Reconocen a científico argentino por difundir los valores de nuestro país en el exterior

 

Israel (Isro) Gloger es un biólogo molecular que se desempeña como director del programa Trust in Science de GSK, una iniciativa público-privada que apoya a científicos de nuestro país en sus investigaciones. 

 

Por esto y por su enorme trayectoria en el exterior difundiendo la calidad de los investigadores argentinos y los valores de nuestro país el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto decidió otorgarle una “Distinción de reconocimiento por la difusión e imagen de los valores de Argentina” esta semana en la Embajada Argentina en Londres, Inglaterra, donde Isro reside. La ceremonia tuvo lugar en conmemoración por el 25 de mayo, y contó con la participación del embajador Británico en Argentina, Mark Kent, y del diputado nacional Eduardo Amadeo.

 

 

A continuación, el fragmento de una entrevista realizada al científico a partir del reconocimiento recibido:

P: ¿Cómo se siente tras recibir está distinción?

IG: Tengo una profunda emoción y agradecimiento hacía aquellas personas que me apoyaron a lo largo del proyecto, pero principalmente agradezco a mi familia en Londres y en Argentina, en especial a mi esposa y mis hijas quienes siempre me apoyaron y también a mis colegas de GSK, quienes brindaron sus aportes y esfuerzos desde el inicio de la iniciativa, y a lo largo de los 30 años que llevo en la compañía. GSK me dio la posibilidad de desarrollarme como biólogo molecular y científico, teniendo acceso a la última información y técnicas para desarrollar nuevas ideas, y por supuesto, trabajar en GSK me permitió desarrollar un sueño que tenía desde chico, el de poder devolver a la Argentina lo que me había dado, la educación, los estudios y la orientación hacía la ciencia.

P: ¿Cómo ve específicamente la investigación científica en la Argentina y que cree que hace falta mejorar?


IG: Siempre me mantuve informado y en contacto con colegas y profesores en la Argentina. Considero que el nivel de los científicos argentinos es de primera calidad y superior al de muchos otros países. En mi opinión Argentina no debería descuidar el apoyo al trabajo científico, tanto a nivel de financiamiento como el de facilitarles disponer de las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante sus proyectos, que les permita interactuar con grupos de investigación internacionales, compartiendo sus ideas y desarrollando nuevas iniciativas en conjunto. Eso es lo que buscamos promover desde el programa Trust in Science.

 

 

P: ¿Considera que el soporte de empresas privadas puede contribuir a robustecer el apoyo a la investigación científica?

IG: El apoyo de las empresas privadas a la investigación científica es esencial para catalizar un avance científico de gran envergadura. Desde el comienzo del programa Trust in Science de GSK hasta ahora hemos apoyado 30 proyectos científicos de alta calidad, con más de 100 investigadores argentinos involucrados, en áreas terapéuticas de alta prioridad social como Oncología, Tuberculosis, Chagas, HIV, Asma, EPOC, Diabetes, Obesidad, como así también desarrollos tecnológicos en Vacunas. Como resultado de ese apoyo, mas de 80 publicaciones en revistas científicas de alto nivel fueron publicadas como así también la generación de propiedad intelectual (que pertenece al investigador argentino) en varios de esos proyectos.

P: ¿Cuál cree que es la contribución de Trust in Science en países emergentes?


IG: Uno de los aspectos más importantes del programa desarrollado en conjunto con la Secretaría de de Ciencia e Innovación Productiva de La Nación es haber contribuido a facilitar que grupos científicos puedan desarrollar trabajos e ideas de investigación de alto nivel con los fondos necesarios para hacerlo, algo que probablemente hubiese sido mucho más difícil de concretar sin ese apoyo.

Al mismo tiempo este apoyo facilitó la creación de nuevo talento científico en Argentina. Más de 40 personas lograron a través de estos proyectos completar sus tesis de doctorado o maestría, creando valor científico humano para Argentina.

Finalmente a nivel social, a través de varias actividades como conferencias de prestigiosos científicos internacionales el programa Trust in Science permitió acercar al público a la ciencia, contribuyendo al desarrollo de un diálogo entre los científicos y la gente.

 

Prensa GSK - 24/05/2019



Investigadores de la UNQ lideran un importante avance para combatir el cáncer de piel

 

Natalia Calienni y Jorge Montanari explican de qué se tratan sus hallazgos publicados en una prestigiosa revista del área.

 

“Incorporamos la droga Vismodegib –actualmente en el mercado– que se utiliza para tratar cáncer de piel en unos liposomas ultradeformables. Son estructuras muy particulares: unas vesículas esféricas de tamaño nanométrico [un nanómetro es un millón de veces más chico que un milímetro] que tienen la capacidad de atravesar la capa más externa de la piel y llegar a las células donde se desarrollan este tipo de tumores”, describe Natalia Calienni, que realiza su doctorado en Ciencia y Tecnología en la UNQ y es referente del estudio.

