La Provincia de Buenos Aires actualizó el Protocolo para Coronavirus

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

El ministerio de Salud bonaerense envió a todos los efectores y profesionales sanitarios de los municipios bonaerenses el nuevo Protocolo de preparación para optimizar la respuesta ante la contingencia de enfermedad por COVID-19.

 

Incluye la nueva definición de caso sospechoso, la fiebre ya no es una condición excluyente para la identificación de un caso sospechoso y se amplía el criterio de caso sospechosos a cualquier persona que curse una infección respiratoria que requiera internación. Sobre el criterio de alta del aislamiento de un caso confirmado, en aquellos que presentaron una forma leve de la enfermedad y en los que se observa una mejora a los diez días desde el inicio de los síntomas se encuentran en condiciones para finalizar el aislamiento. Ahora, para la identificación de los contactos estrechos de un caso confirmado se considera desde las 48 horas previas al inicio de los síntoma. También se ajusta a 2 metros como mínimo el distanciamiento social entre personas

 

 

El ministerio de Salud bonaerense envió a todos los efectores y profesionales sanitarios de los municipios bonaerenses el nuevo Protocolo de preparación para optimizar la respuesta ante la contingencia de enfermedad por COVID-19.

 

Esta guía de actuación para equipos de salud se actualiza en la medida que se conocen mejor las características del virus y se modifica la situación epidemiológica del país y la Provincia. El objetivo es tomar mejores medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.

 

Por ultimo, a partir de la evolución de la situación epidemiológica se amplían las áreas de trasmisión comunitaria a nuevas localidades modificando el listado de localidades definidas como áreas de transmisión comunitaria en la provincia de Río Negro.

 

Descargar Protocolo para Coronavirus Actualizado al 17-06-2020



Se conformó una Mesa de trabajo entre el Ministerio y la Campaña provincial por el Aborto Legal

 

Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

La Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y Sabrina Balaña del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con la Campaña por el Derecho al Aborto Legal de la Provincia de Buenos Aires. Se abordó el estado de situación de las políticas en salud sexual en el sistema de salud bonaerense, específicamente el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Educación Sexual Integral (ESI).

 

En el encuentro, que contó con la presencia de las Subsecretarias Flavia Delmas y Lucía Portos, se conversó sobre el cumplimiento de la Ley Micaela y la capacitación a docentes. Se elaboró una agenda de trabajo común con todas las regiones sanitarias y se acordó un método de trabajo y monitoreo conjunto.

 

Se conformó una mesa de trabajo entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

 

Participaron de la reunión por San Nicolás: Paula Sella y Bernardita Rimoldi, por Bahía Blanca: Fernanda Petersen y Agustina Peterse, por Monte: Florencia Abeledo y Cintia Orellana, por Sureste: Constanza Albornoz y Florencia Zandri, por Conurbano noroeste: Yamila Figueroa y Sandra Hoyos, por Ensenada: Laura Aguirre y Eleonora Artigas, por Berisso: Sandra Romo y María Velázquez, por Zona Norte: Rocío Sánchez y Agostina Felice, por Mar del Plata: Clara Barrenechea y Roxana Lefayt, por La Plata: Sandra Di Seri y Daniela Casi, por Merlo: Yanina Centurión y Aguilar y Micaela Suarez, por Necochea: Lucila Herzario y Daniela Sosa, por Olavarria: Eugenia del Campo y Yesica Ameida, por Tandil: Jaime Keken Patricia Londeix, por Marcos Paz: Natalia Tangona y Beatris Itten, por Colectiva Feminista Decidimos: Rosario Gomez Molla y por la Red de docentes La Plata, Berisso y Ensenada: Sabrina Rosas.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Voluntarios de la Ciudad concientizan sobre prevención del COVID-19

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 24/06/2020

 

En las 15 comunas, un equipo de 970 servidores públicos recorren los 500 puntos de mayor circulación de personas brindando información sobre la importancia de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y así enfrentar al coronavirus.

