Pusimos en marcha el SAME Provincia en Mercedes

 

Desde hoy, ante cualquier accidente en la vía pública, los vecinos de Mercedes podrán llamar al 107 y recibir atención médica de emergencia en minutos, las 24 horas, los 365 días del año.

 

Esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi y el vicegobernador Daniel Salvador visitaron la localidad mercedina con motivo de la implementación 102° del servicio de emergencias y de la entrega de 2 ambulancias de alta complejidad para su funcionamiento. Más tarde recorrieron la nueva guardia y la ampliación de los consultorios externos del hospital “Blas Dubarry”. Por último, supervisaron las obras del hospital “Virgen del Carmen” de Carmen de Areco.

 

"Seguimos firmes junto a la Gobernadora con este sueño de llegar con el SAME a toda la Provincia", señaló Scarsi mientras realizaban la rúbrica del convenio de implementación. Por su parte, Salvador expresó: "Es un gusto estar acá. Estamos orgullosos. Es el lugar donde se terminan las palabras y se muestran los hechos".

 

 

En conjunto con esta iniciativa y para complementar la atención de las urgencias médicas, la Provincia está ejecutando varias reformas edilicias en el hospital provincial “Blas Dubarry” de Mercedes a través de una inversión total de 124.021.516 de pesos. Entre las obras se destacan la nueva Guardia y Servicio de Emergencias, en el marco del Plan Integral de Guardias; una sala de rayos, un área específica de Salud Mental con consultorios e internación y 11 consultorios externos.

 

Durante la recorrida, el ministro Andrés Scarsi recordó que “al inicio de esta gestión, 53 de los 80 hospitales que tiene la Provincia, necesitaban de una intervención importante en materia de infraestructura y equipamiento. Por eso, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal decidimos empezar por lo más urgente, las guardias. Hoy es un orgullo ver esto plasmado en el hospital “Blas Dubarry”.

 

En tanto, el intendente local, Juan Ignacio Ustarroz, agradeció las obras en el hospital y agregó que “la salud es una bandera que hay que abrazar desde el trabajo”.

 

Además de toda la reestructuración edilicia, el hospital mercedino recibirá nuevo equipamiento de mediano y bajo costo, esencial para el adecuado funcionamiento de los servicios y la calidad de la atención hospitalaria, gracias a la inversión de 14.576.999 de pesos. En efecto, se entregarán próximamente 1 tomógrafo y 1 mesa de anestesia, que se sumará a las 10 bombas de infusión volumétricas, 5 bombas de infusión a jeringa, 1 cardiodesfibrilador, 1 mesa de cirugía y 2 ventilaciones adulto pediátricos, que ya están en el hospital.

 

Seguidamente, los funcionarios visitaron el Hospital Local General “Nuestra Señora del Carmen” de Carmen de Areco para recorrer la ampliación y remodelación del servicio de Guardia y Emergencia, y la nueva área de internación Pediátrica, ambos sectores recientemente finalizados a través de una inversión total de 54.260.267 de pesos. A estas obras se suma la nueva distribución eléctrica hospitalaria que está en plena ejecución con una inversión de 16.297.578 de pesos.

 

A la vez, este hospital también está renovando equipos para mejorar la atención, “incorporamos nuevo equipamiento para realizar cirugías urológicas y un nuevo endoscopio por un monto total de 800.000 de pesos”, detalló uno de los directivos.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Convocamos a participar de las actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

 

Desde la Ley Justina aumentó un 67% la procuración de órganos. En lo que va de 2019 se realizaron 515 trasplantes en la Provincia. Para conmemorar la fecha, habrá jornadas de reflexión.

 

El ministerio de salud, a través del CUCAIBA, invita a la población bonaerense a participar de las actividades de promoción y concientización que se desarrollarán en la Provincia con motivo de celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

 

 

La cantidad de trasplantes de órganos y tejidos tuvo un incremento considerable en el país durante el último año, principalmente a partir de la sanción de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina. La nueva norma de Donación y Trasplante, que se puso en marcha en agosto del año pasado, dispone que todas las personas mayores de 18 años son donantes, salvo que expresen lo contrario.

 

En ese contexto, las estadísticas del CUCAIBA registran que en lo que va del año aumentó un 67% la procuración de órganos en la Provincia, en comparación con el mismo período del año anterior. Los 515 trasplantes de órganos, tejidos y córneas realizados este año fueron posibles a partir de 103 donantes reales.

 

Vale recordar que hoy en día, 3046 personas que viven en la Provincia de Buenos Aires, se encuentran en lista de espera para recibir un órgano.

 

“Desde la implementación de la Ley Justina hay menos oposición a la donación”, señaló el presidente del CUCAIBA Hugo Petrone. Y explicó que la modificación de la anterior ley también favoreció la creación de servicios de procuración en más hospitales. “Estamos realizando capacitaciones a todos nuestros coordinadores hospitalarios que son quienes detectan potenciales donantes”, señaló.

 

Petrone además destacó el tratamiento de una nueva ley de trasplante para la Provincia, que comenzará en junio. “Esta nueva ley va en concordancia con la ley nacional, y es muy importante que después de 31 años se empiece a trabajar en esto”.

 

Desde 1997, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de Argentina.

