Volnovich dio precisiones sobre el esquema de vacunación y convocó a las personas afiliadas a utilizar el programa chequeate en casa

 

Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales PAMI

 

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2020.- La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, adelantó hoy que el esquema de vacunación contra el COVID-19 que se espera comience en las próximas semanas tendrá una logística particular, distinta al de la gripe, y recomendó a las personas afiliadas hacer la autoevaluación de salud del programa “Chequeate en casa”, que ya “salvó cuatro vidas”.

 

“El gobierno nacional, los gobiernos provinciales, y por supuesto PAMI, nos estamos preparando para la campaña de vacunación más importante de la historia argentina. Desde PAMI estamos trabajando fuertemente porque las y los afiliados constituyen una población de riesgo”, dijo Volnovich.

 

La funcionaria hizo hincapié en “la relevancia del plan de vacunación porque contará con una logística organizativa particular, distinta a la conocida por las personas mayores cuando se vacunan habitualmente contra la gripe, pero en todos los casos la participación dependerá de la realidad propia de cada distrito”.

 

“En la provincia de Buenos Aires, PAMI vacunará en las residencias de larga estadía y también pensamos utilizar las unidades sanitarias que inauguramos en suelo bonaerense durante la pandemia, como los Hospitales del Bicentenario de Ituzaingó y Esteban Echeverría. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, es probable que las jornadas de vacunación se desarrollen también en las agencias del organismo”, precisó.

 

Asimismo, la funcionaria dijo que “aún faltan unas semanas para la campaña de vacunación”, por lo que convocó a las personas afiliadas a realizar la autoevaluación de salud del programa Chequeate en casa, que PAMI realiza en conjunto con Fundación Favaloro.

 

La titular de la obra social explicó que como consecuencia de la pandemia, las personas mayores disminuyeron drásticamente sus visitas a los consultorios médicos. “Entonces con este programa buscamos que las afiliadas y los afiliados puedan realizar un test online, que nos permite elaborar el estado de situación de la salud de la mayor población de riesgo”.

 

Hasta el momento unas 20.000 personas afiliadas completaron el cuestionario que se encuentra en la página web www.pami.org.ar, que ya permitió instrumentar la internación de pacientes que debían ingresar con celeridad a un centro hospitalario.

 

El programa nacional Chequeate en casa ya comenzó a ser implementado en la zona del AMBA, para luego llevarse a cabo en todo el país.



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Si sos AT o CD te contamos que ahora presentar tu factura es más fácil, ágil y rápido

 

Comunicación Institucional IOMA - 22/12/2020

 

El Directorio de IOMA aprobó la implementación de un novedoso sistema de facturación a disposición de Acompañantes Terapéuticas/os y Cuidadoras/es Domiciliarias/os. Junto a Homero Giles, presidente de la obra social, estuvieron Leonardo Verna, vice del Instituto, y las/os vocales Patricia Wilde, Paula Espiño, Giglio Prado, Sergio Giménez y Pablo Garrido. Todas aquellas personas que formen parte de este grupo de prestadoras/es podrán comenzar a utilizar esta nueva herramienta disponible en la web institucional de la obra social. La misma, ofrece la posibilidad de agilizar los procesos de facturación, reducir los tiempos administrativos debido a la simplificación de pasos en las operatorias, y a su vez brinda una mayor participación de las/os prestadoras/es en el seguimiento de sus trámites.

 

Esta presentación se enmarca dentro de las mejoras informáticas que el Instituto viene realizando durante el último año, las cuales tienen el objetivo de garantizar el correcto acceso a las prestaciones para todas/os los afiliadas/os de la obra social. Este cambio de paradigma, a su vez impacta en el grupo de prestadores ya que verán simplificados los pasos administrativos. En esta etapa inicial, acompañantes terapéuticas/os y cuidadoras/es domiciliarias/os estarán habilitadas/os para usar esta nueva herramienta, a la que con posterioridad se irán sumando otros grupos.

 

Una vez que la/el prestadora/or realiza la carga de sus facturas, recibirá un alta para presentarlas en la Delegación, allí se chequeará la veracidad de las mismas. Si están correctas, se da el ingreso a la auditoria de manera inmediata. Esto, posibilita una importante reducción en los tiempos, ya que la documentación y los papeles dejan de viajar por la provincia para ser trasladados hasta Central.

