Argentina fue sede de un encuentro internacional sobre salud sexual y reproductiva

 

La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.

 

Con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay y Argentina, finalizó ayer en Buenos Aires la reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR que tuvo como objetivo intercambiar experiencias y proponer ejes de trabajo conjunto para fortalecer las políticas públicas que garanticen el acceso de toda la población a los derechos sexuales y reproductivos.

 

La actividad, que comenzó el pasado miércoles en la sede de la Secretaría de Gobierno de Salud –ya que nuestro país ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR durante los primeros seis meses de 2019–, fue encabezada por la titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR), Silvia Oizerovich, y la coordinadora técnica del área, Gabriela Perrotta.

 

 

Por su parte, del Ministerio de Salud de Brasil fue representado por el director del Departamento de Acciones Programáticas y Estratégicas, Márcio Henrique de Oliveira Garcia y la asesora técnica de la Coordinación General de Salud de la Mujer, Maria Gerlivia. Además asistió la responsable del área programática de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Uruguay, Ana Visconti.

 

Durante el encuentro se trataron temas como el uso de métodos anticonceptivos de larga duración, la anticoncepción inmediata post evento obstétrico, la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, la interrupción legal del embarazo y las políticas públicas para el abordaje de la diversidad sexual y corporal.

 

En ese marco, la inclusión del implante subdérmico en la canasta de insumos como método anticonceptivo de larga duración y el desarrollo de redes de colocación de DIU, especialmente en el momento posterior al evento obstétrico, fueron temas priorizados por los tres países. Las experiencias de Argentina y Uruguay, que incorporaron al implante subdérmico en el subsistema público de salud desde 2014, fueron presentadas a los asistentes; así como la capacitación y la promoción de redes de colocación de DIU, que forman parte de las líneas de trabajo que desarrolla la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva para mejorar el acceso de la población al método.

 

La utilización del implante subdérmico y del DIU se enmarcan en la estrategia de uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARCs) y de anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPE), cuyos fundamentos se basan en los indicadores de embarazos no intencionales que en nuestro país es del 58%, según datos del Sistema Informático Perinatal (SIP), además de las evidencias del incremento del riesgo de mortalidad materna cuando no se respetan los espacios entre nacimientos.

 

También se resaltó la experiencia de la DSSyR que demuestra que la conformación de redes de colocación de DIU, especialmente en el primer nivel de atención, favorece el acceso al método por parte de la población, permitiendo garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

 

Respecto del implante subdérmico se mostraron resultados del documento “Estudio de Seguimiento y Adherencia al Implante Subdérmico en Adolescentes y Jóvenes en la Argentina” presentado el año pasado y realizado sobre 1.101 adolescentes y jóvenes que, al momento de colocarse el implante en el año 2015, tenían entre 15 y 24 años.

 

Al respecto, Silvia Oizerovich, indicó que “el nivel de aceptación del implante es del 85% mientras que la tasa de retiro es menor entre mujeres entre 15 a 19 años (del 11%) que entre mujeres de 20 a 24 años (15%). De esta manera el implante se posiciona como una estrategia significativa en la política de prevención de embarazos no intencionales en la población adolescente”, sostuvo la funcionaria.

 

Por su parte, Uruguay incorporó el método en 2014 para mujeres de todas las edades, según indicó la representante de ese país y, aunque aún no desarrollaron un estudio específico, consideran que fue relevante para disminuir los embarazos no intencionales.

 

Otro de los temas que se abordaron en el encuentro fue el de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia donde Argentina mostró que el embarazo no planificado y la falta de uso de métodos anticonceptivos en personas de entre 15 y 19 años es del el 81,5% según datos del SIP. Ante este panorama, se desarrolló el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) que se implementó en las 12 provincias que tienen la situación más crítica.

 

Al respecto, la representante de Uruguay explicó que tienen un plan similar que apunta a lograr una disminución es los indicadores. Mientras que desde la delegación de Brasil sostuvieron que “tienen en su agenda un acuerdo interministerial para proteger a los adolescentes con el objetivo de ampliar el acceso a la salud integral”.