 

Hasta el momento la droga existente se suministra vía oral y ocasiona efectos secundarios. Este avance supone un cambio de paradigma, en la medida en que podría ser introducido al organismo en forma de crema o gel y permitiría obtener amplios márgenes de eficacia. ¿El objetivo? Reducir la toxicidad en los órganos sanos. “En la actualidad las cápsulas se toman una vez por día y el principal inconveniente es que, como toda droga quimioterapéutica, posee un montón de efectos secundarios –no deseados–. Lo que suele suceder es que el principio activo no solo conquista las células tumorales sino también otras regiones sanas del cuerpo”, plantea Calienni que, pese a su juventud, ya cuenta con siete papers publicados como primera autora.

 

 

Además, como si fuera poco, este avance permitiría reducir los costos del tratamiento de manera considerable. “Con la modalidad que diseñamos se suministraría, aproximadamente, 2500 veces menos de droga de lo que se hace mediante la cápsula. Además, llega al tumor entre dos y tres veces más que la terapia convencional”, dice Jorge Montanari, investigador del Grupo de Biología Estructural y Biotecnología y director del proyecto. Hoy el esquema de toma disponible bajo receta rinde 28 días y tiene un valor que roza el medio millón de pesos, con lo cual se restringen las condiciones de acceso de la mayor parte de los pacientes. Por ello, si la droga fuera suministrada por intermedio de estas nanoestructuras el precio disminuiría de manera notable.

 

Los experimentos fueron realizados en líneas celulares que derivan de organismos humanos. Los investigadores trabajaron desde su laboratorio con donaciones de piel recibidas de cirugías estéticas, como por ejemplo las que se retiran de pacientes a los que se les coloca un cinturón gástrico, y comprobaron con éxito cómo ingresaba el nanosistema. “En el futuro esperamos probar estas nanoestructuras en un modelo animal –en ratones que presenten este tipo de tumores de piel– y, no muy lejos en el tiempo, pasar a la realización de pruebas clínicas directamente en pacientes”, comenta Calienni.

 

De manera reciente, la UNQ fue reconocida por el ranking Scimago –índice que mide anualmente la calidad de la investigación de más de seis mil instituciones a nivel mundial– y alcanzó el quinto lugar en el rubro “Instituciones de Educación Superior del país”. Frente a ello, Montanari concluye: “Es alentador que una institución con menos de treinta años de historia se haya logrado posicionar de esta manera. Sin ir más lejos, nuestra investigación no hubiera sido posible sin este apoyo, ya que hace 18 meses que no viene un peso del subsidio del Conicet”.

 

Fuente: Universidad Nacional de Quilmes

 

COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - COLFARMA - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


COLFARMA: actualización de datos personales

 

Colegas:

 

Ante las próximas elecciones farmacéuticas locales y provinciales, les pedimos que revisen / actualicen sus datos para una mejor información y/o distribución del material eleccionario.

 

El Art. 14° de la Ley 6682 establece que la obligación de los profesionales matriculados es notificar cualquier cambio en los datos requeridos por el Colegio.

 

Para ello se encuentra disponible en nuestro sitio www.colfarma.org.ar un sector para “Actualizar sus datos” (haga clic aquí). Allí con su usuario y contraseña personal podrá revisar su información registrada en la base de datos de este Colegio. De ser necesario deberá actualizar los mismos en ese mismo sector.

 

Tenga en cuenta que los envíos postales del Colegio son al domicilio registrado como “de correspondencia”. De no existir registro los envíos se realizarán al domicilio “profesional” y de no ejercer la profesión al domicilio “particular”.

 

En relación a los correos electrónicos, es necesario tener en cuenta que el correo electrónico personal y del establecimiento deben ser diferentes.

 

Al correo electrónico personal; se envía la información profesional y personal, sólo de incumbencia del matriculado que lo declaró; además de ser el único domicilio electrónico para tener acceso a claves personales, certificaciones, videoconferencias, entre otros.

 

En cambio al correo electrónico del establecimiento se envía la información de interés para la operatividad del establecimiento farmacéutico, el que sólo puede ser declarado por el director técnico.

IMPORTANTE: la “actualización de datos” a través de la web NO implicará la realización del trámite correspondiente al REEMPADRONAMIENTO exigido por nuestra entidad desde el año 2015.

 

COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - COLFARMA - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Más de 100 representantes de los centros de diálisis del país reclamaron ante el PAMI la falta de respuestas del titular del organismo, Sergio Cassinotti

“Están esperando que se muera un paciente para que nos atiendan”

 

Buenos Aires, 24 de mayo de 2019.- El 23 de mayo más de 100 representantes de los centros de Diálisis de todas las provincias del país, se unieron en la sede central del PAMI en Buenos Aires para defender los derechos de los pacientes en diálisis y hacer llegar su reclamo a las autoridades de la institución.

 

A lo largo de la jornada, Sergio Cassinotti se negó, en reiteradas oportunidades, a reunirse con los representantes, derivando las audiencias a funcionarios sin poder de decisión. Mientras, en la puerta del organismo los prestadores eran destratados. Les cerraron la puerta, les impidieron el acceso al edificio público y enviaron personal de seguridad a “negociar”.