 

Por lo tanto, los trabajadores de las Delegaciones contarán con la posibilidad de chequear la documentación ingresada por las/os prestadoras/es. Además, debido a que la carga de las mismas ahora es digital, e impacta de manera directa se reducirán los tiempos de la auditoría realizada en Central, ya que las facturas y la documentación pueden ser visibilizadas al instante. Esto significará una mejor operatividad de los procesos administrativos iniciados por este grupo de prestadoras/es, y repercutirá en una mayor calidad prestacional orientada a las/os afiliadas/os.

 

Fundamentos de la presentación de facturación digital

 

Resulta necesario arbitrar la incorporación de nuevos instrumentos que permitan optimizar los procesos de gestión, y el desarrollo de nuevos mecanismos orientados a aumentar la accesibilidad a las prestaciones que se brindan a las afiliadas y los afiliados. La presentación digital de la facturación a ser implementada deberá incorporar mecanismos validadores de identidad de las/os Prestadoras/es, como el control en la Delegación/Región de la veracidad de los documentos actualmente requeridos para el procedimiento.

 

El uso de la PRESENTACION DIGITAL DE LA FACTURACIÓN, permite simplificar los procedimientos para el ordenamiento, control y gestión de las prestaciones de servicios por parte de prestadoras/es previamente autorizadas/os. Entre los fundamentos se destaca que el circuito de facturación se realizará acorde a la normativa vigente que regula la presentación de facturación y refacturación de prestaciones individuales del IOMA.

 

La implementación de la presentación de la facturación electrónica por parte de las/os Prestadoras/es Individuales permite incorporar documentos digitales al circuito habitual de presentación de la documentación por parte de los mencionadas/os actoras/es, vale decir que el circuito administrativo se mantiene exactamente del mismo modo.

 

Más ágil, más rápido. ¿Cómo se hace?

 

Si bien las/os Acompañantes Terapéuticas/os y las/os Cuidadoras/es Domiciliarias/os tendrán, por un determinado período de tiempo, la posibilidad de presentar sus facturas como lo venían haciendo hasta el momento, quienes opten por esta nueva modalidad podrán reducir los tiempos para recibir la remuneración por el trabajo realizado.

 

Las/os prestadoras/es deben ingresar en la web de IOMA. Allí es necesario loguearse ingresando el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña para dar inicio a la carga de su factura. Para ello se debe clickear en la opción FACTURAR sobre el margen izquierdo. La/El prestadora/or ingresa el número de trámite correspondiente al acta de autorización e inmediatamente debe hacer click en “Buscar trámite” para desplegar la pantalla con todos los detalles del mismo (el trámite mostrará las órdenes de prestación correspondiente al CUIT ingresado).

 

Debajo de esta información se encuentran los campos que las/os prestadoras/es deben completar ingresando los datos de la factura. Luego de finalizada la carga se debe hacer click en CONTINUAR.

 

Además, de una manera muy sencilla se pueden adjuntar los documentos digitales necesarios, es decir: Factura, Constancia CAE, Constancia de inscripción AFIP, CBU y Planilla de asistencia y conformidad. Para subir cada uno de estos archivos es necesario clickear en el botón BUSCAR y seleccionarlos de la PC. Este proceso de adjuntar finaliza cuando después de seleccionar cada documento se hace click en SUBIR. Además, el sistema permite visualizar las cargas que se realizan.

 

Una vez que estos datos y archivos de facturación están correctos y adjuntados, se selecciona la opción GUARDAR Y ENVIAR a IOMA. Las/os prestadoras/es pueden constatar los pasos ingresando a las distintas solapas que el sistema ofrece: Enviadas, Observadas, Rechazadas, por lo que se pueden realizar las correcciones necesarias al instante.

 

Una vez que desde IOMA se corrobora que la documentación es correcta, lo informarán con la opción ACEPTADAS. Esto indica que las/os prestadoras/es pueden acercarse a la Delegación para presentar la documentación. De inmediato, de manera digital se habilita el pase al área correspondiente de auditoría en Central.

 

Es importante destacar, que desde el minuto uno de la puesta en marcha de esta nueva herramienta, también se habilitó una Mesa de Atención Remota para acompañar a las/os prestadoras/es ante inconvenientes de índole técnica relacionados con la carga de las facturas durante el proceso de instrumentación.



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Modernización e innovación sin precedentes en IOMA

 

Comunicación Institucional IOMA

 

Ya está disponible, a tan solo “un clic”, el proceso de modernización e innovación tecnológica “IOMA Digital”, en pos de mejorar la accesibilidad a diversas gestiones de sus afiliadas y afiliados y sus prestadores.