Finalmente, en relación a la interrupción legal del embarazo, Uruguay compartió la experiencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cuyo marco legal es el más avanzado en la región; mientras que Argentina expuso sobre su marco normativo vigente, que se sostiene en el Código Penal, al igual que en Brasil.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 23/05/2019


La Rioja es la primera provincia en adherir a las pautas para la organización y funcionamiento de dispositivos de salud mental

 

Son recomendaciones y sugerencias sobre cómo deben adecuarse los servicios de salud a los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental y los organismos internacionales.

 

La ministra de Salud provincial, Judit Díaz Bazán, firmó esta semana la adhesión a las pautas de organización enunciadas en la Resolución 2019-715 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, las cuales establecen lineamientos para conformar un modelo de atención en salud mental que sustituya de manera progresiva al modelo focalizado en el hospital psiquiátrico o monovalente.

 

 

Las mismas fueron elaboradas para establecer principios rectores en materia de abordaje comunitario de la salud mental desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos y las garantías individuales de las personas, con criterio interdisciplinario y priorizando la participación y acompañamiento familiar, tal como lo establecen las normativas nacionales e internacionales.

 

El director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, informó que para poner en marcha las pautas “se establecieron instancias de intervención y articulación entre equipos técnicos de trabajo que incluyeron a la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental y el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, permitiendo así la participación de todas las áreas involucradas en el sector salud y salud mental.”

 

Estos lineamientos abordan el funcionamiento para la atención de la salud mental en los hospitales generales, tanto en los servicios de guardias como en servicios de atención e internación; en los centros y servicios de salud sin internación, incluyendo centros y hospitales de día comunitarios, así como también pautas para la implementación de Dispositivos Sociolaborales y Habitacionales con distintos niveles de apoyo.

 

En relación a la adhesión provincial, Díaz Bazán manifestó que “hay un voluntad política de la provincia a partir de la cual venimos construyendo desde hace unos años y en la que ahora estamos trabajando junto a la Secretaría de Gobierno de Salud, en un proceso en el que también está comprometido el gobernador Sergio Casas, y que es una política fuerte de gestión y de ejecución de cada una de las partes que tienen que ver con la salud y la salud mental”.

 

En este marco se está trabajando, entre otras iniciativas, en el traslado del servicio de salud mental del Hospital Provincial General “Enrique Vera Barros”. En ese aspecto, Grasso manifestó que “la legislación nacional establece que las internaciones por motivos de salud mental deben realizarse como último recurso y solo cuando no puedan reemplazarse por otras acciones terapéuticas, en los hospitales generales. Pero no se trata solo de trasladar el lugar de prestación de un servicio a otro, necesitamos fundamentalmente reevaluar nuestras prácticas; mientras que la adecuación y creación de nuevos espacios implican redistribuir, sensibilizar y capacitar recursos humanos. Por eso estamos trabajando junto a la dirección provincial de salud mental en la implementación de instancias de formación, de mesas de trabajo intersectoriales e intergubernamentales que propician la articulación entre los distintos niveles de atención”.

 

Por último, la implementación de estos planes también conlleva la necesidad del fortalecimiento de las llamadas “redes de apoyo”, para lo cual se han constituido mesas de trabajo intersectoriales que involucran también a los espacios provinciales y municipales de cultura, deportes e infraestructura.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 24/05/2019



Salud y Modernización lanzaron el Chat Crecer para asesorar durante el embarazo y en el primer año del bebé

 

El asistente virtual tiene el objetivo de promover la atención, los controles y la vacunación a través de información confiable durante las distintas etapas. Además, permite ubicar el centro de salud más cercano y saber reconocer una emergencia.

 

El vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, presentaron hoy el Chat Crecer, una nueva herramienta de acceso gratuito destinada a fortalecer los controles prenatales, dar respuestas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio como así también brindar datos sobre vacunación, derechos y asignaciones.