 

Ante la ausencia de respuesta, se labró un acta con escribano público para certificar la presentación de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) y la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), ambas representando al conjunto de las provincias (Buenos Aires, CABA, Patagonia, San Juan, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Jujuy – Salta, Santa Fe, Corrientes – Misiones, Santiago del Estero y Tucumán). El documento incluye el pedido de reunión a Sergio Cassinotti, titular del PAMI.

 

 

“Necesitamos respuestas urgentes, no derivar más el problema. Por eso, reclamamos ante el titular del PAMI que nos atienda, como autoridad máxima, para discutir nuestra problemática y para que tome las decisiones que desde hace años venimos reclamando”, aseguró el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

 

“Esta espera innecesaria y negligente solo presagia desastre y muerte. Hemos llegado al día que nunca debería haber llegado. Nuestra responsabilidad pública es defender los derechos de los pacientes en diálisis y a los centros que brindan el servicio que son los únicos que tienen capacidad para atender a los pacientes y dar respuesta a esta demanda. No somos delincuentes como para que nos cierren la puerta con cadenas y candados en la cara”, concluyó el vocero.

 

Acerca de Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires

 

Es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son: promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal; propender a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de la legislación vigente; nuclear a los médicos y/o investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación con los centros, unidades y servicios afines de todo el país; promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, a través del asesoramiento directo con los distintos Comités o bien por la información bibliográfica proporcionada por su Biblioteca de Nefrología “Dr. Víctor Miatello”.

 

Prensa Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires - 24/05/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Encuesta CONICET para farmacéuticos

 

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) del CONICET y la empresa LIFE SI se encuentran llevando a cabo en forma conjunta el proyecto MEDICAMENTOS PERSONALIZADOS BASADOS EN TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D.

 

Este proyecto ,avalado por FORMULAR, tiene por objetivo desarrollar una alternativa de preparación de formas magistrales sólidas orales haciendo base en el uso de las impresoras 3D.

 

 

Con el objetivo de realizar un relevamiento del conocimiento y la aceptación de la tecnología de Impresión 3D en la fabricación de medicamentos por parte de los formulistas, hemos desarrollado la siguiente encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/112fJN_uYV9CPL3m2jnSz87kT5LdNX3kgDiri4oBrpWY/edit?ts=5ce547d6

 

 

Life SI: www.lifesi.com.ar | info@lifesi.com.ar 

UNITEFA - CONICET: sdpalma@unc.edu.ar 

 

Dr. Santiago D. Palma

Profesor Asociado - Investigador Principal

---------------------------------------------------------------------------------

Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

Facultad Ciencias Químicas

Universidad Nacional de Cordoba

UNITEFA - CONICET -

 

Prensa Asociación Argentina de Farmacéuticos Formulistas - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Día Internacional de la Tiroides

Una enfermedad que si no se detecta y trata adecuadamente puede afectar el funcionamiento de todo el organismo.

 

Buenos Aires, 25 de mayo de 2019 – Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, una fecha ideal para recordar la importancia de una de las glándulas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y cuya disfunción causa una enfermedad que padecen muchos argentinos: el hipotiroidismo.

 

La glándula tiroides es una de las encargadas de regular el funcionamiento del organismo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello. Produce hormonas (levotiroxina y triyodotironina) que tienen una acción muy amplia sobre la mayoría de los tejidos del organismo, siendo también importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central.

 

Cuando estas hormonas no se producen correctamente se desarrolla la enfermedad denominada hipotiroidismo, es decir, un funcionamiento “en menos” de la glándula. Los síntomas más comunes son: cansancio, somnolencia, aumento de peso, sequedad de la piel,caída del cabello, intolerancia al frío, irregularidades en el ciclo menstrual y baja frecuencia cardíaca.

 

Si no se trata, el hipotiroidismo puede resultar en deficiencias mental y físicas, niveles elevados de colesterol y mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, si la enfermedad es severa, puede llevar a un trastorno muy grave llamado coma mixedematoso.

 

El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. Es muy importante contar con un diagnóstico durante el embarazo, de forma de procurar el nacimiento de un bebé sano.

 

La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo de edad está exento de tener esta enfermedad.

 

Las principales causas corresponden a enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la “ataca”), a deficiencia de todo, a la ausencia de glándula por intervención quirúrgica o como efecto de exposición a radiaciones.

 

En Argentina, en todos los recién nacidos es obligatorio por ley efectuar un examen para detectar el hipotiroidismo y otras enfermedades congénitas. Se realiza a través de la extracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida.

 

En el adulto, el interrogatorio, el examen físico y un sencillo análisis de sangre para la determinación de niveles de hormonas permiten, por lo general, establecer el diagnóstico.

 

Existen, de ser necesarios, otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la eco grafía.

 

Una vez diagnosticado el hipotiroidismo, debe iniciarse el tratamiento mediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides. El endocrinólogo determina cuál es la dosis de hormona exacta que debe recibir cada paciente. Dado que es un tratamiento a largo plazo, el cumplimiento diario del mismo es de fundamental importancia.

 

Sobre GSK

 

Para consolidarnos como una de las compañías más innovadoras, con mejor desempeño y confiables del mundo, respondemos con prometedores avances de la ciencia, para ofrecer productos del cuidado de la salud a más personas.

 

Prensa GSK - 24/05/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480