En ese marco, el organismo provincial acompañará las actividades de diferentes instituciones y asociaciones en la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de reflexionar sobre el valor de la donación y convoca a la población a manifestar la voluntad de donar mediante el registro en la web https://www.argentina.gob.ar/donar-organos

 

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA

 

Avellaneda

27 de mayo: charla informativa sobre donación y trasplante en el CEBA del Hospital “Presidente Perón”, Aula Pataro, de 8:30 a 12:30 hs.

4 de junio: stand informativo en UNDAV Sede Piñeyro, Mario Bravo e Isletas, de 10 a 16 hs.

Bahía Blanca

30 de mayo: stand informativo en Plaza Lavalle, de 9 a 13 hs..

2 de junio: stand informativo en Parque de Mayo, de 9 a 13 hs. 130 Aniversario del Hospital Leónidas Lucero, Estomba 968.

Florencio Varela

30 de mayo: stand informativo en el hall del Hospital “El Cruce”, Avenida Calchaquí 5401, de 10 a 12:30 hs.. Presentación del Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Municipal.

La Plata

30 de mayo: stand informativo e el hall del hospital San Martín, de 10 a 12.30 horas.

Lomas de Zamora

30 de mayo: stand informativo en Región Sanitaria VI, Leandro N. Alem 435, de 10 a 12 hs.

Mar del Plata

29 de mayo: charla en el Colegio San Jerónimo a cargo del Dr. Diego Fernández. Organiza Fundación Mar del Plata Trasplante.

30 de mayo: curso de capacitación teórico-práctico de ablación de tejidos oculares, destinado a enfermeros y médicos, en el Auditorio de la Región Sanitaria VIII, Independencia 1213, a las 14 hs.

Olavarría

27 de mayo: charla a cargo del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos, en el Servicio municipal territorial N° 4, R. Fal 4124, de 9 a 10:30 horas.

29 de mayo: charla a cargo del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos, en el Servicio municipal territorial N° 6 (Mendoza y Balcarce), de 9 a 10:30 horas.

30 de mayo: charla a cargo del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos, en el Servicio municipal territorial N° 2 (Av. Alberdi y Cnel. Suárez), de 9 a 10:30 horas.

2 de junio: “Barrileteada por la vida”, en Barriletódromo de Avda. Del Valle y Av. Circunvalación a las 14:00 horas.

Pergamino

Organiza Fundación Justina.

30 de mayo: Jornada de concientización y difusión en la UNNOBA, de 10 a 12 hs, y stand informativo.

1 de junio: feria "Multiplicarse es Trascender" celebrando la vida, en Parque España, de 9 a las 19 hs. Cierre musical

Saladillo

30 de mayo: stand informativo, en el hall del Hospital “Dr. Posadas”, Emparanza 2749, de 10 a 12.

San Isidro

30 de mayo: stand informativo, en el hall del Hospital “Dr. Melchor Posse”, Santa Fe 431, de 10 a 12:30 hs.

San Martín

30 de mayo: stand de expresión de voluntad e información, en el hall del Hospital "Eva Perón", de 9 a 12 hs. Organizado por el Servicio Social CRAI (Centro Regional de Ablación e Implante Norte).

La Matanza

27 de mayo: ateneo para el personal de salud a las 9:30hs. en el Hospital “Simplemente Evita”, Av. José Equiza Nº 6410.

Ezeiza

30 de mayo: charla abierta sobre donación, trasplante y deporte, en el hall centra de la Universidad Provincial de Ezeiza, Alfonsina Storni Nº 41, a las 17 hs. Organiza ADETRA.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

 

Se celebra el martes 28 de mayo, podrás acercarte a tu Centro de Salud y hacerte el control ginecológico sin turno previo. Además, habrá charlas y actividades de prevención en el Hospital Santojanni.

 

El martes 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, podrás acercate a cualquier Centro de Salud Nivel 1 (CeSAC) de 8 a 17hs, y hacerte el control de salud y ginecológico sin turno previo.

 

Si tu médico lo considera, te darán un turno programado para realizarte la mamografía en el hospital más cercano entre el 28 mayo y el 4 de junio.

 

El martes 28 de mayo de 8 a 17hs hacete el control de salud y ginecológico sin turno previo en cualquier Centro de Salud.

 

Ese mismo día se estarán brindando charlas de prevención en la sala de espera del Hospital Santojanni (Martiniano Leguizamón entre Acassuso y Patrón, Mataderos).

 

Cronograma de charlas en la sala de espera:

  • 9hs - "El corazón de la mujer" enfermedad coronaria y Chagas.

  • 10hs - Fundación Feneri: ACV.

  • 11hs - Clase alimentación saludable.

  • 12hs - Prevención de la violencia de Género.

También en el Parque Santojanni de 9 a 14hs, se realizarán actividades de prevención:

  • Abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles.

  • Test de aptitud física y pausa activa.

  • Control de enfermería y nutrición (estación saludable).

  • Consejería en tabaquismo.

  • Medición de monóxido para concientizar sobre lo que provoca el humo de tabaco en nuestra salud.

Habrá juegos para toda la familia, una caminata con el Programa Culturalmente Saludable sobre la historia del hospital, clase de actividad física, baile latino y se ofrecerán jugos saludables.

 

Además, la Dirección General de la Mujer estará orientando sobre prevención de la Violencia de Género e informará acerca de la línea 144.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 24/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480