 

 

El proyecto surgió del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Secretaría de Gobierno de Modernización, y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la Secretaría de Gobierno de Salud con el fin de promover la atención de las personas embarazadas y de las madres y familias con bebés de hasta un año, acompañándolas con información confiable durante las distintas etapas. La idea partió de la necesidad de aumentar el número de controles durante el embarazo para detectar y derivar oportunamente aquellos que puedan estar en riesgo y aprovechar al máximo las oportunidades de promoción de la salud de la madre y del bebé.

 

“Nos pareció una excelente idea poder implementar un sistema que permita generar algoritmos de ayuda y apoyo a la planificación del embarazo, los controles prenatales tempranos y la detección de problemas que pueden afectar el riesgo del embarazo”, afirmó Rubinstein durante la presentación que se realizó en la sede de la cartera sanitaria y de desarrollo social.

 

El secretario de Gobierno de Salud agregó que los datos de la prueba piloto del Chat Crecer que se realizó en Pilar “indican que esto redundó en un aumento del número de consultas entre el grupo que recibió la intervención, el chatbot, y aquellas que no la recibieron, así como un aumento de la proporción de las embarazadas que consultaron tempranamente, antes de las 13 semanas”.

 

Además, Rubinstein destacó el trabajo colaborativo con Modernización que permitió “utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de la atención médica sobre todo, al provechar que alrededor del 90 por ciento de las destinatarias tiene acceso a teléfonos celulares y que la gente cada vez más utiliza las redes sociales”.

 

Por su parte, Ibarra sostuvo que "esta herramienta nació hace un año, fruto de la necesidad de incrementar el número de controles prenatales y hacerlos antes de la semana 13. Desde la Secretaría de Gobierno de Modernización buscamos poner a disposición todos los recursos y las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y asistir a las mujeres”.

 

Crecer es un chat automatizado desarrollado en Argentina que conversa a través de uno de los servicios de mensajería instantánea más difundidos en el mundo, el Messenger de Facebook, ya que los estudios de campo indicaron que el 90 por ciento de las embarazadas y madres utilizan esta red social. El chatbot o asistente virtual, tiene como principal característica la capacidad de generar una interacción amigable con indicaciones simples y claras. Además, permite crear recordatorios de turnos y, a través de la geolocalización, ubicar el centro de salud más cercano.

 

La alta penetración de los celulares inteligentes en esta población, con más de 40 millones de aparatos, fue un factor más que llevó a la elección de la herramienta. Otra de sus fortalezas es la escalabilidad, ya que en el futuro los contenidos del chatbot se pueden ampliar hacia temas claves como embarazo adolescente, obesidad infantil y cuidados especiales en la primera infancia.

 

Durante el desarrollo del asistente virtual se incorporó contenido en base a las preguntas que surgieron tales como qué hacer con los cólicos del bebé, cómo tramitar un DNI o, hasta la incorporación de información para los papás, las mujeres que quieren planificar un embarazo o que no sabían si estaban embarazadas y querían confirmarlo.

 

Durante la presentación, el subsecretario de Gobierno Digital, Daniel Abadie, detalló a través de un caso cómo funciona el chatbot que acompaña con información segura y confiable a la persona embarazada.

 

Luego, la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, aportó información sobre la situación del Sistema Informático Perinatal que alcanza al 75 % de los partos en el sector público y que representan más de 300.000 partos. “En este grupo el 4,9% no tuvo ningún control prenatal y uno de cada tres embarazos tuvieron menos de cinco controles y esto es lo que nos preocupa”, destacó.

 

En ese sentido, Fariña afirmó que “si la persona entra en contacto con el sistema de salud en el primer trimestre del embarazo, se va a poder detectar el riesgo, en caso de tenerlo e indicar dónde tiene que seguir sus controles. Además vamos a poder aconsejarla y el sistema de salud estará acompañándola durante todo el embarazo”.