 

 

En el marco de la cuarentena, las 15 comunas de la Ciudad y un equipo de 970 servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, están presentes de lunes a viernes, en los 500 puntos de mayor circulación de personas de la Ciudad. Durante la semana su tarea es concientizar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio para garantizar que el proceso de apertura comercial se desarrolle de forma ordenada y respetando el protocolo sanitario. El objetivo de esta acción es que los concientizadores puedan:

  • orientar a los vecinos en los inicios de la apertura de los comercios,

  • velar porque se cumplan los protocolos de distanciamiento y cuidados necesarios, además del correcto uso del tapaboca,

  • brindar información sobre la circulación en la Ciudad,

  • recomendar a los adultos mayores de 70 años que se queden en sus casas y recordarles que pueden contar con los vecinos voluntarios que se anotaron en el Programa #MayoresCuidados para que los ayuden con las compras de alimentos y medicamentos.

La presencia de concientizadores se define en función de la existencia de centros comerciales barriales peatonales, puntos de cobro (bancos, Anses), ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA.

 

Durante el fin de semana, alrededor de 580 servidores públicos están presentes en más de 150 espacios verdes, parques, plazas y espacios de alto tránsito de la Ciudad. Los objetivos de los concientizadores en días del fin de semana son:

  • Dialogar con los vecinos que se acerquen a los espacios verdes de la Ciudad para garantizar que el uso de los mismos se realice de manera responsable, siguiendo las recomendaciones del GCBA.

  • Velar porque se cumplan los protocolos de distanciamiento y cuidados necesarios, además del correcto uso del tapaboca.

  • Concientizar que pueden circular solo los fines de semana hijos, hijas o menores de hasta 15 años a cargo de un adulto, hasta 500 metros de la casa.

  • El tiempo máximo de circulación es de una hora y solo se puede circular por veredas y caminos internos siempre y cuando estén abiertos.

“Trabajamos en tres grandes ejes: el cumplimiento del distanciamiento; el uso correcto de barbijos y también invitamos a los vecinos a que se sumen a ayudar a los adultos mayores en su edificio, para evitar así que salgan”, explicó Jésica Lizarzoain, directora de servicios desconcentrados del Gobierno porteño y a cargo del grupo al que pertenecen Marta y Cecilia. “Tenemos un equipo de gente que camina la comuna desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Hay esquinas que, por la afluencia de público, hacemos un gran aporte. La distancia en la espera de los bancos suele ser más complicada, por eso nos aseguramos que les den prioridad a los adultos mayores, apelando a la buena educación y voluntad de los vecinos”.

 

 

Los Servidores Públicos de todas las áreas de Gobierno que participan en esta acción, están en las calles, a disposición de los vecinos, en varios turnos. Cuentan con todos los insumos de protección necesarios, además de una guía para la orientación de los vecinos en este marco tan particular.

 

El aislamiento social y obligatorio en las casas continúa en la Ciudad. Esta acción busca concientizar sobre la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles para evitar la transmisión del virus.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


CIUDAD DE BUENOS AIRES

APBA y la facultad de psicología de la UBA piden que declaren "esencial" a la actividad de psicólogos

 

Jorge Biglieri, decano de la facultad de psicología de la UBA, aseguró que pidió al gobierno nacional y al de la Ciudad que la actividad sea considerada esencial y que incluyó protocolos para la atención en los consultorios.

 

La Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires solicitaron que la actividad que desempeñan estos profesionales, sea incluida dentro de las actividades "esenciales" permitidas dentro del aislamiento por el coronavirus a raíz de las problemáticas de salud mental que se evidencian en la población.

 

Humberto Persano, director de Salud Mental del gobierno porteño, aseguró que recibió un pedido de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires pero que esa situación "la tiene que definir el gobierno nacional".

 

 

Precisó que en las provincias en donde se reguló la actividad presencial en el consultorio, se realizan con distanciamiento y protectores faciales.

 

Jorge Biglieri, decano de la facultad de psicología de la UBA, aseguró que pidió al gobierno nacional y al de la Ciudad que la actividad sea considerada esencial y que incluyó protocolos para la atención en los consultorios, y un modelo de consentimiento para ser completado por el paciente

 

Biglieri argumentó, además, que en el informe elaborado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la facultad sobre los efectos psicológicos del aislamiento, se puede ver "la asociación entre distintos indicadores psicológicos y las medidas de aislamiento ocasionadas por la pandemia".

