Galeno: Campaña de Vacunación Antigripal 2020

 



Coronavirus: la importancia de un Estado presente

 

En lo últimos años fueron incontables las oportunidades en las que el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) levantó la voz para pedir presencia del Estado como rector de las políticas públicas sanitarias. Hoy, en un contexto de pandemia mundial por COVID-19, no podemos dejar de reflexionar acerca de lo importante que fue ser parte de quienes encendimos la alarma, advirtiendo sobre las consecuencias de no contar con una cartera sanitaria.

 

Como representantes de las 24 obras sociales provinciales del país, al igual que el resto de los actores del sector, sí vemos la importancia de contar con un Estado presente, que se apoya en un órgano rector, conducido por expertos que definen las políticas sanitarias.

 

 

Por eso, valoramos la idoneidad de cada uno de los funcionarios que, además, ante este escenario, convocaron a un comité de expertos conformado por diez sociedades científicas en las que están los mejores profesionales. Es el Estado presente, lo hemos dicho y lo repetimos, lo que marca la diferencia, que en este caso se traduce en la toma de medidas preventivas para retrasar la propagación del virus; decidir la emergencia sanitaria; el desarrollo de protocolos para los profesionales de la salud y la fuerzas de seguridad federales; la asignación de partidas extra por 1.700 millones de pesos, a la que se suman más 1.920 millones del Banco Mundial; el armado de una red de laboratorios para el análisis de muestras; y el fortalecimiento del todo el sistema de salud de nuestro país, por mencionar algunos aspectos.

 

Como obras sociales provinciales que damos cobertura a más de 7 millones de beneficiarios, emprendimos acciones en sintonía con nuestros Ministerios de Salud provinciales y nos sumamos a la difusión de números telefónicos a los que la población puede llamar en caso de padecer síntomas. También profundizamos los servicios de atención en línea, tanto telefónicamente como a través de internet, con el fin de evitar aglomeraciones. A su vez, COSSPRA generó un documento con recomendaciones de higiene para organismos con atención al público, con el objetivo de preservar tanto a los empleados como a los beneficiarios.

 

Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Coronavirus: clínicas y sanatorios alertan por la fuerte caída del número de donantes voluntarios de sangre en el país

 

Desde Adecra+Cedim, la cámara nacional que nuclea a prestadores de la salud privada (clínicas, sanatorios, laboratorios y centros de diagnóstico), advirtieron que cayó en un 80% la cantidad de donantes voluntarios de sangre en todo el país, como consecuencia del temor generalizado ante la evolución del brote de COVID-19, y convocaron con urgencia a la población que cumpla con los requisitos a que se acerque a donar voluntariamente.

 

Debido a los temores y las medidas de aislamiento dispuestas frente al avance del virus, el número de personas que donan de forma voluntaria descendió en un 80% a nivel nacional y genera preocupación en el sector. “De continuar esta situación, a la brevedad se agotará el stock desangre, que no puede ser fabricada y no tiene un sustituto”, expresaron desde Adecra+Cedim e instaron a la donación voluntaria en los centros habilitados, tomando las medidas de prevención necesarias. 

 

En este sentido, explicaron que “las normas de aislamiento total obligatorio, de público conocimiento, son perfectamente compatibles con la donación” y que el único requisito para poder hacerlo es cumplir con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación. “Queremos garantizar a la población sana, que puede ser donante, que os espacios de donación no implican riesgo alguno”, agregaron. 

 

“Esta problemática en torno a la donación de sangre perjudica profundamente a nuestra sociedad, trayendo serias dificultades en el desarrollo de tratamientos y transfusiones a muchos pacientes, que no pueden suspenderse. Por eso hacemos este llamado a la población”, señaló Roberto Jorge Fernández, director Médico de Fundación Hemocentro Buenos Aires (institución asociada de Adecra+Cedim) y presidente de la Cámara Argentina de Medicina Transfusional.

 

PUEDEN DONAR

- Quienes cumplan con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación.

-Quienes no hayan viajado al exterior, no hayan tenido contacto con gente que volvió del exterior, ni hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días.

 

NO PUEDEN DONAR


- Quienes no cumplan con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación.

-Quienes hayan viajado al exterior, hayan tenido contacto con gente que volvió del exterior y/o hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días.