 

Cómo funciona

 

El programa invita a la persona a ingresar su situación (embarazo en proyecto, posibilidad de estar o no embarazada, embarazo en curso luego de cierta fecha de última menstruación). Luego, sobre la base de estos datos y con los recursos de la inteligencia artificial, el sistema es capaz de comprender y responder lo que la embarazada desea saber; poner en su conocimiento la información segura y confiable que debería tener en cuenta y por la que aún no ha preguntado; y hacerle saber cuándo debería concurrir a un control de salud. Todo ello mediante una interacción amigable, con indicaciones simples y claras.

 

Asimismo le indica en qué efector del sistema de salud pública puede realizar los controles y una vez obtenido e ingresado el turno, se lo recordará mediante un mensaje para que no se le pase por alto.

 

Por último, no deja de poner en conocimiento de la embarazada aquellos signos de alarma que exigen una atención urgente en el efector más cercano porque representan riesgos que deben ser atendidos en forma oportuna.

 

Una estrategia probada y exitosa

 

El Chat crecer fue ensayado en la práctica mediante una prueba piloto realizada dentro del municipio de Pilar, cuyo sistema de salud pública atiende unos 4200 partos por año. Allí fueron contactadas 4.000 mujeres embarazadas, que recibieron asistencia personal de parte de una decena de alfabetizadores digitales para resolver las dudas iniciales y para recuperar objeciones y dificultades que pudieran ser resueltas en el diseño de la aplicación. Al momento ya hay 1.300 personas utilizando el Chat Crecer.

 

Los primeros resultados no se hicieron esperar: las madres que usaron el Chat Crecer tuvieron en promedio 1,2 controles más que aquellas que no lo emplearon, y también acudieron al primer control con una edad gestacional más baja (2,35 semanas).

 

El esfuerzo responde a los objetivos de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la promoción de la atención de las mujeres embarazadas y los niños más pequeños en el primer nivel de atención.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

1° Simposio de Actualización en Medicina de Emergencias

 

Actividad no arancelada para profesionales de la salud

 

(Buenos Aires, mayo de 2019) El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar del 1° Simposio de Actualización en Medicina de Emergencias, que tendrá lugar el viernes 24 de mayo de 9 a 16h, en el Aula Central de Cardiología, Perón 4190, nivel 0, CABA.

 

El encuentro está destinado a médicos de todas las especialidades que intervengan en la resolución de situaciones clínicas urgentes, emergentes y críticas.

 

El objetivo de la actividad es trabajar sobre la toma de decisiones en situaciones clínicas en la Central de Emergencias, bajo un enfoque multidisciplinario y basado en caso clínicos reales.

 

Durante el simposio se abordarán los siguientes temas:

 

· Dolor torácico

· Disnea

· Síncope

· Paro cardiorespiratorio.

 

Organiza: Central de Emergencias de Adulto, servicio de Cardiología, servicio de Clínica Médica, departamento de Internación, departamento de Medicina y departamento de Cirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

Requiere inscripción previa por cupos limitados: central.emergencia@hospitalitaliano.org.ar.

 

Prensa Hospital Italiano de Buenos Aires - 24/05/2019


 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El 29 de mayo AMRA también para

 

Porque el deterioro de la situación social y económica se agrava, porque la inflación está destruyendo el poder adquisitivo, porque aumenta cada vez más el número de pobres y excluidos y porque el sistema de salud está absolutamente colapsado, nuestro Sindicato Médico AMRA se suma al paro convocado para este miércoles 29 de mayo.

 

Por sexta vez en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, la CGT convoca a un paro nacional ante la ceguera de un gobierno que sigue negándose a ver una realidad que cada día se agrava aún más. Jubilaciones y asignaciones destruidas, un salario mínimo, vital y móvil por debajo del nivel de pobreza, porque son cientos y cientos las PyMEs e Industria que cada día bajan su persiana, porque el desempleo se acrecienta, porque los pobres y excluidos ya llegan casi a los 15 millones de argentinos. Por todo eso es que es necesario que el gobierno mire y escuche.