 

En este sentido destacó que "la duración de la cuarentena se asocia con el aumento en el riesgo de padecer trastornos mentales y malestar psicológico de la población".

 

"Al igual que en otras experiencias, en nuestro país se han incrementado estos indicadores a medida que se fue prolongando el aislamiento social preventivo y obligatorio", precisó Biglieri.

 

El decano dijo que adaptar los tratamientos a la modalidad virtual "no es posible en una gran cantidad de casos" por lo que "muchos pacientes han tenido que suspender sus tratamientos".

 

"En momentos en que el riesgo psicológico, producto del aislamiento, aumenta en nuestra sociedad, mantener a los psicólogos impedidos de ejercer su profesión de modo presencial en los casos que lo requieran es muy peligroso para la salud mental de nuestra población", subrayó Biglieri.

 

Télam - 23/06/2020


Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


IOMA denunció a 12 médicos por presuntas sobrefacturaciones

 

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) denunció a 12 médicos por presuntas facturaciones millonarias por prestaciones no realizadas, falsificación de firmas de afiliados y a la Agremiación Médica Platense (AMP) por falta de controles y, como respuesta, esa entidad anunció que evalúa medidas de fuerza ante lo que considera una "medida extorsiva".

 

Según informaron fuentes de IOMA, desde ese organismo se radicó una denuncia en el fuero penal de la capital bonaerense contra 12 profesionales que cometieron perjuicio sobre los afiliados de la obra social.

 

La denuncia también recayó contra la AMP por "defraudación" y "por no haber controlado a los profesionales que facturaron varios millones de pesos por prestaciones no realizadas, falsificando firmas de los afiliados".

 

"Solamente en el pasado mes de marzo, los equipos auditores detectaron irregularidades por un monto de 8 millones de pesos y presentaciones de facturación por prácticas médicas no realizadas", se explicó desde el organismo y se advirtió que se detectó la facturación de prácticas de mayor complejidad de lo necesario "con el fin de incrementar costos que redundaban en beneficio económico de los profesionales".

 

Para las autoridades del IOMA, la Agremiación Médica "prestó su consentimiento para la presentación de facturación por prácticas no realizadas, obteniendo así un beneficio económico mediante esta defraudación".

 

"El convenio firmado entre la Agremiación y la obra social, la habilita a la primera a cobrar gastos de administración por el 1 % de todo lo facturado en contraprestación de ser contralor de la facturación que se presenta ante IOMA.

 

"Si a ello se le suma el 7% que le retienen a sus agremiados, se entiende que la AMP se queda con el 8% de la facturación total mensual a la obra social, que ronda en los 120 millones de pesos", se expuso y se apuntó que "cuanto más se facture, más gana la AMP".

 

Desde la obra social aclararon que "la denuncia tiene como objetivo que la Justicia investigue el hecho de este año y, al menos, los antecedentes de las presentaciones de facturaciones de 2019 para detectar si hubo situaciones iguales de defraudación en perjuicio del IOMA y sus afiliados".

 

Desde el IOMA remarcaron que "mediante auditorías en domicilios se confirmó que algunos médicos falsificaron firmas en la documentación de la facturación de personas que supuestamente habían recibido prestaciones y atención médica, pero nunca asistieron a esas consultas, y aparecían en las planillas dando su conformidad con nombre, apellido, número de afiliado y firma".

 

Como respuesta, la AMP expresó en un comunicado que se trata de "una maniobra extorsiva tendiente a la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos", y mencionaron una supuesta intención "de 'pamización' del sistema de salud en contra de la libre elección del medico, y deudas por más de 20.000.000 de pesos reconocidas por el Instituto a los profesionales nucleados en AMP".

 

En ese marco, dijeron que "se están evaluando medidas de fuerza en base a esta infundada acusación hacia la AMP y los médicos de la ciudad de La Plata".

 

Télam - 23/06/2020


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480