 

Prensa Adecra+Cedim


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


PAMI: Volnovich supervisó la entrega de equipamiento para el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría

 

La directora ejecutiva de PAMI supervisó hoy la entrega de respiradores y monitores multiparamétricos que serán parte del nuevo equipamiento del Hospital del Bicentenario del Municipio de Esteban Echeverría, que se está acondicionando para poner a disposición de la emergencia frente al coronavirus.

 

“Nos acercamos al hospital para ultimar detalles para ponerlo en marcha. Junto al Ministerio de Salud de la Nación estamos trabajando para que sea un centro de derivaciones en el contexto de coronavirus, focalizando todos los esfuerzos en las patologías respiratorias”, dijo Volnovich, durante la recorrida por el Hospital Dr. Luis Federico Leloir, de la que participaron personal médico del centro de salud y del Instituto.

 

La puesta a punto del hospital es una de las medidas que está tomando PAMI para hacer frente a la situación epidemiológica, que llevó al gobierno nacional a decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta la medianoche del 31 de marzo.

 

PAMI HABILITÓ UNA LÍNEA GRATUITA EXCLUSIVA PARA CONSULTAS ACERCA DEL VIRUS COVID-19: 138 – OPCIÓN 9.

 

Prensa PAMI


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


PAMI: trámites online y esquema de emergencia para la atención al público por la cuarentena

 

La Dirección Ejecutiva de PAMI informa que a partir del miércoles habrá un esquema de emergencia para la atención al público presencial y una mayor cantidad de trámites que se pueden realizar online para que las personas afiliadas no estén obligadas a movilizarse, en cumplimiento con el Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta la medianoche del 31 de marzo.

 

En este contexto de cuarentena, PAMI solicita a afiladas y afiliados, en su mayoría personas mayores, la población más vulnerable frente al coronavirus, que pospongan todo trámite o consulta que no requiera atención inmediata y urgente para cumplir con la decisión del gobierno nacional que busca frenar la propagación de la enfermedad.

 

Medicamentos y otros insumos

 

Las personas afiliadas no deben realizar ningún trámite para la renovación de medicamentos, insulinas y tiras reactivas hasta el 31 de marzo, ya que todas serán aprobadas de manera automática.

 

Además, se suspende hasta el 31 de marzo el vencimiento para el retiro de los higiénicos absorbentes descartables y habrá un formulario online destinado a la solicitud de estos insumos, de modo que la persona afiliada una vez que obtenga la receta podrá concurrir directamente a la farmacia.

 

Nuevos trámites online en pami.org.ar

 

-Constancia de afiliación negativa

-Solicitud de credencial provisoria

-Extensión del vencimiento de la credencial provisoria

-Inicio del trámite de afiliación

-Cambio de domicilio.

 

Presentación de constancia de alumno regular

Se prorroga el vencimiento hasta el 31 de marzo.

 

Atención al público

 

Las agencias y UGL funcionarán con una guardia para atender los casos urgentes que requieran necesariamente la consulta presencial.

 

El personal de Recepción evaluará cada caso en particular y, de corresponder la derivación al salón, contemplará la capacidad operativa y la dimensión edilicia para evitar la concentración y determinar que la ocupación de los asientos sea en sillas alternadas.

 

En todas las sedes de PAMI, las sillas de los box de atención se colocaron a un metro de distancia del personal de atención, se exhibe cartelería de prevención y recomendaciones sobre cómo proceder si la persona afiliada tiene síntomas y/o nexo epidemiológico, se reforzó el protocolo de limpieza y se mantienen las puertas y/o ventanas abiertas para favorecer la circulación del aire.

 

Residencias de larga estadía

 

En relación con las residencias de larga estadía, propias y en convenio, no está permitida ninguna visita para reducir los riesgos entre las personas mayores.

 

La misma decisión se lleva adelante en centros de rehabilitación y de salud mental con internación y establecimientos para personas con discapacidad con alojamiento.

 

Centros de día y actividades sociopreventivas

 

Están suspendidas las actividades grupales sociopreventivas, se dispuso el cierre los centros de día y se reemplazó el funcionamiento habitual de los comedores por la entrega de viandas.

 

PAMI HABILITÓ UNA LÍNEA GRATUITA EXCLUSIVA PARA CONSULTAS ACERCA DEL VIRUS COVID-19: 138 – OPCIÓN 9.

 

Prensa PAMI



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480