 

Desde AMRA venimos pidiendo hace mucho tiempo una mejora en las condiciones laborales de nuestros trabajadores médicos, un llamado a paritarias que nunca se cumplió, una recomposición salarial, hospitales en mejores condiciones edilicias. Y lo único que encontramos es un gobierno provincial que no oye nuestros reclamos ni mira nuestra realidad.

 

Por todo ello es que volvemos a decir basta. Volvemos a parar. Volvemos a visibilizar nuestra problemática y volvemos a pedirle al gobierno nacional y provincial que abra los ojos y mire nuestro reclamo que no es ni más ni menos que el reclamo de todos los trabajadores médicos.

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Día Mundial sin Tabaco

 

Cigarrillo electrónico en jóvenes y adolescentes: un flagelo que no deja de crecer

 

Su consumo masivo en jóvenes y adolescentes es una alerta mundial por los dramáticos efectos tempranos en la salud.

 

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la toma de conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. La Fundación Cardiológica Argentina se suma a esta iniciativa para alertar sobre un nuevo flagelo relacionado con el tabaco: el consumo masivo de cigarrillos electrónicos por parte de adolescentes y adultos jóvenes. También, advierte sobre el rol del vapeador pasivo, con un potencial daño bastante similar al vapeador activo, por lo que llama a que se prohíba la práctica en todo recinto cerrado.

 

La 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo muestra que en nuestro país el 1,1% de la población manifiesta haber consumido cigarrillo electrónico alguna vez en su vida. Pero, este dato significa mucho más que una cifra: por primera vez en Argentina se contempló al cigarrillo electrónico como un factor de riesgo, al igual que la hipertensión arterial, el sedentarismo, el tabaco, el sobrepeso, la obesidad, entre otros.

 

El cigarrillo electrónico se ha convertido en un fenómeno entre los jóvenes en la actualidad. En Estados Unidos (EEUU) desde 2014 su consumo es mayor al del cigarrillo industrial en estudiantes secundarios y universitarios[i]; y para 2018 más de 3,6 millones de estudiantes refirieron estar usando cigarrillos electrónicos[ii]. En nuestro país, datos epidemiológicos aportados por el sexto Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años, realizado en 2017 por la Sedronar, determinaron que el 4,5% de los encuestados ha usado cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.

 

Lamentablemente, las empresas fabricantes de los cigarrillos electrónicos despliegan las más amplias estrategias para llegar a su público objetivo, una de ellas es contratar influencers para que realicen promoción de sus productos en las distintas redes sociales. Pero también, tal como lo detalla un reciente artículo de The New York Times, sus negociados llegan hasta las más altas esferas del poder y en muchos estados de EEUU han llegado a negociar con los representantes de la misma manera que sucedió en su momento con el cigarrillo industrial[iii].

 

El efecto de la nicotina

 

Para entender de qué estamos hablando, el “repuesto” del cigarrillo electrónico más vendido en Estados Unidos tiene la misma cantidad de nicotina que un paquete de cigarrillos industriales. Estos dispositivos son capaces de liberarla mucho más rápidamente, lográndose un pico precoz de la nicotina en el organismo.

 

En Argentina la venta de estos cigarrillos y sus accesorios está prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) desde 2011 y dicha prohibición fue confirmada en 2016. Mientras que en Estados Unidos la Food and Drugs Administration (FDA) está en una firme campaña para limitar la promoción y la venta de estos productos a los menores.

 

El vapeo en jóvenes rápidamente se está convirtiendo en un problema de salud mental y está siendo analizado por especialistas psiquiátricos. En la Universidad del Sur de California los especialistas hablan de cambios adictivos y de alteraciones en el funcionamiento cerebral. El cerebro del adolescente es mucho más vulnerable a los efectos adictivos de la nicotina. Los circuitos del placer y la búsqueda de nuevas experiencias se desarrollan más rápidamente que los circuitos que promueven las decisiones, el control de los impulsos y el pensamiento racional.