 

Con el fin de alcanzar la trazabilidad digital e integración de servicios bajo un concepto de modernización digital, IOMA ha trabajado en desarrollos informáticos propios para agilizar y facilitar las gestiones administrativas. Esto lo está haciendo mediante la implementación de herramientas tales como credencial digital, token de seguridad, receta electrónica, turnos online, afiliaciones web y la reconversión de las Delegaciones y Regiones en Delegaciones Digitales.

 

El objetivo no es cambiar los procedimientos sino agilizarlos y desburocratizar, evitar congestión en las delegaciones y que las/os afiliadas/os tengan mayor autonomía.

 

En lo que concierne a la trazabilidad digital, consiste en la conexión de la autorización de una prestación con la facturación del prestador, a través de la orden de prestación o acta digital.

 

Con esta implementación se cumple el objetivo de agilizar la presentación, la auditoria y fiscalización de toda la facturación de los distintos prestadores, despapelizar el IOMA y disminuir al mínimo el volumen y movimientos de cajas con documentación como así también evitar el movimiento de personas para producir y entregar documentación.

 

 

En este proceso, se destaca la puesta en valor de todas las Regiones y Delegaciones reconvirtiéndolas en Delegaciones Digitales enmarcado en el nuevo escenario TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

 

La transformación de las Delegaciones propicia la conectividad troncal con área wifi, proveer scanner robustos en destinos de más de 25 mil habitantes y tablet “inteligentes” con el fin de lograr la equidad y que todos los trámites presentados sean ingresados de manera digital, y de esa manera lograr la agilización de los procesos.

 

Con respecto a la implementación de la credencial digital, coexiste con el resto de los formatos como las credenciales plásticas y certificaciones afiliatorias.

 

Para obtenerlas primero hay que ingresar al portal de Autogestión Afiliadas/os. Y también en la APP de IOMA Digital. Las mismas cuentan con medidas de seguridad.

 

Tanto en el portal de Autogestión como la APP se pueden visualizar los seguimientos de trámites, las actas digitales el listado de prácticas y consultas realizadas por las y los afiliados, la clave de validación token la cual pretende agilizar los procesos de autorización de prestaciones y la receta electrónica es una herramienta que permite generar el historial farmacológico unificada del paciente y facilitar y agilizar la dispensa de los mismos.

 

Cada afiliada/o accede a la receta digital a través del portal, y por su parte las/los prestadores a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores donde el sistema le permitirá buscar un vademécum en línea, codificar el diagnóstico y prescribir.

 

Desde el área de implementación, se está trabajando en un portal del organismo, aprovechando los conocimientos y experiencias compartidas por el área de prensa y comunicación de IOMA. Este portal posee un orden secuencial de la cantidad de afiliadas/os que se cuentan, con los vencimientos, con el fin de evitar inconvenientes afiliatorios.

 

Precisamente, la implementación técnica de los nuevos cambios propuestos para IOMA Digital será a partir de la cooperación con las entidades de salud, lo cual permitirá un desarrollo más inteligente y eficaz.

 

IOMA Digital apunta, en su conjunto a cuidar la salud de las y los bonaerenses, brindándoles la mayor amplitud de cobertura y prestaciones, construyendo una institución ágil, dinámica, solidaria, transparente, inclusiva, integrada y por supuesto, digital.

 

En este contexto, y teniendo en cuenta las nuevas dinámicas de las personas afiliadas, la estrategia digital es el foco de las acciones planificadas y constituye un marco de trabajo en el cual se pueda salir del papel, pero que también consiste en un marco de orden.



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ANMAT autorizó el suero equino hiperinmune para tratar pacientes con COVID-19

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 22/12/2020

 

La agencia de regulación argentina autorizó la inscripción del producto CoviFab® en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Está indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad de moderada a severa y será sólo de uso hospitalario.

 

A través de la disposición 9175/20, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó hoy la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto CoviFab® a los fines de su elaboración en Argentina para tratar a pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de COVID-19.

 

La autorización bajo condiciones especiales se produce teniendo en cuenta los beneficios terapéuticos del producto. La agencia de regulación argentina otorgó una inscripción del medicamento en el REM con carácter condicional y por el plazo de un año.

 

La ANMAT, organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, además informó que el producto es de uso hospitalario exclusivo y bajo prescripción médica, y está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de curso moderado a severo causada por el agente viral SARS-CoV-2.

 

El ingrediente farmacéutico activo de esta especialidad medicinal son las Inmunoglobulinas Equinas Fragmentos F (ab´)2 anti SARS-CoV-2.

 

Este resultado fue producto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).




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