interamericana de Cardiología para el período 2019-2021 y Presidente en ejercicio para el período 2021-2023, por el voto mayoritario de los Presidentes presentes en la elección.

 

 

Los ejes de su gestión serán promover la formación médica continua, la investigación clínica, la educación comunitaria y la interrelación con los decisores sanitarios con el objeto de preservar la salud cardiovascular de las comunidades de nuestro continente.

 

“Tengo como objetivo congregar a las Sociedades de Cardiología de las Américas con el fin de lograr el progreso de la especialidad y la colaboración interdisciplinaria e intersectorial. Liderar una de las sociedades científicas de cardiología más importantes de las Américas es un enorme desafío que me llena de orgullo y me compromete aún más con la profesión”, aseguró Sosa Liprandi.

 

Durante el Congreso fue presentado el Libro Azul de la Cardiología, el primer tratado de cardiología en español de la Sociedad Interamericana de Cardiología que cuenta con la participación de más de 250 autores de Latinoamérica, y del Dr. Sosa Liprandi como uno de los cinco editores responsables.

 

Sosa Liprandi es un destacado médico cardiólogo argentino. Se desempeña actualmente como Jefe de Cardiología del Sanatorio Güemes (Buenos Aires), Director de Idea Médica Research & Education, y Director de la Carrera de Especialista en Cardiología de la Universidad de Buenos Aires. Integra además la Sociedad Argentina de Cardiología, de la cual fue presidente en el año 2002, y la Fundación Cardiológica Argentina. También, es miembro de la International Society of Cardiovascular Pharmacotherapy y Fellow del American College of Cardiology.

 

La Sociedad Interamericana de Cardiología es la entidad científica-académica que reúne a las 27 Sociedades Nacionales de Cardiología de América. Fundada en 1944 en la ciudad de México por el Dr. Ignacio Chávez, su propósito es promover la salud cardiovascular de las Américas. Con la designación de Sosa Liprandi, es la cuarta vez en la historia de la Sociedad que un representante de Argentina accede a dicha posición.

 

Prensa Sociedad Interamericana de Cardiología - 22/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480