 

Un reciente comunicado de la FDA informó que dado el gran daño que produce la nicotina ningún joven o adulto joven debería consumirla en ninguna de sus formas. Aún para los adultos, el cigarrillo electrónico no se considera una alternativa “saludable” al cigarrillo industrial. Es claro el potencial efecto cancerígeno para los pulmones y toda la vía aérea, y también podría producir convulsiones.

 

La FDA comenzó en Julio de 2018 un plan para intentar limitar e incluso evitar la utilización de cualquier producto de los llamados sistemas liberadores de nicotina en cualquiera de sus formas, especialmente el cigarrillo electrónico conocido como JUUL. Una de las medidas más importantes es prohibir la venta de estos productos a menores (también las ventas online). Se han iniciado más de 17.000 juicios civiles por venta de productos relacionados al tabaco a menores. Se han puesto en contacto con las empresas de venta online para que limiten sus catálogos y sus ventas a los menores. La FDA se ha contactado con las empresas fabricantes para hacerles saber estas medidas y solicitar información sobre toxicidad y efectos de sus productos. De la misma manera, se intimará a aquellas empresas que estén engañando con sus estrategias de consumo y marketing a los jóvenes.

 

Por todo esto, desde la Fundación Cardiológica Argentina reafirmamos nuestra responsabilidad en dar a conocer esta problemática y fomentar todas aquellas campañas que desalienten el consumo de productos relacionados con el tabaco como los cigarrillos electrónicos.

 

Se entiende la posibilidad de utilización de los cigarrillos electrónicos en los tratamientos de cesación tabáquica, como ha demostrado el grupo de la University College de Londres. Pero, combatimos enérgicamente el acceso de los adolescentes y adultos jóvenes a estos productos como primer contacto con derivados del tabaco.

 

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Francisco José Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358), y el Dr. Carlos González Malla, médico clínico (MN 114.005), miembros de la FCA.

 

Eikasía Comunicación Corporativa


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

El Gobierno brindó atención médica a pobladores de Chaco

 

El Gobierno brindó atención médica y social a más de mil vecinos de la Isla del Cerrito, Chaco, en un nuevo tramo de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019 que lleva asistencia a comunidades ribereñas de esa provincia, Corrientes y Formosa.

 

Los médicos recibieron casi 1200 consultas correspondientes a las especialidades médicas clínica, pediátrica, odontológica, oftalmológica, cardiológica y ginecológica.

 

Vecinos de esa localidad también hicieron cerca de 100 consultas veterinarias.

 

La iniciativa, que empezó el pasado 7 de mayo, tiene como objetivo brindar asistencia a pobladores que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.

 

Es llevada adelante por el Ministerio de Defensa y el programa “El Estado en tu Barrio”, junto a la cartera de Salud y Desarrollo Social y organismos provinciales y municipales.

 

Médicos de la Armada y del Ejército brindaron tratamiento tanto en tierra como a bordo del buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate, que navega con apoyo logístico del patrullero ARA King.

 

Además, profesionales de la salud realizaron una charla sobre Educación Sexual en la Escuela Secundaria N° 9, Profesora Marta Susana Melussi.

 

La actividad, dirigida a los alumnos de ese establecimiento, estuvo orientada a presentar los diferentes métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Isla del Cerrito está en el Río Paraná desde donde sus habitantes deben viajar unos 40 kilómetros hasta Resistencia en caso de precisar atención médica compleja.

 

La campaña también ofrece la posibilidad de tramitar el Documento Nacional de Identidad, a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), y acceder a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

El Ministerio de Defensa y el programa “El Estado en tu Barrio” implementan estas tareas para fortalecer, mediante el apoyo a la comunidad, la presencia del Estado en localidades ribereñas del noreste argentino.

 

Este año la campaña alcanza además a Puerto Bermejo, Isla Soto, Puerto Vilelas, y Puerto Las Palmas, en Chaco; Puerto Ita-Ibaté, Puerto Lavalle y Punta Taitalo, en Corrientes, y Colonia Cano, Formosa.

 

Prensa Presidencia de la Nación - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480